A ver...estoy muy desconectado del tema Net Yaroze desde hace tiempo, pero creo que puedo ayudarte en algunas cuestiones:
-Antiguamente el Net Yaroze se pedía a Sony Inglaterra (Sony España no lo distribuía), y los últimos precios de los que tengo noticias rondaban los 99 $. Actualmente es de suponer que se haya revalorizado, y quizás puedas conseguirlo en eBay o similar.
-Sí, proporcionan las bibliotecas y el compilador requerido para trabajar con PSX. Hace muchos años, la revista SuperJuegos tenía un pequeño tutorial dónde se explicaban las funciones del software incluido, pero a día de hoy ni idea de dónde se podrían encontrar tutoriales al respecto. Ah, la documentación con la que venía el Yaroze estaba traducida al inglés, francés y alemán, pero no al castellano.
-Tú tienes todos los derechos sobre tu trabajo, así que podrías distribuir lo que hayas hecho con él. De facto, te estás comprando una licencia para programar con el Yaroze.
PD: Igual te convenía más hacerte con el devkit de Ps2, que Sony vendía hace tiempo en Japón, ahora deberían estar relativamente baratos.