Las Smart TV han llegado para quedarse en nuestros hogares. Con conexión a Internet, sistema operativo propio y varias aplicaciones que la convierten en algo más que una simple televisión. En ese algo más nos vamos a centrar en este artículo.
No es la primera vez que tenemos que hablar de
problemas de seguridad en las televisiones inteligentes. Al ser dispositivos conectados a Internet, la puerta para los ciberdelincuentes queda abierta. Gran cantidad de modelos de Smart TV incluyen una cámara, con lo cual la privacidad podría quedar pendiente de un hilo si alguien ajeno accede a nuestro televisor y, por consiguiente, a dicha cámara.
Tu televisión podría registrar tus hábitos de visualizaciónDesde
DoctorBeet nos llega un caso muy particular de un usuario que ha detectado algo muy extraño en su Smart TV. Este usuario se extrañó al ver que su televisor inteligente LG había comenzado a mostrar publicidad personalizada en su pantalla de inicio. Tras navegar por los menús, descubrió una opción no documentada que permitía desactivar el registro de datos conocidos como "hábitos de visualización".
Tras desactivar la opción de registro, utilizó una herramienta para monitorizar el tráfico de paquetes que estaban saliendo a la red de redes desde su propia Smart TV. Lo increíble es que incluso con la opción de registro desactivada, la información sobre los hábitos de visualización seguía enviándose a los servidores del fabricante.
En los paquetes se pudo observar que la información enviada no estaba cifrada y que se incluían entre otros datos, el nombre del canal y el ID único de cada dispositivo. Pero la cosa no queda aquí, el usuario también ha descubierto que junto a los datos mencionados también se envían los nombres de ficheros que se encontraban almacenados en un disco duro externo USB conectado a su televisor.
Según ha explicado el usuario apodado DoctorBeet, al contactar con LG para notificarle su problema y pedir explicaciones, la respuesta del fabricante le dejó aún más sorprendido:
Buenos días
Gracias por su correo.
Además de la respuesta que le hemos dado previamente, hemos consultado el problema del que ha informado con la oficina principal de LG en el Reino Unido.
El consejo que se nos ha dado es que lamentablemente dado que Vd. ha aceptado los términos y condiciones en su televisión, sus quejas deberían ser dirigidas al responsable de la tienda en que compró esta televisión.
Entendemos que usted siente que debería haber sido informado de estos términos y condiciones en el punto de venta, y por razones obvias LG no puede hacer comentarios sobre esas acciones.
¿Cómo podemos defendernos?Las medidas que ha tomado el usuario pasan por bloquear todo el tráfico que fluye entre los diferentes dominios que él mismo detectó que se utilizaban en las conexiones y a las que, supuestamente, eran enviados sus paquetes de datos desde la Smart TV.
Captura de paquetes de la Smart TV
Los datos de identificador único de dispositivo y el canal pueden usarse para sugerir al usuario una serie de programas que vayan más con sus gustos. Y si hablamos de publicidad, el sistema para sugerirla es muy parecido al que utilizan empresas como Google u otras, utilizando las cookies para mostrarnos la publicidad en función de las búsquedas y las páginas que visitamos.
Ante este caso se disparan las alarmas sobre la seguridad en nuestros hogares con este tipo de tecnología. ¿Hasta qué punto se viola la privacidad cuando estamos utilizando nuestro televisor inteligente? Los fabricantes deberían aclarar esas opciones de registro de hábitos de visualización desde el principio de la compra pero, lo que es más importante, si se trata de una opción que se puede desactivar, lo mínimo que pueden exigir los usuarios es que se cumpla la negación de dicho servicio.
Actualización: Información facilitada por
CNET. "LG lamenta cualquier preocupación causada a los usuarios, seguiremos esforzándonos para satisfacer las expectativas de todos nuestros clientes y el público", ha explicado un representante de LG. Los coreanos están trabajando en una actualización de
firmware que acabará con la monitorización y el envío del contenido que se veía en la Smart TV.