Algunos etarras históricos son acercados al País Vasco

EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES
El Gobierno acerca al País Vasco a una decena de presos históricos de ETA

* Traslada a líderes que fueron expulsados de ETA por criticar la lucha armada
* La lista incluye, entre otros, a 'Pakito', 'Iñaki de Rentería' o Urrusolo Sistiaga
* Rubalcaba justifica los movimientos como una forma de estimular la disidencia en ETA

Actualizado miércoles 10/12/2008 05:15 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
FERNANDO LÁZARO

MADRID.- El debate interno entre los presos de ETA sobre la continuidad de la lucha armada sigue vivo y el Ministerio del Interior está dispuesto a ahondar esa brecha abierta en el territorio etarra. Para ello, ha decidido recuperar la política de otorgar premios a los reclusos que se apartan de la línea dura de la banda terrorista y defienden el abandono de las armas.

La mayoría de los beneficiarios de esta medida ha mostrado su rechazo a la actual estrategia de violencia que lleva a cabo la banda terrorista

Desde el pasado 15 de octubre hasta ahora, el Gobierno ha acercado a prisiones próximas al País Vasco a 10 miembros destacados e históricos de ETA. La mayoría de los beneficiarios de esta medida ha mostrado su rechazo a la actual estrategia de violencia que lleva a cabo la banda terrorista y ha tomado posiciones en defensa del diálogo y la negociación para acabar con lo que ellos denominan el conflicto vasco.

Se trata, en casi todos los casos, de antiguos dirigentes y de ex activistas destacados que ya han sido expulsados de ETA por haberse pronunciado en contra de la 'lucha armada'.

Sin embargo, también hay entre los trasladados otros reclusos que no se han manifestado sobre el abandono de las armas, pero cuentan con un historial suficientemente sangriento como para que sean relevantes en el seno de la banda asesina.

Esta es la primera iniciativa de premios y castigos hacia presos con delitos de sangre condenados por sus acciones como etarras desde que Rubalcaba puso en marcha un equipo especial de seguimiento de los internos de ETA para intentar resquebrajar el autodenominado frente de makos (carcelario) de la banda.

La intención del Ministerio del Interior es continuar con el traslado de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco

La intención del Ministerio del Interior es continuar con el traslado de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco. Según fuentes penitenciarias consultadas por este periódico, para las próximas semanas, el número de internos de la organización terrorista que se verán beneficiados por esta política ascenderá a la veintena.

Los responsables del Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba apuestan por enviar señales positivas, estímulos para convencer a los presos que están indecisos. El aviso dirigido hacia quienes tienen dudas es claro: si eres de los blandos y te sitúas en contra de la violencia, puedes lograr algunos beneficios penitenciarios, como es cumplir tu condena cerca del País Vasco. Además, los buenos tendrán la posibilidad de cumplir el resto de sus penas todos juntos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/10/espana/1228881940.html

Bueno, a ver si es posible un poco de tranquilidad y esto no se desmadra.

En principio no me parece ni bien ni mal. Si está hecho con la necesaria información y responsabilidad, perfecto.

De hecho, por ejemplo, sé de primera mano :-|, que Pakito no era muy querido estre las hordas asesinas (ahora claro, porque tiene un historial...).
El aviso dirigido hacia quienes tienen dudas es claro: si eres de los blandos y te sitúas en contra de la violencia, puedes lograr algunos beneficios penitenciarios, como es cumplir tu condena cerca del País Vasco. Además, los buenos tendrán la posibilidad de cumplir el resto de sus penas todos juntos.

Prsf, eso de buenos.....no se yo. Podrian decir, los menos malos. Tmb cabe la posibilidad de que actuen y digan ser buenos para que los dejen arrejuntarse y ......
Sobre lo de la banda, pues lo de siempre, los de fuera son los mas agresivos, pero los que estand entro y ven como pasan los dias entre los barrotes se les quita la ilusión de la "lucha"
A una camara de gas los acercaba yo. A estos hijoputas los acercan y luego pensar en la gente que tuvo que huir del pais vasco por culpa de esta escoria.

Saludos
Areos escribió:A una camara de gas los acercaba yo. A estos hijoputas los acercan y luego pensar en la gente que tuvo que huir del pais vasco por culpa de esta escoria.

Saludos

ironico verdad? que se pida amnistia y que se les aloje en carceles cerca de su tierra mientras ellos han obligado a miles de empresarios, politico y demás a huir de su propia tierra.

Lastima de noticia.
Me gustaría mucho colaborar en este hilo, pero me da tanta rabia y tanto odio que creo que voy a acabar calentándome...
Lo que está claro es que no se puede ni comparar la ETA de los finales del franquismo-princpios de la transicion con lo que hay hoy día.

Si es gente que ha manifestado abiertamente su rechazo a la banda, y que se ha dado cuenta que la violencia no es el camino, solo veo cosas positivas en su acercamiento. La dispersión en este caso es evidente que no es necesaria, así que se les acerca y de paso se cierra la boca a los que dicen que la dispersión se usa por simple odio a los vascos, que el hecho de que si se les junta puedan seguir en ETA aun estando en la carcel no tiene nada que ver.

ETA hoy en día está tan tocada, tan perdida que hasta sus antiguos mienbros sienten asco por las acciones de la banda. Es positivo ver que cada día están más y más solos, y con un poco de suerte algún día llegaremos a ver el final de esta lacra.

Por cierto, los de siempre, tan democráticos para unas cosas, y saltandoos la constitucion cuando os viene en gana. Si jugamos con unas normas, jugamos SIEMPRE con esas normas, no puede ser que pidamos que se aplique la constitución duramente cuando alguien por ejemplo quema una foto del rey, y a la vez pedir que se mande a presos a la otra punta del pais y la pena de muerte. Es bastante cínico e hipócrita que vengaís algunos dando clases de leyes en el hilo de los antitaurinos, y ahora os querais saltar las leyes a la torera (nunca mejor dicho)
Bueno....si han rechazado la violencia abiertamente no veo del todo mal que se les acerque allí.
Un asesino, no deja de ser un asesino ni ayer ni hoy ni mañana. Me parece increible.
Si efectivamente se demuestra su salida de la banda armada y su rechazo al terrorismo me parece bien que se acerquen los presos. Al fin y al cabo la dispersión es una medida útil para evitar que sigan organizados en la cárcel, pero si no pertenecen ya al crimen organizado....

Eso si, es tan difícil comprobar la veracidad del arrepentimiento y de la salida de la banda.....

Otra cosa es la condena, que debería cumplirse íntegramente siempre. Ni beneficios penitenciarios ni hostias.

SalU2
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
NoRiCKaBe escribió:
La dispersión en este caso es evidente que no es necesaria, así que se les acerca y de paso se cierra la boca a los que dicen que la dispersión se usa por simple odio a los vascos, que el hecho de que si se les junta puedan seguir en ETA aun estando en la carcel no tiene nada que ver.

No tenemos que olvidar que estos etarras son unos asesinos que han destrozado cientos de familias.

Me importa una mie*** que ETA esté debilitada, que los antiguos dirigentes no esten de acuerdo en el rumbo que lleva la nueva ETA y cosas por el estilo. Si estar dispersados le jode, pues dispersemoslos más.

Esta gentuza debe ser tratada toda su vida cómo lo que son, ASESINOS COBARDES.
Areos escribió:Un asesino, no deja de ser un asesino ni ayer ni hoy ni mañana. Me parece increible.

Lo intento una vez mas:

Lo que van a hacer es acercarlos a su lugar de residencia habitual, como se hace con los demas presos, y es que no se si sabes que existe una serie de leyes que dice que si vas a la carcel, tienes que ir a una carcel proxima a tu casa.

Esto se viene aplicando siempre salvo en casos de terrorismo, y como esta gente ha demostrado que ya no forma parte del entramado de la banda terrorista, es totalmente lógico y hasta responsable (po el hecho de callar muchas bocas) acercarlos al pais vasco.

Por tanto esta gente va a seguir estando en la carcel (no van a dejar de ser unos asesinos como tu dices), pero como ya no son terroristas, se les va a tratar como presos comunes (es decir, se les va a dejar de aplicar la ley de dispersión).

¿Te ha quedado claro ahroa? ¿O es que para tí la dispersión de presos es algo revanchista y no una herramienta para ayudar a los presos a salir de la banda?

Por que algunos dais a entender eso, que la dispersion se aplica como revancha y no como medida de lucha contra ellos.

Y si se va a aplicar como revancha debería aplicarse a todos los presos por igual, no solo a los de "un color"
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
NoRiCKaBe escribió: Y si se va a aplicar como revancha debería aplicarse a todos los presos por igual, no solo a los de "un color"

¿ Dónde hay que firmar ?
No son presos comunes. Son terroristas. Acercarlos a sus familias leo, y que hicieron ellos con las familias a las que les arrebataron a sus seres queridos de formas cobardes y asesinas.
NaN escribió:
El aviso dirigido hacia quienes tienen dudas es claro: si eres de los blandos y te sitúas en contra de la violencia, puedes lograr algunos beneficios penitenciarios, como es cumplir tu condena cerca del País Vasco. Además, los buenos tendrán la posibilidad de cumplir el resto de sus penas todos juntos.

Prsf, eso de buenos.....no se yo. Podrian decir, los menos malos. Tmb cabe la posibilidad de que actuen y digan ser buenos para que los dejen arrejuntarse y ......
Sobre lo de la banda, pues lo de siempre, los de fuera son los mas agresivos, pero los que estand entro y ven como pasan los dias entre los barrotes se les quita la ilusión de la "lucha"

realmente crees que encerrarlos les hace apaciguar su rabia? si yo me encontrara en su sitio, viendo como todo el mundo se me va, viendo como pierdo todo lo que quiero, lo unico que tendria realmente claro es que me estan quitando la vida (merecidamente o no, cada uno a su juicio) pero que, si salgo y no me queda nada... no tengo nada mas por lo que preocuparme que mi propia ideologia, de forma que puede ser muuucho mas peligroso.

Mi humilde opinion es que este nuevo tipo de manicomio, al que le llamamos carcel, necesitan de una buena palada de medicos para que ponga esas cabezas en su sitio.

El acercamiento tansolo me parece bien por sus familias y amigos, suficientemente estupido supone que te encierren con otros delincuentes igual o peores que tu para reinsertarte ¬_¬ .
Mientras esto no les haga mas fuertes y se les baje los humos de una santisima vez. que sino me los veo con plomo en la nuca... y solo por ser duros de mollera. calcula
Pues yo veo una estrategia muy inteligente el acercar a los que están expulsados de la banda a cárceles del País Vasco. Todo lo que sea sembrar cizaña, provocar dudas y discusiones internas en ETA, me parece estupendo.

Lo que ya no me parece tan bien es acercar a los que no están expulsados de la banda ni se han declarado a favor de dejar las armas.

Aunque bueno, pensándolo bien... si la estrategia no surte efecto, con mandarlos de vuelta a las Canarias, de puta madre.
En realidad lo único que se está haciendo es cumplir la ley, ya que ésta marca que los presos deben cumplir condena en las prisiones más cercanas a su domicilio.
No se puede ir de respetar la ley y luego no hacerlo. La ética, moral o hijoputez de estos tíos no tiene nada que ver con lo que el gobierno y las instituciones penitenciarias tienen que hacer respecto a lo que marca la ley.
enekomh escribió:En realidad lo único que se está haciendo es cumplir la ley, ya que ésta marca que los presos deben cumplir condena en las prisiones más cercanas a su domicilio.
No se puede ir de respetar la ley y luego no hacerlo. La ética, moral o hijoputez de estos tíos no tiene nada que ver con lo que el gobierno y las instituciones penitenciarias tienen que hacer respecto a lo que marca la ley.

Que no hombre que no, que la ley solo se respeta cuando a mi me da la gana.

¿Que unos antitaurinos la lian en una plaza de toros? Pues hay que aplicarles la ley con toda la crudeza del mundo por que bla bla bla...

¿Respetar las leyes de encarcelamiento? Esas no hay que respetar hombre, que eso es de proetarras!
Hola.

Pero creo que a los presos etarras no se le trata como presoso comunes, sino que hay una ley de dispersion para ellos, no???

De todas formas, creo que si es verdad que han repudiado a la banda, o que ya no sean de ETA, puedan cumplir lo que le queda de pena cerca de donde vive. Y a los que sigan siendo parte de la banda, dispersion.

Un saludo.
NoRiCKaBe escribió: ¿Que unos antitaurinos la lian en una plaza de toros? Pues hay que aplicarles la ley con toda la crudeza del mundo por que bla bla bla...

No, a esos también se les gasea.

[/ironic]
sacultg escribió:Hola.

Pero creo que a los presos etarras no se le trata como presoso comunes, sino que hay una ley de dispersion para ellos, no???

De todas formas, creo que si es verdad que han repudiado a la banda, o que ya no sean de ETA, puedan cumplir lo que le queda de pena cerca de donde vive. Y a los que sigan siendo parte de la banda, dispersion.

Un saludo.

Efectivamente, es que es lo lógico hacer esto. Y creo que se ha comentado en algunos otros hilos por EOLianos que saben mucho del tema (alguno es funcionario de prisiones), que si se els trata como presos comunes pero aplicandoles la dispersión ;) (No estaría de más que dicho usuario se pasara por aqui a corregirme si me equivoco)

Areos escribió:No son presos comunes. Son terroristas. Acercarlos a sus familias leo, y que hicieron ellos con las familias a las que les arrebataron a sus seres queridos de formas cobardes y asesinas.

¿Me puedes explicar que diferencia hay entre un ex-etarra y un violador o un asesino común, o el neonazi que mató a Aitor Zabaleta por ejemplo? ¿Por que no pides que a estos también se les disperse? Tu quieres aplicar la dispersión como venganza, ¿pero solo con ETArras o con todos?

Es que tiene cojones que precisamente tu pidas que se salten a la tolera estas leyes que impiden la dispersión de presos, y luego vayas en el hilo de los antitaurinos diciendo que la ley es la ley y bla bla bla a la carcel con ellos.

Un poco hipocrita tu actitud vaya..
Pues porque desde un principio la unica ley que veo para los etarras es la de gasearlos. Simple y llanamente para mi ni cuentan como personas. No es hipocresia, es lo que hay.

Por mal que te sepa XD
Areos escribió:No son presos comunes. Son terroristas. Acercarlos a sus familias leo, y que hicieron ellos con las familias a las que les arrebataron a sus seres queridos de formas cobardes y asesinas.

En el momento en el que está fuera de ETA es un preso común.

Yo como siempre, estoy a favor de la dispersión y la ley antiterrorista (incluyendo la doctrina Parot) para terroristas (incluidos los nazis, skinhead y mierdas de estas), pero una vez fuera de la banda deben ser tratados como presos comunes, acercándolos a la cárcel más cercana a su lugar de residencia y asignándoles los beneficios penitenciarios como a cualquier asesino.

Como ya han dicho por ahí, es muy diferente la ETA de hace 20-30 años a la de hoy en día. Es completametne comprensible que la ETA de principios de la transición aún tuviese sus ideales y que no se creyese la democracia. La ETA de hoy en día no tiene ni pies ni cabeza. No tienen ni ideales, ni luchan por nada. Con esto quiero decir que ha podido haber muchos antiguos etarras que se han dado cuenta de que ahora mismo no son más que una panda de asesinos.
Areos escribió:Pues porque desde un principio la unica ley que veo para los etarras es la de gasearlos. Simple y llanamente para mi ni cuentan como personas. No es hipocresia, es lo que hay. Mal que te sepa XD

Hombre me parece un poco raro que les tengas tanta manía a un tipo de presos en concreto XD

Vamos que entendería que pidieras que gaseen a todos los asesinos, que corten las manos a todos los ladrones, etc... Pero lo que tu pides es que solo corten las manos a los que han robado en la joyería de tu pueblo, a los demás me da igual lo que hagan con ellos. [+risas]
Por cierto, el PP está a favor de la medida:

Trillo cree que si el acercamiento de presos etarras "se hace bien, es un acierto"

El popular Federico Trillo ha confirmado que está recibiendo información "periódica y fluida" de Rubalcaba sobre el traslado de etarras a prisiones cercanas al País Vasco. "Creemos que, si se hace bien, y esperemos que se esté haciendo bien, es un acierto", dijo el ex ministro.

LD (Europa Press) El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, confirmó este miércoles que está recibiendo información "periódica y fluida" del Ministerio del Interior sobre traslados de presos de ETA y aseguró que la política penitenciaria, "si se hace bien", es un "acierto".

"Es una política iniciada a finales de los años 80 por el entonces ministro Enrique Múgica y que se ha mantenido en prácticamente todos los gobiernos". "Creemos que, si se hace bien, y esperemos que se esté haciendo bien, es un acierto", sentenció.

Preguntado sobre esta cuestión en los pasillos del Congreso, Trillo confirmó que está recibiendo información "periódico y fluida" por parte del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba dado que, según recordó, la política penitenciaria de los terroristas está dentro del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

El Gobierno ha venido acercando a prisiones de Asturias y Aragón desde el pasado 15 de octubre a diez etarras, la mayoría de los cuales han mostrado su rechazo a la actual estrategia de violencia que practica la banda.

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276345745/
Det_W.Somerset escribió:Por cierto, el PP está a favor de la medida:

Trillo cree que si el acercamiento de presos etarras "se hace bien, es un acierto"

El popular Federico Trillo ha confirmado que está recibiendo información "periódica y fluida" de Rubalcaba sobre el traslado de etarras a prisiones cercanas al País Vasco. "Creemos que, si se hace bien, y esperemos que se esté haciendo bien, es un acierto", dijo el ex ministro.

LD (Europa Press) El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, confirmó este miércoles que está recibiendo información "periódica y fluida" del Ministerio del Interior sobre traslados de presos de ETA y aseguró que la política penitenciaria, "si se hace bien", es un "acierto".

"Es una política iniciada a finales de los años 80 por el entonces ministro Enrique Múgica y que se ha mantenido en prácticamente todos los gobiernos". "Creemos que, si se hace bien, y esperemos que se esté haciendo bien, es un acierto", sentenció.

Preguntado sobre esta cuestión en los pasillos del Congreso, Trillo confirmó que está recibiendo información "periódico y fluida" por parte del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba dado que, según recordó, la política penitenciaria de los terroristas está dentro del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

El Gobierno ha venido acercando a prisiones de Asturias y Aragón desde el pasado 15 de octubre a diez etarras, la mayoría de los cuales han mostrado su rechazo a la actual estrategia de violencia que practica la banda.

Pues solo queda quitarse el sombrero a estos señores, que por una vez dejan sus peleas políticas a un lado y usan el sentido común.
Det_W.Somerset escribió:Por cierto, el PP está a favor de la medida:

Así si, si se quiere luchar contra el terrorismo, deben estar unido, en vez de tirándose los platos en la cabeza.
Darkoo escribió:

En el momento en el que está fuera de ETA es un preso común.

Yo como siempre, estoy a favor de la dispersión y la ley antiterrorista (incluyendo la doctrina Parot) para terroristas (incluidos los nazis, skinhead y mierdas de estas), pero una vez fuera de la banda deben ser tratados como presos comunes, acercándolos a la cárcel más cercana a su lugar de residencia y asignándoles los beneficios penitenciarios como a cualquier asesino.

Como ya han dicho por ahí, es muy diferente la ETA de hace 20-30 años a la de hoy en día. Es completametne comprensible que la ETA de principios de la transición aún tuviese sus ideales y que no se creyese la democracia. La ETA de hoy en día no tiene ni pies ni cabeza. No tienen ni ideales, ni luchan por nada. Con esto quiero decir que ha podido haber muchos antiguos etarras que se han dado cuenta de que ahora mismo no son más que una panda de asesinos.

1 - ¿Y son presos de hace 20-30 años?
2 - Si, son mierda y deben ser tratados como tal. Claro que hago distincion, se la han currado a pulso.

Saludos
Areos escribió:1 - ¿Y son presos de hace 20-30 años?
2 - Si, son mierda y deben ser tratados como tal. Claro que hago distincion, se la han currado a pulso.

Yo a todos los asesinos, violadores, pedarastas, los considero mierda, pero en la justicia nada tiene que ver mi opinión. La justicia pone penas para intentar la reinserción de los delincuentes. Si uno se le condenó con la justicia para etarra y luego se da cuenta que su lucha es estúpida y se opone a ella, deberá ser juzgado por la pena de un asesino cualquiera.

¿te das cuenta que no intentas razonar y te limitas a decir que "son mierda"? Es que nadie te ha negado que sean mierda, sino que ahora su condiciones no son las mismas que las de Txeroki y, como tal, no debería ser tratado judicialmente igual.
Darkoo escribió:
Areos escribió:1 - ¿Y son presos de hace 20-30 años?

Yo a todos los asesinos, violadores, pedarastas, los considero mierda, pero en la justicia nada tiene que ver mi opinión. La justicia pone penas para intentar la reinserción de los delincuentes. Si uno se le condenó con la justicia para etarra y luego se da cuenta que su lucha es estúpida y se opone a ella, deberá ser juzgado por la pena de un asesino cualquiera.

¿te das cuenta que no intentas razonar y te limitas a decir que "son mierda"? Es que nadie te ha negado que sean mierda, sino que ahora su condiciones no son las mismas que las de Txeroki y, como tal, no debería ser tratado judicialmente igual.

Que no, que son mierda.. Euskal presoak camara de gas!!! y otras consignas que repito como un loro XD

Yo todavía estoy esperando a que me responda mi anterior post. Luego dicen que los que tienen labado el cerebro son los ETArras, pero macho, la capacidad de sintesis de algunos es también para hacerselo mirar...

Lo mejor de todo es que hasta el PP esta a favor de la medida, alguno hoy no duerme con el dilema moral que se le plantea XD
Es que algunos exigirían que cuando ETA acabase, la dispersión siguiese durante los 40 años siguientes con los etarras que queden en txirona... ojo, le que me parece absurdo es que la dispersión siguiese una vez ETA haya acabado, no que sigan en la cárcel cumpliendo la condena (eso sí como un asesino más, no como un terrorista)
Darkoo escribió:Es que algunos exigirían que cuando ETA acabase, la dispersión siguiese durante los 40 años siguientes con los etarras que queden en txirona... ojo, le que me parece absurdo es que la dispersión siguiese una vez ETA haya acabado, no que sigan en la cárcel cumpliendo la condena (eso sí como un asesino más, no como un terrorista)

Hombre yo personalmente mientras no manifiesten abietamente que estan en contra de la lucha armada les seguiría dejando por ahí fuera...

Es decir; me demuestras día a día que has cambiado y ya no crees en la lucha armada como fin para tus objetivos? Pues ala, a seguir en la carcel pero en euskadi.

A ver si resulta que luego se iban a juntar 4 descerebrados con ETA acabada en la carcel de basauri y en cuanto salgan de prisión la vuelven a montar...
Me parece bien el acercamiento de presos que fueron expulsados por críticas al aparato militar, y más si fue hace un montón de años. No debe ser muy agradable para la familia ir hasta Canarias para ir a visitar a un preso común.
NoRiCKaBe escribió:
Darkoo escribió:Es que algunos exigirían que cuando ETA acabase, la dispersión siguiese durante los 40 años siguientes con los etarras que queden en txirona... ojo, le que me parece absurdo es que la dispersión siguiese una vez ETA haya acabado, no que sigan en la cárcel cumpliendo la condena (eso sí como un asesino más, no como un terrorista)

Hombre yo personalmente mientras no manifiesten abietamente que estan en contra de la lucha armada les seguiría dejando por ahí fuera...

Es decir; me demuestras día a día que has cambiado y ya no crees en la lucha armada como fin para tus objetivos? Pues ala, a seguir en la carcel pero en euskadi.

A ver si resulta que luego se iban a juntar 4 descerebrados con ETA acabada en la carcel de basauri y en cuanto salgan de prisión la vuelven a montar...

Por supuesto. Cuando hablaba del fin de ETA, también me refería a que todos los etarras rechazasen la violencia. Pero si ETA entrega las armas, comunica el fin de la lucha armada, no se crea un grupo alternativo y minoritario (cosa prácticamente imposible que no ocurra) y demás, ¿por qué hay que mantener la dispersión?
Me parece bien y lógico. Lo que recoge la Ley es que los presos deben estar cerca de su hogar.

Y, encima, el Estatuto de Guernica recoge como competencia del País Vasco las instituciones penitenciarias (competencia que no se les ha transferido aún), así que, si no me equivoco (que puede ser, tampoco estoy muy puesto) todos los etarras (o al menos los que fueran condenados por actos en PV, supongo) deberían estar en cárceles vascas.

La Ley es la Ley y hay que cumplirla o cambiarla (y como no es el caso, pues a cumplirla).
Pues me parece perfectísimo este acercamiento.

Quien se aleje del terrorismo, mas si es de ETA, merece alejarse de la ley antiterrosrista.

FolkensX escribió:Me parece bien y lógico. Lo que recoge la Ley es que los presos deben estar cerca de su hogar.

Y, encima, el Estatuto de Guernica recoge como competencia del País Vasco las instituciones penitenciarias (competencia que no se les ha transferido aún), así que, si no me equivoco (que puede ser, tampoco estoy muy puesto) todos los etarras (o al menos los que fueran condenados por actos en PV, supongo) deberían estar en cárceles vascas.

La Ley es la Ley y hay que cumplirla o cambiarla (y como no es el caso, pues a cumplirla).

Existe una cosa llamada "Ley antiterrorista", por si buscas alguna legalidad.
Diskover escribió:Pues me parece perfectísimo este acercamiento.

Quien se aleje del terrorismo, mas si es de ETA, merece alejarse de la ley antiterrosrista.

FolkensX escribió:Me parece bien y lógico. Lo que recoge la Ley es que los presos deben estar cerca de su hogar.

Existe una cosa llamada "Ley antiterrorista", por si buscas alguna legalidad.

¿Y acaso deben existir las leyes contradictorias? El Estatuto de la CA debería ser la máxima ley que regule a esos ciudadanos, no puedes ir en contra de ella como no puedes ir en contra de la Constitución.

Vamos, es mi opinión (que de Leyes ya digo que no sé xD).
El etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, uno de los más sanguinarios de la banda y detenido en 1997, colocó en 1991 la bomba hallada este jueves en el Hotel Cano de Torrevieja. Urrusolo también es el responsable de los artefactos que estallaron ese mismo año en otro hotel de la localidad y en un restaurante de Santa Pola. Asimismo, se le atribuyen 16 asesinatos, entre ellos los de dos policías y el conductor de una grúa en Mutxamel. La bomba fue encontrada en una tubería tras una pared falsa del lavabo de las mujeres en la cafetería del hotel.

Sip, hace mucho sip... solo 16 asesinatos, sip...

Cuando fue detenido, en septiembre de 2000, era el responsable directo de todo el "aparato de logística" que sufrió un duro golpe con su captura y de varios de sus colaboradores.

Sip, unos de la eta de hace unos 20 años, sip...

Lavado de cerebro, es lo que veo en alguna persona de por aqui.
Si, ya veo que son gente que tiene el mismo nivel que un asesino cualquiera, organizar, dirigir, perpretar la muerte de todas esas personas. Son lo mismo si...
LO CALIFICA COMO UN INSTRUMENTO DE LA LUCHA ANTITERRORISTA
Rubalcaba: 'A unos presos de ETA se les acerca y a otros se les aleja'
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: EFE)
Ampliar foto

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: EFE)
Actualizado miércoles 10/12/2008 14:21 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ESTHER MUCIENTES | FERNANDO LÁZARO

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado la información publicada hoy por EL MUNDO sobre el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas, y ha calificado esta medida como "un instrumento" de la lucha antiterrorista, "aunque no el único", y que era conocido por el Partido Popular.

El titular de Interior ha matizado el funcionamiento de esta medida: "A unos presos se les acerca y a otros se les aleja, por lo tanto, hay que hablar de acercamientos y alejamientos".

Además, Rubalcaba ha explicado que la política penitenciaria tiene dos referencias, por un lado las leyes, "que se aplican a todos los presos" y, por otro, en el caso de los presos etarras, "elementos que les singularizan", aunque "siempre" regidos "por las leyes".

El ministro pidió la complicidad de los medios de comunicación en un asunto que considera de Estado. Y a continuación anunció que no daría más detalles, "porque", dijo, "pone en riesgo a muchas personas".

Es la primera vez desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente que se aplica esta medida penitenciaria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/10/espana/1228913066.html?a=4f3608e1df69c3bd94f2b8dd48579a51&t=1228919474

Lo primero, para los que critican tan abierta y enfatizadamente la medida, no existe ninguna ley aniterrorista que diga que debe existir la dispersion. Es una medida politica, acertada (en mi opinion) y sustentada en el tratamiento del interno (que es a lo que estan orientadas las penas privativas de libertad).

Por el contrario lo que existen, son leyes que dicen que no se puede romper el desarraigo social de los internos.

El 95% de los etarras estan clasificados en 1er grado, o permanecen en un regimen de vida restrictivo (art. 10 LOGP) si no estan condenados, eso no quiere decir que algunos no vivan en modulos de vida normal con otros internos, con las restricciones propias de su grado o regimen de vida. Es decir, pueden convivir con otros presos perfectamente y no pasa nada. Menos horas de patio y alguna cosa mas. No estan separados para que nadie los toque, eso es una chorrada. Los que lo estan, estan asi porque son peligrosos.

La movilidad se da mucho, un etarra puede permanecer un ano y medio en una prision y ser trasladado a otro sitio. Y dentro de la misma prision de modulo (si es posible) o de celda. Esto es normal para todos los presos potencialmente peligrosos.

Que los estatutos de las diferentes CCAA recojan ciertas competencias, no quiere decir de quien es la competencia principal en caso de donde tener ingresado a un interno. Me parece bien, de todos modos, que de momento no se traspase. Tampoco el gobierno de Euskadi protesta mucho, y no lo hara hasta que eta se acabe, o este practicamente acabada(ya sabemos como va este doble juego, de pido la competencia, pero con la boca pequena y doy dinero a los familiares).
De todas maneras, para los que se quejan de que hay muchos funcionarios, esta es una buena forma de multiplicar efectivos y trabajo, puesto que ya hay lios con Cataluna.

Areos escribió:.....

Por mucho que duela, la ley, es la ley. Y si no hay motivos de tratamiento penitenciario que digan que un interno debe estar alejado, no hay tutia. Aparte de que tambien sea un movimiento de ficha politico de Rubalcaba.
Pues a mi me parece bien este acercamiento si de verdad se han pronunciado en contra de la lucha armada, van a seguir estando en la carcel muchisimos años y no me parece mal que si se apartan de la lucha armada se les acerque a su casa.
Coolpix escribió:Pues a mi me parece bien este acercamiento si de verdad se han pronunciado en contra de la lucha armada, van a seguir estando en la carcel muchisimos años y no me parece mal que si se apartan de la lucha armada se les acerque a su casa.

+1
Areos escribió:
El etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, uno de los más sanguinarios de la banda y detenido en 1997, colocó en 1991 la bomba hallada este jueves en el Hotel Cano de Torrevieja. Urrusolo también es el responsable de los artefactos que estallaron ese mismo año en otro hotel de la localidad y en un restaurante de Santa Pola. Asimismo, se le atribuyen 16 asesinatos, entre ellos los de dos policías y el conductor de una grúa en Mutxamel. La bomba fue encontrada en una tubería tras una pared falsa del lavabo de las mujeres en la cafetería del hotel.

Sip, hace mucho sip... solo 16 asesinatos, sip...

Cuando fue detenido, en septiembre de 2000, era el responsable directo de todo el "aparato de logística" que sufrió un duro golpe con su captura y de varios de sus colaboradores.

Sip, unos de la eta de hace unos 20 años, sip...

¿pero quién de aquí ha dicho que no sean escoria?
Areos escribió:Lavado de cerebro, es lo que veo en alguna persona de por aqui.

Ya te vale con ciertos comentarios...

Areos escribió:Si, ya veo que son gente que tiene el mismo nivel que un asesino cualquiera, organizar, dirigir, perpretar la muerte de todas esas personas. Son lo mismo si...

¿no ha habido en España ningún asesino en serie? ¿no ha habido violadores en serie? Pues sí, y porque han jodido la vida a tanta gente su condena es mayor. A los terroristas que más haya matado/extorsionado/jodido su condena será mayor, pero no hay que joder a su familia cuando no hay ya riesgo de que sigan perteneciendo a ETA. Deben ser tratados como los violadores, asesinos... en serie normales.
Darkoo escribió:¿no ha habido en España ningún asesino en serie? ¿no ha habido violadores en serie? Pues sí, y porque han jodido la vida a tanta gente su condena es mayor. A los terroristas que más haya matado/extorsionado/jodido su condena será mayor, pero no hay que joder a su familia cuando no hay ya riesgo de que sigan perteneciendo a ETA. Deben ser tratados como los violadores, asesinos... en serie normales.

Joder, si no fuera macabro, seria gracioso.

Existe, en mi opinion, un tema un poco controvertido. La administracion penitenciaria se encarga principalmente de los internos, no de las familias. Cuando se acerca a alguien donde tiene la vinculacion familiar y social, lo hace por el interno, no por las familias, amigos, etc. Es un tema humanitario, posiblemente. Es tema que sea responsabilidad de la Admon. Penitenciaria, no directamente.
AXPHISIAO escribió:
Darkoo escribió:¿no ha habido en España ningún asesino en serie? ¿no ha habido violadores en serie? Pues sí, y porque han jodido la vida a tanta gente su condena es mayor. A los terroristas que más haya matado/extorsionado/jodido su condena será mayor, pero no hay que joder a su familia cuando no hay ya riesgo de que sigan perteneciendo a ETA. Deben ser tratados como los violadores, asesinos... en serie normales.

Existe, en mi opinion, un tema un poco controvertido. La administracion penitenciaria se encarga principalmente de los internos, no de las familias. Cuando se acerca a alguien donde tiene la vinculacion familiar y social, lo hace por el interno, no por las familias, amigos, etc. Es un tema humanitario, posiblemente. Es tema que sea responsabilidad de la Admon. Penitenciaria, no directamente.

Sí, sí, tienes razón, pero en el fondo son las familias las más perjudicadas. A mi que un asesino esté cerca de su familia o no, me da bastante igual. Que alguien que no tiene nada que ver se juegue su vida yendo a 1000km de su casa me parece bastante cruel. En el caso de los terroristas es una medida necesaria, ya que sino podrían seguir perteneciendo a la banda terrorista desde la cárcel, pero en caso de no haber ese peligro, lo lógico es tenerlo cerca de los suyos. Hay que recordar que en España se busca la reinserción y no el castigo.
Darkoo escribió:Sí, sí, tienes razón, pero en el fondo son las familias las más perjudicadas. A mi que un asesino esté cerca de su familia o no, me da bastante igual. Que alguien que no tiene nada que ver se juegue su vida yendo a 1000km de su casa me parece bastante cruel. En el caso de los terroristas es una medida necesaria, ya que sino podrían seguir perteneciendo a la banda terrorista desde la cárcel, pero en caso de no haber ese peligro, lo lógico es tenerlo cerca de los suyos. Hay que recordar que en España se busca la reinserción y no el castigo.

Esta claro y estoy de acuerdo (casi siempre, porque como se suele decir "ni estan todos los que son, ni son todos los que estan". A veces son peores los otros que los unos). El tema es que la familia este cerca de un asesino, no es respnsabilidad de nadie.

Y si me pongo tiquismiquis, la mayor responsabilidad es del propio interno.

Edito: Se me olvidaba, lo las banderas de "Euskal Presoak", me pone negro porque es mentira. Los presos etarras estan fuera de Euskadi, no los vascos.
Mi opinión es que si se cumple a raja tabla todos los requisitos que deben cumplir estos Presos, porque no se les van a conceder el acercamientos a sus residencia o los domicilios de sus familiares, y al igual en el caso contrario.

También pienso que se debería cambiar la ley, y castigar con cadena perpetua actos de terrorismo. y luchar con todos los medios que dispone el estado de derecho para terminar con esta lacra de gentuza, y si no es suficiente, utilizar medios un poco menos ortodoxos para terminar con estos HDP.

Y por supuestos jamas, negociar con esta gente, porque si se ha aprendido una lección con esta gente durante 40 años, es que no se puede negociar con ellos nada, ZP sabe de estos bastante y tardó en darse cuenta.
AXPHISIAO escribió:Edito: Se me olvidaba, lo las banderas de "Euskal Presoak", me pone negro porque es mentira. Los presos etarras estan fuera de Euskadi, no los vascos.

Pues sí, y a mi también me toca los trolos. O cuando hablan de "presos políticos"... No son "políticos" sino terroristas. En España, a día de hoy, afortunadamente, nadie va a la cárcel por pensar diferente.

elvuelodelICARO escribió:Y por supuestos jamas, negociar con esta gente, porque si se ha aprendido una lección con esta gente durante 40 años, es que no se puede negociar con ellos nada, ZP sabe de estos bastante y tardó en darse cuenta.

Con ETA, antes o después, va a haber que negociar. Se va a tener que hablar cómo se hace el intercambio de armas por la legalización de Batasuna y, casi seguro, el acercamiento de presos. Es impensable terminar con ETA sin legalizar a su brazo político.
45 respuestas