¿Alguno cocinais a baja temperatura al vacío (Sous Vide)?

HEAVEN escribió:@melkhior
Cuando venga el anova nano probaré esa de solomillo de cerdo y puré a ver que tal jeje, ¡¡gracias!! :)

Espero más opiniones de recetas sencillas para empezar jaja o vuestras fotos que siempre mola ver para animarnos a hacer vuestras recetas :)

Saludos!

Una muy sencilla también, albóndigas con lo que quieras (a mis hijos les gusta con arroz/espaguetis y tomate).

Albóndigas

Hoy mismo las he hecho y quedan increíbles. Eso sí, tanto si las haces caseras como si las compras hechas, congélalas para que no queden aplastadas.

Por cierto, para todos los que tienen dudas respecto al consumo:

Imagen

Datos para una temperatura ambiente de 24°C (75°F) y cocinando a 60°C (140°F).
La mitad o casi si le pones tapadera...
Fox escribió:La mitad o casi si le pones tapadera...

Y aún destapado, son unos 15 céntimos cada 24 horas. El mayor problema de hacerlo destapado es el consumo de agua, si está destapado el agua baja relativamente rápido.
melkhior escribió:

Y aún destapado, son unos 15 céntimos cada 24 horas. El mayor problema de hacerlo destapado es el consumo de agua, si está destapado el agua baja relativamente rápido.

Tienes que ir echando agua? y no jode la temperatura?
Fox escribió:
melkhior escribió:

Tienes que ir echando agua? y no jode la temperatura?

Si está tapado y en el rango máximo, te aguanta seguro 24 horas sin rellenar. En mi caso lo que hago en cocciones muy muy largas es echar agua cada 8 horas o así para tener que echar menos de golpe.

Piensa que a lo mejor son 300 ml (lo caliento un poco en el microondas para que no haya tanta diferencia) en un recipiente con 15 litros + la comida.
melkhior escribió:Y no, no es mucho más sano, es exactamente igual de sano, sólo que más bueno.

El mensaje es de febrero, pero no puedo dejar de contestar a esto. Deberíais tener mucho cuidado con cocinar carne o huevos al vacío, pues es mucho más peligroso que hacerlo al fuego. Las bacterias peligrosas como la salmonella o la listeria que pueden contener únicamente se eliminan con temperaturas superiores a 70ºC, mientras que en las temperaturas que se usan en la cocina al vacío no solo no se neutralizan si no que pueden reproducirse más rápidamente.
jnderblue escribió:
melkhior escribió:Y no, no es mucho más sano, es exactamente igual de sano, sólo que más bueno.

El mensaje es de febrero, pero no puedo dejar de contestar a esto. Deberíais tener mucho cuidado con cocinar carne o huevos al vacío, pues es mucho más peligroso que hacerlo al fuego. Las bacterias peligrosas como la salmonella o la listeria que pueden contener únicamente se eliminan con temperaturas superiores a 70ºC, mientras que en las temperaturas que se usan en la cocina al vacío no solo no se neutralizan si no que pueden reproducirse más rápidamente.

Buenas, ¿Podrías pasarme algún enlace al respecto?

Yo hasta ahora utilizaba como referencia esta web Douglas Baldwin y da unos datos diferentes, pero entiendo que puede haber discrepancias así que prefiero informarme.

Lo dicho, si tienes algún enlace y tal sobre este tema te agradecería que lo compartieras [oki]
@jnderblue
En principio según leí un poco sobre bacterias no es solo el tema de temperatura sino también de tiempo, es decir a lo mejor a 100º necesitas 1 minuto y a 60º necesitas 3 minutos para matarlas, es decir al vacío mirando en sitios fiables en principio entiendo que está controlado, pero sí que es verdad lo que dices ,que hay que saber hacerlo y tener cuidado , no coger cualquier receta por internet o no tenerlo claro...Yo voy a empezar y me lo leeré muy bien antes,además que a mí me suele gustar más bien hecho osea que menos riesgo jeje.
Un saludo!
HEAVEN escribió:@jnderblue
En principio según leí un poco sobre bacterias no es solo el tema de temperatura sino también de tiempo, es decir a lo mejor a 100º necesitas 1 minuto y a 60º necesitas 3 minutos para matarlas, es decir al vacío mirando en sitios fiables en principio entiendo que está controlado, pero sí que es verdad lo que dices ,que hay que saber hacerlo y tener cuidado , no coger cualquier receta por internet o no tenerlo claro...Yo voy a empezar y me lo leeré muy bien antes,además que a mí me suele gustar más bien hecho osea que menos riesgo jeje.
Un saludo!

He estado investigando más los papers que hay al respecto y hay un par de cosas que no había tenido en cuenta y que influyen bastante en la neutralización de bacterias nocivas, como el oxígeno disponible y la acidez del medio. La tabla de tiempos del autor que ha puesto @melkhior parece bastante ajustada con las recomendaciones de la USFDA, así que me atendría a esos tiempos como guia mínima. En mi caso llevo tiempo queriendo usar este sistema para alimentos como marisco y vegetales, así que a lo mejor me animo cuando se normalice un poco todo esto.
jnderblue escribió:
HEAVEN escribió:@jnderblue
Un saludo!

He estado investigando más los papers que hay al respecto y hay un par de cosas que no había tenido en cuenta y que influyen bastante en la neutralización de bacterias nocivas, como el oxígeno disponible y la acidez del medio. La tabla de tiempos del autor que ha puesto @melkhior parece bastante ajustada con las recomendaciones de la USFDA, así que me atendría a esos tiempos como guia mínima. En mi caso llevo tiempo queriendo usar este sistema para alimentos como marisco y vegetales, así que a lo mejor me animo cuando se normalice un poco todo esto.

[oki] [oki]

Gracias por la respuesta. Aun así, si existen criticas o articulos al respecto y los tienes a mano, compártelos que no está de más saber que peligros pueden existir [oki]
A mi me estáis dando ganas de probarlo, la verdad xD
@melkhior Al final mi hermano me ha convencido de pillar una rocook. Mucho más caro pero más versatil.
Fox escribió:@melkhior Al final mi hermano me ha convencido de pillar una rocook. Mucho más caro pero más versatil.

Joder, eso ya es nivel [+risas]

Ya explicarás que tal... Nosotros teníamos reserva para el Celler en septiembre y veremos en qué queda el tema...
Otra moda mas...despues de la Thermomix y de la Crockpot, llega el sousvide.
eduy1985 escribió:Otra moda mas...despues de la Thermomix y de la Crockpot, llega el sousvide.

Como todo, moda o no, tiene sus usos y si le sacas provecho pues mola.

Yo techo la Thermomix de Lidl y le saco muchísimo provecho. Y para gente como mi mujer, que no sabe cocinar, es una maravilla. Hoy mismo se va a hacer unas croquetas de boletus y sabe que siguiendo al pie de la letra las instrucciones la receta queda perfecta.
@eduy1985
Gran aporte [+risas]
Los móviles son una moda, fumar fue una moda, ahora hacer deporte está de moda.... XD

Yo de momento lo estoy probando, hoy es la tercera receta que hago a ver como sale. La primera con fallos por un error de la receta donde lo miré, la segunda de lujo, y la tercera hoy a ver que tal.

Esto veo que es como todo, pillar recetas fiables y tener experiencia y no echar la culpa que esto es una mierda.

Me pasó lo mismo con una panificadora, leía buenas opiniones pero otras malas, que si quedaba todo duro y fatal. La pillé y al principio pan y bizcochos bastante mal, y las siguientes unos bizcochos y panes de lujo...

Unas pechugas de pollo que hice ayer te digo que no quedan a la plancha así ni de coña, osea que de momento no lo veo como moda en el significado de que es marketing y no sirve para nada...

A ver si vais poniendo recetas que ya estén verificadas que salen de lujo por vosotros....saludos!
Cocinar a baja temperatura sera mas natural si lo decís, pero para mi menos ecológico, 2 horas cocinando un huevo o 24 horas unas costillas, no se a como saldrá de gasto energético, pero vamos donde se ponga un huevo frito con ajos que se quite el cocinarlo a baja temperatura, si lo quiero mas natural lo rompo y me lo bebo.
accanijo escribió:Cocinar a baja temperatura sera mas natural si lo decís, pero para mi menos ecológico, 2 horas cocinando un huevo o 24 horas unas costillas, no se a como saldrá de gasto energético, pero vamos donde se ponga un huevo frito con ajos que se quite el cocinarlo a baja temperatura, si lo quiero mas natural lo rompo y me lo bebo.

- Cocinar a baja temperatura no es más natural.
- He puesto los datos de consumo, puede suponer unos 0.30~0.40€/24 horas.
- No entiendo la comparación sobre el huevo, la verdad. Yo puedo comer en un bar o restaurante de carretera y en el Celler de Can Roca y disfrutar en ambos sitios. Y lo mismo con la comida en casa, puedo disfrutar de una pizza, de una hamburguesa o de un plato más elaborado.

No entiendo esta animadversión...

@HEAVEN Tal cual. De hecho, cosas simples como una pechuga de pollo sorprende como quedan.
Pues otra técnica para cocinar intetesante. Recuerdo comer cerdo cocida a baja temperatura en el restaurante Fogony y la verdad que era tremendo.
Desconocía que la técnica ya fuera más asequible a la cocina diaria... Anotado está para investigar sobre ello. También me he anotado la máquina ninja que ha salido por aquí, una primera vista en la web me ha parecido interesante.

Me gusta investigar y cocinar... Y si, ya tengo thermomix, panificadora y crock pot ;)
@VozdeLosMuertos gracias por reabrirlo.

Pues resulta que el otro día estuve en casa de un amigo para preparar "mi plato cavernícola preferido" y descubrí que tenía el rocook y la verdad que me resultó muy práctico para la parte de confitar la cabeza de cerdo durante 6 horas sin tener que estar atento al 100%. Y me ha dado por querer un trasto de esto pero en una versión más "genética" ya que la de los hermanos roca es una plancha de inducción y mis herramientas no están pensadas para ello. Y he visto use el "resto de estos trastos" son como batidoras que metes en un recipiente

¿Me recomendaríais alguna en especial?
penando escribió:@VozdeLosMuertos gracias por reabrirlo.

Pues resulta que el otro día estuve en casa de un amigo para preparar "mi plato cavernícola preferido" y descubrí que tenía el rocook y la verdad que me resultó muy práctico para la parte de confitar la cabeza de cerdo durante 6 horas sin tener que estar atento al 100%. Y me ha dado por querer un trasto de esto pero en una versión más "genética" ya que la de los hermanos roca es una plancha de inducción y mis herramientas no están pensadas para ello. Y he visto use el "resto de estos trastos" son como batidoras que metes en un recipiente

Yo no tengo olla así que en ese sentido no puedo opinar. Tengo un termocirculador (la batidora que dices) y eso va en una olla o recipiente lleno de agua y lo único que hace es mantener el agua a la temperatura indicada. La comida la tienes que tener envasada al vacío.

En principio la olla sirve para lo mismo pero está más enfocada a cocidos y guisos. Creo que por unos 40/50€ puedes comprar una básica.
melkhior escribió:
penando escribió:@VozdeLosMuertos gracias por reabrirlo.

Yo no tengo olla así que en ese sentido no puedo opinar. Tengo un termocirculador (la batidora que dices) y eso va en una olla o recipiente lleno de agua y lo único que hace es mantener el agua a la temperatura indicada. La comida la tienes que tener envasada al vacío.

En principio la olla sirve para lo mismo pero está más enfocada a cocidos y guisos. Creo que por unos 40/50€ puedes comprar una básica.

Gracias por la info, entonces el termocirculador en principio solo puede introducirse en agua, aunque supongo que se puede hacer algún tipo de "baño maría" para el tema de confitado de tomates y similares ¿No?

¿Me recomiendas/ais alguna marca o modelo?
penando escribió:Gracias por la info, entonces el termocirculador en principio solo puede introducirse en agua, aunque supongo que se puede hacer algún tipo de "baño maría" para el tema de confitado de tomates y similares ¿No?

Si lo vas a utilizar para confitar compra una olla tipo crock-pot. Esa marca es la más conocida, pero tampoco te sé decir si hay otras opciones igual de buenas.

El tipo de olla se llama slow cooker, por si quieres buscar alternativas.
melkhior escribió:
penando escribió:Gracias por la info, entonces el termocirculador en principio solo puede introducirse en agua, aunque supongo que se puede hacer algún tipo de "baño maría" para el tema de confitado de tomates y similares ¿No?

Si lo vas a utilizar para confitar compra una olla tipo crock-pot. Esa marca es la más conocida, pero tampoco te sé decir si hay otras opciones igual de buenas.

El tipo de olla se llama slow cooker, por si quieres buscar alternativas.

En realidad la historia es que lo quiero para cocinar a baja temperatura pero tener la posibilidad de que, en determinado momento pudiera usarlo para cosas más elaboradas y quería algo como el rocook pero que no me forzará a comprar cazuelas para inducción.
Cómo no he visto este hilo antes...

Yo tengo un circulador también, tipo annova pero más barato -> https://www.amazon.es/gp/product/B07L73 ... UTF8&psc=1

Felicérrimo con la compra. Y con los resultados. Me compré un libro de Joan Roca para sus recetas (mentira, se lo regalé a mi novia) y estamos ambos enganchados, está buenísimo, es más sano (cocinas sin aceite/mantequilla, en su propio jugo), y es facil, limpio y un niño sería capaz de hacerlo.

El otro dia me hice un botillo que se os va la pinza. Y una pierna de cordero que era otro rollo... Las costillas tremendas también.

¿De dónde sacáis las recetas?.

Un saludo
@[]_MoU_[] gracias lo voy mirando a ver qué tal. Es que esto es un mundo y la verdad que me he picado bastante y como últimamente lo que me sobra es tiempo, lo quiero invertir en engordar
penando escribió:@[]_MoU_[] gracias lo voy mirando a ver qué tal. Es que esto es un mundo y la verdad que me he picado bastante y como últimamente lo que me sobra es tiempo, lo quiero invertir en engordar

[qmparto] [qmparto]

di que si, la mejor inversión es siempre en uno mismo XD
Juaner escribió:
penando escribió:@[]_MoU_[] gracias lo voy mirando a ver qué tal. Es que esto es un mundo y la verdad que me he picado bastante y como últimamente lo que me sobra es tiempo, lo quiero invertir en engordar

[qmparto] [qmparto]

di que si, la mejor inversión es siempre en uno mismo XD

Por supuesto.
Piensa q tb tienes q comprarte una máquina de envasar al vacío. La propia kitchenboss (misma marca) tiene en Amazon bastante bien de precio.

Y a disfrutar.

Voy a preparar hoy una receta para el sábado: rabo de toro; 48h de cocción. A lo loco (nunca había pasado de 24).

A ver qué tal sale
La máquina de vacío hace mucho que la compre para conservar los alimentos y para ciertos "experimentos culinarios" yo solo de pensar que hasta ahora a ojo era capaz de cocinar durante 9 o 10 horas con el fuego al mínimo para que la temperatura fuera inapreciable y ahora esto me lo va a controlar una máquina ya me está dando tumbos la cabeza
Hace tiempo que veo videos de este canal, supongo que muchos lo conocéis pero babeas viendo lo que prepara el tío.

https://www.youtube.com/channel/UCpFuax ... lFR3gWhrMw
Yo recibí ayer el "juguetito" y me estoy preparando unas unas carnitas.... 14 horas va a estar cocinando, el único pero ha sido que por la falta de costumbre no paraba de levantarme por si las moscas.

Y aquí un pequeño link a una lista de tiempos que he encontrado hasta que me pille el truco
Tenían en Lidl hace unos años una máquina de esas os suena?.

https://www.elespanol.com/cocinillas/ac ... 0.amp.html
Zardoz2000 escribió:Tenían en Lidl hace unos años una máquina de esas os suena?.

Ni idea, lo que si que tienen es una máquina de vacío apañada
84 respuestas
1, 2