A este juego se aprende jugando macho. Es lo que tiene, un poco inmenso al principio, pero en cuanto empiezas a comprender la mecánica, te vuelves el rey del mundo (literalmente, rey del mundo Oblivion claro).
La verdad es que tus preguntas son bastante básicas. Es normal, si no has jugado nunca a la saga y no le has metido caña al juego. Yo tuve suerte, porque empecé con Morrowind de la Xbox, y este aunque tiene algunas cosas diferentes (como que ya no hay minor skills y cosas de esas, o lo de las ganzúas, totalmente nuevo, o el bloqueo...) en fin, que es recomendable jugar y pifiarla unas cuantas veces.
Ahora intentaré responder lo mejor que pueda a tus preguntas:
Gnoma escribió:Buenas, veamos, a ver si me podeis ayudar, por que Oblivion es el primer juego que tengo de la saga, que parece bastante larga, y la verdad, me pierdo un poco por el tipo de juego que es.
Para empezar, queria saber para que sirven las ganzuas.
Me explico. Cada vez que he abierto una caja, alguien me ha venido a detener, porque?, acaso las habitaciones de los hostales (no se si se llaman asi en el juego) que estan vacias estan vigiladas?.
Pues verás, es muy sencillo, lo que sucede es que te pillan abriendo la cajita, o bien entrando en la casa ilegalmente. Quiero decir, cuando vayas a hacer cosas de ese tipo (digamos que un poco ilegales) es recomendable que te agaches, y te fijes en el ojito que te sale en el centro de la pantalla. Cuando sea totalmente transparente, eso significa que no te ve nadie (la x que sale dentro creo que tiene que ver con cuánta luz te estáiluminando en ese sitio, aunque no estoy seguro).
Gnoma escribió:Que pasa con la magia?, bueno, yo escoji ser guerrero, pero tambien puedo hacer magia por lo que veo, quiza no tan potente como un mago o algo por el estilo, pero cada vez que pulso la tecla RB me sale la/s mano/s con luces rojas o blanco/azuladas, que puedo hacer con eso exactamente?.
No entiendo muy bien la pregunta, pero vamos, si te refieres a si un guerrero puede ser mago, la respuesta es que sí. Lo malo, que tendrá menos maná dependiendo de la raza que eligieras y de la constelación que te protege. De todas formas yo creo que ese es un fallo del juego, a la hora de desarrollar los personajes. Te viene mucho mejor pillarte un mago puro (en plan breton con la constelación magia por ejemplo) porque podrás desarrollarle la fuerza hasta el máximo y las habilidades de lucha también (aunque al principio te costará un poco) si decides personalizar tu las siete habilidades importantes. En cambio, un guerrero Nórdico por ejemplo, pierde la bonificación que te dan del doble de magia siendo Bretón, por decir algo, y la única ventaja es la inmunidad a frio. No sé, yo al menos es lo qe hice (tengo Bretón guerrero mago con cuchilla en 97 y fuerza 100 y no veáis que leches mete, ade+ de conjuración en 100 y destrucción en 79).
En cuanto a lo de las manos... ¿a qué te refieres? es un efecto del uso de la magia. Aquí no pasa como en Fable que si desarrollas la magia te brillan las manos sin hacer nada.
Gnoma escribió:Como puedo comprar algo si todo vale entre 1000 y superando esos niveles, si solo tengo unas pocas monedas.
Pues ese es un problema cierto. Hasta que empiezas a subir de nivel para que tus víctimas te dejen objetos caros para vender pasa un rato largo. Yo que soy nivel 42 el peor objeto que me dejan es de ébano, que suelen tener un valor de más de 2000, claro que una cosa es el valor del ojeto y otra el precio al que puedes venderlo, que depende de tu nivel de afinidad con el vendedor y tu nivel de mercantil.
Gnoma escribió:Si cojo un caballo y me lo llevo, robado por supuesto, me vendrian a detener estubiera donde estubiera?.
Pues eso no lo sé, nunca lo he probado, pero me parece que sólo irán a por ti si te pillan subiéndote al caballo. Quiero decir que si te ve un guardia en un caballo robado (pero no te ha visto subirte) no te dirá nada. Ahora bien, si te bajas delante de él, y te vuelves a subir, de tal manera que te "pilla", me parece que cuenta como robado. Creo haberlo leído pero no me acuerdo muy bien. Nunca lo he probado, tengo mi propio caballo, ¿para qué robarlo entonces?
Gnoma escribió:Que pasa si me resisto y mato al guardia que me viene a detener?.
Lo único que pasará es que el botín por tu cabeza aumentará, si no quieres ir a prisión pagando la multa. Y si vas a prisión, pues te tirarás más tiempo.
Gnoma escribió:Como obtengo comida o pociones para recuperarme en salud?
Tienes multitudes caminos hombre. Bien puedes comprarselo a un alquimista, o robarlas en una casa, o lo que hago yo (no las uso mucho, utilizo la restauración) que es cogerla de las víctimas y de los arcones que me encuentro en cuevas y ruinas.
Gnoma escribió:Los niveles de un personaje, se aumentan solos, o es como Diablo 2 de Pc que te salian unos menus y podias aumentar a placer (hasta cierto limite de puntos concedidos) la fuerza, la magia, la resistencia, y lo demas?
No, sólos no se aumentan. Los aumentas tú a medida que vas mejorando el personaje en sus habilidades principales. Me explico, ¿te has cogido un guerrero (mal hecho en mi opinión)? pues entonces tendrás como habilidades principales mano a mano, cuchilla, armadura pesada y otras hasta siete. Para ir subiendo de nivel tienes que ir mejorando esas siete habilidades (si mejoras por ejemplo destrucción, y no la tienes como habilidad principal, no subirás de nivel). Ahora bien, a la hora de mejorar tu personaje es un poco peculiar el juego, porque obtendrás un multiplicador dependiendo de cómo lo hayas hecho durante tu nivel anterior. Esto es, cada habilidad tiene un atributo que lo gobierna (por ejemplo, a cuchilla lo gobierna fuerza) pues bien, hay un baremo que te hace obtener un multiplicador de hasta 5x si las habilidades que subes están gobernadas por ese atributo. Me explico (ufff, qué difícil por escrito):
Aumentas el nivel de cuchilla, por ejemplo, 5 veces (estando en el mismo nivel de personaje), pues obtendrás un multiplicador de 2x o 3x en fuerza. Perdona pero es que no me acuerdo. Eso sí, si aumentas otros 5 veces (en el mismo nivel de tu personaje) mano a mano, obtendrás el máximo de 5x de multiplicador para fuerza, que es el máximo. O sea, que cuando aumentes 10 veces cumulativamente y "cualquier" habilidad que gobierne fuerza, obtendrás un multiplicador de 5. Y digo cualquier habilidad porque para la obtención de ese multiplicador no es necesario que la habilidad que mejor sea principal. No sé si me he explicado bien, pero en el recopilatorio lo tienes todo genialmente aclarado por Vadin.
Gnoma escribió:Y la ultima pregunta, es recomendable para un iniciado como yo a esta saga y juego, empezar con oblivion?
Pues no sé decirte, eso depende de ti. El único que a lo mejor podrías empezar es con Morrowind, los otros son ya quizás demasiado viejos. Pero yo te recomiendo que teniendo la 360 y este juego, empieces con éste, porque aunque Morrowind está genial (y en cuanto a determinadas regla me gusta más) gráficamente está ya un poco pasado, y habiendo visto Oblivion... A parte de que el mundo es casi tan grande como Cyrodiil.
En fin, pues eso es todo macho. Espero haberte ayudado algo porque vaya panzada de escribir que me he dado.
un saludo.