En lo que llevamos de este CES 2019 hemos podido ver un buen número de portátiles para juegos, cada uno con
su propio diseño y
prestaciones diferenciadas, pero con una característica común: ninguno de ellos se puede ampliar en profundidad.
En el mejor de los casos es posible añadir más módulos de RAM o sustituir la SSD. Dell ha querido romper esta dinámica con el debut en Las Vegas del Alienware Area-51m, un equipo de dimensiones considerables pero muy fácil de ampliar.
Diseñado como buque insignia para su marca gaming, el Area-51m quiere ser algo así como lo más parecido a una torre para juegos en formato portátil. Es de tamaño considerable incluso para sus 17 pulgadas, pero eso es porque su composición interna busca facilitar tanto la reparación de sus componentes en caso de avería como su sustitución por parte del propio usuario. La CPU, por ejemplo, es un Intel Core de escritorio.
El resto de las piezas siguen la misma dinámica. La GPU, una
Nvidia GeForce RTX, es actualizable, tanto la RAM como el almacenamiento se pueden cambiarse en casa y hasta la batería (90 Wh), últimamente encolada al propio chasis, se puede cambiar con solo retirar unos tornillos.
La tarjeta gráfica es posiblemente el punto más delicado, puesto que aunque se puede cambiar no sigue el estándar MXM, sino un nuevo formato llamado DGFF (Dell Graphics Form Factor) que por ahora es exclusivo de Dell y no cuenta con el apoyo expreso de Nvidia ni AMD.
La lista de especificaciones técnicas es notable, a la altura de lo que cabría de esperar dada su tarjeta de presentación. Las CPU parte de un Core i7-8700 y llegan al Core i9-9900K, se puede instalar hasta 64 GB de RAM y hay una letanía de opciones de almacenamiento, llegando a contemplar la posibilidad de sistemas de triple unidad con RAID0. Lo mismo sucede con las tarjetas gráficas (contando con GeForce RTX 2060, 2070 o 2080, a elegir) o la pantalla.
El monitor, de hecho, merecería una opción aparte, puesto que hay cuatro versiones distintas, todas IPS Full HD. Está la base a 60 Hz y antirreflejos, otra idéntica pero con G-Sync, seguida por una tercera pantalla a 144 Hz con seguimiento ocular Tobii y finalmente una versión de esta última que añade la tecnología G-Sync. Todas ellas tienen 300 nits de brillo.
Igual de grandes que sus especificaciones está el asunto del precio. Este portátil con chasis de aleación de magnesio y 3,87 kg de peso tendrá un precio base de 2.549 dólares cuando salga a la venta el 29 de enero, siempre hablando de su configuración base. Dicho sea de paso, tampoco es que sea la tarifa más elevada que hemos visto durante el CES.
Y además, pantallas OLED y a 240 Hz para varios equiposEn otro orden de cosas, y siguiendo el hilo de sus portátiles de mayor rendimiento, Dell ha anunciado que próximamente algunos de sus equipos más destacados contarán con
pantallas OLED HDR. Concretamente los Dell XPS 15, Alienware m15 y Dell G7 15 ofrecerán esta opción, brindando el 100 % del espacio DCI-P3 y un elevado contraste. Esta opción estará disponible a partir de mayo.
Asimismo, en abril Alienware introducirá paneles de 240 Hz en sus m15.
Fuente: Dell