Yo he vivido en un barrio chungo y me han intentado atracar varias veces... pero no me han robado ni una vez.
Lo mejor es no enfrentarse.
Si te dicen algo te haces el sordo y sigues caminando, sin hacer el más mínimo ademan de pararte ni echar a correr, ni caminar más rápido, ni mirar al que te dice lo que sea. Como si no existiera. haga lo que haga. Si se pone delante, le esquibas como un transeunte más.
A mi primo, que estaba sentado en un banco, le llegó el tipico macarra: "dame tu movil". "No". Y ahí quedó la cosa.
Un ladrón me dijo donde había escondido el bolso de una chica a la que acababa de robar delante de mi. y lo único que hice fue preguntarle. Ni le intimidé, ni le dije nada fuera de tono.
Los atracadores son más inofensivos de lo que aparentan. Solo tienes que mantener la calma.
Nunca te enfrentes. Tampoco los persigas porque si roban algo se deshacen de ello al primer giro de esquina y luego van a buscarlo o se lo dan a un compañero que esté por ahí escondido. Uno me confindió con un compañero suyo y me pidió a mi que le guardara el botín
Si me preguntan por la calle las preguntas típicas con las que se para todo el mundo (tienes hora, tienes fuego o cosas así), respuestas standar. No tengo reloj, no fumo, no, gracias... y todo sin dejar de caminar.