AliExpress es la imposición de cláusulas abusivas.
Mediante el engaño, la propaganda y la publidad de LA DEVOLUCIÓN GRATUITA.
Lo que ellos llaman devolución gratuita consiste en prepararles un paquete de vuelta con una etiqueta a imprimir, viajar hasta la oficina postal más próxima e imponer un paquete. Cuestión que en algunos casos supone varias horas.
Ellos publicitan como una prebenda para el consumidor el poder devolver un producto que no nos ha contentado, sin dar explicaciones, a través de su sistema de devolución gratuita. Parece una buena cosa para el caso de que un producto una vez recibido no nos convenza y optemos por devolverlo Garantía de compra lo llaman a veces. (ver más abajo lo que la normativa dice que es el derecho de desistimiento).
Otra cosa es que recibas un producto que no corresponda a lo pedido. Un producto que suponga una falsificación o menos prestaciones que el comprado.
Da igual que la falsificación cueste 100 euros o un euro.
Cuando un pedido viene con el marchamo de envío gratuito es normal que también tenga devolución gratuita . Y que sea el proveedor el que se ocupe de recogerlo, de la misma manera que se encargó de la entrega.
El derecho de desistimiento : El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.
Poco tiene que ver con un producto no conforme que se ha recibido. Con publicidad engañosa o un producto que no cumple con las condiciones de la venta.
Por ejemplo una cámara que el vendedor dice que es un cámara 4k , y lo que recibimos no es una cámara 4k.
Sin indicar el motivo no es lo mismo que te hagan hacer de fotógrafo y de cameraman enviando vídeos demostrativos. Y que luego , para más INRI, a mes y medio cuando no pagan el reembolso incidan en que les envíes nuevas pruebas por no haberles quedado claro. Y cuando te niegas a hacer de cartero o imponer paquetes por ellos en devolución que te dificulten la obtención del reembolso.
Por este motivo lucharé y lucho contra el abuso y manipulación de Aliexpress que pretende comulgarnos con ruedas de molino, imponerse a través de su plataforma abusiva, imponerse mediante el método y el sistema de tramitación, imponerse con su publicidad engañosa sobre devoluciones gratuitas que no son más que el derecho de desistimiento.
Utilizando además el concepto para imponer dificultades al cliente que ha recibido un producto defectuoso o que no cumple con lo anunciado por su vendedor, cuestión que puede incluso enfocarse como un engaño o estafa . Pues los clientes conservamos pantallazos de lo comprado.