Si borras la fototeca desde el finder, no se borrarán las fotos de iCloud.
Si por el contrario, entras en la fototeca desde la APP fotos (teniendo la fototeca configurada como fototeca del sistema y con la opción fototeca de iCloud activada) y borras fotos, si se borrarán también en iCloud y por ende en el iPhone y en todos los dispositivos.
Yo cuando quiero purgar espacio para recuperarlo, lo que hago es, cierro la app fotos. Busco la carpeta donde está la fototeca, borro la fototeca a pelo (click derecho, eliminar) me voy a la app fotos y me dirá que no encuentra la fototeca, creo una nueva, entro en preferencias, la activo como fototeca del sistema, activo fototeca de iCloud y acto seguido activo la opción de optimizar almacenamiento (está debajo de la opción fototeca de iCloud) de ese modo hará como en el iPhone, descargará una versión reducida de los archivos y solo cuando necesites reproducirla se la descargará de internet.
No obstante, la fototeca en el mac aunque sea reducida, ocupará más que en el iPhone, pues lo que se ajusta es al espacio que tiene tu mac, si tienes 256gB probablemente tu fototeca ande entre los 15-25GB fácilmente, la mía comprimida en el mac ocupa unos 35GB, descomprimida 187GB y en el iPhone 2,9GB.