¿Alguno que juegue en portátil?

Hola a todos,

Por temas de la vida y por no poder cogerme una torre, estoy valorando un portátil.
Nunca he jugado en portátil, y si en consola y sobremesa, y me tiene el tema un poco "mosqueado".

Los que jugáis en portátil, ¿qué tal las experiencias? ¿Usáis monitor externo, o jugáis en la del portátil?
Me considero un usuario bastante exigente y no me gusta que las cosas vayan mal, o justas. Me gusta jugar títulos como Apex, Call of Duty, Fifa y de vez en cuando algún RDR o TW3.
Estoy valorando este:

https://www.amazon.es/gp/product/B07ZRX ... WXBL&psc=1

¿Me podéis dar consejos y opiniones? Sobretodo tema de temperaturas y demás, si me gasto esa pasta querría estar 100% seguro de que todo va a ir cojonudamente bien.

Espero vuestros consejos, gracias!!
En la del portátil. Y con temperaturas el último si las sufrió pero tras 4 años de trabajo intensivo, por así decirlo...y que entraba dentro de lo normal.
Sobre los Msi y cómo maneja las temperaturas ni idea pero rendimiento seguro. Lo único que me echaría para atrás es el absurdo teclado de colores, al menos para mí...¿? :) Como consejo general que el aire del portátil fluya adecuadamente, si está en una mesa que esté un poco levantado para que el aire caliente encuentre salida y no se junte con el calor de la superficie en la que se apoya.
Lo Wang escribió:En la del portátil. Y con temperaturas el último si las sufrió pero tras 4 años de trabajo intensivo, por así decirlo...y que entraba dentro de lo normal.
Sobre los Msi y cómo maneja las temperaturas ni idea pero rendimiento seguro. Lo único que me echaría para atrás es el absurdo teclado de colores, al menos para mí...¿? :) Como consejo general que el aire del portátil fluya adecuadamente, si está en una mesa que esté un poco levantado para que el aire caliente encuentre salida y no se junte con el calor de la superficie en la que se apoya.

Gracias compi por tu comentario, pero se te ha cortado no? No entiendo el principio [looco]
(mensaje borrado)
daviid13 escribió:
Lo Wang escribió:En la del portátil. Y con temperaturas el último si las sufrió pero tras 4 años de trabajo intensivo, por así decirlo...y que entraba dentro de lo normal.

Gracias compi por tu comentario, pero se te ha cortado no? No entiendo el principio [looco]

Ah, es la respuesta a la pregunta de si juego en la pantalla del portátil o uso otras. :) Se ve bien y no quiero complicarme más...
terinking escribió:En la del portátil, por no gastar más dinero. Tengo 2, no peguntes por qué:

1. Es un Asus, tiene 4 años, buen cuidado, jugando y navegando a 30ºC (el máximo que tuve de temperatura fueron 34ºC). El disco no es el original, antes tenía un HDD de 1 TB con 1 GHz, ahora un SSD KIngston de 240 GB, con 2.4 GHz, lo demás original. Antes usaba Windows 8.1 y ahora Windows 10, y no me lo cambio por pereza y porque ya estoy acostumbrado. Excelente para jugar.
2. Un Acer Aspire, con ¡10 años!, Windows 7. Jugando al Buscaminas se sobrecalentó y se apagó, resultaba que tenía una moneda debajo [carcajad] . Con este siempre tengo temperaturas por encima de los 40ºC (por la edad más que nada) lo máximo que he tenido 56ºC. Se congela (sin pantallazo azul) a cada rato. Para nada recomendable. Especificaciones:
-Modelo: Acer Aspire 5735Z
-HDD: WDC WD2500BEVT-22ZCT0 250,0 GB
-Procesador: Intel Pentinum Dual CPU T3200 2 GHz
-RAM: 3 GB
-Sistema: Windows 7 Ultimate 64 bits

Lo recomendable son: 16 GB de RAM y 2 GHz.
Perdón por el tostón.

¿A qué temperaturas te estás refiriendo exactamente; y cómo? Nunca las he visto en ningún portátil, y menos aún navegando y jugando.
Con un Acer Aspire 4930 más o menos las que indicas pero prácticamente en reposo, que no me ponga a jugar a algo de lo que me permita.
Y también un Asus, y como te digo nunca he visto esas temperaturas más que en los discos externos, y prácticamente en reposo, si estoy jugando ni me molesto en mirar nada más.
La parte que menos entiendo es a qué te estás refiriendo exactamente con las frecuencias, sobre todo al relacionarlas con discos duros.

@daviid13 Yo uso más monitor externo por la vista, aunque las veces que dejo las dos pantallas me parece de mejor calidad la del portátil. pero es que se me quedan pequeños los 17´3" de pantalla integrada.
Si por lo que veo no te importa mucho el dinero puedes plantearte subirte algo más de precio, o rebajar algunos componentes y tirar por un socket de escritorio.
Te cuento mi experiencia, ya que he estado jugando en portátil durante un año y poco aproximadamente antes de volver a sobremesa.

En mi caso fue debido también por no tener sitio en casa y que encontré en Agosto '18 una super oferta en Amazon de un Lenovo Legion Y520 (i5-7300HQ,GTX1050 4GB, 16GB RAM, M.2+HDD) por 600€. Como puedes ver nada parecido a lo que tu buscas ya que es gama más bien baja, pero que me ha hecho el apaño la mar de bie jugando a juegos como GTA V, The Witcher 3, Forza Motorsport 7 y Forza Horizon 4, Arma 3, DCS World, todos estos en calidades medias-altas sin problemas.

Lo primero es que para jugar bien hay que estar enchufado a la red eléctrica si o si, tenía casos de bajones hasta de un 30-40% jugando con batería (esta no es capaz de darle a la gráfica la chicha que necesita, no me imagino una 2080) además de la corta duración de la misma.

Lo segundo yo con el monitor de 15,6" jugué bien, pero para algunos juegos si que me era insuficiente, así que cuando tuve la oportunidad de tener un escritorio ya puse un monitor de 27" y jugué desde el portátil un tiempo. El tema es que si tienes sitio para tener un monitor, yo me iría directamente a sobremesa.

En cuánto a temperaturas en mi caso lo que hice fue coger una base refrigeradora inclinada y tenerlo siempre en la base para jugar, la alimentaba por USB y le metía los ventiladores al máximo. La verdad nunca tuve problemas de temperaturas (se calienta más mi actual sobremesa), pero siempre le dejaba un flujo de aire adecuado (siempre encima de una mesa y espacio entre la misma y el portàtil). La base me bajaba unos 2-3ºC a lo sumo, no era una maravilla en rendimiento pero si era cómoda y práctica.

Un equipo cómo el que propones no debería tener problemas en tirar todo de maravilla, además MSI he tenido un par de workstations del mismo rango de precios y son una pasada.

Así que si no tienes maneras de tener un sobremesa (obviamente siempre van a tener mejor relación calidad/rendimiento/precio), un portátil es una buena opción, eso si, dependiendo tus expectativas de futuro (si ves plausible tener un sobremesa en los próximos años) quizá me cogería algo más económico para "ir tirando" (aunque no puedas subir la calidad a tope) en vistas de cambiarlo a medio plazo.

Ah, y el teclado retroiluminado después de tenerlo a mí si que me parece un imprescindible en un portátil, sobretodo jugando o trabajando de noche.

Un saludo y perdón por el tochazo.
@NMansell92
Otra opción en cuanto al espacio y el monitor, aparte de "airear" el portátil, es un doble brazo VESA para mesa, y tener tanto el portátil como el monitor al aire (mi portátil pesa como unos tres kilos si mal no recuerdo) y utilizar teclado y ratón (usb, .......), con esto puedes conseguir la misma ergonomía con el teclado y ratón y el espacio es mínimo ya que con el monitor puedes cubrir todo el portátil, además de la posibilidad de desplazarlo en movimientos.
El portátil lo tengo sujeto con un soporte NON VESA, ya que es prácticamente misión imposible encontrar soporte para un portátil de 17'3"
en las opiniones vertidas veo que hablan de portátiles que no tienen nada que ver con lo que tu estas pensando en comprar, son muy inferiores.

Yo tuve un portátil gamer, un msi gx60 1AC al que le cambié la apu por una Engineering sample que subía a 4 gHz y una gráfica bastante decente para su época llegué a jugar el witcher 3 si mal no recuerdo.

A mi la experiencia me gustó mucho, y hoy en dia si te lo puedes permitir es una gran opción, porque tanto las CPUs como las GPUs de portátiles han evolucionado mucho.

Yo lo usaba en su pantalla, en Tv y con monitor, en todos los casos bien, si valoras la portabilidad es una delicia, yo me lo llevaba los fines que iba fuera y lo gozada, además suelen tener gran pantalla y sonido por si los usas con fines multimedia, eso si un poco ladrillo para moverlo con sus 17 pulgadas, yo siempre oí que es mejor para los gaming, asi tienen mas sitio para ventilación.

Ahora bien, has dicho que eres exigente, habría que saber a que resolución y fps te gusta jugar, por lo que veo en esta review y sin conocer a fondo el rendimiento del portátil en cuestión por los fps de las pruebas parece que da para jugar a 1080 60fps en ultra, no se si tu nivel de exigencia se ve satisfecho o te gusta jugar a 144fps o a mas resolución... aclaro que es la max Q que creo que es la que montan los portátiles aunque en las especificaciones no lo pone, tendrías que investigar si la gpu es max Q o hay otro modelo diferente para laptops. Mírate bien el rendimienteo de las rtx para laptop para estar seguro de que cumplen con tus espectativas.

https://www.notebookcheck.net/NVIDIA-Ge ... 276.0.html

Doy por supuesto que sabrás que por la mitad de dinero te montas algo mucho mas potente sobremesa, yo ahora tengo un minitx con una caja de 12 litros de volumen y estoy encantado, obviamente no es un portátil aunque me cabe en una mochila y es "barato" y con dinero hay itx muy pequeños, de hasta 6 litros.

En cuanto a consejos y temperaturas, mi experiencia es que para jugar siempre tener el portátil enchufado (por lo menos en mi época, no se si las cosas habrán cambiado), la batería no es capaz de sacar la misma potencia que obtiene de la corriente eléctrica, yo le quitaba la batería, aunque sin mirar el modelo fijo que ahora no se puede, además la dedicada se la bebe que da gusto.

Es muy recomendable utilizar una base de refrigeración, el problema de estas maquinas suele ser el thermal throtling (o como se diga, jejeje) y la base ayuda tremendamente a la refrigeración. O alguna cosa como la que cuenta @tzadkiel2

Según Nate Gentile de youtube los pc gamers los hay finos, medianos y gordos, a mas fino peor refrigeración y viceversa.

A mi me parece que MSI tiene muy buena relación calidad-precio, lo mejor echar un ojo a reviews de la makina a ver si es lo suficientemente potente para lo que tu buscas, y fijarte también en las temperaturas de trabajo y sonido de los ventiladores, que hay algunos que hacen algo de ruido y por lo demás para mi es un makinon de aviñon!!!

Y perdón por el ladrillo
@ElAvispao Yo me he metido poco con respecto al portátil en sí, siempre he considerado que son elecciones personales, de lo poco que me he metido es nombrando el socket de escritorio en el procesador, pero o rebaja expectativas o se sube de precio.
La GPU de portátil no cometer el error de considerarla en igualdad de condiciones que una de escritorio, nunca va a llevar la misma refrigreración aunque pudiera ser la misma placa.
Las "bases de refrigeración" que tenga posiciones porque para refrigerar no le valdrá para absolutamente nada pero ergonómicamente para la posición de las manos pueden venir bien, si el calor generado es superior al que pueda llegar a "enviar" al plástico/alumino/... del cover inferior no le va ha hacer absolutamente nada.
Las baterías en la mayoría ya suelen estar integradas desde hace unos años, una lástima, pero bueno que le vamos ha hacer.

Mirar que tenga fácil acceso a las zonas de disipación, y que no tenga desmontar íntegramente el portátil para una simple limpieza de ventiladores ....

Personalmente ya puestos ha gastarme ese dinero tiraría por un poco más y optaría por el socket de escritorio.
Bien, aquí algunos comentarios de alguien que ha tenido portátil desde 2011. Solo a manera de comentario, uso la portátil para trabajar todos los días y también jugar, por lo que al menos pasa prendida unas 10hrs. al día y en completa movilidad (oficina, empresa, casa, aeropuertos, etc.)

1) Mi primera portátil fué una Alienware M14x en 2011. En ese entonces, una GTX 650m de 2Gb y un i7 3660MQ, junto con 8Gb de RAM, eran toda una delicia. La tuve un par de años y pasé directamente de jugar a la 360/PS3, al mundo de la PC. Los problemas que llegué a tener, fué con drivers de sonido y algunos detalles con el disco duro. La vendí en su momento para comprar la 2)

2) Compré una MSI GT60 y fué mi equipo principal para trabajar/jugar durante 6 años. A esta le hice de todo: le conecté un HDD secundario en el slot del blu ray, le puse 32Gb de Ram(ddr3), 3 SSD mSata, le actualicé la GPU (de una 780m 4Gb la subí a una 980m 8Gb), le cambié ventiladores, cada 2 meses la abría para cambiarle la pasta térmica, etc. Cada que podía usarla en casa, la conectaba a un monitor de 144hz. Esta la cambié apenas el año pasado, debido a que falló la 980m y conseguir una es caro, además de que abundan las GPUs usadas que muy probablemente fallen al poco tiempo de uso. Le regresé la GTX 780m que tenía de fábrica y sobra decir que el rendimiento hoy en día, no es muy bueno.

3) El año pasado, me hice con una ACER Predator Helios 300, con un "humilde" i5 y una 1660ti. Hasta ahora me ha salido bien (muchísimo mas pequeña y ligera que la anterior), pero a los 3 días tuve que cambiarle la pasta térmica ya que la temperatura que manejaba no eran nada decente. Agradezco el monitor de 120hz que no tiene los mejores colores, pero funciona muy bien para jugar.

Mi recomendación sería NO COMPRAR UN PORTÁTIL DE TOPE DE GAMA, que de cualquier momento a otro te puede fallar, te la pueden robar, se puede estropear o cualquier otra calamidad (por suerte no me ha pasado), sino buscar una configuración media-alta que permita una actualización a mediano plazo, ya sea comprando una desde cero o bien, que te permita venderla para sacar un poco de pasta y comprar una mas reciente.
Hay un buen análisis aquí.
Enlace-
i7 o i9, en lo improtante da lo mismo.

Como norma general, siempre recomiendo bajar algo el voltaje y la frecuencia del turbo; evitamos el throttling y obtenemos un rendimiento sin altibajos.

Personalmente, creo que por muy buena que sea la pantalla, a corto plazo vamos a desaprovechar gráfica... lo cual no quita que sea un pepinaco y siga siéndolo después de cinco años como poco.
11 respuestas