aunque la comparacion que hace
@oscx7 no me parece la mas acertada (comparar un blockbuster contemporaneo como matrix con una pelicula clasica de 1952
) si creo que da en el clavo con una cuestion acerca de como se suelen hacer estos remasters cinematograficos que en mi opinion le da la razon en la conversacion.
normalmente para hacer una nueva edicion de una pelicula no se tira del negativo original. eso es mas caro, requiere equipamiento que en ocasiones no esta disponible para los editores/distribuidores y como bien indicas,
@bobthetraveller se depende del buen estado del negativo.
si el negativo esta en excelente estado si es muy viable hacer una remasterizacion de el a resolucion absurda y arrancarle las pegatinas a los viejos DVDs u otras ediciones anteriores... pero precisamente con el DVD no nos hartamos de ver ediciones en donde cogian de lo ya positivado en VHS y para television, le metian una limpieza, adaptaban resoluciones (muchas veces chapuceramente) y arreando? si hasta hay DVDs por ahi en doble letterbox (16:9 letterbox a 4:3 y a su vez de nuevo letterboxed a 16:9
)
si las reediciones se hacen desde los negativos, pues evidentemente ahi tienes razon, y el remaster en cuestion tendra un aspecto mucho mejor (luego resulta que se notaran mas los fallos de decorado u otros detalles, pero eso ya es otra cuestion), pero considerando que la mayoria de las veces de donde se va a partir para hacer un remaster es de un positivo a X resolucion... ahi la ganancia no va a ser tan buena.
yo de hecho de los remaster de peliculas de generaciones anteriores soy habitualmente esceptico y a los resultados de anteriores casos me remito (ya muchas ediciones DVD de peliculas incluso de los 90s pero anteriores al DVD, apenas aportaban nada en calidad de imagen y sonido frente a otros formatos previos, y cuanto mas antigua la pelicula, menor esa ganancia de calidad)... despues con el bluray la tendencia ha ido a peor. ¿y creeis que aumentando la resolucion a los 4K la tendencia va a variar? la mayoria de remasters 4K apenas se ganara nada respecto a las anteriores ediciones FullHD o DVD (segun el caso) y habra casos que hasta se saldra perdiendo con el aumento.