› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Akhenaton85 escribió:Ups...creo que me estabas llamando a mí. Podría decirse que soy un enamorado de Finlandia, he vivido un año en Tampere y seguramente vuelva para allá pronto así que creo que pueda informarte más o menos bien.
Lo cierto es que nunca había oído hablar de Rihno (que no Rino, la h siempre es sonora en finés)...seguramente sea un poco estúpido esto que voy a decir, pero estás seguro de que se llama así? Porque he buscado y ni en Google ni en la Wikipedia sale nada de nada (ni siquiera en finés) y en Google Maps me manda a una isla minúscula en medio de un lago, a 400km de Helsinki y 500km de Tampere, casi en la frontera con Rusia. La "ciudad" más importante cerca es Joensuu, que apenas tiene 70000 habitantes y queda a unos 70km.
http://maps.google.com/maps?q=rihno,+suomi
La verdad, dudo que sea ahí donde vayas... Si me puedes situar un poco mejor el sitio donde vas o darme alguna referencia, mejor, porque así estoy perdido.
En cualquier caso...en general id preparados para pasar frío, que no os extrañe si llegais hasta a 30 bajo cero. Da la casualidad que este está siendo el invierno más frío en 40 años (Fuente). Para información del tiempo, http://www.fmi.fi/ Por otro lado al menos ya no es pleno invierno y empieza a haber más horas de luz, a las 18:00 como tarde ya será de noche pero amanece bastante temprano.
Por lo general Finlandia no es un país donde haya demasiado que hacer, la verdad. Si vais a un resort supongo que tendreis actividades en plan ski (de fondo, al no tener montañas el alpino no es tan común), pesca en lagos helados, posiblemente paseos en trineo, granjas de huskies o renos. Si teneis la suerte de tener una sauna al lado del lago, lo normal es que hayan hecho un agujero en el hielo para bañarse. Definitivamente teneis que probarlo
Sobre el idioma, todo el mundo habla inglés, y con más razón si es un resort. Yo que tú me olvidaba del finés, con que sepas saludar y despedirte ("Moi moi" o "Hei hei") y dar las gracias ("Kiitos"), es suficiente para quedar bien.
Sobre la comida, mucha patata, mucho arroz, mucha ensalada y muchas salsas. En cualquier restaurante al pedir tu plato estará incluido un buffet libre de ensalada y demás. Básicamente eso, no es un país donde se coma especialmente bien, aunque en ese sentido casi cualquier país sale perdiendo si se compara con España. Lo que sí, puedes probar la carne de renoEs cara, pero está rica. Y aunque digas que no te gusta el pescado, el salmón es buenísimo.
Y por los deportes, como te han dicho lo mejor es internet o bares. Aunque si estás donde dice Google Maps dudo que tengas acceso a ninguna de las dosSi te gusta el hockey hielo tendrás ocasión de ver muchos partidos, tanto de la liga finesa como de la NHL.
En fin aquí lo dejo de momento porque como me enrollo y no paro, me pasaría horas contando cosas...si quieres cualquier cosa no dudes en preguntar.
Saludos o/
Mistercho escribió:[..] menos en Rovaniemi(asi no se escribia, pero bueno).[..]
death77 escribió:A mi también me encanta Finlandia! Sobre todo por su música y su clima
death77 escribió:A mi también me encanta Finlandia! Sobre todo por su música y su clima
Mistercho escribió:death77 escribió:A mi también me encanta Finlandia! Sobre todo por su música y su clima
¿Has estado alli?
La musica es verdad que son mu del heavy, pero el clima.....te lo dice uno que odiaba el sol, pero el que amanezca a las 10, veas el sol en el horizonte todo el rato y a las 14 sea practicamente de noche es muy duro, muy deprimente, te lo digo por experiencia. Y que conste que me encanta finlandia pero para vivir, el invierno es muy duro por lo que he dicho, el clima se acostumbra uno, a parte de que esta todo acondicionado perfectamente. Y lo de la depresion te lo digo yo que soy de Málaga y lo decian mis compañeros de Galicia, que no es que yo no este acostumbrado.
Lo de los vuelos a Tampere, al reves, Ryanair opera alli y te puede salir muy barato, con escalas de las "wenas"(noche en un aeropuerto).
Lo dicho, visita Tampere.
javimelon escribió:Hola de nuevo.
Si Akenaton85, es precisamente al Holiday Club donde vamos, asi que probaremos el tema de la sauna y el baño helado...
Iremos desde el aeropuerto de Helsinki en coche, hemos alquilado un todoterreno para toda la semana que vamos a estar alli, segun nos comentaron los de la agencia de alquiler, el coche esta acondicionado para el clima que nos encontremos, o sea, que lleva ruedas de invierno con clavos.....y vamos 3 que conducimos o hemos conducido todoterrenos en plan raid (en plan muy aficionado eso si, no en plan profesional), asi que ir hasta alli lo haremos asi.
Tampere esta mas o menos cerca, asi que ya estas contandome cositas de alli, que es donde iremos primero.....
De todos modos, llegaremos a Helsinki sobre las 13:30, asi que tambien nos daremos una pequeña vuelta para conocerlo antes de subir hasta alli, eso si, no creo que nos enrollemos mucho ya que los casi 300 kms que tenemos hasta Kihnö no creo que lo hagamos como si los hicieramos aqui en España, o sea que calculo que menos de 5 horas no nos lo quita nadie.
Que otra ciudad asi mas o menos grande hay por los alrededores que merezca la pena ver?, ponle un radio de unos 100 kms, para que no sea tampoco una aventura ir, ni que estemos toda la semana al volante, que eso tampoco es.....
Akhenaton85 escribió:javimelon escribió:Hola de nuevo.
Si Akenaton85, es precisamente al Holiday Club donde vamos, asi que probaremos el tema de la sauna y el baño helado...
Iremos desde el aeropuerto de Helsinki en coche, hemos alquilado un todoterreno para toda la semana que vamos a estar alli, segun nos comentaron los de la agencia de alquiler, el coche esta acondicionado para el clima que nos encontremos, o sea, que lleva ruedas de invierno con clavos.....y vamos 3 que conducimos o hemos conducido todoterrenos en plan raid (en plan muy aficionado eso si, no en plan profesional), asi que ir hasta alli lo haremos asi.
Tampere esta mas o menos cerca, asi que ya estas contandome cositas de alli, que es donde iremos primero.....
De todos modos, llegaremos a Helsinki sobre las 13:30, asi que tambien nos daremos una pequeña vuelta para conocerlo antes de subir hasta alli, eso si, no creo que nos enrollemos mucho ya que los casi 300 kms que tenemos hasta Kihnö no creo que lo hagamos como si los hicieramos aqui en España, o sea que calculo que menos de 5 horas no nos lo quita nadie.
Que otra ciudad asi mas o menos grande hay por los alrededores que merezca la pena ver?, ponle un radio de unos 100 kms, para que no sea tampoco una aventura ir, ni que estemos toda la semana al volante, que eso tampoco es.....
Está bien que tengáis coche propio, así podréis moveros con más libertad. Por ley, cualquier coche debe llevar neumáticos de invierno desde noviembre hasta abril. También os sorprenderá (supongo) que nada más meter las llaves, se os enciendan las luces de cruce. También es obligatorio.
En Helsinki no os dará tiempo a ver todo pero bueno, lo más importante, las dos catedrales (católica y ortodoxa) que están cerca, Kauppatori y su mercadillo y si os hace ilusión pues el estadio olímpico o el Hartwall Areena, el pabellón de hockey hielo. Poco más.
El camino de Helsinki a Tampere es todo autovía, una de las pocas que hay en el país. Son 170km, la velocidad máxima en invierno es de 100km/h, y a menos que justo haga muy mal tiempo la carretera estará despejada, así que no deberíais tardar más de dos horas. De Tampere a Kihniö es otra cosa, por una carretera de un carril por sentido y a máximo 80km/h echadle otra hora y media al menos. Cuidado con los radares, no en la autovía que creo que no hay pero si en las demás carreteras, no siempre están avisados pero se ven muy fácilmente. Y aunque como digo ireis por carreteras más o menos principales, puede que estén heladas, con nieve y demás. Si fueseis más al norte también hay que tener en cuenta los renos, que cruzan o siguen la carretera cada dos por tres, pero tan al sur sería muy raro que os encontráseis con uno.
Tampere era una ciudad industrial, veréis montones de chimeneas de las fábricas en pleno centro de la ciudad. La mayoría ya están cerradas. Daros una vuelta por el centro (el centro es el centro, vamos que no tiene pérdida, y todo queda en un radio de 10 minutos andando), ved Keskustori, los rápidos, daos una vuelta por Finlayson (una de las antiguas fábricas que ahora es centro comercial) y Koskikeskus para las compras. Obligada también la visita a Pispala (http://fi.wikipedia.org/wiki/Pispala), un barrio con casas antiguas de madera y con unas vistas increíbles sobre los dos lagos que rodean la ciudad, y a Pyynikin Nakötörni (http://fi.wikipedia.org/wiki/Pyynikin_n ... C3%B6torni), que es una torre de observación también con muy buenas vistas de toda la ciudad y una cafetería en la planta de abajo donde hacen una especie de donuts (munkki, en finés, http://www.munkkikahvila.net/munkit.html) buenísimos! Es muy típico, incluso los tamperelaiset, la gente de allí, va allí a tomarse un café y un donutY da igual cuando vayas, que siempre estarán recién hechos. Y si os apetece podeis ir una tarde a ver un partido de hockey! Hay dos equipos en Tampere, Tappara e Ilves. Los precios de las entradas no suelen ser muy caros. La liga de fútbol aún no ha empezado.
Y se me olvidó otra de las cosas más típicas de Tampere, la mustamakkara! (http://fi.wikipedia.org/wiki/Mustamakkara) Musta significa negro y makkara salchicha (esta también haríais bien aprendiéndola) Es como una especie de morcilla, vamos una salchicha hecha con sangre. Se suele tomar con mermelada de frutos del bosque. Si vais a Tammelantori veréis puestos en la calle donde las sirven, es otra de esas cosas que hay que probar...
Espero que os guste la ciudad.
Poco más de momento, si sigues preguntando cosas te las voy respondiendo poco a poco...
Saludos o/
Mistercho escribió:death77 escribió:A mi también me encanta Finlandia! Sobre todo por su música y su clima
¿Has estado alli?
La musica es verdad que son mu del heavy, pero el clima.....te lo dice uno que odiaba el sol, pero el que amanezca a las 10, veas el sol en el horizonte todo el rato y a las 14 sea practicamente de noche es muy duro, muy deprimente, te lo digo por experiencia. Y que conste que me encanta finlandia pero para vivir, el invierno es muy duro por lo que he dicho, el clima se acostumbra uno, a parte de que esta todo acondicionado perfectamente. Y lo de la depresion te lo digo yo que soy de Málaga y lo decian mis compañeros de Galicia, que no es que yo no este acostumbrado.
Lo de los vuelos a Tampere, al reves, Ryanair opera alli y te puede salir muy barato, con escalas de las "wenas"(noche en un aeropuerto).
Lo dicho, visita Tampere.
finky escribió:yo tengo una gran amiga finlandesa que lleva en españa 3 años y dice que todos los suecos son maricones . jajaja
javimelon escribió:Gracias, pero con algunos matices.....
Lo del tema de los burguers, ok, estaremos al tanto del asunto.
El hockey, tenemos ganas de ver un partido, si, estara bien....eso si, ninguno de los tres somos estudiantes, asi que precio popular.
Y lo de los maricones, joder...que me estais contando....![]()
Ya nos queda menos, a ver que tal, y a ver el tema del tiempo, que una cosa es que haga frio, como esperamos, y otra que sea un infierno....que yo voy a intentar hacer muchas fotos y quisiera que el tiempo acompañe.
Tronak escribió:¿Un sueco se puede comunicar con un finlandés en sus idiomas propios?