¿Alguna prueba para saber tus antecedentes/predisposiciones médicos?

Todo esto viene de que últimamente debido a varias cosas que me han pasado me han preguntado varias veces sobre mis antecedentes médicos, pero al ser yo adoptado no los conozco. Y claro, empiezo a tener la sensación de que puede ser importante saberlo.

He buscado por google alguna prueba genética, pero lo más conocido que me sale en España es la web de 24genetics que envía cajitas para extraerte el adn con un bastoncillo para la boca y luego ellos te envían un informe. Pero he estado mirando ejemplos de sus informes y me parece un poco chorra porque no parece que los resultados estén ni muy bien sustentados ni sean nada concluyentes. La sensación que da es de que de lo que te dicen que "puedes tener más predisposición que la media habitual de desarrollar X enfermedad" es un poco decir por decir, que no te sirve para nada para tomártelo en serio a la hora de tenerlo en cuenta a nivel médico. Tampoco me ayuda a darles mucha fiabilidad el hecho de que algunos de sus packs sean chorradas y esté todo muy marketinianizado. Vamos, que huelen más a regalito navideño que parece cientifico o interesante pero no es más que una tontería con el fundamento justo. Eso sí, un regalito de 200 pavos...
sin un estudio de ADN y cotejo de los historiales medicos tuyo y de tus padres (como minimo) todo lo demas es paja.

y el que seas adoptado dificulta esto, porque tu ADN con quien corresponde para cotejar es con tus padres biologicos, no con los legalmente registrados, asi que en tu caso doble dificultad.

pero no te mates mucho porque de todos modos los que no estamos en esa situacion lo tenemos practicamente igual de mal porque no se hace practicamente ningun cotejo de esa informacion salvo casos bastante claros (y casi siempre a posteriori), y con muestras comparadas de ADN menos aun. tiene que ser algo que esté registrado en historiales medicos (por ejemplo facil un infarto, ictus o cancer), que a ti te detecten algo que esté tipificado que el historial de los padres puede tener relevancia, que se molesten en buscarlo, que se molesten en encontrarlo... y eso, si no es porque lo tienes no van a buscar los antecedentes, asi que buscarlos a priori... :-|

yo diria que preguntaras en seguros medicos o en hospitales privados si tienen algun servicio en plan preventivo de deteccion con marcadores multiples. pero me suena que va a haber poco y caro.

lo de la deteccion a priori de enfermedades para atajarlas antes de que constituyan un problema serio no es, por lo visto, un mercado en alza.
Los test genéticos son una estafa.

Tus antecedentes es tu historia clínica, a la cual deberían tener acceso los médicos. Si te refieres a antecedentes familiares, como ya han dicho poco importa tu prueba, tienes que saber lo que les pasó a ellos.
no solo saberlo, sino que en el mismo servicio de salud sigan teniendo las fichas y alli venga reseñado lo que sea.

si no me equivoco las fichas de fallecidos al cabo de unos años las borran del sistema.

y como dije antes, nada de eso es preventivo. hasta que no tienes algo (o al menos sospechas de que puedes tener ese algo) no hay ningun estudio de nada.
@Tito_Mel

No hay un test genético que te permita saber los antecedentes de tu familia usando solo tus propios genes, pues ni todos los problemas son de origen genético ni, en caso de serlo, tú has tenido que heredar necesariamente dichos genes. Un estudio genético solo te va a informar sobre las mutaciones que tú presentas. Lo cual sirve para confirmar diagnósticos o evitar pasar enfermedades recesivas a tus hijos, poco más. Y, dado que las enfermedades serias no suelen ser asintomáticas, rara vez se necesita un análisis de este tipo para las propias enfermedades.
4 respuestas