Saludos.
Resumiendo, grafica que ni Warcraft III podria correr bien, o sea, que le faltan instrucciones para 3D bastantes importantes y se hace bastante poco eficiente diseñada para usarlo en sistemas sin interfaces aceleradas por hardware.
La CPU es un Celeron tampoco muy potente.
Con Windows 7 se arrastra, con Unity se arrastra por culpa de la interfaz moderna, con Gnome-Shell, igual. Con LXDE, parece no haber problema ^^.
Ya no existe Unity 2D ni gnome classic sin aceleracion, asi que debe desactivarse esas cuestiones a base de opciones o comandos que han ido variando en las ultimas versiones y ahora mismo desconozco.
Asi que no quiero alternativas a estos entornos mas ligeras, solo desactivar el uso de la tarjeta grafica en su interfaz la cual esta causando un cuello de botella bastante grande a mi parecer :/
P.D.: El portatil es para un tercero aunque si tengo tiempo tal vez le ponga KDE aun sin conocer todo su entorno correctamente para ver si me es mas facil desactivar que use la gráfica. De ahi que LXDE no sea en principio adecuado.