Alimentar Mega Drive + 32X + Mega CD con una sola FA

Buenas:

Hace poco he adquirido una 32x en un pack, que curiosamente funcionaba sin ponerle FA. Indagando, me di cuenta de que el cable casero fabricado para conectar MD y 32X tenía todos sus pines conectados, por lo que en el Pin 2, tenemos una línea de 5v por la que se alimenta la 32x. Parece todo muy bonito, pero ayer me informé bien en el foro de sega-16, sobre todo en este hilo:

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... single-PSU

Aquí pude descubrir lel gran inconveniente:

- La MD lleva dos reguladores de voltaje 7805, que por lo visto son muy ineficientes y que disipan un 60-70% de la energía en forma de calor. La MD solo aprovecha 0,250A, otros 0,6 los "tira". Lo que ocurre es que alimentando la 32x desde la MD, ese integrado necesitará l doble de A para alimentar ambas, 1,6 A. Esto acabará friendo el regulador.

- En la MD2 esto no se puede hacer, solo lleva un integrado 7806 y va más sobrecargado, se fundiría en poco tiempo.

¿Qué soluciones hay? Pues parece ser que cambiando un 7805 por un LM2676 como el que integra la 32X, mucho más eficiente, arreglaríamos el problema. Ahora, he comentado que hay dos, uno alimenta las partes analógicas (señal de vídeo, audio...) y otra las digitales (componentes internos, la señal de 5v que va por el DIN...). Este último es el que habría que cambiar, ya que por lo visto para las señales analógicas sería perjudicial cambiar el otro, produciría ruido.

TmEE, que incluso da unas instrucciones básicas para llevar este mod a cabo, no lo explica muy bien. Ni siquiera sé si se refiere al cable del conector DIN como el que hay que soldar. De hecho, con otro cable se puede alimentar el Mega CD desde el conector de la MD y, cambiando el regulador del Mega CD también, poder alimentar los tres dispositivos con una sola FA original los tres dispositivos consumiendo menos que una sola MD sin modificar.

Hay otros que dicen que 1,6A si que puede tolerarlos ese 7805, pero no sé que opinar. No entiendo de electrónica y hay mucha gente opinando.

Esto es solo informativo, por si alguien que sepa de electrónica puede sacarle provecho y podemos entre todos aclararlo, ya que me parece una modificación más que interesante y parece sencilla de realizar. De momento, no me arriesgo a seguir usando la MD con este cable por miedo a fundir ese integrado.

En ese foro hay algún miembro de eol también, y aunque aquí se ha hablado por encima del tema, se hacía desde suposiciones nada más.

veamos que sacamos en claro.

Un saludo
venga, ahorrame de leer el tocho, y explicalo en una linea : ;)

Sobre el hilo, yo siempre he usado un solo AC, para las tres, de 2A y perfecto
theelf escribió:venga, ahorrame de leer el tocho, y explicalo en una linea : ;)

Sobre el hilo, yo siempre he usado un solo AC, para las tres, de 2A y perfecto

¿Sólo a través del DIN y sin cambiar integrados? ¿Le has dado caña y sin problemas?
A ver, yo lo que me hice es un cable que se divide en tres, hembra de un lado, y tres machos del otro, y listo

Esto, pero casero, y de puta madre

Imagen
Bueno, pero lo que comentaba era otra cosa. Eso es lo más racional y simple, pero lo que comento es curioso y lo hago por enseñar algo y aprender algo, como se comunican los circuitos de alimentación y como se alimentan estas máquinas. Y también poder aprovechar las FA que tenemos ya. Es mucho más engorroso, pero interesante. Me voy a tener que agenciar un cable de esos para alimentar todas las consolas a la vez, MD1, 2, SFamicon etc, jeje.
Es que si no resumes, no he leido la nota, solo el titulo

Ya no puedo leer mas de 4 lineas seguidas sin distraerme [+risas]
¿No daba algún tipo de incompatibilidad este mod?
Yo uso una FA de game cube para alimentar a las 3.
josete2k escribió:¿No daba algún tipo de incompatibilidad este mod?

Si, aunque no me acuerdo cuack.
Y que transformador? el mismo de Megadrive para todo?? por mucho que el regulador aguante 2A si el trafo no lo aguanta, se quemará.

Yo lo tengo claro, quitaria toda la alimentacion de la placa y usaria una fuente conmutada externa, te estabiliza perfecta la tension sin ruidos, aguantan varios amperios, ocupa lo mismo que un trafo y pesa menos...
yo es que quitar tanto trafo le quita encanto al tochaco de cables y trafos, y ya si metes una mega cd ni te cuento.
Ojete con alimentar usando fuentes conmutadas baratas, que suelen tener unos filtros bastante pobres y en algo como la megadrive, suelen generar ruidos, tanto en la imagen como en sonido (en caso extremo incluso funcionamiento defectuoso)

Megadrive tiene muchas, muchas partes mejorables, y efectivamente una de ellas es el circuito de alimentación.

Yo uso un regulador moderno, digital, para la parte digital de la consola y un 7805 para la parte que alimenta el DAC de video y el audio, por que ofrece mejores resultados.

Asi mismo otra parte que se puede mejorar un huevo es el preamplificador de sonido.

En lo personal, yo tengo una sola fuente para todas las consolas (que también alimenta cargadores varios, videoswothcers, HUBs, incluso un monitor TFT), y dos clavijas independientes para MegaCD y Megadrive, por que realmente no me molestan ni se ven una vez conectadas por atrás y así no tengo que andar haciendo apaños por dentro por meter mas carga a las pistas de alimentacion preexistentes.

Un saludo
Yo uso una fuente de PC, nada del otro mundo, pertenecia a un Toshiba, de 12v y 3A, alcanza para todo
Sí.. yo también uso una fuente de PC.. permite más amperaje aunque hace algo más de ruido :D
Es una fuente de 2,5A Linearity Electronics. Echaré un ojo a lo que comentáis. En cuanto a incompatibilidades no me ha dado...
¿Puedo aprovechar el post para hacer una pregunta completamente idiota?

El 32x francés o italiano es exactamente igual al español, no? Misma máquina, no?. El inglés también? Como cambian los enchufes...
Sí, exactamente el mismo, que yo sepa.
VaNiL escribió:¿Puedo aprovechar el post para hacer una pregunta completamente idiota?

El 32x francés o italiano es exactamente igual al español, no? Misma máquina, no?. El inglés también? Como cambian los enchufes...

Es todo igual,salvo q la fuente trae el enchufe de 3 patas britanico en el caso ingles.
Pedrinky escribió:Yo uso una FA de game cube para alimentar a las 3.

dispongo de una fa de gc es decir seria la md1,mcd 2 y x32 :-?
19 respuestas