Algunas dudas de novato con Ubuntu recien instalado

Hola de nuevo a todos.

Bueno aquí estoy intentando aprender esto de linux (Ubuntu, mejor dicho) trasteando y conociendo el sistema como algun buen Eoliano me ha recomendado antes de hacer nada.

Tengo algunas dudas basicas que no tengo claras tras leer la guia de ubuntu y alguna cosa mas.

Vayamos por partes.

1..- La impresora. (bastante vieja: Multifucino HP psc 2110)

Tras unos dias he conectado la impresora: la he metido en el usb, la he encendido y me la ha reconocido a la primera (MEJOR QUE WINDOWS)... y en unos instantes me ha dicho eso de: Su impresora está lista para usarse.

He imprimido un par de documentos .... y bien.

El problema está en que no se como ponerla en modo borrador.

Me he ido a impresoras, propiedades...y hasta aqui hemos llegado.

Le he dado ha Opciones de la impresora (esta todo en ingles). He cogido Printout mode y hay una opcion que pone: Resolution, quality, ink type, media type:
Si desplego esta pestaña me salen un mogollon de cosas ¿cual debo escoger para que esté en modo borrador? (he escogido una que pone 300dpi...pero nada)

2.- He probado tambien el procesador de textos de Openoffice.

Me he conectado a mi banco y he pagado la hoja en un documento en blanco para despues imprimirlo.

Al guardarlo he escogido la opcion de Microsoft Word (por si tengo la necesidad de abrirlo con el windows y word) y me sale una ventana de advertencia (se adjunta captura).
Si lo guardo como word he comprobado que no se ve nada si lo vuelvo a abrir una vez guardado.

Entonces... ¿son o no son compatilbles el openoffice (writter) con el office?

Por cierto, a la derecha hay una columna de color amarillo con una serie de etiquetas.. ¿que son? (cuando hago lo mismo con el word no aparece esto).

3.- Trasteando por el sistema me he dado cuenta que hay un cliente de bittorrent llamado TRANSMISSION.

Como el utorrent ha dejado de funcionarme en windows (no se por que: hilo_que-le-pasa-a-mi-conexion-o-mi-pc_1256536 ) he pensado voy a probar este de linux a ver que tal va.

Las dudas son:

¿Tengo que abrir algun puerto en el cortafuegos y en el router?

¿Tengo que configurar algo: limite de bajada y subida,... etc o ya esta listo para funcionar?

4.- Como ya comenté tengo el disco duro hecho un desastre (particiones sin asignar, dos particiones swap,....etc).

¿Seria buena idea arrancar ubuntu desde el live-cd cargarme (borrar) todas estas particiones para intentar arreglar este estropicio y despues volver a instalar dejando que el solo hago todo el proceso de particionado? (no se si me he explicado).

En fin estas son las 4 dudas que tengo si alguien me puede echar una mano, perfecto. MIentras sigo "investigando" en mi nuevo sistema.

Saludos y gracias

Trist

Adjuntos

Para la 1, instala hplip, lo abres (hp-toolbox si no te crea ningún lanzador en el menú), añades ahí la impresora si no te sale, la seleccionas, print setup, general -> printout mode, y ahí tienes draft. No sé si hay una forma más sencilla, no he usado eso en mi vida.

La 2, openoffice.org es compatible en lo posible a los formatos de office, que son cerrados (al menos antes, me imagino que seguirá igual). Por ello, hay partes que sí son compatibles pero otras no, por ejemplo, al abrir presentaciones de powerpoint en impress, si hay sonido de fondo no se oye, etc. Lo mejor es guardarlo en formato de ooo y, después, si de verdad lo necesitas en formato de office, probar. De todos modos en windows tienes el ooo también, supongo que ya lo sabrás.

Lo que te aparecen a la derecha son notas, no se ven al imprimir.

La 3, en todos los programas de bittorrent, ed2k y demás, hay que abrir puertos. Si ya tienes alguno abierto, lo pones en la config, no hace falta que abras puertos distintos para cada programa a no ser que los vayas a usar a la vez. En principio el cortafuegos de linux deja pasar todo así que no tendrías que tocar nada, a no ser que ubuntu lo configure por defecto para bloquear puertos, que creo que no.

Lo de la bajada y la subida pues dependerá del programa, me imagino que adivinos no son y no saben qué conexión tienes, así que mejor que lo configures. Por defecto te vendrá con todo sin límite, supongo.

Si no te gusta transimission, tienes deluge, ktorrent, y muchos otros. Yo uso deluge.

La 4, pues tú mismo. Si ves que lo tienes hecho un desastre y quieres arreglarlo, adelante. Lo que puedes hacer es particionarlo a mano y dejar /home intacto para no perder tus preferencias de los programas.
Pues después de una gran respuesta de Amuchamu sólo añadiré:

En efecto, los puertos que tuvieras abiertos para utorrent en el router te valen, simplemente ponlo en el programa de torrent a usar.

Utorrent se puede utilizar bajo wine, simplemente haciendo doble click ya funciona (de hehco, en la página de utorrent explica como instalarlo en linux y tal). Aunque siempre es mejor utilizar un programa nativo, claro.

Como te dice Amuchamu, borrador en inglés es Draft.

Lo mejor es que limpies lo más posible el disco duro. Tenerlo ordenadito te evitará muchos problemas en un futuro.

Por lo demás, mucha suerte en este mundillo ;)
Gracias por responder y por intentar ayudarme.

Lo de los puertos es mision imposible (la verdad no se que hago mal).... he puesto el mismo puerto que utilizaba en el utorrent bajo windows.

Igual pruebo deluge.

Gracias.

Trist
Mira que tengas la misma ip local. Con ifconfig, te saldrá algo como "inet addr:192.168.1.5"
Amuchamu.... perdona mi ignoracia...

Pero, ¿como hago para mirar la ip?

En windows arranco una ventana de ms-dos, introduzco la orden ipconfig y me salen todos los datos, pero en ubuntu... ¿como se hace esto?

Gracias.

Trist
ifconfig en todo lo que guarde relación con Linux.
Botón derecho sobre el applet del gestor de redes > Connection Information (o "Información de la Connexión" o algo así si lo tienes en castellano), por si quieres hacerlo de forma gráfica.

Saludos:).
Yog-Sothoth escribió:Botón derecho sobre el applet del gestor de redes > Connection Information (o "Información de la Connexión" o algo así si lo tienes en castellano), por si quieres hacerlo de forma gráfica.

Saludos:).

Hola Yog-Sothoth.

No he encontrado eso del applet del gestor de redes por lo que no he podido hacerlo de forma grafica.

Sin embargo he encontrado esto: Aplicaciones----> Accesorios-----> Terminal

Me imagino que es como en el windows la ventana de ms-dos cuando introduces en ejecutar : cmd.

Pues bien, aqui he puesto lo que me habias dicho: ifconfig.

... Y me ha salido varias cosas y una cosa que me he imaginado que era la ip.

La he puesto en router y ahora ya tengo el puerto abierto... o al menos eso dice el Transmission.

Gracias a todos.

Trist

P.D: Aunque claro no iba a ser todo felicidad: Velocidad de bajada: unos 3kbs , de subida unos 35 kbs... aunque claro estro puede se por el programa.. .(como todo esto de los torrents no lo controlo... )
8 respuestas