¿Alguno de aquí tiene hernia de hiato?

Pues aunque la mía está por oficializarse después de que me hagan pruebas, parece ser que los dolores que venía sufriendo desde hace tiempo en la boca del estómago y que se me irradiaban a la espalda se deben a que casi seguro que tengo una hernia de hiato que durante unas semanas derivó en esofagitis (ahora he mejorado).

Como este es un mal que según parece afecta a muchas personas y es para toda la vida salvo que te operes, pues se me ha ocurrido crear este hilo para hablar un poco entre los afectados, sobre todo consejos que os hayan servido para aliviarla o evitarla lo máximo posible (alimentación, medicación, estilo de vida...).
Tito_Mel escribió:Pues aunque la mía está por oficializarse después de que me hagan pruebas, parece ser que los dolores que venía sufriendo desde hace tiempo en la boca del estómago y que se me irradiaban a la espalda se deben a que casi seguro que tengo una hernia de hiato que durante unas semanas derivó en esofagitis (ahora he mejorado).

Como este es un mal que según parece afecta a muchas personas y es para toda la vida salvo que te operes, pues se me ha ocurrido crear este hilo para hablar un poco entre los afectados, sobre todo consejos que os hayan servido para aliviarla o evitarla lo máximo posible (alimentación, medicación, estilo de vida...).

Mi padre la tuvo. Al final acabó en operación y lleva una buena cremallera por ello. Hoy en día creo que la operación de este tipo de dolencias ha mejorado bastante y se puede hacer por laparoscopia.

Para aliviar síntomas pues hacer no hacer comidas muy copiosas ni con mucha grasa. No te eches la siesta después de comer (tumbado se entiende) y si te tumbas, que sea de lateral por el lado izquierdo.
no acostarte recien comido porque se te puede subir por la garganta. y si te pones de lado que te apoyes en el lado izquierdo.
levantar la cama 10 o 15 cm.
repartir más la comida en 3 o 4 tomas al día.
las bebidas carbonicas aunque sea solo agua con gas, tambien te fastidia.

evitar la obesidad. bajar de peso. hacer ejercicio suave moderado.
dormir bien lo mejor posible tus 7 horas seguidas.

tomar omeprazol o similar prescrito por el médico el tiempo que diga el médico.

-
te recomiendo que hagas lo que te digan en el médico y no mires mucho internet porque acaba uno mirando demasiado.
Buenas Mel, aquí tienes a un afectado y al que le puedes hacer todas las preguntas que quieras porque llevo más de 3 años con este problema.

Cierto, la hernia de hiato es muy común, y en la mayoría de los casos es asintomática. Al parecer procede de una deficiencia muscular que afecta a la "válvula" que evita que la comida suba en contra de la gravedad (del estómago al esófago). Yo empecé a tener ardores de estómago, cada vez más seguidos hasta que fue diario. Esto me provocó una esofagitis de grado 2 (2 úlceras). A partir de ahí tuve que hacerme una endoscopia y tratarme con rabeprazol (protector estomacal), para evitar que mi propio HCl siguiese irritando las heridas. Además, la esofagitis me daba unas nauseas permanentes que me quitaban las ganas de comer.
Tras 2 años y medio de tratamiento (y otros contratiempos), hoy puedo confirmar que la esofagitis está curada y mantego a raya que pueda volver a pasar. Tomaré el protector de estómago de por vida, ya que no me operaré. La hernia de hiato no se recomienda operar a menos que sea un caso muy grave (esofagitis de grado 4) porque la malla que te colocan durante la intervención suele funcionar unos 5 años, solamente.
Lo mejor es llevar una dieta correcta y una serie de indicaciones: no hacer comidas copiosas, comer a las mismas horas, no tumbarte ni agacharte durante las 2 horas de digestión, tomar tu protector estomacal diariamente... Se recomienda elevar la cama por la parte superior (dejarla en pendiente) para evitar que la comida pueda subir al esófago.
Alimentos a evitar: menta, chocolate, bebidas carbonatadas, alcohol, café, tabaco, fritos, ácidos como el tomate frito o los cítricos...

Mi consejo es que tengas una buena dieta y evites a toda costa desarrollar una esofagitis grave o moderada, porque es un coñazo quitarla y requiere de una vida de sacrificio, además de paciencia. Cualquier cosa me dices, ánimo.
Últimamente estoy reorganizando mi dieta, aunque es difícil en algunas cosas. Por ejemplo, a mi no me gusta aliñar ensaladas con aceite y sal sin más, me gusta salsearlas, pero tengo visto que la vinagreta que usaba (la de Hacendado) me daba problemas así que estoy en fase de encontrar alguna salsa que me sirva, pero casi todas están hechas con cosas no recomendadas en casos de hernia hiatal.

En cuanto a estilo de vida lo que más me cuesta es lo de tener que esperar 2-3 horas a acostarme tras haber comido. Me obliga a cenar muy temprano y solo (ya que no voy a obligar a los demás a cenar tan temprano). También me he visto obligado a prescindir de los pantalones ajustados. Últimamente venía usando vaqueros ultraskinny XD pero creo que eso se me ha acabado.

Actualmente estoy en tratamiento de buscapina y omeprazol diarios, usando nolotil en las noches malas. Lo que me gustaría es no tener que estar metiéndome esto a diario para el resto de mi vida porque no creo que sea muy bueno a la larga.
pralinero está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo la tengo de diptongo [+risas] [+risas] lo siento...no me he podido resistir de hacer el tipico chiste malo y fácil...no me pegueis por fa [ayay]
yo tomo muchas papas cocidas. debería añadir verduras cocidas como brocoli, coles, esparragos, zanahoria. todo que quede bien cocido y blandito para que trabaje lo menos posible el estómago. pescado blanco, pollo cocido con arroz integral...

es un rollo de comida si,, pero es la más sana.
Creo que si cambias de hábitos radicalmente, y sobre todo, reduces la CANTIDAD, la ración que consumes por comida, y evitas alcohol y tabaco, y además haces algo de ejercicio regularmente, todo va a mejorar, porque el cuerpo se adapta a las nuevas circunstancias. El gran médico experto en nutrición Francisco Grande Covián en relación con la cantidad, decía aquello de "se puede comer de todo... pero en plato de postre".

Fortalece los músculos del pecho, eso también ayudará. Por ejemplo si andas un poco en bicicleta, una de montaña, que tenga el manillar recto, al estar sentado en ella en ángulo de 90º ya estarás haciendo un ejercicio de fortalecimiento de los músculos del abdomen.

Salu2
Yo, desde hace 20 años o mas.
Tomo una pastilla de omeprazol todas las noches, y aun asi sufro ardores y tengo que tener el antiacido a mano.
Es una jodienda.
pralinero escribió:Yo la tengo de diptongo [+risas] [+risas] lo siento...no me he podido resistir de hacer el tipico chiste malo y fácil...no me pegueis por fa [ayay]

Da gusto ver que te hayan baneado y saber que se ha hecho justicia. [360º]

Yo tuve una pequeña hernia de hiato hace años de una vez que casi me atraganto y estuve "raspando" el trozo de comida intentando echarlo. Con dos días de Omeprazol se me curó, es curioso porque es lo que me diagnosticaron en su momento en urgencias pero ahora veo que en realidad si fuera una hernia no tendría cura...
evitar el stress. si uno estrasado un día y otro y otro y no duermes apenas encima, te aumentan los ardores muchísimo. y al contrario cuando lleva un tiempo de relax desaparecen.
Aquí otro que lo padece desde hace muchos años (desde los 17 que me empezaron los primeros síntomas), muchas veces las paso putas con el puñetero ardor y el reflujo [mad] .
Un saludo.
Yo tengo una diagnosticada hace unos 15 años, y la mejor época en cuanto a la ausencia de molestias ha sido hace unos 3 meses más o menos. Tengo que decir que hasta hace 5 años más o menos tomaba Omeprazol diario, ahora no tomo nada (te recomiendo veas las contraindicaciones del Omeprazol)

Te cuento:
- Evita cosas fritas (sobre todo para las cenas) y si tienes que comer algo que sea frito procura que no sea de bar, y no demasiada cantidad.
- Evita chorizos, morcillas, cosas picantes, si las comes come poca cantidad.
- Evita salsas, aliña todo con aceite y vinagre, es un coñazo, pero a mi por ejemplo la mayonesa me sienta bastante mal.
- Procura no hincharte en las comidas, yo ha habido veces que después de una comilona y sin cenar, a la mañana siguiente seguía con el ardor. Preferible quedarse con algo de hambre después de las comidas.
- Come bastante fruta, sobre todo plátanos y manzanas, tiene peptidos. De hecho cuando he tenido ardor leve el comer una manzana me lo ha quitado. Puedes utilizar la fruta para comer entre horas y frutos secos naturales (sin tostar y sin sal)
- Acuéstate por la noche con hambre, digestión completamente hecha, intenta cenar ligero y acostarte al menos 3 horas después de cenar, yo normalmente como muy tarde ceno a las 21 (entre diario). Si te echas un ratito después de comer que sea recostado, no tumbado.
- A mi me prohibieron hacer musculación, pero cualquier deporte que sea aeróbico viene bien (correr, montar en bici, andar, nadar.....)
- Evita los licores, la cerveza, si es con moderación no va mal, yo tomo una en alguna comida y ya, preferible cerveza sin alcohol

Aun así hay veces que una cena con algunos amigos te pasas un poco, para eso está el Almax, pero cuidado, el Almax te quita ardor, pero no la molestia de una pesada digestión. Ten en cuenta que las personas que tenemos hernia de hiato no segregamos ácidos tan bien como los demás, por lo que las digestiones de comidas pesadas cuesta dios y ayuda.

Espero servirte de ayuda, yo con esos consejos hace meses que no tengo ardor, y además he bajado peso (el sobrepeso tampoco es bueno claro está)
Yo la tengo, lo que me provoca ardor de estómago continuamente.
Mi padre la tiene también, así que lo mismo.

Y ya como curiosidad, mi madre también la tenía, pero le operaron hace un par de años de una movida rara que no me acuerdo qué era, y le vieron la hernia y dijeron: "pues ya que estamos...", y se llevó un 2x1.
13 respuestas