¿alguna manera de evitar lo de"codificacion no valida"?

Pos eso, que estoy hasta los Webs de ir renombrando los archivos cada vez que los descomprimo, siempre que al algun acento,dieresis,tilde o algo asi me los pone como "codificacion no valida" y me lo jode , ya no puedo pasarlos a un disco duro sin pirmero quitarle lo que "molesta"

¿Hay alguna manera de evitar eso y que reconozca todos los simbolos?
¿has probado otros programas de descompresión?
Si la codificación de caracteres de los archivos y de tu sistema no coincide... pues va a pasar. Es bastante común al pasar cosas comprimidas desde un sistema Windows, típicamente con codificación ISO-xxxx, a un sistema GNU con UTF-8.

Desconozco si hay programas para cambiar la codificación de carácteres de archivos...

pd: Tanto la codificación de carácteres de Windows como de GNU/linux pueden configurarse.
¿con qué programa se produce el problema?
capitanquartz escribió:¿con qué programa se produce el problema?

A mi me ha pasado tanto con el descompresor de Ubuntu por defecto (FileRoller) como con 7-zip en archivos comprimidos en windows con algun carácter no estándar (acentos, símbolos, etc.).
El problema viene por lo visto de Unzip, y por lo que se ve afecta como tal únicamente a los comprimidos en ZIP.
peperebe escribió:Pos eso, que estoy hasta los Webs de ir renombrando los archivos cada vez que los descomprimo, siempre que al algun acento,dieresis,tilde o algo asi me los pone como "codificacion no valida" y me lo jode , ya no puedo pasarlos a un disco duro sin pirmero quitarle lo que "molesta"

¿Hay alguna manera de evitar eso y que reconozca todos los simbolos?

Yo la solución más cómoda que he encontrado es instalar 7-zip mediante wine
entonces el descompresor debería cambiar la codificación de carácteres del archivo al vuelo? o me estoy haciendo la picha un lio?
Por lo que estoy viendo es un error común, creo que eso se debería de subsanar con alguna actualización,
A mi me pasa lo mismo, he metido mano a locales a saco y nada.

Cada vez que descargas algo de JDownloader o similar...ZASCA ......codificacion no valida en el nombre de archivo y a renombrar tocan si , como es mi caso, quieres usarlo desde un HTPC en algun otro lado de la casa
Descomprimirlo desde consola no casca. Más que nada porque me suben *.zip de pdf's con caracteres raros (ñ, acentos y demás) y desde Ark me casca pero desde consola no.
SOLUCIONADO

a mi me pasaba exactamente lo mismo y lo he solucionado de la siguiente manera

Editar el el fichero:
$ sudo gedit /var/lib/locales/supported.d/local
Añadimos al final esto:
es_ES.ISO-8859-15 ISO-8859-15

Luego escribe en la consola:
$ sudo dpkg-reconfigure locales

$ sudo gedit /etc/environment
borras el LANG si existe y pones:
LANG="es_ES.ISO8859-15"
LANGUAGE="es_ES:es:en_GB:en"