La historia de
Allison Road es relativamente atípica, surgiendo como el experimento a pequeña escala que su creador, Chris Kesler, ponía en marcha como tributo al
Playable Teaser con el que se presentó el proyecto
Silent Hills. Tras la desafortunada cadena de circunstancias que condujeron a
la cancelación del título que habría de relanzar la saga bajo el mando de Hideo Kojima y Guillermo del Toro, su "demostración jugable" quedó como único (y perecedero) testimonio de su planteamiento, y el interés de los jugadores en extender aquella experiencia abrió nuevas posibilidades para proyectos como el que nos ocupa.
Elaborando sobre el concepto inicial y buscando un resultado a una escala similar al de un título convencional, Allison Road llega hoy a Kickstarter para iniciar una ronda de microfinanciación que permita a su equipo no tanto completar el juego (lo cual planean independientemente del resultado de esta campaña) sino garantizar que las versiones finales en varias plataformas lleguen en el menor plazo posible.
La premisa fundamental del juego llega con el despertar de nuestro protagonista en su casa, con lo que parece una profunda resaca y sin recuerdos de los hechos recientes. Más tarde diversos indicios sutiles y
otros que lo son mucho menos nos presentan una dura y macabra situación en la que nuestra familia fue asesinada en circunstancias difíciles de asumir, y que deberemos investigar en una experiencia que busca escapar del habitual género de "sustos" actual hacia el terror más elaborado.
El aspecto técnico del juego va más allá del que acostumbran muchos proyectos de corte independiente, en parte por el aprovechamiento de la tecnología de la versión más reciente de Unreal Engine para su construcción, pero tal vez de forma más determinante por la composición del estudio que lo desarrolla, Lilith Ltd., que cuenta con artistas y creativos más versados en la producción de películas de alto presupuesto que en videojuegos.
El objetivo inicial de la campaña es de un cuarto de millón de libras, cantidad que de alcanzarse esperan que garantice el lanzamiento de la versión para Windows del juego a finales del año próximo. El éxito de esta ronda inicial y el posible logro de hitos extendidos aún por definir conllevarían una mayor proximidad de las demás versiones, para ordenadores con OS X y GNU/Linux y consolas. Desde el primer momento el equipo ha trabajado en incorporar soporte para cascos de Realidad Virtual que, aunque no serán imprescindibles, sí servirían para reforzar la experiencia.
En estos momentos la campaña supera ya una quinta parte de su objetivo inicial, por lo que a pesar de no constituir un éxito inmediato como los que ocasionalmente vemos en la plataforma, parece probable que al menos este valor inicial se alcance en plazo. El estudio promete lanzar su propia
demostración jugable, a la que llaman "Lucid Dream", a mediados del año próximo. Hasta entonces, podéis haceros una idea más clara del planteamiento de Allison Road a través del vídeo de 13 minutos que publicaron a finales de junio (o no, dependiendo de lo que valoréis llegar a su versión final sin una idea previa).