Algunas dudas sobre instalación eléctrica

Hola a todos, a ver si me podéis resolver algunas dudas que tengo sobre la instalación eléctrica de mi casa. Quiero irla actualizando poco a poco para que cumpla con el REBT (Reglamento Eléctrico de Baja Tensión).

La casa no tiene toma de tierra (la estoy instalando ahora en el patio, pero aún no está cableada). Hasta hace poco la casa estaba solamente con un viejo contador, la palanca del contador (que salta a 8A o 9A de consumo como mucho) y una plaquita cerámica también pegada al contador con unos pocos hilos de cobre a modo de fusible para contocircuitos (siempre los he conocido como "plomos" XD). Gracias a estos "modernos dispositivos de seguridad" :D no ha salido nunca la casa ardiendo, la palanca salta mucho antes de que los hilos (que en muchos sitios es de cable rígido de 1.5mm incluso para enchufes) se lleguen solamente a calentar en caso de mucha demanda. Y los plomos siempre se han roto convenientemente en caso de cortocircuitos accidentales.

Hace unos días, al fase y neutro que salen de los plomos les he añadido un diferencial, y luego dos automáticos (piso de arriba, y piso de abajo, llegan separados hasta el cuadro).

Mis dudas:

1. Ese diferencial que he añadido, ¿es funcional? Me ha parecido leer por ahí que hay que pasarle la fase y la tierra, no la fase y el neutro. Entonces, ¿llevo la toma de tierra hasta el diferencial, y luego cableo toda la casa? (que sería un engorro) ¿o comienzo a llevarla a todos los enchufes de la casa desde donde está instalada y dejo el diferencial como está ahora?

2. La iluminaria (automático de 10A y cable de 1.5mm) ¿lleva también cable de toma de tierra? (me han dicho que ya hay casquillos de bombillas y lámparas con tomas de tierra).

3. ¿Es normal que desde el casquillo de una bombilla (quitada), con el interruptor apagado, pinchados ambos bornes me dé 115V de tensión (230V con el interruptor encendido)? (medido con un medidor de voltaje). Hace tiempo tuve una bombilla de bajo consumo ahí, que cuando empezó a cascar no se apagada del todo al apagar el interruptor. Un amigo me ha dicho que tengo una fuga [mad]
BladeRunner escribió:Hola a todos, a ver si me podéis resolver algunas dudas que tengo sobre la instalación eléctrica de mi casa. Quiero irla actualizando poco a poco para que cumpla con el REBT (Reglamento Eléctrico de Baja Tensión).

La casa no tiene toma de tierra (la estoy instalando ahora en el patio, pero aún no está cableada). Hasta hace poco la casa estaba solamente con un viejo contador, la palanca del contador (que salta a 8A o 9A de consumo como mucho) y una plaquita cerámica también pegada al contador con unos pocos hilos de cobre a modo de fusible para contocircuitos (siempre los he conocido como "plomos" XD). Gracias a estos "modernos dispositivos de seguridad" :D no ha salido nunca la casa ardiendo, la palanca salta mucho antes de que los hilos (que en muchos sitios es de cable rígido de 1.5mm incluso para enchufes) se lleguen solamente a calentar en caso de mucha demanda. Y los plomos siempre se han roto convenientemente en caso de cortocircuitos accidentales.

Hace unos días, al fase y neutro que salen de los plomos les he añadido un diferencial, y luego dos automáticos (piso de arriba, y piso de abajo, llegan separados hasta el cuadro).

Mis dudas:

1. Ese diferencial que he añadido, ¿es funcional? Me ha parecido leer por ahí que hay que pasarle la fase y la tierra, no la fase y el neutro. Entonces, ¿llevo la toma de tierra hasta el diferencial, y luego cableo toda la casa? (que sería un engorro) ¿o comienzo a llevarla a todos los enchufes de la casa desde donde está instalada y dejo el diferencial como está ahora?

Depende de como lo hallas añadido, funcionara de una manera u otra, pero si.
Viendo como dices que esta la instalacion, yo recablearia todo y sobre lo de pasar la fase y la tierra, no, el diferencial actua sobre fase y neutro, nunca sobre la tierra, la tierra va directamente a los enchufes, sin pasar por ningun otro dispositivo

2. La iluminaria (automático de 10A y cable de 1.5mm) ¿lleva también cable de toma de tierra? (me han dicho que ya hay casquillos de bombillas y lámparas con tomas de tierra).

La teoria dice que todos los elementos con partes metalicas deben llevar esas partes a tierra, si llevas cable de tierra mejor, quien sabe si no pondras alguna lampara con alguna parte de metal.

3. ¿Es normal que desde el casquillo de una bombilla (quitada), con el interruptor apagado, pinchados ambos bornes me dé 115V de tensión (230V con el interruptor encendido)? (medido con un medidor de voltaje). Hace tiempo tuve una bombilla de bajo consumo ahí, que cuando empezó a cascar no se apagada del todo al apagar el interruptor. Un amigo me ha dicho que tengo una fuga [mad]

Eso esta jodido, lo mejor sera que recablees :S De todas maneras, ¿como lo mides? imagino que utilizaras medidor de alterna no? y que habras comprobado que el medidor esta bien, prueba con otro por si acaso pero ya te digo que si es una instalacion vieja, puede ser un problema.
Gracias PZ! Sobre la 3ª, el medidor creo que está bien porque dependiendo del sitio me da 0V (ó 0.1V), 45V, 80V, 115V (mi habitación, que tiene el techo humedecido por unas grietas, aunque la azotea de arriba acaba de ser asfaltada), y 230V siempre en el caso de que los interruptores están encendidos. Puede que tenga que ver con los interruptores del cuarto, son 3 de tipo conmutador, interconectados entre sí con un circuito que tiene impreso el del centro, se enciende/apaga cualquiera de ellos y se enciende/apaga la bombilla. Puede que haya que sustituirlos, de todas formas tendré que hacerlo para añadir los shukos con toma de tierra. El cable del techo (rígido 1.5) lo sustituí por uno de tipo tubo (más aislado) y de 155V me bajó a los 115V.
BladeRunner escribió:Gracias PZ! Sobre la 3ª, el medidor creo que está bien porque dependiendo del sitio me da 0V (ó 0.1V), 45V, 80V, 115V (mi habitación, que tiene el techo humedecido por unas grietas, aunque la azotea de arriba acaba de ser asfaltada), y 230V siempre en el caso de que los interruptores están encendidos. Puede que tenga que ver con los interruptores del cuarto, son 3 de tipo conmutador, interconectados entre sí con un circuito que tiene impreso el del centro, se enciende/apaga cualquiera de ellos y se enciende/apaga la bombilla. Puede que haya que sustituirlos, de todas formas tendré que hacerlo para añadir los shukos con toma de tierra. El cable del techo (rígido 1.5) lo sustituí por uno de tipo tubo (más aislado) y de 155V me bajó a los 115V.

Perdona se me fue la pinza y perdi esto de vista XD
Por lo que comentas, y si sustituiste el cableado sera cosa de los mecanismos, aunque para asegurarte, lo mejor es que pidas otro polimetro a alguien para asegurarte.

(A las MUY bravas y completamente desaconsejable, pasa rapido el dedo por el cable, si da cosquillas tiene tension XD pero siempre mejor el polimetro)
¿Cuantos conmutadores dices que hay en ese circuito?No he entendido bien como dices que funciona lod el circuito impreso del conmutador del centro:S
Pues si tiene 3 accionamientos para manejar la misma lampara, pudiendola encender o apagar desde cualquiera, lo que tiene es un cruzamiento.

3 interruptores, que son dos conmutadore y uno de cruzamiento.

y porfavor, no hagas lo que te dice el compañero de tocar el cable para ver si hay tension XD

si no te quieres gastar dinero en un polimetro, comprate un buscapolos, que los tienes desde un par de euros.
1.hay que pasarle el fase y el neutro, puesto que el diferencial detecta si hay una fuga
2.hay que poner toma de tierra si es metalica o tiene partes metalicas la lampara si no hace falta,aunque es buena llevarla por si acaso algun dia cambias la lampara
3.no es normal puede ser que tu aparato de medicion este mal o que cuando no hay nda conectado al no haber potencia ni intensidad haya menos diferencia de potencial

PD: no te hablo desde la ignorancia por que estudio para tecnico de electricista
Gracias a los 3. Tengo el cuarto patas arriba, todos los cables por fuera, huecos en las paredes XD he encontrado 2 "T"s hechas con macarrones directamente dentro de los ladrillos, sin registro ni nada. 2 empates hechos con esparadrapo... [mad] (posiblemente aquí estaba la fuga).

Los interruptores de la lámpara son como dice el compañero de arriba, 2 comutadores + cruzamiento, que ya están comprados nuevos. Todo me ha salido una pasta... más de 120€ en cables, cajas, interruptores, enchufes, etc. Iluminaria (con su tierra, tengo que poner 2 farolillos y ya he visto que tienen su tierra en el chasis metálico) y fuerza por separado, como dice el reglamento, aunque van por el mismo macarrón. Cuando esté todo, volveré a medir a ver qué tal. El medidor es nuevo, no creo que falle, en otros sitios me da 0V, es raro que siempre que mido aquí me de 115V... A ver qué tal, gracias de nuevo.
BladeRunner escribió:. 2 empates hechos con esparadrapo... [mad] (posiblemente aquí estaba la fuga).

La verdad es que es increible lo que te puedes encontrar en instalaciones viejas.... Yo me he llegado a encontrar un empalme hecho con una tirita de las de curar las heridas [mad]

Saludos
Arsali escribió:Pues si tiene 3 accionamientos para manejar la misma lampara, pudiendola encender o apagar desde cualquiera, lo que tiene es un cruzamiento.

3 interruptores, que son dos conmutadore y uno de cruzamiento.

y porfavor, no hagas lo que te dice el compañero de tocar el cable para ver si hay tension XD

si no te quieres gastar dinero en un polimetro, comprate un buscapolos, que los tienes desde un par de euros.

Si si, ese tio es un loco, mira que aconsejarte eso.. XD no habia caido en la opcion del buscapolos....

Pues nada ya nos contaras, pero si, las instalaciones antiguas darian para hacer no uno, si no varios libros [+risas] [+risas]
8 respuestas