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yeye2 escribió:eso es muy raro, por mucho que digais en un juego se nota un disparate cuando la resolucion no es nativa, y en texto ya no te digo nada. La calidad de un reescalado es pesima cuando estas en windows.
supremegaara escribió:yeye2 escribió:eso es muy raro, por mucho que digais en un juego se nota un disparate cuando la resolucion no es nativa, y en texto ya no te digo nada. La calidad de un reescalado es pesima cuando estas en windows.
Windows solucionó lo del texto hace como veinte millones de años.
Btw, a mí lo que me toca la moral es que metan RAM hasta en mis cojones. Así pasa, después los precios de los módulos son astronómico. Se va toda la producción en estas mierdas y en móviles chinos cutres de fabricantes clónicos.
FlipFlopX escribió:Que monta paneles 4K capados a QHD y se ve de pena?
Por ejemplo, si dividimos 1440 píxeles (vertical del panel QHD) entre 720 píxeles (vertical de un contenido HD Ready, por ejemplo un videojuego) nos da como resultado 2 píxeles exactos, sin decimales. Si movemos un videojuego a 720p en un panel 1440p lo único que ha de hacer la GPU para ocupar toda la pantalla es que cada pixel del videojuego ocupe 2 píxeles reales en la pantalla. Cuadra perfectamente. Los píxeles se verán más grandes, pero definidos. En la horizontal ocurre lo mismo, siempre que se tenga el mismo ratio de aspecto entre la pantalla y el videojuego. Sin embargo, ahora cambiamos la resolución del juego a 1080p. Si dividimos 1440p entre 1080p tenemos 1'33 píxeles, con decimales. El problema es que no podemos hacer que cada pixel del videojuego ocupe 1,33 píxeles en el panel real, tendría que ser un número exacto (como los 2 píxeles de antes), de modo que la GPU, para ocupar toda la pantalla, "esparce" los 1080 puntos del videojuego por los 1440 puntos de la pantalla y se "inventa" los píxeles intermedios. Esa "invención" es lo que se llama reescalado.
El problema del reescalado es que se utilizan los píxeles reales para "inventar" los píxeles "de relleno", haciendo que si, por ejemplo, tenemos que insertar un pixel "inventado" entre un pixel negro y un pixel blanco reales, el pixel "inventado" sea gris. El problema es que quizás ese pixel no debería ser gris, sino también negro, blanco o de otro color. Eso produce que una imagen reescalada tenga un "efecto acuarela", como si los colores de los píxeles reales de difuminaran.
supremegaara escribió:yeye2 escribió:eso es muy raro, por mucho que digais en un juego se nota un disparate cuando la resolucion no es nativa, y en texto ya no te digo nada. La calidad de un reescalado es pesima cuando estas en windows.
Windows solucionó lo del texto hace como veinte millones de años.
Btw, a mí lo que me toca la moral es que metan RAM hasta en mis cojones. Así pasa, después los precios de los módulos son astronómico. Se va toda la producción en estas mierdas y en móviles chinos cutres de fabricantes clónicos.
HANNIBAL SMITH escribió:supremegaara escribió:yeye2 escribió:eso es muy raro, por mucho que digais en un juego se nota un disparate cuando la resolucion no es nativa, y en texto ya no te digo nada. La calidad de un reescalado es pesima cuando estas en windows.
Windows solucionó lo del texto hace como veinte millones de años.
Btw, a mí lo que me toca la moral es que metan RAM hasta en mis cojones. Así pasa, después los precios de los módulos son astronómico. Se va toda la producción en estas mierdas y en móviles chinos cutres de fabricantes clónicos.
3Gb de RAM yo creo saben ni ellos para qué . Más allá de controlar el refresco de pantalla dependiendo de que estes haciendo, si estás jugando o no y que tipo de juego. Algo que ya hace el G-Sync y Free-Sync.
https://en.wikipedia.org/wiki/Variable_refresh_rate
Aún así esto ya viene implentado con el HDMI 2.1, así que no le encuentro sentido tanta RAM para algo que dentro de nada vendrá implementado en cualquier TV y monitor, quizás es que este monitor sea capaz analizar la imagen y "saber" si estás jugando o no y a que tipo de juego, si es de movimientos rápidos, lentos o intermedios, pero aún así veo más sentido que sea la gráfica quien mande la información de frecuencia de refresco variable, al igual que se ha hecho hasta ahora con el G/Free-Sync, es más facil y gasta menos recursos que la gráfica aumente el refresco si hay un movimiento rápido, por ejemplo al girar el personaje de un juego, que no un monitor estar venga a analizar y memorizar la señal que le está entrando.
Y esto sin contar que con que se puede meter perfectamente una imagen completa con una resolución de 4K en 96Mb de RAM, y encima te sobraría algo de memoria...
Hasta hace bien poco todo cabía sin problemas en unos pocos Mb de RAM, hablando de aparatos de este estilo, aparatos de consumo o profesionales, no de ordenadores y similar.
Por ejemplo acabo de reparar un vídeo profesional Sony formato 1" tipo C del año 92 de bobina abierta, el ancho de las cintas es de 1 pulgada y esta se desplaza a una velocidad de 23.98cm/s, frente a por ejemplo los 3.33cm/s del VHS, el cabezal gira a 3500rpm y tiene 27cm de diámetro. Vamos que una cinta de hora y media pesa alredor de 3.5Kg.
Era el vídeo analógico que mejor calidad de imagen que daba hasta que se empezó a reemplazar a finales de los 90 por el almacenamiento digital, no comprimía la imagen, la calidad de imagen que tenías en la entrada, la tenías en la salida una vez grabada en la cinta.
El cacharrete costaba por aquella época 86 millones de Ptas., así que como para no dar calidad, supera con creces al DVD, ni comparación.
El cacharrete en cuestión, cacharrete que pesa casi 80Kg por cierto, está prácticamente controlado por varios programas, el 95% es software, el resto es el control de motores (Trifasicos de bajo voltaje por temas de precisión y cadencia de información que manda al Servo) y el tratamiento de la señal analógica que hay en la entrada y en la salida de vídeo compuesto, como por ejemplo el modulador/demulador y demás, una vez que la señal de vídeo es leída por el cabezal, esta es demodulada y ecualizada e inmediatamente convertida a digital donde se ajusta y procesa la imagen separando por un lado el color y por el otro la luminancia. se eliminan los drops, se ajustan ambas señales en el tiempo para que coincidad y es convertida a analógico, donde se ajusta la diferencia de color (U/V - YUV), se insertan los sincronismos, pedestal, blanking y burst.
A lo que voy, que me enrollo para no variar.
- Este vídeo utiliza 512Kb SRAM para memoria de vídeo (1 de 4 campos verticales, entrelazado), 4Mb DRAM para modo STOP (Imagen congelada completa)
- 1 Procesador, 2x64Kb SRAM, para 3 puertos de control remotolo, codificación/decodificación de los diferentes tipos de Codigos de Tiempo y comunicaciones.
- 1 Procesador, 16Kb SRAM, para el control del display, menús, caracteres y tipografía, LEDs y panel de botones de función (Play, Stop, Standby, numéricos, edición, etc)
- 2 Procesadores en paralelo (CPU central), 64Kb SRAM, 16Kb SRAM, para el Servo y demás hardware, configuración y guardado de la misma, varios modos de edición de vídeo, autodiagnostico, y autoajuste, detección del tipo de cinta y duración standard / no standard (mide la inercia de ambas bobinas, velocidad/tiempo de giro, etc.) y 2x1Kb de NVRAM para guardar la configuración general del aparato estando apagado (menús, configuración del operador, etc.) y ajustes del Servo.
- 1 Procesador con conversor analógico digital y 16Kb SRAM para Dinamic Tracking. Cabezal de seguimiento de la pista de vídeo, tracking automático (imagen estable) tanto hacia adelante como hacia atrás en velocidades hasta de 3 veces superiores e infreriores a la normal hasta velocidad 0 y el modo Jog.
Está programado para que se adapte de forma dinámica a las condiciones de temperatura, humedad y combamiento de la cinta, lógicamente la cinta y el cabezal piezoeléctrico van cambiando sus condiciones físicas a medida que aumenta o disminuye la temperatura y la humedad, comprueba la cinta unas 350 veces por segundo aproximádamente.
El Software del vídeo no llega a 1.2Mb, lo podrías meter en un diskete de 1.44 y te sobraría espacio.
Total ni 5Mb de RAM* para la ingente cantidad de cosas que hace y tiene que controlar este vídeo, mientras que un monitor de estos necesita nada más y nada menos que 3Gb de RAM para algo que hasta ahora ha estado haciendo la gráfica.
HANNIBAL SMITH escribió:3Gb de RAM yo creo saben ni ellos para qué . Más allá de controlar el refresco de pantalla dependiendo de que estes haciendo, si estás jugando o no y que tipo de juego. Algo que ya hace el G-Sync y Free-Sync.
https://en.wikipedia.org/wiki/Variable_refresh_rate
Aún así esto ya viene implentado con el HDMI 2.1, así que no le encuentro sentido tanta RAM para algo que dentro de nada vendrá implementado en cualquier TV y monitor, quizás es que este monitor sea capaz analizar la imagen y "saber" si estás jugando o no y a que tipo de juego, si es de movimientos rápidos, lentos o intermedios, pero aún así veo más sentido que sea la gráfica quien mande la información de frecuencia de refresco variable, al igual que se ha hecho hasta ahora con el G/Free-Sync, es más facil y gasta menos recursos que la gráfica aumente el refresco si hay un movimiento rápido, por ejemplo al girar el personaje de un juego, que no un monitor estar venga a analizar y memorizar la señal que le está entrando.
Y esto sin contar que con que se puede meter perfectamente una imagen completa con una resolución de 4K en 96Mb de RAM, y encima te sobraría algo de memoria...
Hasta hace bien poco todo cabía sin problemas en unos pocos Mb de RAM, hablando de aparatos de este estilo, aparatos de consumo o profesionales, no de ordenadores y similar.
Por ejemplo acabo de reparar un vídeo profesional Sony formato 1" tipo C del año 92 de bobina abierta, el ancho de las cintas es de 1 pulgada y esta se desplaza a una velocidad de 23.98cm/s, frente a por ejemplo los 3.33cm/s del VHS, el cabezal gira a 3500rpm y tiene 27cm de diámetro. Vamos que una cinta de hora y media pesa alredor de 3.5Kg.
Era el vídeo analógico que mejor calidad de imagen que daba hasta que se empezó a reemplazar a finales de los 90 por el almacenamiento digital, no comprimía la imagen, la calidad de imagen que tenías en la entrada, la tenías en la salida una vez grabada en la cinta.
El cacharrete costaba por aquella época 86 millones de Ptas., así que como para no dar calidad, supera con creces al DVD, ni comparación.
El cacharrete en cuestión, cacharrete que pesa casi 80Kg por cierto, está prácticamente controlado por varios programas, el 95% es software, el resto es el control de motores (Trifasicos de bajo voltaje por temas de precisión y cadencia de información que manda al Servo) y el tratamiento de la señal analógica que hay en la entrada y en la salida de vídeo compuesto, como por ejemplo el modulador/demulador y demás, una vez que la señal de vídeo es leída por el cabezal, esta es demodulada y ecualizada e inmediatamente convertida a digital donde se ajusta y procesa la imagen separando por un lado el color y por el otro la luminancia. se eliminan los drops, se ajustan ambas señales en el tiempo para que coincidad y es convertida a analógico, donde se ajusta la diferencia de color (U/V - YUV), se insertan los sincronismos, pedestal, blanking y burst.
A lo que voy, que me enrollo para no variar.
- Este vídeo utiliza 512Kb SRAM para memoria de vídeo (1 de 4 campos verticales, entrelazado), 4Mb DRAM para modo STOP (Imagen congelada completa)
- 1 Procesador, 2x64Kb SRAM, para 3 puertos de control remotolo, codificación/decodificación de los diferentes tipos de Codigos de Tiempo y comunicaciones.
- 1 Procesador, 16Kb SRAM, para el control del display, menús, caracteres y tipografía, LEDs y panel de botones de función (Play, Stop, Standby, numéricos, edición, etc)
- 2 Procesadores en paralelo (CPU central), 64Kb SRAM, 16Kb SRAM, para el Servo y demás hardware, configuración y guardado de la misma, varios modos de edición de vídeo, autodiagnostico, y autoajuste, detección del tipo de cinta y duración standard / no standard (mide la inercia de ambas bobinas, velocidad/tiempo de giro, etc.) y 2x1Kb de NVRAM para guardar la configuración general del aparato estando apagado (menús, configuración del operador, etc.) y ajustes del Servo.
- 1 Procesador con conversor analógico digital y 16Kb SRAM para Dinamic Tracking. Cabezal de seguimiento de la pista de vídeo, tracking automático (imagen estable) tanto hacia adelante como hacia atrás en velocidades hasta de 3 veces superiores e infreriores a la normal hasta velocidad 0 y el modo Jog.
Está programado para que se adapte de forma dinámica a las condiciones de temperatura, humedad y combamiento de la cinta, lógicamente la cinta y el cabezal piezoeléctrico van cambiando sus condiciones físicas a medida que aumenta o disminuye la temperatura y la humedad, comprueba la cinta unas 350 veces por segundo aproximádamente.
El Software del vídeo no llega a 1.2Mb, lo podrías meter en un diskete de 1.44 y te sobraría espacio.
Total ni 5Mb de RAM* para la ingente cantidad de cosas que hace y tiene que controlar este vídeo, mientras que un monitor de estos necesita nada más y nada menos que 3Gb de RAM para algo que hasta ahora ha estado haciendo la gráfica.
paco_man escribió:HANNIBAL SMITH escribió:3Gb de RAM yo creo saben ni ellos para qué . Más allá de controlar el refresco de pantalla dependiendo de que estes haciendo, si estás jugando o no y que tipo de juego. Algo que ya hace el G-Sync y Free-Sync.
https://en.wikipedia.org/wiki/Variable_refresh_rate
Aún así esto ya viene implentado con el HDMI 2.1, así que no le encuentro sentido tanta RAM para algo que dentro de nada vendrá implementado en cualquier TV y monitor, quizás es que este monitor sea capaz analizar la imagen y "saber" si estás jugando o no y a que tipo de juego, si es de movimientos rápidos, lentos o intermedios, pero aún así veo más sentido que sea la gráfica quien mande la información de frecuencia de refresco variable, al igual que se ha hecho hasta ahora con el G/Free-Sync, es más facil y gasta menos recursos que la gráfica aumente el refresco si hay un movimiento rápido, por ejemplo al girar el personaje de un juego, que no un monitor estar venga a analizar y memorizar la señal que le está entrando.
Y esto sin contar que con que se puede meter perfectamente una imagen completa con una resolución de 4K en 96Mb de RAM, y encima te sobraría algo de memoria...
Hasta hace bien poco todo cabía sin problemas en unos pocos Mb de RAM, hablando de aparatos de este estilo, aparatos de consumo o profesionales, no de ordenadores y similar.
Por ejemplo acabo de reparar un vídeo profesional Sony formato 1" tipo C del año 92 de bobina abierta, el ancho de las cintas es de 1 pulgada y esta se desplaza a una velocidad de 23.98cm/s, frente a por ejemplo los 3.33cm/s del VHS, el cabezal gira a 3500rpm y tiene 27cm de diámetro. Vamos que una cinta de hora y media pesa alredor de 3.5Kg.
Era el vídeo analógico que mejor calidad de imagen que daba hasta que se empezó a reemplazar a finales de los 90 por el almacenamiento digital, no comprimía la imagen, la calidad de imagen que tenías en la entrada, la tenías en la salida una vez grabada en la cinta.
El cacharrete costaba por aquella época 86 millones de Ptas., así que como para no dar calidad, supera con creces al DVD, ni comparación.
El cacharrete en cuestión, cacharrete que pesa casi 80Kg por cierto, está prácticamente controlado por varios programas, el 95% es software, el resto es el control de motores (Trifasicos de bajo voltaje por temas de precisión y cadencia de información que manda al Servo) y el tratamiento de la señal analógica que hay en la entrada y en la salida de vídeo compuesto, como por ejemplo el modulador/demulador y demás, una vez que la señal de vídeo es leída por el cabezal, esta es demodulada y ecualizada e inmediatamente convertida a digital donde se ajusta y procesa la imagen separando por un lado el color y por el otro la luminancia. se eliminan los drops, se ajustan ambas señales en el tiempo para que coincidad y es convertida a analógico, donde se ajusta la diferencia de color (U/V - YUV), se insertan los sincronismos, pedestal, blanking y burst.
A lo que voy, que me enrollo para no variar.
- Este vídeo utiliza 512Kb SRAM para memoria de vídeo (1 de 4 campos verticales, entrelazado), 4Mb DRAM para modo STOP (Imagen congelada completa)
- 1 Procesador, 2x64Kb SRAM, para 3 puertos de control remotolo, codificación/decodificación de los diferentes tipos de Codigos de Tiempo y comunicaciones.
- 1 Procesador, 16Kb SRAM, para el control del display, menús, caracteres y tipografía, LEDs y panel de botones de función (Play, Stop, Standby, numéricos, edición, etc)
- 2 Procesadores en paralelo (CPU central), 64Kb SRAM, 16Kb SRAM, para el Servo y demás hardware, configuración y guardado de la misma, varios modos de edición de vídeo, autodiagnostico, y autoajuste, detección del tipo de cinta y duración standard / no standard (mide la inercia de ambas bobinas, velocidad/tiempo de giro, etc.) y 2x1Kb de NVRAM para guardar la configuración general del aparato estando apagado (menús, configuración del operador, etc.) y ajustes del Servo.
- 1 Procesador con conversor analógico digital y 16Kb SRAM para Dinamic Tracking. Cabezal de seguimiento de la pista de vídeo, tracking automático (imagen estable) tanto hacia adelante como hacia atrás en velocidades hasta de 3 veces superiores e infreriores a la normal hasta velocidad 0 y el modo Jog.
Está programado para que se adapte de forma dinámica a las condiciones de temperatura, humedad y combamiento de la cinta, lógicamente la cinta y el cabezal piezoeléctrico van cambiando sus condiciones físicas a medida que aumenta o disminuye la temperatura y la humedad, comprueba la cinta unas 350 veces por segundo aproximádamente.
El Software del vídeo no llega a 1.2Mb, lo podrías meter en un diskete de 1.44 y te sobraría espacio.
Total ni 5Mb de RAM* para la ingente cantidad de cosas que hace y tiene que controlar este vídeo, mientras que un monitor de estos necesita nada más y nada menos que 3Gb de RAM para algo que hasta ahora ha estado haciendo la gráfica.
Me ha parecido curioso todo, ¿qué modelo es? ¿podrías poner fotos del cacharrito y sus cintas? Gracias !!
HANNIBAL SMITH escribió:paco_man escribió:HANNIBAL SMITH escribió:3Gb de RAM yo creo saben ni ellos para qué . Más allá de controlar el refresco de pantalla dependiendo de que estes haciendo, si estás jugando o no y que tipo de juego. Algo que ya hace el G-Sync y Free-Sync.
https://en.wikipedia.org/wiki/Variable_refresh_rate
Aún así esto ya viene implentado con el HDMI 2.1, así que no le encuentro sentido tanta RAM para algo que dentro de nada vendrá implementado en cualquier TV y monitor, quizás es que este monitor sea capaz analizar la imagen y "saber" si estás jugando o no y a que tipo de juego, si es de movimientos rápidos, lentos o intermedios, pero aún así veo más sentido que sea la gráfica quien mande la información de frecuencia de refresco variable, al igual que se ha hecho hasta ahora con el G/Free-Sync, es más facil y gasta menos recursos que la gráfica aumente el refresco si hay un movimiento rápido, por ejemplo al girar el personaje de un juego, que no un monitor estar venga a analizar y memorizar la señal que le está entrando.
Y esto sin contar que con que se puede meter perfectamente una imagen completa con una resolución de 4K en 96Mb de RAM, y encima te sobraría algo de memoria...
Hasta hace bien poco todo cabía sin problemas en unos pocos Mb de RAM, hablando de aparatos de este estilo, aparatos de consumo o profesionales, no de ordenadores y similar.
Por ejemplo acabo de reparar un vídeo profesional Sony formato 1" tipo C del año 92 de bobina abierta, el ancho de las cintas es de 1 pulgada y esta se desplaza a una velocidad de 23.98cm/s, frente a por ejemplo los 3.33cm/s del VHS, el cabezal gira a 3500rpm y tiene 27cm de diámetro. Vamos que una cinta de hora y media pesa alredor de 3.5Kg.
Era el vídeo analógico que mejor calidad de imagen que daba hasta que se empezó a reemplazar a finales de los 90 por el almacenamiento digital, no comprimía la imagen, la calidad de imagen que tenías en la entrada, la tenías en la salida una vez grabada en la cinta.
El cacharrete costaba por aquella época 86 millones de Ptas., así que como para no dar calidad, supera con creces al DVD, ni comparación.
El cacharrete en cuestión, cacharrete que pesa casi 80Kg por cierto, está prácticamente controlado por varios programas, el 95% es software, el resto es el control de motores (Trifasicos de bajo voltaje por temas de precisión y cadencia de información que manda al Servo) y el tratamiento de la señal analógica que hay en la entrada y en la salida de vídeo compuesto, como por ejemplo el modulador/demulador y demás, una vez que la señal de vídeo es leída por el cabezal, esta es demodulada y ecualizada e inmediatamente convertida a digital donde se ajusta y procesa la imagen separando por un lado el color y por el otro la luminancia. se eliminan los drops, se ajustan ambas señales en el tiempo para que coincidad y es convertida a analógico, donde se ajusta la diferencia de color (U/V - YUV), se insertan los sincronismos, pedestal, blanking y burst.
A lo que voy, que me enrollo para no variar.
- Este vídeo utiliza 512Kb SRAM para memoria de vídeo (1 de 4 campos verticales, entrelazado), 4Mb DRAM para modo STOP (Imagen congelada completa)
- 1 Procesador, 2x64Kb SRAM, para 3 puertos de control remotolo, codificación/decodificación de los diferentes tipos de Codigos de Tiempo y comunicaciones.
- 1 Procesador, 16Kb SRAM, para el control del display, menús, caracteres y tipografía, LEDs y panel de botones de función (Play, Stop, Standby, numéricos, edición, etc)
- 2 Procesadores en paralelo (CPU central), 64Kb SRAM, 16Kb SRAM, para el Servo y demás hardware, configuración y guardado de la misma, varios modos de edición de vídeo, autodiagnostico, y autoajuste, detección del tipo de cinta y duración standard / no standard (mide la inercia de ambas bobinas, velocidad/tiempo de giro, etc.) y 2x1Kb de NVRAM para guardar la configuración general del aparato estando apagado (menús, configuración del operador, etc.) y ajustes del Servo.
- 1 Procesador con conversor analógico digital y 16Kb SRAM para Dinamic Tracking. Cabezal de seguimiento de la pista de vídeo, tracking automático (imagen estable) tanto hacia adelante como hacia atrás en velocidades hasta de 3 veces superiores e infreriores a la normal hasta velocidad 0 y el modo Jog.
Está programado para que se adapte de forma dinámica a las condiciones de temperatura, humedad y combamiento de la cinta, lógicamente la cinta y el cabezal piezoeléctrico van cambiando sus condiciones físicas a medida que aumenta o disminuye la temperatura y la humedad, comprueba la cinta unas 350 veces por segundo aproximádamente.
El Software del vídeo no llega a 1.2Mb, lo podrías meter en un diskete de 1.44 y te sobraría espacio.
Total ni 5Mb de RAM* para la ingente cantidad de cosas que hace y tiene que controlar este vídeo, mientras que un monitor de estos necesita nada más y nada menos que 3Gb de RAM para algo que hasta ahora ha estado haciendo la gráfica.
Me ha parecido curioso todo, ¿qué modelo es? ¿podrías poner fotos del cacharrito y sus cintas? Gracias !!
@k0br4
Es un magnetoscopio formato 1" tipo C, Sony modelo BVH-3100PS, olvidaros de buscar los manuales para bajarlos por internet, es caso perdido, yo tengo unos de la versión alemana (Viene en inglés menos el manual del usuario y una página en Japonés), en total son dos volúmenes y cerca de 500 páginas formato A4, la mayoría de esquemas en formato A4 a lo alto y 3 ó 4 veces a lo ancho. 29.7x63 - 29.7x84
Igual más interés teneis en el modelo anterior, el Sony BVH-2000PS, tengo uno del año 85, pero el diseño es de finales de los 70, cosa que se puede ver en el diferente diseño de las PCBs, las fueron cambiando con los años pero hay algunas que siguen teniendo reminiscencias de los 70, como por ejemplo el uso de integrados SMD, de la familia 74H (TTL) la mayoría, sin venir mucho a cuento cuando has puesto los mismos integrados en versión normal en la misma placa. Integrados de cerámica con el DIE bajo una tapa dorada, algunas placas tienen las pistas con esquinas redondeadas, otras en ángulo de 90º y otras en ángulos de 45º que es lo que viene siendo normal hoy en día, la mayoría de ellas por cierto son multicapa.
Hice algunas del fotos 3100 cuando lo desarmé para limpiarlo pero son de muy mala calidad, están hechas con el móvil y saca unas fotos bastánte malas.
Lo desarmé y limpié entero ya que estaba lleno de smog, me costó casi un par de meses volver a calibrarlo todo, la cinta pasa por 6 guias, estas tienen que estar a la distancia justa del fondo (Z) simplemente con un cuarto de vuelta más o menos apretada el cacharro empieza con problemas de tracking, se enciende en el panel el aviso de Servo ya que la cinta no se desplaza a una velocidad constante todo el rato, es más susceptible a los cambios de humedad, o no calcula correctamente la posición de la cinta, ni el tamaño, por lo que por ejemplo rebobinando la cinta a 50 veces la velocidad normal 23.98cm/s x 50 = 1199cm/s (12m/s), si el aparato no frena cuando lo tiene que hacer o tarda más en frenar y la cinta se termina puede acabar con serios problemas, como romperse un cabezal al pegar un latigazo la cinta o cascar cualquier otra cosa, unos cabezales nuevos, no de segunda mano, andan en torno a los 6.000€ si se los compras a Sony.
Las cintas son tan "duras" varias veces la de un VHS, que te puedes colgar de ella y no se rompe. Hace unos 15 años una cinta de 1h costaba sobre los 250€-300€ de aquella época, entre 40.000 y 50.000 Ptas.
Las guias a prueba y error pude volver a ponerlas más o menos bien, no da ningún problema tal y como están ahora, me hizo retrasarme mucho un exceso de aceite en los rodamientos de una de las guías de entrada, sobre todo los días de mucha humedad.
Otro tanto me tiré con el brazo de tensión de la cinta, que en mala hora lo solté. Es un brazo que regula y mide la tensión que tiene la cinta en todo momento, tiene un montón de variables a la hora de medir y tensar la cinta, incluso el propio brazo se mueve para ajustar o sacudir la cinta en determinados momentos, sobre todo cuando pasas de StandBy a Stop y de Stop a Play, es una especie de motor HAL
El gran problema es no tener el maletín de ajuste, viene con todas las herramientas y pesas de calibrado, no he tenido forma de hacerme con uno, no Sony los vende actualmente. Con este maletín en un par de tardes calibras el aparato sin problemas.
Lo bueno es que una vez ajustado se puede tirar así toda la vida, por ejemplo el 2000 he tenido que ajustar un par de cosas, después de 35 años...
El 3100 me vino con otra avería, una pista cortada por la fuga de un electrolítico la placa del controlador del motor del capstan, de ahí que cuando dabas al Play arrancase lentanmente, hasta que al cabo de unos minutos cogía la velocidad correcta y ya reproducía normal.
Hace unos meses se me volvió a fastidiar, así por las buenas se empezó a ver una imagen en B/N con las líneas superiores desplazadas horizontalmente hacia la derecha, a la vez que la imagen salía desplazada hacia abajo, para pasar a tener problemas de entrelazado, con imágenes oscuras recuperaba el color pero no los reproducía bien, los estaba venga a cambiar continuamente, vamos que las ojas de un árbol por ejemplo pasaban a ser en unos segundos rojas, naranjas, azules, verdes, moradas, etc.
Lo primero que pensé es que algo pasaba con el burst que no estaba sincronizada con lo que se estaba reproduciendo, y luego los problemas de los campos y de sincronización de las líneas de TV, vamos que todo tenía pinta de que el sincronismo vertical u horizontal, o ambos se perdían en algún punto y luego el TBC (Time Base Corrector) no era capaz de generar la imagen y el color correctos ya que el sincronismo de PlayBack no existía.
En un TV/monitor se ve bien, con sincronismos me refiero, ya que el TBC aún sin señal de sincronismos o estén mal genera unos para que la salida de vídeo sea correcta y estable, parecido a un Genlock, bueno de hecho este TBC lleva un par de genlocks...
https://en.wikipedia.org/wiki/Time_base_correction
Empecé a mirar todos los integrados por donde pasaba la señal de vídeo al reproducir, aunque sin mucha atención ya que vídeo teníamos, pero no los sincros que vienen en cada línea de TV por lo que tenía que estar el tema antes o después de la etapa de separación de sincronismo vertical y horizontal, o al generar el sincro de PlayBack.
La avería era un puñetero operacional, por suerte de los más normalitos además, un TL082 utilizado como buffer de vídeo antes de entrar en la etapa del PlayBack sync.
La señal de vídeo entra en un supresor de ruido, nada más salir se divide en dos la señal de vídeo, por un lado va al detector de la gama de colores y nivel de Burst, de estas señales se saca si el vídeo es en B/N o en color, si es PAL o SECAM.
Por el otro lado la señal de vídeo entra en un buffer de vídeo y se separa en 2, salida al TBC y a otro buffer para tener un nivel de vídeo correcto a la hora de generar el PB Sync que era lo que fallaba, puse el osciloscopio en la entrada del buffer último y vi una señal de vídeo correcta, fue poner la sonda detrás y no obtener nada, de nada, ninguna señal, 0
Reemplacé el operacional y el aparato se puso a funcionar como el primer día. Me llevó un par de tardes encontrar donde estaba el problema. Por suerte intuí que podía ser un problema de sincronismos.
En cuanto a las fotos, son bastánte malas, llevo unos meses queriendo hacer unas buenas a todas las placas y luego dividir por sectores con líneas de diferentes colores señalando la función que desempeñan.
De todas formas tenéis vídeos en youtube y en ebay se venden placas, normalmente NTSC y magnetoscopios de estos. Raro es que bajen de los 2500€ si funcionan.
Funcionamiento del 3100 con vídeo grabado en 16:9, cuando el tío desplaza la cinta a velocidades que no son normales se ven drops en lo que reproduce ya que no ha activado el cabezal de Dynamic Tracking. Tampoco se oye mucho el ruido que hace al bobinar y rebobinar, mete bastánte sobre todo cuando los motores frenan.
https://www.youtube.com/watch?v=HBxxGpWhhEI
En este se ve como pone la cinta de forma casi automática, en el 2000 y anteriores había que "enhebrarla" de forma totalmente manual. También se ve como regula el Dolby, cosa que yo no tengo que hacer porque esa placa es un añadido extra y no la tengo. Y también se puede ver como se para la cinta llegar al final cuando la bobinas o rebobinas y la forma de deshenbrar la cinta y sacarla.
https://www.youtube.com/watch?v=TJIIaMi2Hig
En este vídeo se puede ver el 3000 con el frontal quitado y con problemas del brazo tensor, o en el controlador del brazo, de lectura, o incluso en la Servo del aparato:
https://www.youtube.com/watch?v=rqNyhpJLltI
Y aquí el funcionamiento del 2000 con el frontal quitado, aunque enseñan la mecánica.
https://www.youtube.com/watch?v=xBueJ1GeM38
Y para acabar, lo que se estilaba en los años 50 y 60, el Quadruplex, utilizaba cintas de 2" de ancho, los primeros iban a válvulas...
https://www.youtube.com/watch?v=z6ohnHis-CQ
https://www.youtube.com/watch?v=vm-PamSE6VM
https://www.youtube.com/watch?v=kuhLGc0gsa4
Dartanyan escribió:Esto lo hacen incluso los fabricantes de coches, vendiendo el mismo motor con un software de centralita que limita la potencia...
k0br4 escribió:HANNIBAL SMITH escribió:paco_man escribió:Me ha parecido curioso todo, ¿qué modelo es? ¿podrías poner fotos del cacharrito y sus cintas? Gracias !!
@k0br4
Es un magnetoscopio formato 1" tipo C, Sony modelo BVH-3100PS, olvidaros de buscar los manuales para bajarlos por internet, es caso perdido, yo tengo unos de la versión alemana (Viene en inglés menos el manual del usuario y una página en Japonés), en total son dos volúmenes y cerca de 500 páginas formato A4, la mayoría de esquemas en formato A4 a lo alto y 3 ó 4 veces a lo ancho. 29.7x63 - 29.7x84
Igual más interés teneis en el modelo anterior, el Sony BVH-2000PS, tengo uno del año 85, pero el diseño es de finales de los 70, cosa que se puede ver en el diferente diseño de las PCBs, las fueron cambiando con los años pero hay algunas que siguen teniendo reminiscencias de los 70, como por ejemplo el uso de integrados SMD, de la familia 74H (TTL) la mayoría, sin venir mucho a cuento cuando has puesto los mismos integrados en versión normal en la misma placa. Integrados de cerámica con el DIE bajo una tapa dorada, algunas placas tienen las pistas con esquinas redondeadas, otras en ángulo de 90º y otras en ángulos de 45º que es lo que viene siendo normal hoy en día, la mayoría de ellas por cierto son multicapa.
Hice algunas del fotos 3100 cuando lo desarmé para limpiarlo pero son de muy mala calidad, están hechas con el móvil y saca unas fotos bastánte malas.
Lo desarmé y limpié entero ya que estaba lleno de smog, me costó casi un par de meses volver a calibrarlo todo, la cinta pasa por 6 guias, estas tienen que estar a la distancia justa del fondo (Z) simplemente con un cuarto de vuelta más o menos apretada el cacharro empieza con problemas de tracking, se enciende en el panel el aviso de Servo ya que la cinta no se desplaza a una velocidad constante todo el rato, es más susceptible a los cambios de humedad, o no calcula correctamente la posición de la cinta, ni el tamaño, por lo que por ejemplo rebobinando la cinta a 50 veces la velocidad normal 23.98cm/s x 50 = 1199cm/s (12m/s), si el aparato no frena cuando lo tiene que hacer o tarda más en frenar y la cinta se termina puede acabar con serios problemas, como romperse un cabezal al pegar un latigazo la cinta o cascar cualquier otra cosa, unos cabezales nuevos, no de segunda mano, andan en torno a los 6.000€ si se los compras a Sony.
Las cintas son tan "duras" varias veces la de un VHS, que te puedes colgar de ella y no se rompe. Hace unos 15 años una cinta de 1h costaba sobre los 250€-300€ de aquella época, entre 40.000 y 50.000 Ptas.
Las guias a prueba y error pude volver a ponerlas más o menos bien, no da ningún problema tal y como están ahora, me hizo retrasarme mucho un exceso de aceite en los rodamientos de una de las guías de entrada, sobre todo los días de mucha humedad.
Otro tanto me tiré con el brazo de tensión de la cinta, que en mala hora lo solté. Es un brazo que regula y mide la tensión que tiene la cinta en todo momento, tiene un montón de variables a la hora de medir y tensar la cinta, incluso el propio brazo se mueve para ajustar o sacudir la cinta en determinados momentos, sobre todo cuando pasas de StandBy a Stop y de Stop a Play, es una especie de motor HAL
El gran problema es no tener el maletín de ajuste, viene con todas las herramientas y pesas de calibrado, no he tenido forma de hacerme con uno, no Sony los vende actualmente. Con este maletín en un par de tardes calibras el aparato sin problemas.
Lo bueno es que una vez ajustado se puede tirar así toda la vida, por ejemplo el 2000 he tenido que ajustar un par de cosas, después de 35 años...
El 3100 me vino con otra avería, una pista cortada por la fuga de un electrolítico la placa del controlador del motor del capstan, de ahí que cuando dabas al Play arrancase lentanmente, hasta que al cabo de unos minutos cogía la velocidad correcta y ya reproducía normal.
Hace unos meses se me volvió a fastidiar, así por las buenas se empezó a ver una imagen en B/N con las líneas superiores desplazadas horizontalmente hacia la derecha, a la vez que la imagen salía desplazada hacia abajo, para pasar a tener problemas de entrelazado, con imágenes oscuras recuperaba el color pero no los reproducía bien, los estaba venga a cambiar continuamente, vamos que las ojas de un árbol por ejemplo pasaban a ser en unos segundos rojas, naranjas, azules, verdes, moradas, etc.
Lo primero que pensé es que algo pasaba con el burst que no estaba sincronizada con lo que se estaba reproduciendo, y luego los problemas de los campos y de sincronización de las líneas de TV, vamos que todo tenía pinta de que el sincronismo vertical u horizontal, o ambos se perdían en algún punto y luego el TBC (Time Base Corrector) no era capaz de generar la imagen y el color correctos ya que el sincronismo de PlayBack no existía.
En un TV/monitor se ve bien, con sincronismos me refiero, ya que el TBC aún sin señal de sincronismos o estén mal genera unos para que la salida de vídeo sea correcta y estable, parecido a un Genlock, bueno de hecho este TBC lleva un par de genlocks...
https://en.wikipedia.org/wiki/Time_base_correction
Empecé a mirar todos los integrados por donde pasaba la señal de vídeo al reproducir, aunque sin mucha atención ya que vídeo teníamos, pero no los sincros que vienen en cada línea de TV por lo que tenía que estar el tema antes o después de la etapa de separación de sincronismo vertical y horizontal, o al generar el sincro de PlayBack.
La avería era un puñetero operacional, por suerte de los más normalitos además, un TL082 utilizado como buffer de vídeo antes de entrar en la etapa del PlayBack sync.
La señal de vídeo entra en un supresor de ruido, nada más salir se divide en dos la señal de vídeo, por un lado va al detector de la gama de colores y nivel de Burst, de estas señales se saca si el vídeo es en B/N o en color, si es PAL o SECAM.
Por el otro lado la señal de vídeo entra en un buffer de vídeo y se separa en 2, salida al TBC y a otro buffer para tener un nivel de vídeo correcto a la hora de generar el PB Sync que era lo que fallaba, puse el osciloscopio en la entrada del buffer último y vi una señal de vídeo correcta, fue poner la sonda detrás y no obtener nada, de nada, ninguna señal, 0
Reemplacé el operacional y el aparato se puso a funcionar como el primer día. Me llevó un par de tardes encontrar donde estaba el problema. Por suerte intuí que podía ser un problema de sincronismos.
En cuanto a las fotos, son bastánte malas, llevo unos meses queriendo hacer unas buenas a todas las placas y luego dividir por sectores con líneas de diferentes colores señalando la función que desempeñan.
De todas formas tenéis vídeos en youtube y en ebay se venden placas, normalmente NTSC y magnetoscopios de estos. Raro es que bajen de los 2500€ si funcionan.
Funcionamiento del 3100 con vídeo grabado en 16:9, cuando el tío desplaza la cinta a velocidades que no son normales se ven drops en lo que reproduce ya que no ha activado el cabezal de Dynamic Tracking. Tampoco se oye mucho el ruido que hace al bobinar y rebobinar, mete bastánte sobre todo cuando los motores frenan.
https://www.youtube.com/watch?v=HBxxGpWhhEI
En este se ve como pone la cinta de forma casi automática, en el 2000 y anteriores había que "enhebrarla" de forma totalmente manual. También se ve como regula el Dolby, cosa que yo no tengo que hacer porque esa placa es un añadido extra y no la tengo. Y también se puede ver como se para la cinta llegar al final cuando la bobinas o rebobinas y la forma de deshenbrar la cinta y sacarla.
https://www.youtube.com/watch?v=TJIIaMi2Hig
En este vídeo se puede ver el 3000 con el frontal quitado y con problemas del brazo tensor, o en el controlador del brazo, de lectura, o incluso en la Servo del aparato:
https://www.youtube.com/watch?v=rqNyhpJLltI
Y aquí el funcionamiento del 2000 con el frontal quitado, aunque enseñan la mecánica.
https://www.youtube.com/watch?v=xBueJ1GeM38
Y para acabar, lo que se estilaba en los años 50 y 60, el Quadruplex, utilizaba cintas de 2" de ancho, los primeros iban a válvulas...
https://www.youtube.com/watch?v=z6ohnHis-CQ
https://www.youtube.com/watch?v=vm-PamSE6VM
https://www.youtube.com/watch?v=kuhLGc0gsa4
No son horas de revisar todos los vídeos, pero me apunto tu respuesta para revisar los vídeos. Muy interesante todo lo que comentas de la reparación tanto desde el punto de vista mecánico como electrónico. Espero que lo estés haciendo por hobby, por que si es por trabajo no debe estar saliendole nada barato al cliente... casi que le compensa comprar uno nuevo
HANNIBAL SMITH escribió:Es por hobby, pero también he reparado cacharros para sacarme un dinerillo, si puedo sacarme un aparato de estos entre los 500€ y los 1000€ para luego arreglarlo y venderlo por 3000...
De todas formas estos aparatos en españa no son tan fáciles de encontrar y eso que tienen bastánte demanda, por ejemplo, cuando llamé al tío que me vendió el 3100 por ebay (tiene una tienda tanto en ebay como física), como pesa casi 100Kg le llamé para concretar el envio y demás, me dijo que se pensó que era otro de tantos que le habían llamado por teléfono para preguntarle que por qué había retirado de la venta el pulgada, esa misma tarde al parecer le llamaron 6 ó 7 personas.
El anuncio en ebay cuando lo compré no llevaba ni 15 horas, lo compré casi a las 11 de la noche y al parecer al día siguiente le empezaron a llamar preguntando por el aparato.
Si una productora o una cadena de TV lleva uno de estos aparatos a reparar y le facturan 4.000€ les va a dar totalmente igual, para una cadena de TV o una productora grande, 4.000€ son calderilla.
Este vídeo en los 90 costaba en torno a los 600.000€ (100 millones de Pesetas), hoy en día ajustando el precio al IPC actual costaría sobre 1.150.000€ (192 millones de Ptas.)
Así que imaginate lo que le iba a suponer a esa cadena de TV pagar por una reparación 4.000€ ó 40.000€
k0br4 escribió:HANNIBAL SMITH escribió:Es por hobby, pero también he reparado cacharros para sacarme un dinerillo, si puedo sacarme un aparato de estos entre los 500€ y los 1000€ para luego arreglarlo y venderlo por 3000...
De todas formas estos aparatos en españa no son tan fáciles de encontrar y eso que tienen bastánte demanda, por ejemplo, cuando llamé al tío que me vendió el 3100 por ebay (tiene una tienda tanto en ebay como física), como pesa casi 100Kg le llamé para concretar el envio y demás, me dijo que se pensó que era otro de tantos que le habían llamado por teléfono para preguntarle que por qué había retirado de la venta el pulgada, esa misma tarde al parecer le llamaron 6 ó 7 personas.
El anuncio en ebay cuando lo compré no llevaba ni 15 horas, lo compré casi a las 11 de la noche y al parecer al día siguiente le empezaron a llamar preguntando por el aparato.
Si una productora o una cadena de TV lleva uno de estos aparatos a reparar y le facturan 4.000€ les va a dar totalmente igual, para una cadena de TV o una productora grande, 4.000€ son calderilla.
Este vídeo en los 90 costaba en torno a los 600.000€ (100 millones de Pesetas), hoy en día ajustando el precio al IPC actual costaría sobre 1.150.000€ (192 millones de Ptas.)
Así que imaginate lo que le iba a suponer a esa cadena de TV pagar por una reparación 4.000€ ó 40.000€
Y da gracias que el operacional que se jodió es un TL082...