No sé si tendrá que ver, pero Archlinux y Manjaro tiene mas optimizaciones a la hora de compilar los programas, ya que piensa en equipos más nuevos, Debian (de donde viene la paquetería .deb) por ejemplo en los 32bit compilaba para 386, Manjaro en 32bit compilaba para 586. Puede estar ahí el tema, en que estén compilados para funcionar en equipos con CPUs mucho más viejos por compatibilidad. (todo el software de los repositorios debe cargar en todos los equipos de la arquitectura para la que es)
Donde AMD tiene flojo y lleno de bugs por años sin solucionar (ni interés) en OpenGL es en Windows, el driver libre que hay en Linux no come de las meteduras de pata de AMD en sus drivers de Windows. Y para colmo hay gráficas en Linux ya no solo con muchos bugs menos que en Windows con OpenGL, si no que soporta versiones de OpenGL más modernas en Linux.
Emuladores si tienen Vulkan yo te aconsejaría tirar de Vulkan. Dolphin hace mucho que puede, Citra3DS en Linux no lo sé.
Con PCSX2, mi esperanza de que ese emulador vaya bien en Linux y arreglen malas decisiones en el pasado que le pesa ahora, además de que en Windows bien bien no va pero es el que hay, es el lavado de código que está teniendo en su futuro core para Retroarch, PCSX2 es un proyecto con 18años que entre sus chirriadas ya actuales es que sigue siendo código 32bit, ha tenido que venir los de Retroarch/libretro a portarlo a un core para que tenga código 64bit nativo, que ya solo por eso es para ponerles un pedestal, y seguro que acabará incluso con soporte de Vulkan y cosas que al menos por parte de los autores de PCSX2 a saber si pensarían dar el paso en algún siglo.