Alguno teneis una válvula bicúspide en el corazón?conceis gente que la tenga?qué tipo de vida llevan

Cúal es el pronóstico de personas con este tipo de enfermedades a medio plazos?
Pues una vida con un mínimo de controles pero decirte que las válvulas del corazón se pueden reemplazar por válvulas mecánicas u orgánicas, de modo que los propios médicos si ven que la cosa se pone fea lo más seguro es que remplacen la válvula dañada por una de las mencionadas (dependiendo de la edad del paciente será una u otra). ;)
Todos tenemos una válvula bicúspide en el corazón que es la válvula mitral, ya si te refieres a la válvula aortica bicúspide es otra cosa. Y hay mucha variabilidad desde gente que permanece asintomática toda su vida y con mínimas alteraciones hasta estenosis de la válvula importante con dilatación de la raíz de la aorta que en ese caso hay que operar. Eso ya será el cardiologo el que te dirá como debe ser el seguimiento con ecocardiogramas periódicos y si se debe operar o no.
si efectivamente la aorta
Yo tengo valvula aortica bicuspide.
Llevo revisión cada dos años y nada más.
A mi madre se la detectaron hace dos meses, a los 50 años. No es algo preocupante, al menos en nuestros casos.
yo hace unos 10 años conoci uno que la tenia. llevaba revision cada año. y segun me comentaba, cuando llegan a cierto punto, se necesitan operar.

vamos, que es de esas cosas de "vigilar y si empeora entonces ya metemos mano, pero no metemos mano de entrada por si nos lo podemos evitar meter mano".

si no me equivoco hoy dia es mas habitual la sustitucion valvular con donante humano o animal que la mecanica. esta ultima agregaba varios problemas derivados.

en si, si has llegado a que te la diagnostiquen, funcional es. el problema es que con los años las valvulas pierden eficiencia por la calcificacion y ahi es cuando "se cumplen las condiciones para tener que operar".

yo soy de la opinion de que si un problema diagnosticado al final se va a tener que operar, mejor operar antes que la edad es menor y esta todo menos dado de si, pero claro, luego esta el criterio de que si no empeora lo suficiente no hace falta operar y con suerte "nos ahorramos una operacion".

en fin. estadisticas y salud. :o
@GXY No es.por ahorrarse operarar..

Se te olvida el factor riesgo.... si dentro de unos parametros estas tocado pero no es mortal de necesidad no te van a abrir como a un cerdo para que el resultado sea peor, que no es cosa de una tirita ya denpor si la anestesia es un riesgo , por no hablar de la sustitución de dicha valvula.

Si una persona con 30 /40 años tiene una deficiencia pero se calcula que esa deficiencia no es mortal , no te juegas la vida de esa persona al todo o nada...

Abrir a un tio de 30/40 años para algo que no es vital a juicio clinico es mas sensato que abrirte cuando tienes 55/60....
GXY escribió:yo hace unos 10 años conoci uno que la tenia. llevaba revision cada año. y segun me comentaba, cuando llegan a cierto punto, se necesitan operar.

vamos, que es de esas cosas de "vigilar y si empeora entonces ya metemos mano, pero no metemos mano de entrada por si nos lo podemos evitar meter mano".

si no me equivoco hoy dia es mas habitual la sustitucion valvular con donante humano o animal que la mecanica. esta ultima agregaba varios problemas derivados.

en si, si has llegado a que te la diagnostiquen, funcional es. el problema es que con los años las valvulas pierden eficiencia por la calcificacion y ahi es cuando "se cumplen las condiciones para tener que operar".

yo soy de la opinion de que si un problema diagnosticado al final se va a tener que operar, mejor operar antes que la edad es menor y esta todo menos dado de si, pero claro, luego esta el criterio de que si no empeora lo suficiente no hace falta operar y con suerte "nos ahorramos una operacion".

en fin. estadisticas y salud. :o

Lo dices como si la operación fuera la solución, cuando eso sí que tiene fecha de caducidad. Cuanto más se pueda retrasar, mejor, menos probabilidades que la fecha de caducidad te llegue en edad temprana.

Como si una operación a corazón abierto fuera poner una tirita.
lo que digo es que puestos a abrir, es mas sensato abrir a los 35 que a los 55, por un monton de causas.

ahora bien, si la sustitucion tambien tiene "fecha de caducidad" yo ahi me callo.
GXY escribió:lo que digo es que puestos a abrir, es mas sensato abrir a los 35 que a los 55, por un monton de causas.

ahora bien, si la sustitucion tambien tiene "fecha de caducidad" yo ahi me callo.

No no qué quiere decir eso de fecha de caducidad?viven menos que el resto?. Explicate por favor.
NeganRick escribió:
GXY escribió:lo que digo es que puestos a abrir, es mas sensato abrir a los 35 que a los 55, por un monton de causas.

No no qué quiere decir eso de fecha de caducidad?viven menos que el resto?. Explicate por favor.

Pues que las válvulas duran unos años (10-20), pero luego toca volver a operar y cada vez van peor. Aparte de los problemas asociados (aumento de riesgo de endocarditis, medicación de por vida...).

Por eso si no suponen demasiados problemas para el paciente, se retrasa la operación todo lo posible.
NeganRick escribió:

se lo estoy respondiendo a dark_hunter y creo que se refiere a que la valvula de sustitucion solo sirve "x" años

pero eso con todas las valvulas @dark_hunter ¿?
GXY escribió:
NeganRick escribió:

se lo estoy respondiendo a dark_hunter y creo que se refiere a que la valvula de sustitucion solo sirve "x" años

pero eso con todas las valvulas @dark_hunter ¿?

Igual en un futuro si consiguen crear válvulas a partir de tejido del propio paciente, no, pero por ahora es lo que hay.

Unas duran más, otras menos, pero todas tienen un tiempo medio de duración. Habrá gente que le cascará a los 5 años, habrá gente que le durará toda la vida, pero lo normal será que entre 10-20 años. Hasta 30 en las más modernas estoy viendo, pero como máximo, no de media.

Y medicado de por vida.
@dark_hunter Me comentó un doctor que están empezando a poner válvulas a través de la ingle, sin necesidad de abrir.
Od3n escribió:@dark_hunter Me comentó un doctor que están empezando a poner válvulas a través de la ingle, sin necesidad de abrir.

Se puede hacer por cateterismo, sí.
bueno. todo eso teorico, claro, porque si las estan poniendo ahora, es una apuesta a futuro. y no creo que lleven poniendolas 20-30 años para saber efectivamente que aguantan 20-30 años.

y preguntaba si "todas" porque por lo que entiendo hay organicas y mecanicas. y no me cuadra lo de la "caducidad" con las organicas.
GXY escribió:bueno. todo eso teorico, claro, porque si las estan poniendo ahora, es una apuesta a futuro. y no creo que lleven poniendolas 20-30 años para saber efectivamente que aguantan 20-30 años.

y preguntaba si "todas" porque por lo que entiendo hay organicas y mecanicas. y no me cuadra lo de la "caducidad" con las organicas.

Curiosamente las orgánicas duran menos que las mecánicas modernas. En general todo transplante tiene fecha de caducidad, pero las orgánicas además tienden a calcificarse, por lo que en 10-15 años hay que cambiarlas.
dark_hunter escribió:
GXY escribió:bueno. todo eso teorico, claro, porque si las estan poniendo ahora, es una apuesta a futuro. y no creo que lleven poniendolas 20-30 años para saber efectivamente que aguantan 20-30 años.

Curiosamente las orgánicas duran menos que las mecánicas modernas. En general todo transplante tiene fecha de caducidad, pero las orgánicas además tienden a calcificarse, por lo que en 10-15 años hay que cambiarlas.

Pero con las mecanicas necesitas tomar anticoagulantes de por vida, con las orgánicas creo que no. Todo tiene sus pros y sus contras.

Yo ya os digo... A mi madre se lo descubrieron hace dos meses, a sus 50 años y porque la revisaron al tenerla yo (suele ser hereditario), si no a lo mejor ni se entera.
Od3n escribió:
dark_hunter escribió:

Pero con las mecanicas necesitas tomar anticoagulantes de por vida, con las orgánicas creo que no. Todo tiene sus pros y sus contras.

Yo ya os digo... A mi madre se lo descubrieron hace dos meses, a sus 50 años y porque la revisaron al tenerla yo (suele ser hereditario), si no a lo mejor ni se entera.

Depende de qué mecánica sea, algunas necesitan incluso menos que las orgánicas. A cambio, se infectan más fácilmente.
Las mecánicas son las que más duran y en pacientes jóvenes son las preferibles, las organicas tienen la ventaja de no necesitar anticoagular al paciente pero raro es que duren más de 10-15 años, luego las que se hacen mediante intervencionismo generalmente son paliativas y no se obtienen resultados como las que se hacen con cirugía abierta, en el caso de que haya dilatación de la aorta ni planteárselo.

El porcentaje de gente con válvula aortica bicúspide que va a desarrollar complicaciones es bastante reducido, si se operará a todo el mundo se le someteria a la población con este problema a un gran riesgo Quirúrgico, al tener que estar medicada de por vida con los efectos secundarios que tienen los anticoagulantes y finalmente el menos importante desde el punto de vista de la salud pero si del sistema y es que si no vas a mejorar nada a la mayoría de la gente que haces gastandote un dineral en una operación y en medicación de por vida más todos los efectos secundarios que hayas podido crear.
En otros temas médicos hay más incertidumbre pero el tema de la válvula aortica bicúspide a día de hoy está bastante bien seguido y estudiado para saber si hay que intervenir a alguien o no.
19 respuestas