Un programa que para mí se ha vuelto imprescindible con los años:
atool.
Son un par de scripts escritos en perl que hacen de "interfaz" para poder comprimir / descomprimir en varios formatos. Quieres descomprimir un fichero en rar/zip/7z/tar.gz pero no recuerdas el comando exacto? Simplemente escribe
aunpack fichero.zip
Y él se encarga de ejecutar el comando zip con los parámetros adecuados. Si lo que quieres es comprimir escribe
apack fichero.zip fichero
Y él se encarga de todo.
Además tiene algo que me encanta: muchas veces me pasa que al descomprimir un archivo, este trae un montón de ficheros y se me quedan todos desperdigados en el escritorio (o donde sea que lo haya descomprimido). Y otras veces me pasa que quiero evitar eso, así que creo una carpeta vacía y descomprimo ahí el fichero. Peeeero resulta que ese fichero comprimido ya traía su propia carpeta, por lo que acabo con una carpeta dentro de otra. Pues atool resuelve este problema de una forma bastante inteligente: crea una carpeta temporal y extrae ahí los ficheros. Si después de extraer ve que era una carpeta, la saca fuera y borra la temporal.
Imprescindible en cualquier linux (sobre todo servidores).
Otro que está muy bien es
inxiTe saca un resumen bastante completo de tu hardware
También uso mucho
pdftkEs una herramienta de consola para manipular pdfs (rotar, separar, unir, numerar...). Con esto y ghostscript no hay pdf que se me resista.
Y fuera de la consola voy a nombrar dos, que son muy útiles junto a una tableta gráfica:
-
gromit-mpx: una "pizarra digital"
-
xournal: un "cuaderno digital"