¿Alguno ha probado la comida en polvo tipo Soylent, Jimmy Joy, etc.?

Hola a todos,

Lo dicho, ¿alguno ha probado este tipo de sustitutos alimenticios en forma de batido? Tras el éxito de Soylent y Joylent (ahora Jimmy Joy) son muchas más las marcas y, en general, es un concepto algo más extendido. De hecho, en España tenemos a Satislent, una empresa madrileña que sigue el mismo modelo.

A mí es algo que me ha llamado siempre la atención y estoy bastante tentado de hacer un pedido pequeño a éstos últimos (los envíos son gratis y no sería un gran desembolso). No con la intención de sustituir todas mis comidas y que fuera mi principal fuente de alimentación pero sí que lo veo muy interesante, por varios motivos (valor nutricional y comodidad, principalmente), para sustituir alguna que otra comida, principalmente esa típica cena que tanta pereza da hacer y te termina llevando a comer algo preparado, pedido a domicilio o pasar con un yogur o un vaso de leche.

He leído bastante sobre ellos y, por lo que parece, la adaptación es muy rápida y a nivel energético y de salud parecen no dar ningún problema, todo lo contrario. Además, el poder saber exactamente cuántas calorías estás ingiriendo (cuando haces un plato elaborado lo puedes calcular pero siempre es aproximado) ayuda a mantener un mejor control de la dieta y la alimentación (la mayoría de casos que he leído han terminado con pérdidas de peso). Los grandes problemas suelen estar en el sabor (yo creo que tiraría por vainilla, que está en casi todas las empresas, o plátano).

Os dejo aquí algunos textos sobre el tema:

https://hipertextual.com/2015/02/joylen ... ia-30-dias

https://www.elespanol.com/economia/empr ... 564_0.html

https://www.forocoches.com/foro/showthr ... ht=soylent

Así pues, ¿alguno ha probado esta comida en polvo? ¿Opiniones?

Un saludo :)
Te recomiendo que hagas una buena dieta de comida real, y que un dia que no tengas nada que hacer prepares comida para toda la semana y vayas tirando de ello, por si no tienes tiempo por la semana.
Yo probé el Joylent cuando aún se llamaba así. La verdad es que se puede comer, sacia, y los nutrientes son equilibrados, pero a mí me gusta la comida y aunque el sabor no es malo, lo veo para un apuro, para cuando no tienes tiempo de prepararte nada o lo que sea. Prefiero cocinarme algo rico a tomar Joylent. De hecho tiré algún sobre porque terminó caducando. Las barritas están mejor, pero son dulzonas, y aunque sacian y te quedas bien, yo echo de menos comer algo salado. Pero vamos, las barritas están bastante bien, no ocupan nada, las puedes llevar en el bolsillo, comerlas por la calle o en el coche, e incluso alguna vez he comido eso estando de ruta por el campo, es práctico. El batido se me hace más pesado de comer, la botella ocupa más y hay que tener agua disponible. El mejor, el de vainilla. Y la barrita, la de chocolate. Aunque eso va por gustos.
Cuando quiero sustituir una comida me hago un plato de gazpacho, sopa Marbella o similar y punto, que sabe bastante mejor. Un amigo se los compró y se cansó enseguida.
eso no es lo que pregunto,

Yo probe joylent durante una temporada, funciona y te sientes bien, no sientes hambre y mientras te tomes tus 3 batidos al dia vas bien,

Ademas te equilibria, pero si lo quieres tomar para alguna razon especifica como perder peso, ayuda pero no es una cura magica.
Yo también he probado Joylent, de hecho lo compramos para una persona mayor con Alzheimer que no quiere comer, ya que es la única cosa que más o menos ha funcionado para que se mantenga. Al recibirlo decidí probarlo un tiempo a ver qué tal resultado daba (y también para comprobar si tenía algún efecto 'secundario' como gases, posibles problemas digestivos o similares), y la verdad es que funciona muy bién. Tu cuerpo recibe los nutrientes necesarios, no sientes sensación de hambre y no noté ningún efecto secundario de los mencionados, es más, comes mejor al prescindir de comida basura y el picoteo entre comidas, etc... Sin embargo, hace que comer sólo eso pierda la gracia porque se echa en falta el sabor y la variedad de las distintas comidas, que al fin y al cabo, comer es uno de los grandes placeres que hace que merezca la pena vivir.
Un antecedente directo de estos productos son aquellas famosas chocolatinas que el ejército de Estados Unidos dio a sus soldados durante la IIª Guerra Mundial. Estaban diseñadas como una especie de comida completa, no como dulces, por lo que no sabían exactamente a chocolatina tal como cualquiera habría esperado.

Salu2
F1R3F0X escribió: Soylent

Yo lo siento, pero con ese nombre me imagino que estaran hecho de seres humanos ¿no? XD
ya me gustaría tener de eso ahora mismo con la gastritis que he pillado por comer sin masticar y toofastufurius.
He visto el hilo y acabo de hacer un pedido, peor que mi dieta actual no puede ser.

Mis desayunos consisten en, todos los putos días, leche con tres magdalenas de bolsa de Hacendado.Básicamente porque es rápido y es lo único que me entra a esas horas. Y las cenas suelen ser comida basura, fritanga, o directamente nada si no me apetece cocinar.

Salu2
Catastrophe escribió:

Yo lo siento, pero con ese nombre me imagino que estaran hecho de seres humanos ¿no? XD

Venia a decir algo similar, yo algo que se llama Soylent...ni con un palo oiga [+risas]
Ashenbach escribió:
Catastrophe escribió:

Venia a decir algo similar, yo algo que se llama Soylent...ni con un palo oiga [+risas]

Ya somos tres, yo es que llamar Soylent a algo... No será verde, no? [+risas]
exar escribió:
Ashenbach escribió:
Catastrophe escribió:

Ya somos tres, yo es que llamar Soylent a algo... No será verde, no? [+risas]

Joder, es que eso es algo que todavía sigo sin explicarme XD Cómo la primera marca de este tipo de productos tiró por un nombre de bebida compuesta por humanos triturados [carcajad] Pero mira, ahí van y les funciona. Y lo que me sorprende es que otros que salieron a rebufo (Joylent o Satislent) opten por marcas tan semejantes.

(Para quien no entienda esta coña: https://www.filmaffinity.com/es/film699914.html. Una película distópica de 1973 en la que una NY super masificada apostaba por una bebida sintética que cubría las necesidades de la población que, al final, resultaba ser una papilla de cadáveres humanos [mad])

Dejando eso de lado, ayer terminé haciendo un mini pedido en Satislent (una bolsa de batido de vainilla que da para siete comidas) para ver qué tal va la cosa; lo hice ahí porque no cobran envío, en FC vi un código de 5€ de descuento (DEMETER) y llega mucho más rápido. Como ya se ha dicho, no buscaba opiniones sobre si es mejor o peor que la comida real (eso lo sé y, como digo, en ningún momento pretendo convertirla en mi única alimentación) si no sobre este tipo de sustitutivo.

Gracias a los que habéis opinado sobre el tema; en general he leído bastante sobre ello y la inmensa mayoría de casos concluyen lo mismo: aporta energía y sacia lo mismo o más que una dieta estándar, no suele aportar efectos secundarios (gases, reflujo, digestión pesada) si no todo lo contrario (lo de sentirte lleno pero no hinchado lo he leído mucho) y, en general, ayuda mucho a regular tu peso al poder tener un mejor control de las kcal que tomas. Incluso en aquellos reportajes o experiencias más detalladas, los resultados de antes y después en analíticas de sangre tienden a mejorar notablemente. Por el otro lado, si se toma como único alimento, a largo plazo suele provocar dolor en la mandíbula de no masticar nada y los sabores, dependiendo del tipo y la marca, no suelen ser nada del otro mundo (siempre suelen recomendarse vainilla, plátano y café). Además, claro, se termina echando en falta ese placer y factor social que es la comida "real". En mi caso, como digo, si funciona pasará a ser una comida de emergencia para regular mejor mi dieta y tener más tiempo (sobre esto, por muy rápido que sea cocinar, es materialmente imposible hacer un plato que cubra el 33% de tus necesidades diarias en 1 minuto XD) en según qué momentos.

Os iré contando la experiencia. Y, por supuesto, espero que cualquiera de los que se anime, como @Rhaegar, haga lo mismo [beer]
Bueno ahora en serio, si te vale de informacion mi novia está usando batidos de este tipo para que no se le dispare el peso, ya que esta en silla de ruedas temporalmente por un accidente y se puede mover mas bien poco, lo que no sé es la marca, pero ella solo los usa en desayuno y cena, y el del desayuno si van a levantarla muy tarde lo sustituye por un vaso de leche, basicamente porque si no luego no come, a medio dia come normal. La impresión que tenemos es que ha perdido algo de peso, pero como no podemos ponerla en la bascula, pues no podemos asegurarlo.

Yo por mi parte intenté una vez seguir una dieta parecida pero no pude encontrar un solo batido de estos que no estuviera hecho a base de soja (a mi sistema inmune no le gusta la proteina de soja entre otras) así que no pude ni empezarla.

Mi consejo es que si vas a hacer 3 batidos al día es que mires los componentes y si no hay nada de origen animal, complementes la dieta con un vaso de leche o yogur todos los días, a media tarde por ejemplo, por la b12, principalmente. Que si bien hay algunas planta que presentan análogos de la b12, estas no son aprovechables para el ser humano, y lo de los fermentados de ciertas algas esta por ver todavía.
Se puede meter el Meritene y todo eso aquí?. Un meritene caducado unos años puede usarse con seguridad para una emergencia como llevarlo en el coche o algo asi?. Lo digo porque tengo batidos en casa de cuando mi madre estaba enferma y me gustaría darles salida.
A mi me interesa mucho lo que comenta @Catastrophe acerca de la soja ya que mi pareja no la puede tomar. ¿Alguna de las marcas de comida en polvo es sin soja?

Por otro lado tengo una pregunta que igual es muy tonta: el sistema está pensado para tres raciones diarias del mismo tamaño pero, ¿no se supone que las cenas han de ser más ligeras? Ya sé que tú te lo racionas como quieres pero me extraña que "por defecto" el batido de antes de dormir contenga las mismas cantidades que el de por las mañanas.

Salu2
Zardoz2000 escribió:Se puede meter el Meritene y todo eso aquí?. Un meritene caducado unos años puede usarse con seguridad para una emergencia como llevarlo en el coche o algo asi?. Lo digo porque tengo batidos en casa de cuando mi madre estaba enferma y me gustaría darles salida.

Las nutriciones de Meritene (y otras marcas) que entran en la seguridad social, juegan en otra liga totalmente diferente, por eso cuestan lo que cuestan. Y estas te pueden mantener vivo y sano de forma casi indefinida (y pongo casi para curarme en salud).

Suponiendo que sean los normales (y no hiperproteico, hipercalórico, hipocalórico, para diabeticos, etc) te aseguran que con 2 - 4 batidos (segun marca) cubres las necesidades de todo durante un dia, equivalente a una dieta totalmente equilibrada de unas 1500 - 200 kcal.

Pero si están caducados se pueden enranciar las grasa (mal sabor), descomponer vitaminas, o crecer la bacteria del botulismo. Y todo esto se acelera por el calor de la guantera. ¿Te comerias un potito caducado? ¿O un litro de leche? Pues lo mismo.

PD ¿Años caducados? ¿Y te los quieres comer?
Catastrophe escribió:

Imagen
El soyler green es el que mejor sabor tiene, no se por qué la verdad...
es muy caro

yo en sui dia probe el queal. igual de caro. de sabor no estaba mal
Yo probé una temporada joylent pero lo dejé por la pasta. Tal vez si te alimentas sólo de eso salgan las cuentas pero en mi caso al alternar comida sólida con los polvos a final de mes no me cuadraban las cuentas, se me había multiplicado el gasto en comida.
Sobre resultados....genial todo hay que decirlo, estuve 2 o 3 meses usandolo de comida principal y haciendo además deporte y todo fue de maravilla
Pues Satislent, con envío gratis y sin necesidad de hacer macropedidos, la veo tirada de precio. Pillando un par de bolsas familiares (2x7 raciones) te sale cada comida a 1,86€ (con cupón, 2,21€ sin cupón).

Aprovecho para volver a preguntar si alguien conoce alguna marca que no lleve soja y se pueda comprar desde España.

Salu2
180 euros al mes no parece un presupuesto asequible a cambio de dejar de masticar
xenoba66 escribió:180 euros al mes no parece un presupuesto asequible a cambio de dejar de masticar

Tanto los 180€ como el dejar de masticar sería solo si TODAS tus comidas las hicieses con esto, algo que las propias marcas no recomiendan.

Pero aunque así fuera, sobre el papel, te aporta otras cosas:

1) ¿Cuanto gastas ahora en comida? Lo que tienes que mirar es la diferencia entre eso y los 180€. Eso es lo que te costaría en dinero cambiar una cosa por otra.
2) ¿Ahora comes sano y de forma equilibrada, sin excesos, a lo largo del día y todos los días? Se supone que con esto sí.
3) Suma el tiempo que tardas en hacer todas las compras del mes y en cocinar y en comer todas las comidas, en limpiar después. ¿Qué valor le das a todo eso?

Salu2
@Rhaegar

Te pongas como te pongas sale más caro. Y bastante además. Y lo digo habiéndolo probado 3 meses y diciéndote que es un producto maravilloso, una cosa no quita a la otra. Yo también caí en ese pensamiento de primeras y hice un pedido enorme pero a la larga vi que económicamente no era viable.

Sobre el papel sale barato pero si no quieres dejar de masticar por completo vas a terminar comprando también comida y la cosa se sale de madre. Con gusto volvería, qué narices, pero es un capricho muy caro.
verdezito escribió:@Rhaegar

Te pongas como te pongas sale más caro. Y bastante además. Y lo digo habiéndolo probado 3 meses y diciéndote que es un producto maravilloso, una cosa no quita a la otra. Yo también caí en ese pensamiento de primeras y hice un pedido enorme pero a la larga vi que económicamente no era viable.

Sobre el papel sale barato pero si no quieres dejar de masticar por completo vas a terminar comprando también comida y la cosa se sale de madre. Con gusto volvería, qué narices, pero es un capricho muy caro.

También sale muy caro desayunar en el bar o cenar comida precocinada.

Pero como esto es subjetivo y depende de cada caso (no es lo mismo cocinar para tres que para uno), no voy a afirmar nada categóricamente, a diferencia tuya. Simplemente digo mi opinión: 1,85€ por un desayuno/comida/cena completa y saludable (supuestamente) no me parece un precio ni caro ni de capricho. Por mucho que a ti sí te lo parezca o que comprando comida normal puedas gastar menos, que claro que puedes. Y más también.

Salu2
Rhaegar escribió:1) ¿Cuanto gastas ahora en comida?

No sé lo que gastará él pero yo de 130 euros al mes no paso y como de todo y equilibrado. Y en cantidad suficiente. Hambre no paso.

180 euros al mes es un atraco a mano armada. Lo curiosos es que uno de los fundadores de estas compañías casi como lo vendían como la solución mundial al hambre y a la malnutrición. Pues con esos precios ya me dirás como un africano paga eso.
Rhaegar escribió:
verdezito escribió:@Rhaegar

También sale muy caro desayunar en el bar o cenar comida precocinada.

Pero como esto es subjetivo y depende de cada caso, no voy a afirmar nada categóricamente (a diferencia tuya), simplemente digo mi opinión: 1,85€ por un desayuno/comida/cena completa y saludable (supuestamente) no me parece un precio ni caro ni de capricho. Por mucho que a ti sí te lo parezca o que comprando comida normal puedas gastar menos, que claro que puedes. Y más también.

Salu2

Para ti la perra gorda. Ahora para que cuadre tu argumento empiezas con que si precocinados, comer en bares...paso de seguir por ahí porque estás sacando la conversación de quicio. No sé a cuánto pagas tú la leche o la fruta para el desayuno, pero pagar más de 2 euros (lo que cuesta el desayuno en polvo) es una locura comparado con eso.

Afirmo categoriquísimamente que esta comida sale muchísimo más cara que "la tradicional". Y lo hago HABIENDO VIVIDO DE ESO TRES MESES. Que parece que no has leído esa parte, soy el mayor adorador del mundo de esta forma de comida. Pero no intententes justificar lo injustificable porque aparte del "miedo" que tiene la gente (para mi una tontada, esto es totalmente sano) el motivo por el que no se lanza uno en masa es porque es cara de narices.

Que sí, comparas el precio de los polvos para la parte de la comida principal y cuadran las cuentas, unos 2 euros. Pero son 3 comidas al día, 6 euros (que luego al segundo mes se encarece porque se suele mezclar con leche en el desayuno por ejemplo, mas alguna adaptación más que hay que hacer).
homer.j escribió:No sé lo que gastará él pero yo de 130 euros al mes no paso y como de todo y equilibrado. Y en cantidad suficiente. Hambre no paso.

180 euros al mes es un atraco a mano armada. Lo curiosos es que uno de los fundadores de estas compañías casi como lo vendían como la solución mundial al hambre y a la malnutrición. Pues con esos precios ya me dirás como un africano paga eso.

Que sí, y se podrá comer bien por 80€ también. Yo eso no lo discuto.

Pero de verdad te parece "atraco a mano armada" pagar 50€ más al mes por algo que te ahorra: ir a comprar, pensar en qué comer para hacerlo equilibrado, cocinar, limpiar, etc.?

Salu2

verdezito escribió:Para ti la perra gorda. Ahora para que cuadre tu argumento empiezas con que si precocinados, comer en bares...paso de seguir por ahí porque estás sacando la conversación de quicio. No sé a cuánto pagas tú la leche o la fruta para el desayuno, pero pagar más de 2 euros (lo que cuesta el desayuno en polvo) es una locura comparado con eso.

Afirmo categoriquísimamente que esta comida sale muchísimo más cara que "la tradicional". Y lo hago HABIENDO VIVIDO DE ESO TRES MESES. Que parece que no has leído esa parte, soy el mayor adorador del mundo de esta forma de comida. Pero no intententes justificar lo injustificable porque aparte del "miedo" que tiene la gente (para mi una tontada, esto es totalmente sano) el motivo por el que no se lanza uno en masa es porque es cara de narices.

Que sí, comparas el precio de los polvos para la parte de la comida principal y cuadran las cuentas, unos 2 euros. Pero son 3 comidas al día, 6 euros (que luego al segundo mes se encarece porque se suele mezclar con leche en el desayuno por ejemplo, mas alguna adaptación más que hay que hacer).

Efectivamente, empiezo con precocinados y bares porque es lo que YO acabo haciendo. Y esto, supuestamente, me da una salida fácil y cómoda a una situación mejor, a nivel de salud, sin gastar mucho más de lo que gasto ahora. Porque mi gasto no es igual que el tuyo. Y como yo, habrá muchos. Por eso digo que no puedes afirmar categóricamente, hay mucha gente que actualmente come caro y mal, por distintas razones.

En el escenario ideal, claro que se come sano y más barato del modo tradicional. Y el que viva con el cinturón apretado y la calculadora, pues no le sale a cuenta, está claro. Pero yo, sin tener un sueldazo, lo veo a un precio suficientemente bajo como para poder permitírmelo y que me salga a cuenta. Y eso que lo voy a tomar fundamentalmente de desayuno, que es precisamente en lo que menos gasto ahora.

Salu2
¿Y para eso de saltarse una cena no vale un Colacao o el Eko? :-| A menos que seas un culturista de esos que comen como un hipopotamo.
Imagen

Imagen
Lueho la gente se queja de los ultraprocesados [+risas]
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
no se lo que cuesta una mierda de esas, pero no es mejor cenarse un par de manzanas y un yogurcito? ademas las manzanas sacian bastante tengo entendido
no se... que yo soy muy de pueblo y alomejor no es "cool" masticar y tragar, pero es una idea, es que he repasado el hilo entero y no le veo sentido por ningun sitio a estos productos, cenarse un vaso de algo de esto debe ser lo mas desmoralizador y mas deprimente del mundo, se puede hacer una cena sana y adornarla para que no te eches a llorar mientras te la comes
Yo también lo miré alguna vez y también me parecía caro.
Muchos compañeros de trabajo americanos lo toman (sobre todo los que sacaron después que son batidos ya preparados y así no tienes que depender del agua), pero supongo que allí la comida será más cara o no querrán cocinar.

Yo en el desayuno y la cena no me suelo gastar 2€, quitando los findes si me doy un capricho con algo más caro. Las comidas principales cuando no es pasta, arroz o legumbres si es muy fácil pasarse de los 2€
Yo he estado haciendo la comida de la semana y no tenía ganas de ponerme a hacer cena.

Así que un par de latas de atún, pepinillos y un par de rebanadas de pan con cereales.
Más rápido que el sobre ese, bastante bueno y, la verdad, me convence más.
El jueves pasado me llegó el pedido de Satislent. Bastante rápido y recomendable en ese sentido. Fue el viernes por la noche cuando decidí probarlo (compré el de vainilla, el más recomendado). En el primer pedido me vino el mezclador y también una cuchara medidora. Siguiendo las indicaciones, en apenas minuto y poco tenía listo el batido.

Y bien, no sé muy bien cómo explicarlo pero pese a que no pueda decir que el sabor sea malo sí que diré que tampoco me convenció. En mi caso, no le veo el toque a vainilla por ningún lado y lo noto más bien como a cereal tostado; ya digo, no es malo pero sí que a mí se me hizo un poco cansino y me dejé un culín del batido. Sobre esto, mi duda sería sobre si saciaría lo suficiente o cómo me sentiría y, en ese sentido, fenomenal. Con mis cenas normales, al trasnochar, suelo tener el estómago rugiendo a las 2:00 o 3:00 de la mañana y ni de lejos, me acosté a las 4:15 sin nada de hambre. También he de decir que pese a esa bola del mezclador que sirve para no dejar grumos y a mover enérgicamente el bote, me encontré bastantes. No son muy desagradables pero, como digo, al no convencerme el sabor sí que me incomodaban un poco. En cuanto a consistencia, siempre he leído que Soylent y Jimmy Joy son muy espesos pero este no es tan así, teniendo una textura parecida a una crema de verduras ligera, no agobia en ese sentido.

En definitiva, la idea me parece fenomenal, a nivel nutricional y saciante funciona a la perfección pero, al menos con el de vainilla de esta marca, el sabor hace que no me apetezca repetir tan a menudo como me hubiera gustado.

Sobre las últimas respuestas, la verdad es que no deja de sorprenderme que gente que visita un foro de Internet tenga tales prejuicios por algo que ni siquiera ha probado o conoce bien.

dark_hunter escribió:Lueho la gente se queja de los ultraprocesados [+risas]

Este es el claro ejemplo de lo que pongo arriba. Un mensaje 100% desinformado cuando, precisamente, lo que más me atrae de este tipo de alternativas es que a nivel de nutrientes y composición, está a años luz de cualquier cosa procesada con cientos de conservantes, edulcorantes, aceites insanos, etc.

arriquitaum escribió:no se lo que cuesta una mierda de esas, pero no es mejor cenarse un par de manzanas y un yogurcito? ademas las manzanas sacian bastante tengo entendido
no se... que yo soy muy de pueblo y alomejor no es "cool" masticar y tragar, pero es una idea, es que he repasado el hilo entero y no le veo sentido por ningun sitio a estos productos, cenarse un vaso de algo de esto debe ser lo mas desmoralizador y mas deprimente del mundo, se puede hacer una cena sana y adornarla para que no te eches a llorar mientras te la comes

Es una opción, faltaría más. De hecho, como digo arriba, una que me atrae más que el batido que yo he probado. Pero no es una opción mejor per se ni muchísimo menos. A nivel nutricional, dos manzanas y un yogur son tremendamente limitados, sin aportar apenas hidratos, grasas buenas o proteínas. Otra cosa, como digo, es el sabor y las sensaciones.

jorcoval escribió:Yo he estado haciendo la comida de la semana y no tenía ganas de ponerme a hacer cena.

Así que un par de latas de atún, pepinillos y un par de rebanadas de pan con cereales.
Más rápido que el sobre ese, bastante bueno y, la verdad, me convence más.

En lo que tardas en abrir las dos latas de atún te has preparado el batido. Hacértelo son, literalmente, menos de dos minutos. Más bueno a nivel de sabor, sin duda alguna. A nivel nutricional, no. Y lo de convencer va a gustos, faltaría más. A mí, en principio, también es lógico que me llame o me apetezca más eso que el batido que he probado.
La calidad de las proteínas y de los nutrientes importa.

Por ejemplo, no es lo mismo un puñado de garbanzos cocidos que vienen en un bote con conservantes y demás, que un puñado de garbanzos que uno mismo ha puesto en remojo, en agua previamente filtrada, durante las horas adecuadas, y luego han sido cocidos.

Si yo quisiera fabricar un producto parecido, haría un batido de garbanzos cocidos con espinacas o algo por el estilo, incluyendo un huevo cocido entero en la composición. Eso se lo das a alguien de desayuno y pega un brinco.

Salu2
35 respuestas