dos aclaraciones.
1.- lo de comparar aliexpress con ebay es porque los dos son marketplaces (es decir, que hay terceros vendedores que ni son aliexpress ni son ebay, pero que montan tiendas y venden). de ahi la comparacion.
2.- lo que te ha pasado
@putojefe es la combinacion de 2 cosas.
cosa nº1: aliexpress plaza es un cachondeo y en españa aun mas (y eso viviendo en peninsula. si vives en canarias es aun mas cachondeo, porque viviendo en españa no te envian desde españa).
el tema es que aliexpress plaza es "otro aliexpress dentro de aliexpress", con sus propias tiendas, stock separado, etc. esta hecho para que los compradores compulsivos "amazonistas" (de "hago clic hoy y lo quiero mañana en mi puerta antes de que me termine el café") compren cosas en aliexpress. pero como ya digo, es un festival, porque la mayoria de tiendas, o bien no tienen stock real en españa, o bien engañan con el que sí tienen.
cosa nº 2: en teoria aliexpress plaza son vendedores en españa con stock en españa vendiendo productos con destino a españa con legislacion española. los cojones 33. siguen siendo chinos aplicando metodologia y razonamiento chino, la mayoria no estan fisicamente en españa. y la legislacion española entra lo minimo (intenta ir a consumo con un problema con un vendedor o producto con aliexpress, por ejemplo).
es decir: engañan con los stocks y la legislacion de aplicacion de garantias, etc, española, en la practica es inaplicable. yo la conclusion a la que llego es que no vale la pena comprar nada en aliexpress plaza. no se gana nada con respecto a hacerlo directamente a china. ni en precios, ni en aplicacion de garantias. lo unico en que se gana es en inmediatez y eso si efectivamente el vendedor tiene stock en españa, lo cual no sabes hasta que se procesa el pedido, y si el vendedor pone cualquier excusa, aliexpress aplicara al respecto lo que considere, que no necesariamente es la mejor solucion para el comprador, especialmente cuando esa solucion es otra diferente de "devolucion del dinero".
en lo que no estoy de acuerdo es en que el servicio de atencion al usuario de aliexpress no es competente y no resuelve problemas. yo las veces que he tenido problemas (mas o menos 1 de cada 20 compras, aprox) el servicio de aliexpress me ha parecido bastante bueno y siempre han resuelto a mi favor (en las ocasiones en que he reclamado, generalmente porque el producto servido no correspondia a la descripcion).
yo, en tu caso, hubiera aceptado el envio desde china del mismo producto (quiza con una reduccion de precio o alguna otra compensacion). pero bueno, ya entrado en hacer reclamaciones, pues esta bien que te devuelvan el dinero. te apuntas la matricula de no volver a comprar a ese vendedor y santas pascuas.
aunque mi consejo, como ya digo, es no comprar en aliexpress plaza. salvo que sea un vendedor con miles de transacciones y un producto ya muy reconocido (xiaomi y poco mas). pasando. el que quiera entregas de 24/48 horas que vaya a amazon, que alli igualmente se esta llenando a toda marcha de chinos vendiendo cosas de tienda de chino de barrio.
y por mi experiencia. contactar con el vendedor e intentar razonar con el es perder el tiempo. nunca jamas aplican nada que no salga de ellos. ellos proponen x solucion y si te vale bien y sino 2 piedras. pero avenirse a un acuerdo intermedio o aceptar una propuesta que tu hagas no esta en su vocabulario. todo lo resuelven con cuponcitos y palabras lisonjeras. y a veces eso no es suficiente.
mi consejo cuando se tiene un problema es contactar con el vendedor y poner claro el problema. "ocurre esto y falla esto". telegrafico. y a ver por donde sale. si la propuesta se vale, aceptar. y sino, directo a reclamacion, y la reclamacion es para que te devuelvan dinero. no sirve para otra cosa.
en mi opinion aliexpress funciona, pero "vale para lo que vale". y no es ni ebay ni amazon. (aunque bueno, tanto ebay como amazon, cuando compras a un vendedor chino cosas chinas, es exactamente lo mismo que aliexpress).
bonus track: yo solo valoro cuando estoy satisfecho con la compra. cuando no, no valoro. si pones valoraciones de menos de 4 estrellas te empiezan a dar la brasa que porque valoraste asi o asa y al final te hacen editarla o te la quitan. aliexpress penaliza a los vendedores por encima de 1% de valoraciones de 3 estrellas o menos. asi que si por numero de transacciones el porcentaje se acerca se ponen pesadillas. y los cupones no sirven ni para tomar por culo (todos son x descuento por x gasto y encima caducan) asi que para que se me pongan pesadillas, prefiero no valorar si no estoy contento y a pescarla.
en ebay si es util la valoracion negativa. en eso te doy la razon.