Alinear SSD

Buenas. Llevo todo el fin de semana con este tema y me estoy volviendo loco [mad]

Resulta que tengo un SSD Samsung 830 series que tiene la velocidad de escritura por debajo de lo que debería y leyendo di con que el SSD tenía que estar alineado (primera vez que lo escuchaba) He hecho la comprobación (tanto "manual" haciendo las divisiones correspondientes como con programas que te lo dicen automáticamente) y mi SSD no está alineado.

Lo he intentado alinear 3 veces con el programa GParted pero al reiniciar el PC windows no arranca y no me deja reparar el inicio de ninguna forma, por lo que la única forma que tengo de volver a echarlo a andar es restaurando una imagen del disco duro antes de empezar a trastear con él. No sé si después de alinear el SSD y restaurar la imagen el alineamiento se mantiene o se vuelve a quedar como estaba a la hora de hacer la imagen, así que ahí puede estar el problema. He de decir que los tutoriales que he encontrado para hacer esto tienen 3 o 4 años y el programa ha cambiado bastante en opciones y demás, por lo que es probable que ahora funcione de forma distinta...

La cosa es que lo he intentado varias veces pero no consigo alinearlo ¿Alguien puede ayudarme y decirme si estoy haciendo algo mal?
formatealo y dejalo de zero con partionmacig en un live cd yo lo he hecho hoy q llevava 1 año sin tocarlo
WGP Kakashii escribió:formatealo y dejalo de zero con partionmacig en un live cd yo lo he hecho hoy q llevava 1 año sin tocarlo

Quiero intentar no tener que formatear de cero. No quiero perder nada. Ya formatearé cuando llegue Windows 10.
Partition Magic es un dinosaurio desde hace muchos años, en su lugar usa EASEUS Partion Master [que hay version gratuita] o MiniTool Partition Wizard [que tambien hay version gratuita] o tambien GParted, ya sea desde windows o ya sea desde un BOOT-CD o memoria BOOT-USB. O bien, realiza un FORMATO A BAJO NIVEL [low level formato o fomat zero] con sl software HDD LOW LEVEL FORMAT TOOL. [que es gratuito].

¿y con que software realizas la imagen [clonado]?

http://www.partition-tool.com/
http://www.partitionwizard.com/free-par ... nager.html

http://hddguru.com/software/HDD-LLF-Low ... F.4.30.exe

.
yo le dao una opcion es la unica q conozco
Ahora conoces algunas mas. ;-)
Al final he conseguido alinearlo con MiniTool Partition Wizard. SUPER simple. Click derecho en la unidad -> alinear -> reiniciar y listo. Ni imagenes ni nada. Eso sí, me parece que me ha jodido algo porque algunos programas me han hecho cosas raras y he tenido que reinstalar 1 [mad] y mi gozo en un pozo al ver que el rendimiento sigue siendo igual de bajo que antes, pero al menos está alineado.

Muchas gracias por la ayuda!
Tienes la ultima version del controlador SATA instalada, sino deberias bajarla, generalmente viene ccomo parte de los controladores del CHIPSET southbridge de la tarjeta madre.
Strait escribió:Al final he conseguido alinearlo con MiniTool Partition Wizard. SUPER simple. Click derecho en la unidad -> alinear -> reiniciar y listo. Ni imagenes ni nada. Eso sí, me parece que me ha jodido algo porque algunos programas me han hecho cosas raras y he tenido que reinstalar 1 [mad] y mi gozo en un pozo al ver que el rendimiento sigue siendo igual de bajo que antes, pero al menos está alineado.

Normal, el tema del alineado penaliza muy ligeramente el rendimiento, pero vamos, que tampoco hace milagros...

¿Con qué programa estás probando la velocidad? Los valores dados por el fabricante, rondando los 500MB/s en escritura, solo se dan en condiciones ideales, con ATTO, por ejemplo. En benchs como AS va a ser bastante menor.

Aparte de eso, un disco muy lleno también afecta negativamente al rendimiento. Y si no tienes TRIM activado, ni te cuento (aparte de que la durabilidad del SSD se resiente)

Saludos
Pues estaba leyendo que basicamente eso de ALINEAR la particion de un SSD, es lo de asignar el tamaño de cluster de los antiguos discos mecanicos, haciendo mas precisa la ubicacion de archivos.

http://www.ozeros.com/2012/09/guia-ente ... e-los-ssd/

Y quiza algo de esto te ayude a lo del rendimiento
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=389256
TRASTARO escribió:Pues estaba leyendo que basicamente eso de ALINEAR la particion de un SSD, es lo de asignar el tamaño de cluster de los antiguos discos mecanicos, haciendo mas precisa la ubicacion de archivos.

http://www.ozeros.com/2012/09/guia-ente ... e-los-ssd/

Y quiza algo de esto te ayude a lo del rendimiento
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=389256

La información de ozeros es incorrecta, una cosa es el tamaño de clúster (que en un SSD sigue siendo configurable, al igual que en un disco mecánico), otra es que el almacenamiento interno de los datos coincida exactamente con esas divisiones (que es lo que debe ocurrir en un SSD correctamente alineado).

Información correcta (en la lengua de shakespheare, como no): http://lifehacker.com/5837769/make-sure ... erformance

Saludos
Ah, entonces solo es usar el sector 64 en el SDD como inicio de la primera particion, en lugar del sector 63 que emplean los discos duros, asi la alineacion del SSD es solo hacer un offset para recorrer un sector, mientras el disco este defragmentado no deberia tener mayor problema al reajustar la tabla de contenido, pero si esta fragmentrado le pasara lo de los programas que habra datos 'perdidos'.
TRASTARO escribió:Ah, entonces solo es usar el sector 64 en el SDD como inicio de la primera particion, en lugar del sector 63 que emplean los discos duros, asi la alineacion del SSD es solo hacer un offset para recorrer un sector, mientras el disco este defragmentado no deberia tener mayor problema al reajustar la tabla de contenido, pero si esta fragmentrado le pasara lo de los programas que habra datos 'perdidos'.

Realmente más que lo de la fragmentación, el problema es que si la alineación no está bien hay que hacer dos lecturas de la memoria flash para traer un bloque, cuando solo haría falta una.

...que tampoco se hunde el mundo, pero bueno, si se evita mejor.

Y actualmente, formateando con todo por defecto con el instalador de windows y el disco en modo AHCI, la alineación es correcta. Suele ser en casos raros, imágenes restauradas, valores metidos a mano y demás donde aparece ese fallo.

Saludos
Pollonidas escribió:
Strait escribió:Al final he conseguido alinearlo con MiniTool Partition Wizard. SUPER simple. Click derecho en la unidad -> alinear -> reiniciar y listo. Ni imagenes ni nada. Eso sí, me parece que me ha jodido algo porque algunos programas me han hecho cosas raras y he tenido que reinstalar 1 [mad] y mi gozo en un pozo al ver que el rendimiento sigue siendo igual de bajo que antes, pero al menos está alineado.

Normal, el tema del alineado penaliza muy ligeramente el rendimiento, pero vamos, que tampoco hace milagros...

¿Con qué programa estás probando la velocidad? Los valores dados por el fabricante, rondando los 500MB/s en escritura, solo se dan en condiciones ideales, con ATTO, por ejemplo. En benchs como AS va a ser bastante menor.

Aparte de eso, un disco muy lleno también afecta negativamente al rendimiento. Y si no tienes TRIM activado, ni te cuento (aparte de que la durabilidad del SSD se resiente)

Saludos

Uso el crystaldiskmark para mirar las velocidades. De lectura parece que está bien (ronda los 500 m/s) pero de escritura me da 200, cuando el valor normal debería ser 320. No es nada grave pero me gustaría dar con la razón.
Pásale el Ass SSD benchmark, para ver valores "reales".
edy 00116 escribió:Pásale el Ass SSD benchmark, para ver valores "reales".

Lo acabo de pasar y me da esto:

Imagen

Y aquí una imagen de una review de supuestamente el mismo ssd:

Imagen

Me preocupa muchísimo el tiempo de acceso de lectura tan alto que tengo. ¿Por qué puede ser? El disco duro lo tengo en el sata 3 con el modo ahci activado, así que debería estar "a tope"
Que placa tienes? Lo tienes pinchado en los satas intel?

Edito: veo que si, incluso con ahci activo. Yo le haría un secure erase, puede hacer una imagen con acronis o similar para no tener que formatear.
edy 00116 escribió:Que placa tienes? Lo tienes pinchado en los satas intel?

Edito: veo que si, incluso con ahci activo. Yo le haría un secure erase, puede hacer una imagen con acronis o similar para no tener que formatear.

He leído que no se debe hacer ningún secure erase a los discos duros con Trim bajo windows 8 o 7 porque combaten muy bien la degradación con el tiempo. Hace un par de días (antes de leer eso) intenté hacer un secure erase y no me funcionó (me mandó poner el equipo en suspensión y cuando lo volví a encender no daba señal de video...) Le he cogido un poco de miedo.

¿Hay algún tutorial moderno para hacer un secure erase? Los que he visto tienen varios años.
Es el modelo de 128GB? si es asi esos valores son normales, no te rayes.
Aqui t pongo una captura de uno que tengo yo puesto en un equipo, es el modelo de 256gb asi que los valores de escritura mejoran al llevar mas celulas de memoria:
Imagen
Kamainae escribió:Es el modelo de 128GB? si es asi esos valores son normales, no te rayes.
Aqui t pongo una captura de uno que tengo yo puesto en un equipo, es el modelo de 256gb asi que los valores de escritura mejoran al llevar mas celulas de memoria:
Imagen

Lo que más me preocupa ahora es el tiempo de acceso de lectura, que es la mayor ventaja de los SSD. Por encima de los 0,200 ms me parece demasiado, cuando debería rondar los 0,100 ms. Es el doble y eso tiene que penalizar mucho el rendimiento.
Pues en el acceso influyen bastante el chipset de la placa, que placa base tienes? si es por ejemplo una placa de socket 1366 que lleva sata3 el sata3 lo maneja una controladora externa el acceso va a ir un poco mas lento que un chipset que lleve nativamente el sata3.
De todas maneras me parece que deberias de preocuparte menos por lo que te marquen los benchs sinteticos, ya que estas dentro de los margenes normales de desviacion de resultados, lo importante es que tu notes que el sistema va bien y fluido.
Kamainae escribió:Pues en el acceso influyen bastante el chipset de la placa, que placa base tienes? si es por ejemplo una placa de socket 1366 que lleva sata3 el sata3 lo maneja una controladora externa el acceso va a ir un poco mas lento que un chipset que lleve nativamente el sata3.
De todas maneras me parece que deberias de preocuparte menos por lo que te marquen los benchs sinteticos, ya que estas dentro de los margenes normales de desviacion de resultados, lo importante es que tu notes que el sistema va bien y fluido.

Mi placa es una ASRock P67 Extreme4 de socket 1155. Tengo el SSD conectado al puerto 0 del Sata 3 (el primero de todos) No entiendo donde puede estar el problema. El sistema va bien, pero si puedo reducir a la mitad el tiempo de acceso seguro que va mucho mejor. [+risas]
Para benchmark tambien esta el SSD-Z
Imagen

hilo_llega-ssd-z-software-informativo-medios-almacenamiento_2084710

Pollonidas escribió:
TRASTARO escribió:Ah, entonces solo es usar el sector 64 en el SDD como inicio de la primera particion, en lugar del sector 63 que emplean los discos duros, asi la alineacion del SSD es solo hacer un offset para recorrer un sector, mientras el disco este defragmentado no deberia tener mayor problema al reajustar la tabla de contenido, pero si esta fragmentrado le pasara lo de los programas que habra datos 'perdidos'.

Realmente más que lo de la fragmentación, el problema es que si la alineación no está bien hay que hacer dos lecturas de la memoria flash para traer un bloque, cuando solo haría falta una.
..

Saludos

Lo del problema con la fragmentacion me referia especificamente a cuando se tenga que realinear al sector 64 en el SSD, ya que al momento de reasignar lños sectores ocupados en la tabla de contenido [ubicar en que sectores esta X, Y, Z archivo] pueden quedar sectores que no corresponden con el dato que supuestamente deben tener, y que es lo que le paso a la persona que abrio el hilo:

Strait escribió:.. Eso sí, me parece que me ha jodido algo porque algunos programas me han hecho cosas raras y he tenido que reinstalar 1 [mad] y mi gozo en un pozo al ver que el rendimiento sigue siendo igual de bajo que antes, pero al menos está alineado.

¿No tienes instalado el Samsung Magician? Le pasas un Performance Optimization con el Samsung Magician 4.6 y arreando, más no le vas a sacar al SSD después de hacer esto.
Ese tiempo de acceso va medido en milisegundos, lo digo pq creo que piensas que es 0,2 segundos, y no lo es. De 0,2 milisegundos a 0,1 milisegundos ten claro que tu pc va a funcionar exactamente igual.
Rivroner escribió:¿No tienes instalado el Samsung Magician? Le pasas un Performance Optimization con el Samsung Magician 4.6 y arreando, más no le vas a sacar al SSD después de hacer esto.

Lo he probado y esa función no funciona bajo Windows 8.
Strait escribió:
Rivroner escribió:¿No tienes instalado el Samsung Magician? Le pasas un Performance Optimization con el Samsung Magician 4.6 y arreando, más no le vas a sacar al SSD después de hacer esto.

La de al lado, la advanced.

Dentro de esa sección hay 2, la de la derecha, la advanced rula en W 8.1 que tengo por lo menos.
Rivroner escribió:
Strait escribió:

Dentro de esa sección hay 2, la de la derecha, la advanced rula en W 8.1 que tengo por lo menos.

He probado eso, pero lo único que hace es activar funciones para que el sistema operativo en general vaya más rápido. No influye en nada a la velocidad del SSD.
Strait escribió:
Rivroner escribió:

He probado eso, pero lo único que hace es activar funciones para que el sistema operativo en general vaya más rápido. No influye en nada a la velocidad del SSD.

¿Le has dado a iniciar y te ha tardado como media hora o más en realizar el proceso? Es que creo que no te has metido donde te he dicho.
Rivroner escribió:
¿Le has dado a iniciar y te ha tardado como media hora o más en realizar el proceso? Es que creo que no te has metido donde te he dicho.

Media hora? a mi me tarda 3 o 4 segundos...
Rivroner escribió:¿Le has dado a iniciar y te ha tardado como media hora o más en realizar el proceso? Es que creo que no te has metido donde te he dicho.

Creo que no me sale nada de lo que dices:

Imagen
Ahí mismo yo tengo otra pestaña extra que se llama advanced, tengo el Samsung Magician 4.6 y un 850 Evo.
Los 830 no tienen esa pestaña.
Kamainae escribió:Los 830 no tienen esa pestaña.

Pues va a ser eso sí.

Pongo una captura de lo que yo veo con el Magician 4.6 :

Imagen
Pues basicamente me suena a defragmentacion [del tipo avanzada] de archivos.
TRASTARO escribió:Pues basicamente me suena a defragmentacion [del tipo avanzada] de archivos.

¿Cuál es la desfragmentación "avanzada"? Por todos lados he leido que no hace falta desfragmentar el ssd...
El mío estaría bien?

Imagen

Y este seagate barracuda de 2tb refurbished?

Imagen
Yo los veo perfectos los dos.
37 respuestas