Algunas cuestiones sobre FINLANDIA

Hola.
La semana que viene me piro a finlandia, a un resort de estos vacacionales en un pueblo llamado Rihno a unos 290 kms de Helsinki, al norte, cerca de una ciudad llamada Tampere.
El tema es que no he salido nunca de España, y por una parte estoy emocionado y encantado de ir, pero por otra acojonado, por que me da a mi que por algunas cosas lo pasaremos mal, vamos 3.
El tema ropa lo tenemos controlado, somos de salir a esquiar, snow, etc. y vamos equipados para frio extremo, asi que por ahi no tenemos problemas, seremos los hombres cebolla en Finladia...:D:D
El tema del idioma, se que donde vamos hablan Ingles, ahi el primer fail que tenemos, ya que chapurreamos el Ingles, malamente, pero creo que nos haremos entender. Tengo en el telefono un par de aplicaciones para traducir del Español al Suomi y del Español al Ingles, por si las moscas, pero creo que me va a sobrar el de Español a Suomi, ya que si, podre preguntar algo, pero estoy al 100% seguro de que lo que me contesten no entendere nada, logicamente.....leches...:D
El tema de la comida, me imagino que sera como aqui, es decir, tendran de todo, pero miedo me da que la mayoria de las cosas sean pescado, y odio el pescado....
El tema TV, si, lo se, voy de vacaciones y con toda la naturaleza que hay por ahi, mas los sitios a donde vayamos no tendre tiempo, pero es que somos muy apasionados del la F1, y sabemos que en el resort tienen TV, pero en Finlandia la F1 la retrasmiten por un canal de pago, tipo Canal+, y me temo que no lo tendran.
El tema compra de recuerdos, esta claro que ya que se va, lo minimo es traer algo a la familia, amigos, etc....pero no se que seria lo tipico, y por supuesto economico.

Pues eso, que a ver si alguien que ha estado ahi, o este ahora, me puede dar un pequeño minituto de estas cuestiones.
Gracias a todos.
Pues yo creo que ya sabes tú más que muchos (o al menos mucho más que yo) sobre lo que quieres informarte.
Estará díficil, pero quizas alguien por aquí sepa un poco del tema.

Por cierto disfruta del viaje!!!
Lo del idioma da bastante lo mismo que chapurrees inglés, el cuerpo es tu mejor comunicación en estos casos y, a buen entendedor, pocas palabras bastan. (XD como tu traductor sea como la mayoría de los que hay en la web, cuando hayas de traducir más de dos palabras sintácticamente cohesionadas, puede salir un WTF bastante mayúsculo).
La comida es lo peor que te puede pasar, si no te gusta el pescado, no esperes encontrar tapillas, pero como a todo, le encuentras el gusto y sinó, el fast food americano is everywhere (experimentar no está mal)
La formula 1, mira si en el resort hay wifi o conexion a la red y tienes solucionado el tema, y lo de comprar económico quatro souvenires dalo por sentado, eso si, que no sea una soberana cutrada ya es otra cosa XD

Ante todo la salud, y buen viaje majetee! :p
Por lo de la F1, pregunta en bares. A mí me pilló el Madrid-Barça (el del 2-6 [+risas]) de viaje por Alemania, en Heidelberg, y después de patearnos unos cuantos bares, encontramos un pub irlandés en el que estuvimos viéndolo. Todo es hablarlo con el dueño de antemano para que lo ponga, si tienen contratado el canal de pago que sea.
Si tienes internet alli, la puedes ver sin problema =)
Ups...creo que me estabas llamando a mí. Podría decirse que soy un enamorado de Finlandia, he vivido un año en Tampere y seguramente vuelva para allá pronto así que creo que pueda informarte más o menos bien.

Lo cierto es que nunca había oído hablar de Rihno (que no Rino, la h siempre es sonora en finés :P)...seguramente sea un poco estúpido esto que voy a decir, pero estás seguro de que se llama así? Porque he buscado y ni en Google ni en la Wikipedia sale nada de nada (ni siquiera en finés) y en Google Maps me manda a una isla minúscula en medio de un lago, a 400km de Helsinki y 500km de Tampere, casi en la frontera con Rusia. La "ciudad" más importante cerca es Joensuu, que apenas tiene 70000 habitantes y queda a unos 70km.

http://maps.google.com/maps?q=rihno,+suomi

La verdad, dudo que sea ahí donde vayas... Si me puedes situar un poco mejor el sitio donde vas o darme alguna referencia, mejor, porque así estoy perdido.

En cualquier caso...en general id preparados para pasar frío, que no os extrañe si llegais hasta a 30 bajo cero. Da la casualidad que este está siendo el invierno más frío en 40 años (Fuente). Para información del tiempo, http://www.fmi.fi/ Por otro lado al menos ya no es pleno invierno y empieza a haber más horas de luz, a las 18:00 como tarde ya será de noche pero amanece bastante temprano.

Por lo general Finlandia no es un país donde haya demasiado que hacer, la verdad. Si vais a un resort supongo que tendreis actividades en plan ski (de fondo, al no tener montañas el alpino no es tan común), pesca en lagos helados, posiblemente paseos en trineo, granjas de huskies o renos. Si teneis la suerte de tener una sauna al lado del lago, lo normal es que hayan hecho un agujero en el hielo para bañarse. Definitivamente teneis que probarlo :)

Sobre el idioma, todo el mundo habla inglés, y con más razón si es un resort. Yo que tú me olvidaba del finés, con que sepas saludar y despedirte ("Moi moi" o "Hei hei") y dar las gracias ("Kiitos"), es suficiente para quedar bien.

Sobre la comida, mucha patata, mucho arroz, mucha ensalada y muchas salsas. En cualquier restaurante al pedir tu plato estará incluido un buffet libre de ensalada y demás. Básicamente eso, no es un país donde se coma especialmente bien, aunque en ese sentido casi cualquier país sale perdiendo si se compara con España. Lo que sí, puedes probar la carne de reno ;) Es cara, pero está rica. Y aunque digas que no te gusta el pescado, el salmón es buenísimo.

Y por los deportes, como te han dicho lo mejor es internet o bares. Aunque si estás donde dice Google Maps dudo que tengas acceso a ninguna de las dos :) Si te gusta el hockey hielo tendrás ocasión de ver muchos partidos, tanto de la liga finesa como de la NHL.

En fin aquí lo dejo de momento porque como me enrollo y no paro, me pasaría horas contando cosas...si quieres cualquier cosa no dudes en preguntar.

Saludos o/
Akhenaton85 escribió:Ups...creo que me estabas llamando a mí. Podría decirse que soy un enamorado de Finlandia, he vivido un año en Tampere y seguramente vuelva para allá pronto así que creo que pueda informarte más o menos bien.

Lo cierto es que nunca había oído hablar de Rihno (que no Rino, la h siempre es sonora en finés :P)...seguramente sea un poco estúpido esto que voy a decir, pero estás seguro de que se llama así? Porque he buscado y ni en Google ni en la Wikipedia sale nada de nada (ni siquiera en finés) y en Google Maps me manda a una isla minúscula en medio de un lago, a 400km de Helsinki y 500km de Tampere, casi en la frontera con Rusia. La "ciudad" más importante cerca es Joensuu, que apenas tiene 70000 habitantes y queda a unos 70km.

http://maps.google.com/maps?q=rihno,+suomi

La verdad, dudo que sea ahí donde vayas... Si me puedes situar un poco mejor el sitio donde vas o darme alguna referencia, mejor, porque así estoy perdido.

En cualquier caso...en general id preparados para pasar frío, que no os extrañe si llegais hasta a 30 bajo cero. Da la casualidad que este está siendo el invierno más frío en 40 años (Fuente). Para información del tiempo, http://www.fmi.fi/ Por otro lado al menos ya no es pleno invierno y empieza a haber más horas de luz, a las 18:00 como tarde ya será de noche pero amanece bastante temprano.

Por lo general Finlandia no es un país donde haya demasiado que hacer, la verdad. Si vais a un resort supongo que tendreis actividades en plan ski (de fondo, al no tener montañas el alpino no es tan común), pesca en lagos helados, posiblemente paseos en trineo, granjas de huskies o renos. Si teneis la suerte de tener una sauna al lado del lago, lo normal es que hayan hecho un agujero en el hielo para bañarse. Definitivamente teneis que probarlo :)

Sobre el idioma, todo el mundo habla inglés, y con más razón si es un resort. Yo que tú me olvidaba del finés, con que sepas saludar y despedirte ("Moi moi" o "Hei hei") y dar las gracias ("Kiitos"), es suficiente para quedar bien.

Sobre la comida, mucha patata, mucho arroz, mucha ensalada y muchas salsas. En cualquier restaurante al pedir tu plato estará incluido un buffet libre de ensalada y demás. Básicamente eso, no es un país donde se coma especialmente bien, aunque en ese sentido casi cualquier país sale perdiendo si se compara con España. Lo que sí, puedes probar la carne de reno ;) Es cara, pero está rica. Y aunque digas que no te gusta el pescado, el salmón es buenísimo.

Y por los deportes, como te han dicho lo mejor es internet o bares. Aunque si estás donde dice Google Maps dudo que tengas acceso a ninguna de las dos :) Si te gusta el hockey hielo tendrás ocasión de ver muchos partidos, tanto de la liga finesa como de la NHL.

En fin aquí lo dejo de momento porque como me enrollo y no paro, me pasaría horas contando cosas...si quieres cualquier cosa no dudes en preguntar.

Saludos o/

Y tanto, estoy en la parrush...:D, es KIHNIO ... siento la confusion...que torpe soy coño...

Y muchas gracias por la info, seguro que cuando veas el nombre del pueblo seguro que me daras mas informacion aun....;)
Esta claro que muchas de las cosas que comentas seran en todos los lados, y el tema de la comida, esta claro que como en casa en ningun sitio, y si encima somos Españoles, mejor aun....pero vamos, es como todo, probar un poco a ver que tal.
Espero que puedas ampliar un poco mas, aun que creo que con lo que has dicho me vale para mucho.
Un saludo.
Aqui otro eoliano que ha vivido en aquel pais.

Un poco lo que te ha comentado el amigo Akhenaton85, ve preparado para el frio, a mi me toco un invierno "calido" a unos -15ºC de media en Mikkeli, una ciudad que esta mas o menos a la altura de Tampere. Aun asi el frio de alli es un poco distinto a lo que estoy acostumbrado en España, ademas de que alli todo esta aclimatado y podras ir en camiseta corta dentro del resort.

Como bien te ha dicho, por el idioma no te preocupes, chapurreando ingles te comprenderan y el Suomi no hace falta mas que para lo que ha dicho, quedar bien(lo del saludo y dar las gracias).

Sobre que hacer alli... comprenderas porque alli la gente es un poco "triste", no hay mucho que hacer mas que sauna, cosas en la nieve y como buen finlandes pillarse un cogorza buena. Lo de la TV que yo recuerde la puedes ver en abierto, por lo menos eso recuerdo pero no estoy seguro y sino siempre te queda irte a un sport bar y lo ves alli con una buena Karhu o una Olvi(cervecicas...Olvi 8'5%, jejeje).

La comida estoy de acuerdo con Akhenaton85... la verdad que bastante regular, patatas por tos laos y salchichas en salsa rara.... de todas maneras habra de todo pero si puedes llevate un buen lomo.

Y ya lo ultimo, lo de los souvenirs.... chungo tema, no es un pais muy acostumbrado a el turismo, por lo menos en las pequeñas ciudades(que son casi todas), aun asi algunas cosas encontraras pero no son muy baratas. Cositas de madera o imanes... pero no te esperes tiendas llenas de tonterias, menos en Rovaniemi(asi no se escribia, pero bueno).

Un saludo y que lo disfrutes.
Vale bueno, tampoco es Kihnio sino Kihniö jejeje pero ya nos entendemos. Tampoco lo conocía, es un pueblo muy pequeño de apenas 2300 habitantes según la wikipedia. ¿Cómo llegais hasta allí? Supongo que volaréis hasta Helsinki y luego en autobús...los vuelos a Tampere suelen ser bastante caros.

Googleando he supuesto que vas o al Kihniön Matkailu o al Holiday Club Pyhäniemi. Cualquiera ofrece las actividades que he puesto en el post anterior. Me repito, no dejéis de probar la sauna junto al lago:

Sauna -> Revolcón en la nieve -> Sauna -> Baño en el lago helado -> Sauna -> ... (Repítase tantas veces como aguantéis :D)

Ya que estáis cerca de Tampere yo aprovecharía para visitarlo. La ciudad está muy bien, a mí me encanta, y lo más importante se ve en un día. Veo que eres de Leganés, pues no es mucho más grande para que te hagas una idea (y es la segunda/tercera ciudad en importancia y población de Finlandia). Si pensáis ir te puedo aconsejar más o menos que ver.

Al lado de Tampere está Nokia (donde se fundó la compañía). Yo no he estado pero creo que no tiene mucho que ver, es más bien una ciudad residencial y la gente suele trabajar en Tampere. Y Jyväskylä, si os sobra tiempo, también puede estar bien para una excursión.

Sobre los souvenirs, que se me olvidaba, lo mas típico es el duodji, artesanía sami (http://en.wikipedia.org/wiki/Duodji). No hay samis tan al sur, sólo viven en Laponia, pero aún así es posible que puedas conseguir algo. En concreto yo compraría una kuksa (http://en.wikipedia.org/wiki/Kuksa), una especie de taza de madera. Ojo con los precios porque las buenas, hecha de alguna madera especial, son muy caras, recuerdo haber visto hasta de 50€, dependiendo también del tamaño.

Algo muy muy típico también de Finlandia (aunque no exclusivo, también lo es en Holanda, Alemania, Suecia, Dinamarca...) es el salmiakki (http://es.wikipedia.org/wiki/Salmiakki), que a mí personalmente no me gusta nada. Es como regaliz pero con un toque salado. Lo normal es encontrarlo en caramelos pero hay hasta licores y chocolates de salmiakki.

Y por cierto, lo de la televisión, es precisamente Canal+ lo que tienen allí ;) Canales públicos no hay muchos y la mayoría de deportes y demás sólo los emiten en los canales de deportes de Canal+ y Nelonen, que son de pago.

Mistercho escribió:[..] menos en Rovaniemi(asi no se escribia, pero bueno).[..]

Se escribe justo así :P

Perdón, cada vez que postee aquí me va a salir un ladrillo considerable...

Saludos o/
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
A mi también me encanta Finlandia! Sobre todo por su música y su clima ;)
death77 escribió:A mi también me encanta Finlandia! Sobre todo por su música y su clima ;)

Ese fue otro de los motivos que me llevaron allí :) Estuve todo el año yendo a conciertos de grupos que jamás podría ver en España...

Saludos o/
death77 escribió:A mi también me encanta Finlandia! Sobre todo por su música y su clima ;)

¿Has estado alli?

La musica es verdad que son mu del heavy, pero el clima.....te lo dice uno que odiaba el sol, pero el que amanezca a las 10, veas el sol en el horizonte todo el rato y a las 14 sea practicamente de noche es muy duro, muy deprimente, te lo digo por experiencia. Y que conste que me encanta finlandia pero para vivir, el invierno es muy duro por lo que he dicho, el clima se acostumbra uno, a parte de que esta todo acondicionado perfectamente. Y lo de la depresion te lo digo yo que soy de Málaga y lo decian mis compañeros de Galicia, que no es que yo no este acostumbrado.

Lo de los vuelos a Tampere, al reves, Ryanair opera alli y te puede salir muy barato, con escalas de las "wenas"(noche en un aeropuerto).

Lo dicho, visita Tampere.
Mistercho escribió:

¿Has estado alli?

La musica es verdad que son mu del heavy, pero el clima.....te lo dice uno que odiaba el sol, pero el que amanezca a las 10, veas el sol en el horizonte todo el rato y a las 14 sea practicamente de noche es muy duro, muy deprimente, te lo digo por experiencia. Y que conste que me encanta finlandia pero para vivir, el invierno es muy duro por lo que he dicho, el clima se acostumbra uno, a parte de que esta todo acondicionado perfectamente. Y lo de la depresion te lo digo yo que soy de Málaga y lo decian mis compañeros de Galicia, que no es que yo no este acostumbrado.

Lo de los vuelos a Tampere, al reves, Ryanair opera alli y te puede salir muy barato, con escalas de las "wenas"(noche en un aeropuerto).

Yo la verdad que nunca me sentí deprimido ni descontento ni nada por la falta de luz, pero bueno supongo que eso va en el carácter de cada uno, afecta de diferente manera. Lo cierto es que hay pocas horas de sol (en Tampere de 10:00 a 15:00), y además un sol muy bajo, parece más bien un atardecer largo. Y eso contando que no esté nublado, perfectamente pueden pasar semanas sin ver el sol. Recuerdo que muchos días que comía a la "hora española", lo hacía ya de noche...

Pero igual que en invierno se pasa peor por eso...en verano nunca se hace de noche de verdad. El sol se pone a las 23:30, eso simplemente me encanta. Aunque también sale a las 03:00 y eso, combinado con la falta de persianas, ya no me gustaba tanto...

Y ahora en marzo pues está bien, lo normal, hay las mismas horas de sol que en España, salvo que el sol sale y se pone bastante antes.

Lo de los vuelos es verdad, yo lo había descartado por eso, las escalas al menos desde Madrid siempre implicaban hacer noche en otra ciudad, y al final salía más a cuenta volar a Helsinki y coger un bus.

Saludos o/
Hola de nuevo.
Si Akenaton85, es precisamente al Holiday Club donde vamos, asi que probaremos el tema de la sauna y el baño helado...:D
Iremos desde el aeropuerto de Helsinki en coche, hemos alquilado un todoterreno para toda la semana que vamos a estar alli, segun nos comentaron los de la agencia de alquiler, el coche esta acondicionado para el clima que nos encontremos, o sea, que lleva ruedas de invierno con clavos.....y vamos 3 que conducimos o hemos conducido todoterrenos en plan raid (en plan muy aficionado eso si, no en plan profesional), asi que ir hasta alli lo haremos asi.
Tampere esta mas o menos cerca, asi que ya estas contandome cositas de alli, que es donde iremos primero.....
De todos modos, llegaremos a Helsinki sobre las 13:30, asi que tambien nos daremos una pequeña vuelta para conocerlo antes de subir hasta alli, eso si, no creo que nos enrollemos mucho ya que los casi 300 kms que tenemos hasta Kihnö no creo que lo hagamos como si los hicieramos aqui en España, o sea que calculo que menos de 5 horas no nos lo quita nadie.
Que otra ciudad asi mas o menos grande hay por los alrededores que merezca la pena ver?, ponle un radio de unos 100 kms, para que no sea tampoco una aventura ir, ni que estemos toda la semana al volante, que eso tampoco es.....
javimelon escribió:Hola de nuevo.
Si Akenaton85, es precisamente al Holiday Club donde vamos, asi que probaremos el tema de la sauna y el baño helado...:D
Iremos desde el aeropuerto de Helsinki en coche, hemos alquilado un todoterreno para toda la semana que vamos a estar alli, segun nos comentaron los de la agencia de alquiler, el coche esta acondicionado para el clima que nos encontremos, o sea, que lleva ruedas de invierno con clavos.....y vamos 3 que conducimos o hemos conducido todoterrenos en plan raid (en plan muy aficionado eso si, no en plan profesional), asi que ir hasta alli lo haremos asi.
Tampere esta mas o menos cerca, asi que ya estas contandome cositas de alli, que es donde iremos primero.....
De todos modos, llegaremos a Helsinki sobre las 13:30, asi que tambien nos daremos una pequeña vuelta para conocerlo antes de subir hasta alli, eso si, no creo que nos enrollemos mucho ya que los casi 300 kms que tenemos hasta Kihnö no creo que lo hagamos como si los hicieramos aqui en España, o sea que calculo que menos de 5 horas no nos lo quita nadie.
Que otra ciudad asi mas o menos grande hay por los alrededores que merezca la pena ver?, ponle un radio de unos 100 kms, para que no sea tampoco una aventura ir, ni que estemos toda la semana al volante, que eso tampoco es.....

Está bien que tengáis coche propio, así podréis moveros con más libertad. Por ley, cualquier coche debe llevar neumáticos de invierno desde noviembre hasta abril. También os sorprenderá (supongo) que nada más meter las llaves, se os enciendan las luces de cruce. También es obligatorio.

En Helsinki no os dará tiempo a ver todo pero bueno, lo más importante, las dos catedrales (católica y ortodoxa) que están cerca, Kauppatori y su mercadillo y si os hace ilusión pues el estadio olímpico o el Hartwall Areena, el pabellón de hockey hielo. Poco más.

El camino de Helsinki a Tampere es todo autovía, una de las pocas que hay en el país. Son 170km, la velocidad máxima en invierno es de 100km/h, y a menos que justo haga muy mal tiempo la carretera estará despejada, así que no deberíais tardar más de dos horas. De Tampere a Kihniö es otra cosa, por una carretera de un carril por sentido y a máximo 80km/h echadle otra hora y media al menos. Cuidado con los radares, no en la autovía que creo que no hay pero si en las demás carreteras, no siempre están avisados pero se ven muy fácilmente. Y aunque como digo ireis por carreteras más o menos principales, puede que estén heladas, con nieve y demás. Si fueseis más al norte también hay que tener en cuenta los renos, que cruzan o siguen la carretera cada dos por tres, pero tan al sur sería muy raro que os encontráseis con uno.

Tampere era una ciudad industrial, veréis montones de chimeneas de las fábricas en pleno centro de la ciudad. La mayoría ya están cerradas. Daros una vuelta por el centro (el centro es el centro, vamos que no tiene pérdida, y todo queda en un radio de 10 minutos andando), ved Keskustori, los rápidos, daos una vuelta por Finlayson (una de las antiguas fábricas que ahora es centro comercial) y Koskikeskus para las compras. Obligada también la visita a Pispala (http://fi.wikipedia.org/wiki/Pispala), un barrio con casas antiguas de madera y con unas vistas increíbles sobre los dos lagos que rodean la ciudad, y a Pyynikin Nakötörni (http://fi.wikipedia.org/wiki/Pyynikin_n ... C3%B6torni), que es una torre de observación también con muy buenas vistas de toda la ciudad y una cafetería en la planta de abajo donde hacen una especie de donuts (munkki, en finés, http://www.munkkikahvila.net/munkit.html) buenísimos! Es muy típico, incluso los tamperelaiset, la gente de allí, va allí a tomarse un café y un donut :) Y da igual cuando vayas, que siempre estarán recién hechos. Y si os apetece podeis ir una tarde a ver un partido de hockey! Hay dos equipos en Tampere, Tappara e Ilves. Los precios de las entradas no suelen ser muy caros. La liga de fútbol aún no ha empezado.

Y se me olvidó otra de las cosas más típicas de Tampere, la mustamakkara! (http://fi.wikipedia.org/wiki/Mustamakkara) Musta significa negro y makkara salchicha (esta también haríais bien aprendiéndola :)) Es como una especie de morcilla, vamos una salchicha hecha con sangre. Se suele tomar con mermelada de frutos del bosque. Si vais a Tammelantori veréis puestos en la calle donde las sirven, es otra de esas cosas que hay que probar...

Espero que os guste la ciudad.

Poco más de momento, si sigues preguntando cosas te las voy respondiendo poco a poco...

Saludos o/
Akhenaton85 escribió:
javimelon escribió:Hola de nuevo.

Está bien que tengáis coche propio, así podréis moveros con más libertad. Por ley, cualquier coche debe llevar neumáticos de invierno desde noviembre hasta abril. También os sorprenderá (supongo) que nada más meter las llaves, se os enciendan las luces de cruce. También es obligatorio.

En Helsinki no os dará tiempo a ver todo pero bueno, lo más importante, las dos catedrales (católica y ortodoxa) que están cerca, Kauppatori y su mercadillo y si os hace ilusión pues el estadio olímpico o el Hartwall Areena, el pabellón de hockey hielo. Poco más.

El camino de Helsinki a Tampere es todo autovía, una de las pocas que hay en el país. Son 170km, la velocidad máxima en invierno es de 100km/h, y a menos que justo haga muy mal tiempo la carretera estará despejada, así que no deberíais tardar más de dos horas. De Tampere a Kihniö es otra cosa, por una carretera de un carril por sentido y a máximo 80km/h echadle otra hora y media al menos. Cuidado con los radares, no en la autovía que creo que no hay pero si en las demás carreteras, no siempre están avisados pero se ven muy fácilmente. Y aunque como digo ireis por carreteras más o menos principales, puede que estén heladas, con nieve y demás. Si fueseis más al norte también hay que tener en cuenta los renos, que cruzan o siguen la carretera cada dos por tres, pero tan al sur sería muy raro que os encontráseis con uno.

Tampere era una ciudad industrial, veréis montones de chimeneas de las fábricas en pleno centro de la ciudad. La mayoría ya están cerradas. Daros una vuelta por el centro (el centro es el centro, vamos que no tiene pérdida, y todo queda en un radio de 10 minutos andando), ved Keskustori, los rápidos, daos una vuelta por Finlayson (una de las antiguas fábricas que ahora es centro comercial) y Koskikeskus para las compras. Obligada también la visita a Pispala (http://fi.wikipedia.org/wiki/Pispala), un barrio con casas antiguas de madera y con unas vistas increíbles sobre los dos lagos que rodean la ciudad, y a Pyynikin Nakötörni (http://fi.wikipedia.org/wiki/Pyynikin_n ... C3%B6torni), que es una torre de observación también con muy buenas vistas de toda la ciudad y una cafetería en la planta de abajo donde hacen una especie de donuts (munkki, en finés, http://www.munkkikahvila.net/munkit.html) buenísimos! Es muy típico, incluso los tamperelaiset, la gente de allí, va allí a tomarse un café y un donut :) Y da igual cuando vayas, que siempre estarán recién hechos. Y si os apetece podeis ir una tarde a ver un partido de hockey! Hay dos equipos en Tampere, Tappara e Ilves. Los precios de las entradas no suelen ser muy caros. La liga de fútbol aún no ha empezado.

Y se me olvidó otra de las cosas más típicas de Tampere, la mustamakkara! (http://fi.wikipedia.org/wiki/Mustamakkara) Musta significa negro y makkara salchicha (esta también haríais bien aprendiéndola :)) Es como una especie de morcilla, vamos una salchicha hecha con sangre. Se suele tomar con mermelada de frutos del bosque. Si vais a Tammelantori veréis puestos en la calle donde las sirven, es otra de esas cosas que hay que probar...

Espero que os guste la ciudad.

Poco más de momento, si sigues preguntando cosas te las voy respondiendo poco a poco...

Saludos o/

Jojojojojo.....que grande, con toda esta informacion voy mas que sobrad, y ya la tengo impresa y memorizandola en el GPS...:D
Te agradezco enormemente toda esta informacion, y ten por seguro que probaremos esas morcillas...:D, mi hermano y yo somos catadores oficiales de comidas estrañas en nuestra familia....:D:D:D:D
Muchas gracias de nuevo.
¿Cómo van los preparativos, cuándo te vas? :D Si necesitas algo ya sabes...qué envidia me das ahora mismo [ayay]

Saludos o/
Hola.
Bueno, los preparativos los tenemos ya casi listo, aun que hasta el viernes no sale el vuelo, pero entre el curro y demas no nos da para dejar cosas para ultima hora.
Ya tenemos reservado el coche y todo, y pasaremos unas horas en Helsinki, un vistacillo rapido, por que llegaremos sobre las 14:00, y no sabemos cuanto tardaremos hasta Kihniö.
Posiblemente el martes iremos a ver un partido de hockey a Tampere, que yo nos hemos informado de cuando y donde juegan, y pasaremos el dia alli.
Como tenemos internet alli, si me surge alguna duda, os comento lo que sea por aqui.
Gracias.
Ya os queda menos entonces :) Genial lo del hockey, seguro que lo pasais bien, a mí me encantaba ir y además tienen descuentos para los estudiantes.

Me he acordado de otra cosa típica de Finlandia :D Hesburger! Es una empresa finlandesa de comida rápida que es la competencia de McDonald's allí (Burger King juraría que no hay, igual que Starbucks). Por lo visto lo consiguen, porque tienen incluso más presencia. La verdad que están buenas. El caso es que seguro que os cruzareis con alguno en algún momento, así que si os hace comer rápido y relativamente barato, ya sabeis, otra de esas cosas que no harás en otro sitio :D Eso sí, olvidaos de comeros la hamburguesa sin que se os desmonte, es imposible xD Lo normal sería acabar hecho un asco, pero bueno, ahí ya entra la habilidad de cada uno.

Ah, y parece que va pasando el invierno allí, por fin. Según las previsiones no os va a hacer demasiado frío. http://www.fmi.fi/saa/paikalli.html?place=Virrat

Saludos o/
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
Mistercho escribió:

¿Has estado alli?

No estuve, pero he leído mucho.
Y la verdad es que no tengo ningún problema con esas peculiaridades
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
yo tengo una gran amiga finlandesa que lleva en españa 3 años y dice que todos los suecos son maricones . jajaja

ella parece cualuier cosa menos una mujer .
rubia , ojos claros , gigante ,tetazas , gorda , manos como jamones , es como la madre de vicky el vickingo
finky escribió:yo tengo una gran amiga finlandesa que lleva en españa 3 años y dice que todos los suecos son maricones . jajaja

Es curioso eso que dices, es un estereotipo muy común entre los finlandeses, y sale muchas veces cuando se habla de Suecia. Creo que viene porque hace décadas la homosexualidad estaba perseguida o mal vista en Finlandia, y no así en Suecia, por lo que muchos emigraron. Algo así tengo entendido. Aparte de que ya de por sí finlandeses y suecos son bastante diferentes...

La relación entre Finlandia y Suecia es algo así como la de España y Francia...amor/odio. Unos ejemplos cómicos:
http://www.youtube.com/watch?v=pw3e64sosEg
http://www.youtube.com/watch?v=k1hXbGXKyng

Y si leeis los comentarios teneis más pruebas...

Saludos o/

P.D.: Al final está quedando un hilo curioso...
Gracias, pero con algunos matices.....;)
Lo del tema de los burguers, ok, estaremos al tanto del asunto.
El hockey, tenemos ganas de ver un partido, si, estara bien....eso si, ninguno de los tres somos estudiantes, asi que precio popular.
Y lo de los maricones, joder...que me estais contando.... :-?

Ya nos queda menos, a ver que tal, y a ver el tema del tiempo, que una cosa es que haga frio, como esperamos, y otra que sea un infierno....que yo voy a intentar hacer muchas fotos y quisiera que el tiempo acompañe.
javimelon escribió:Gracias, pero con algunos matices.....;)
Lo del tema de los burguers, ok, estaremos al tanto del asunto.
El hockey, tenemos ganas de ver un partido, si, estara bien....eso si, ninguno de los tres somos estudiantes, asi que precio popular.
Y lo de los maricones, joder...que me estais contando.... :-?

Ya nos queda menos, a ver que tal, y a ver el tema del tiempo, que una cosa es que haga frio, como esperamos, y otra que sea un infierno....que yo voy a intentar hacer muchas fotos y quisiera que el tiempo acompañe.

Aunque fuéseis estudiantes, creo que no os valdrían los carnets, tienen que ser fineses. Así que os iba a dar igual jeje.

Lo de los suecos tampoco es para tanto, algo así como cuando nosotros decimos que los franceses nos tiran la fruta xD

Y con lo de la cámara me has recordado cuando estuve en Laponia (cerca de Sodankylä, unos 150km al norte de Rovaniemi) en marzo, en Semana Santa. Estábamos constantemente entre 15 y 20 grados bajo cero, y la batería de la cámara no duraba al aire libre ni 15 minutos :D Tenías que calentarla y ale, otra ratito... Es curioso porque suele poner el rango de temperaturas en las que funciona, pero nunca te fijas porque te resulta lo normal... Y a veces no lo es :)

Pero no creo que vayais a sufrir demasiado la verdad,también estáis más al sur y lo peor se supone que ya ha pasado.

Saludos o/

EDIT: Hyvää matkaa! :)
¿Un sueco se puede comunicar con un finlandés en sus idiomas propios?
Tronak escribió:¿Un sueco se puede comunicar con un finlandés en sus idiomas propios?

Bueno, depende. El sueco es también idioma oficial en Finlandia, y aunque el 90% no lo usen nunca, sí que tienen que saber algo porque es obligatorio estudiarlo en la escuela. Y hay zonas del país donde se habla sueco y no finés. Así que si el finlandés habla sueco también sí, lógico. Pero hablando uno en finés y el otro en sueco no, no se parecen en absolutamente nada.

El finés es diferente a cualquier otro idioma salvo el estonio, con quienes sí se pueden entender más o menos. Sueco, danés y noruego sí son muy parecidos y se pueden entender entre ellos.

Saludos o/
Pues ya estoy en casa, bueno, llevo aqui desde el viernes, pero ya sabeis, el finde hemos tenido que pasar revista a la familia....
Finlandia, que pais!....:D, la verdad es que es un pais realmente de postal, miraras por donde miraras todo nevado, casitas de colores, etc....en las ciudades, edificios preciosos, muchas iglesias, etc...
En cuanto al tiempo, bueno, frio como es logico, pero bien abrigado no pasas nada de frio, llegamos en algunas noches a los -20, pero la temperatura media que nos hizo fue de unos -5, dias de -3, otros de -9, pero no as excepto ese par de noches que os comento.
Nos hizo sol todos los dias excepto el dia de vuelta y uno en Tampere, que nos pillo encapotado, pero no nevo copiosamente excepto el jueves pasado.
La gente, bueno, a cualquiera que preguntaras algo, te atendia sin problemas, eso si, en ingles, por que el Fines es complicado, se parece al Japones :), y la verdad que con el bajo nivel que teniamos los 3 que fuimos de ingles nos apañamos perfectamente.
Comimos bien, carisimo en comparacion aqui, pero la verdad es que no nos quejamos de la calidad, la carne de reno es cara, pero esta deliciosa, y sobre todo el tema de las patatas, que canteo, patatas por todo los lados...., ya me lo advertisteis....y lo que se os olvido comentarme es el tema de las salsas, leches....a mi me picaban todas, el primer dia comimos en Helsinki en un restaurante tipico, pedi carne, y la salsa picaba tanto que tuve la lengua dormida durante 2 dias.....(que exagerao....:).
El mejor dia fue el de las motos de nieve, que pasote, atravesando lagos helados a mas de 90 kms/h y pasando a toda leche entre los arboles con esos bichos es impresionante, esto, para mi, fue lo que mas me gusto de todo, y en realidad me gusto el pais mucho.
Me dejo cosas, pero si sigo puedo estar 4 dias escribiendo, es un pais que hay que visitar, Helsinki es precioso, Tampere igual, y el resto, no tiene desperdicio.
Os pongo un enlace de las fotos que hicimos, a ver que os parecen.
http://picasaweb.google.es/117983749532993964539
Me alegro que os gustase el viaje, en realidad lo normal es volver encantado, muy raro sería lo contrario.

Habeis tenido buena suerte con el tiempo, si está soleado incluso apetece estar fuera, con todo el paisaje blanco :)
Lo de las salsas, yo nunca abusaba de ellas porque no me gustaba mucho, pero aunque lógicamente todas llevan especias a mí ninguna se me hizo especialmente picante, y mira que no lo soporto...
Cuando estuve en Laponia también conduje una moto de nieve, la verdad que me gustó pero se me hacía muy complicado girar, había que hacer mucha fuerza, sobre todo si ibas rápido la nieve hace mucha resistencia. Y bueno, una amiga nuestra tuvo un percance con la moto que quedó en anécdota pero pudo ser mucho peor. Así que hay que andarse con ojo.

Le he echado un vistazo muy por encima a las fotos. Nunca había visto Helsinki con tanta nieve :) Aunque eso también tiene su parte mala y es que están teniendo problemas porque ya no tienen dónde meterla y se amontona en las calles y aceras :S Se echa de menos una visita a la catedral ortodoxa aunque supongo que tampoco tendríais mucho tiempo.

En Tampere, no veo fotos de Pispala. Por lo demás, qué nostalgia jeje... Reconozco todo, hasta Leather Heaven he visto :D Allí compré algunas cosas. Supongo que os enteraríais, pero el partido que fuísteis a ver era el derby de Tampere! Y allí eso son palabras mayores... ¿os gustó?

Por cierto, qué tal os apañastéis conduciendo? He visto fotos de alguna carretera que da miedo :D Y me ha sorprendido mucho el precio de la gasolina, cuando yo estaba allí el litro de gasolina costaba 1.65€ :S Ahora no hay tanta diferencia con España...

Y en el resort, veo fotos de la sauna y demás, pero os llegasteis a bañar en algún lago? :D

En fin, sería una pena que ahora decayese este hilo, a ver si hay más gente interesada en el país y postea de cuando en cuando.

Perdón por el ladrillo, esto puede conmigo :)

Saludos o/
Hola Akhenaton85, la verdad es que si, encantados los 3 por el viaje.
El tiempo, la verdad es que fue cojonudo, y lo de la nieve un escandalo, habia montañas, literalmente, en las calles.
Las salsas es mi apreciacion, a mi hermano y al colega no les parecian tan fuertes, a mi si, desde luego.
Las motos fue una pasada, yo fui el unico que no habia cogido una moto en la vida, de ningun tipo, y eso, quieras o no te da un poco de margen. Yo pille el truco de los giros rapido, era girar y acelerar un poco, y la verdad que fue facil pillarle el rollo.
Lo de la catedral ortodoxa, ya has visto las fotos, en Helsinki estuvimos poco tiempo, el justo para comer y tirar unas cuantas fotos, la mayoria desde el coche, era el problema de estar alojado a casi 300 kms de alli.
Te juro que se me olvidaba algo, lo de Pispala, si te digo la verdad, ni ahora caigo donde o que era el sitio, pero vamos, vimos un 20% de todo, no dio tiempo a mas....
Lo del partido, estaba claro que era un buen partido para ver, hubo al final muerte subita con empate a 3, y la verdad es que se dieron de lo lindo....y nos dejamos casi 500 euros entre los tres en camisetas y demas historias, compre hasta 6 puks (o como se llamen las pastillas del juego) para recuerdos, asi que imagina...:D
Y el conducir, si problemas, precaucion al adelantar y en carreteras con hielo, y el resto, ya has visto, perfectas, la verdad que con el coche que llevamos y las ruedas de invierno, nos parecio casi como rodar por aqui en mojado.
Y hombre, la gasolina, quieras o no, alli costara mas llevarlo, pero vamos, se esta unificando casi el precio, lo mas gracioso fue que en cada una marcaba un precio distinto, diferencias de 2 centimos, 5, etc... pero no como aqui, que cuesta en todas lo mismo, o casi.
Bueno, espero que si alguien va a ir, le sirva este post de algo de referencia.
28 respuestas