Después de un verano totalmente mortal, al fin le veo la luz a la carrera. Estoy cursando un Grado en Ingeniería Informática (especialidad de Ingeniería del software). La estoy cursando en Córdoba, y actualmente me queda para terminar:
- Una asignatura de cuarto, Seguridad informática. La terminaría en Diciembre que es el examen.
- Inglés, me exigen un nivel de B1. No sé cómo será en otras comunidades, pero aquí me tengo que examinar en una academia de 4 competencias (Listening, etc). Empecé la semana pasada, acabaría sobre enero que sería mi examen.
- Proyecto de fin de grado. Según tengo entendido puedo hacerlo cuando quiera, es decir, me matriculo hoy por ejemplo y lo puedo presentar en septiembre del año que viene.
- Créditos de optatividad. Estos créditos se pueden completar con asignaturas optativas (tengo una hecha ya), cursos (tengo 3) o prácticas de empresa. Tendría que hacer unas 300 horas de prácticas de empresa CREO, más o menos, para tenerlos todos.
Actualmente estudio con mi compañero, con el cual empecé la carrera, y gracias al cual senté la cabeza y hemos sacado todo a ritmo bastante bueno. Lo tenemos planteado de la siguiente manera:
Este cuatrimestre le pegamos a tope a la asignatura que nos queda y al inglés. De esta forma nos quitamos esas dos cosas, que tampoco son demasiado complicadas. Mientras tanto estamos haciendo el proyecto de fin de grado casi conjuntamente. No se puede hacer el mismo trabajo, pero lo que sí se permite es que dos personas trabajen en un mismo proyecto mientras cada uno cumpla una parte individual. Estamos desarrollando un juego en Unity, con dos partes diferenciadas (una parte es un juego de estrategia, y otra parte es un juego de plataformas). La complejidad de esto es bastante elevada, pero nos gusta mucho, y por ahora estamos bastante contentos.
La idea es entregar el proyecto cuando queramos y lo veamos conveniente. Si es en enero mejor, ya nos lo quitamos de en medio, pero si no pues estamos hasta junio, septiembre... El momento que sea en que veamos que tenemos algo lo suficientemente complejo como para que nos evalúen.
El resto que nos quedan son las prácticas de empresa. En Córdoba me es impensable hacerlas, puesto que hay pocas, y las pocas que hay no son nada del otro mundo. He estado mirando en Madrid, y la verdad es que a primera vista (mirando en Infojobs y portales por el estilo) hay muchísima oferta. La idea es que necesitaría unas prácticas con ciertas características:
- Que no pidan experiencia, puesto que no tengo experiencia laboral ninguna.
- Que sean remuneradas, aunque sean "mal" remuneradas. Necesito poder mantenerme en Madrid.
- Que yo cumpla los requisitos que piden.
Tengo posibilidad de tener un piso en Madrid, donde tendría que pagar agua, luz, comida, internet, etc... Y compartiría piso con un compañero, por lo que no tendría que pagar mucho de alquiler y eso. Con un sueldo aunque fuera bajo, podría tirar (no quiero seguir pidiendo dinero a mis padres, bastante tienen con la casa de aquí).
Sobre los requisitos que piden, la verdad es que los cumplo casi todos. Hay algunas lagunas, por ejemplo en muchos piden Java, y yo en la universidad he dado C/C++. No sé si estudiar Java mientras tanto por mi cuenta, o bien hacer un curso, ¿A la empresa le da exactamente igual que estés certificado, o mientras sepas no les importa?
Mi otra gran duda es, ¿Cómo busco realmente prácticas? Mis posibilidades son en todo Madrid, o en Alcalá de Henares. El problema es que no sé si yo por ejemplo puedo buscarlas ahora para febrero. Lo más seguro es que quieran a gente para incorporarla ya, ¿no? ¿Cómo hicisteis ustedes para encontrar prácticas?
No me importa trabajar más o menos horas, o que me paguen un salario bastante bajo (claro que esto no se lo diría a ellos
), pero se acerca el momento de cambiar mi vida de estudiante por vida de trabajador y me da muchísimo vértigo. Si no tenéis respuestas, con unas palabras de ánimo también me contento jajaja.
Gracias a todos, al final tanto esfuerzo y tantísimas horas de encierro estudiando han tenido su recompensa.
PD: Esto estoy hablando para este año. Haré prácticas de empresa con la universidad en principio todas las que pueda (para coger el año de experiencia que suelen pedir). Luego no sé lo que haré, y no descarto para nada viajar más lejos todavía... pero ahora mismo quiero pensar en lo más próximo.