algunas dudas para ponerme otra vez linux

Como ya estoy hasta los mismisimos de win voy a ponerme otra vez linux, pero tiene que ser en particion para que los demas puedan utilizar el pc ya que no estoy solo, ahora las dudas...

para poder compartir archivos win-linux, aparte de la particion ext 2/3 ¿tengo que hacerme una fat32? o ¿haciendo esta ultima puedo instalar linux sobre ella?

mas que nada me interesa para cuando me baje cosas desde linux, cojerlas en win y grabarlas para que otros pc's con win puedan leerlo y demas

gracias de antemano

otra pregunta:¿De las versiones que hay de ahora de mandriva cual esta mejor?
Yo te recomiendo UBUNTU antes que Mandriva, sobre todo por la facilidad de uso y de instalacion/actualizacion, tanto del propio S.O. en si, como de software nuevo.

Para acceder a la particion Linux desde Windows tienes esta herramienta que va de fabula (cuidado que se salta los permisos de root, y cualquiera desde windows te puede hacer un estropicio, instalala con cuidado:

http://www.fs-driver.org/

Para acceder desde Linux a la particion windows no tienes problema ya que lleva soporte nativo tanto de FAT como de NTFS (solo lectura)

Saludos
que paso con el sistema de archivos UMSDOS??? ya no se usa? alguien ha instalado un linux actual (kernel 2.6) en un sistema de archivos UMSDOS???

PD: para los no entendidos, UMSDOS es un plugin que se monta sobre FAT32 para dar soporte a nombres largos y derechos de archivo en linux, como en su dia se montaba VFAT en windows'95 y 98
El Ext2/ext3 que te han citado antes es lo que te recomiendo usar, tendras soporte total de lectura y escritura tanto desde windows como linux, incluso desde mac o unix.
Paloseco escribió:El Ext2/ext3 que te han citado antes es lo que te recomiendo usar, tendras soporte total de lectura y escritura tanto desde windows como linux, incluso desde mac o unix.

Nadie le ha recomendado ext2/3, lo ha dicho él. Y si te da igual recomendar una cosa que otra, te estás dejando un poco mal. Tal y como lo comentas parece que Windows y MacOS tienen soporte para ext2/3, cuando esto no es así. Usando el programa que comenta Vorlander puedes leer y escribir en esas particiones desde windows (ambas montándolas como ext2, así que soporte total nanay). Y lo de Mac, no se de donde te lo has sacado, porque sencillamente no es verdad.
Si te refieres a esto:
http://www.macupdate.com/info.php/id/11657
Es para ext2, y no funciona en Tiger.
Vamos que has hecho pleno.

Para el creador del hilo:
Si lo que quieres es grabarlas para poder verlo en otros ordenadores, lo puedes hacer desde linux. Si quieres verlas directamente un windows en el mismo equipo, yo usaría FAT32.

Un saludo.
el fs-driver no es SL. Personalmente prefiero tener una partición en FAT32 para pasar datos de uno a otro, ó si sólo necesitas leer de una partición EXT2/3 desde Windows, utilizar explore2fs.

Salu2!
gracias por las respuestas, utilizare lo que ma dicho vorlander y si veo que va mal por algo, pos me ago un cachete de fat32 y yata

gracias de nuevo
Posiblemente el UMSDOS, no es muy util para trabajr, para probar si:

http://es.tldp.org/COMO-INSFLUG/COMOs/Umsdos-Como/Umsdos-Como-8.html
7 respuestas