Pues yo no se si un editor de tiles seria capaz... (bueno, esque tampoco conozco muy bien la edición de tiles de 1bpp); pero investigando y tal con el programa ese de FFIII y con las fuentes del FFIII en un editor hexadecimal para analizarlas he llegado a una divertida conclusión.
El tamaño en pixeles de los caracteres es siempre divisible entre 8, aunque no necesariamente ha de tener 8 pixeles de ancho, puede tener mas o menos.
Y en los archivos NTFR un byte indica que pixeles están en negro y que píxeles están en blanco en esa fila de 8 pixeles; por ejemplo siendo (pb = pixel blanco; pn = pixel negro):
40 indica:
pb pn pb pb pb pb pb pb
38 indica:
pb pb pn pn pn bp pb pb
00 indica:
pb pb pb pb pb pb pb pb
FF indica:
pn pn pn pn pn pn pn pn
(Los datos que se modifican son los del archivo PLGC)
Sin duda se nota que voy algo verde, porque aun tengo que determinar como determino el tamaño y tal, y si este esquema es compatible con todos los ntfr... y mira que en un archivo de 3kb entran 222 caracteres de 10 x 12; no me quiero ni imaginar que cantidad de caracterés encontraré en una fuente del shaberu (japonés) de 619kb.
De todas formas si he provado un editor de tiles con 1bpp (y también programas especialmente creados para ver fuentes de videojuegos) y tampoco vi nada muuy claro (algunas cosas parecian letras xDD).
De todas formas en casi todos los juegos japoneses si hay letras romanas (al menos los que estan escritos en shift-jiss), solo que algunos caracteres como ñ y acentos y tal los interpreta como simbolos japoneses (vamos, como cuando pones en el navegador codificación - shift-jiss que ves las ñ y acentos como simbolos japoneses) que es lo que me pasa a mi... vamos que con editar 7 símbolos voy que chuto ñ, á, é, í, ó, ú, ü xDD.
Bueno, y también está el interes por simplificar un poco las cosas y tratar de hacer las cosas complicadas algo mas sencillas.
A ver si saco algo más de tiempo y frofundizo el asunto.
Saludos
PD: ahora comprendo, los valores hexadecimales han de pasarse a binario para que se puedan comprender xDD.
Ej: FF: 11111111; 38:00111000; 40:01000000