En lo personal yo uso remastersys para crear mi imagen de mi ubuntu o Linux Mint backup tal cual lo tengo al momento con todo y costomizaciones. La verdad esta aplicacion se las recomiendo un 100 % al que no la ha usado que la use se henamorara de ella le va hacer esa live cd que tanto ustedes quieren exacta al os linux como lo tengan en el momento de hacerla.
Para quien se motive a instalar aqui le dejo como hacerlo.
Remastersys es una utilidad para crear una imagen .iso de nuestro sistema.
Permite crear 2 tipos de imagenes:
- una imagen completa del disco duro incluyendo los datos de la carpeta /home
- una imagen completa del disco duro pero sin incluir los datos de la carpeta /home. Esta se usa para redistribuir tu sistema con tus amigos.
Para instalarlo:
Añadimos el siguiente repositorio al fichero /etc/apt/sources.list:
# Remastersys
deb
http://www.remastersys.klikit-linux.com/repository remastersys/
Y ejecutamos:
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install remastersys
Se crean 2 iconos en el escritorio que podemos usar para crear una de esas 2 imagenes.
Usando Remastersys
Para usar remastersys usaremos la cuenta de root. Su sintaxis es la siguiente:
sudo remastersys backup|clean|dist [cdfs|iso] [fichero.iso]
Ejemplos:
- Si queremos hacer un live CD/DVD que sea una copia de nuestro sistema teclearemos: (siempre en el terminal)
$ sudo remastersys backup
- Si queremos realizar lo mismo, pero queremos que el fichero .iso tenga un nombre específico, escribiremos:
$ sudo remastersys backup nombre_iso.iso
- Si lo que deseamos es limpiar los ficheros temporales creados por remastersys, teclearemos:
$ sudo remastersys clean
- Que lo que queremos hacer es una LiveCD que tome como base nuestro sistema pero que no guarde los datos críticos (cuentas, ficheros, etc) haremos lo siguiente:
$ sudo remastersys dist
- Ahora nos lo hemos pensado mejor, y queremos hacer un liveCD pero que solo contenga el sistema de ficheros tal y como lo tenemos:
$ sudo remastersys dist cdfs
NOTAS:
Por defecto remastersys crea la iso con el nombre custombackup.iso en el directorio /home/remastersys. Puede ser necesario el CD de Ubuntu durante la preparación de la ISO aunque en mi experiencia cuando he realizado la imagen nunca me lo ha pedido. La opción “dist” hará que su directorio personal /home/user no sea añadida a la Iso creada. Se recomienda realizar el clean tras la creación de la ISO para limpiar los temporales.
Cabe resaltar que desde los iconos de remastersys que se crean en el escritorio tambien dandole doble click al icono se puede comenzar con la creacion de la iso de una manera grafica para aquellos que le tienen miedo a la consola o sea para los novatos en linux pero al finalizar devara limpiarse los registros en la terminal con el comando : $ sudo remastersys clean claro una vez quemada la imagen porque sino se borra con este comando. Exito con su creacion de su backup linux.