Alguna manera de controlar el ventilador de la fuente de alimentación?

Buenas.

Creo que tengo un problema con el ventilador de mi fuente. Hace un ruido muy molesto. Yo lo llamo cacharreo, porque es como si fuera un leve traqueteo que genera un ruido constante. Mi fuente es una corsair CX600 V2. Tiene ya unos 9 años.

El tema es que no sé si es seguro tema del ventilador. Puede ser otra cosa en la fuente lo que me esté produciendo ruido. Por eso quería saber si hay alguna manera de controlar estos ventiladores de las fuentes vía software. Así podría intentar pararlo y confirmar si viene de ahí el ruido sin necesidad de desmontar nada.

He visto que echándoles aceite en el eje se suelen arreglar estos ruidos. A las malas, si esto no lo solucionara, es arriesgado quitar el ventilador y dejar así la fuente? No creo que vendan repuestos o que se le pueda meter ahí cualquier ventilador, no?
Para comprobar si es el ventilador, en parado puedes meterle algo y mantenerlo parado, así determinas si el ruido viene de ahí o no.

Para controlarlo, tienes que desmontar la fuente, y sacar el conector por fuera, y mediante un splitter o alargador, llevarlo hasta placa. El conector no es el mismo, pero se puede conectar sin problema, yo lo llevo así desde que compré la fuente casi, que el de la mia haxe bastante ruido de stock.
(Aprovechando que tienes que abrir la fuente, puedes sacar el ventilador y mirar si lo unico que necesita es un poco de engrase/limpieza, y no necesitas controlarlo)
Luego con software como speedfan le puedes hacer una curva de ventilación que sea silenciosa, y si quieres, que suba algo con el calor de la gráfica, que va ser cuando mas va estar trabajando entregando mas potencia.

Puedes hacer lo mismo con un ventilador standar, mirando antes que ventilador lleva, normalmente llevan de 120.

Otra opcion es renovar la fuente, claro. Asegurandote que la que compras va ser silenciosa.
Mejor cambia la fuente, que si al final cambiaste el equipo irá un poco justa. De lo contrario, como te han dicho, te tocará abrir, engrasar el eje de ventilador y comprobar qué causa el ruido.
3en1 en los cojinetes del rodamiento. Se lo he hecho a varios ventiladores que acabaron cavitando por desgaste en las aspas y les alarga la vida un par de años mas.

ejemplo:

Limpia bien las aspas ( la cavitación se da por desgaste de las aspas o bien por acumulación de suciedad, lo que hace que el eje del va introducido en el rotor magneto/inductor, se tensione y roce la camisa donde va insertado. )

Saludos.
@alvaro101 @lerelerele @cmhacks Gracias por los buenos consejos ;)

He confirmado que se trata del ventilador (lo he conseguido parar con una brida), pero el caso es que al desatornillarlo de la caja, he visto que inclinado no hace ruido. En su posición sí. Es algo raro.

Al final lo he vuelto a atornillar y ahora no hace ruido, pero supongo que lo acabará haciendo. En realidad es algo que he ido teniendo durante unos años. El ruido conforme viene, se va. Ahora lo he notado más porque cambié el equipo y puse ventiladores silenciosos.

@alvaro101, cómo consigues sacar el cable del ventilador fuera de la fuente?
Mi fuente es así:

Imagen

No veo margen por dónde sacar el cable porque el ventilador va muy pegado al orificio de ventilación

@cmhacks Gracias por la guía!
Supongo que un 3 en 1 de los chinos sin más historia valdrá para hacer este proceso, no?
Yo lo tengo sacado por uno de esos 4 huecos, obviamente de un conector que no uses.
La mia es full modular pero en tu caso, parece que haya hueco para pasarlo junto a la manguera de cables.

Imagen

Al desmontar la fuente ten cuidado que el cable del ventilador es muy corto, quita los tornillos de la fuente, pero también los del ventilador (rejilla), así podrás abrir la fuente sin quitar el ventilador. Al retirar media carcasa, ya puedes manejar mejor el ventilador para desconectarlo.
Suele ser de 2 pines y un poco mas pequeño que el de 4 pines típico del conector de placa, pero usas solo los 2 que necesites (fíjate en los colores) y aunque no sea el mismo conector, tiene similar construcción y se queda encajado normalmente (siempre puedes asegurar que no se sale, con cinta aislante). O si tuvieses por ahí algún ventilador de 12 que te sobre, te evitas inventos en el conector, aparentemente es un ventilador de 12.
alvaro101 escribió:Yo lo tengo sacado por uno de esos 4 huecos, obviamente de un conector que no uses.
La mia es full modular pero en tu caso, parece que haya hueco para pasarlo junto a la manguera de cables.

Imagen

Al desmontar la fuente ten cuidado que el cable del ventilador es muy corto, quita los tornillos de la fuente, pero también los del ventilador (rejilla), así podrás abrir la fuente sin quitar el ventilador. Al retirar media carcasa, ya puedes manejar mejor el ventilador para desconectarlo.
Suele ser de 2 pines y un poco mas pequeño que el de 4 pines típico del conector de placa, pero usas solo los 2 que necesites (fíjate en los colores) y aunque no sea el mismo conector, tiene similar construcción y se queda encajado normalmente (siempre puedes asegurar que no se sale, con cinta aislante). O si tuvieses por ahí algún ventilador de 12 que te sobre, te evitas inventos en el conector, aparentemente es un ventilador de 12.

Muchas gracias por esta recomendación. Primero probaré lo del 3 en 1, pero vamos, me parece cojonudo el sistema que te has montado. Intentaré sacar el cable por la manguera. Además, tengo un ventilador sin uso de 12cm que a las malas podría colocar ahí.
@Rey Arturo Por nada hombre, para eso estamos. Si el 3en1 del chino te vale.
7 respuestas