almacenar archivos con posible virus en pc

La cosa es que preste mi dispositivo con android a mi sobrino y ahora tiene virus, pense en la opcion mas rapida de formatearla pero hay archivos que quiero rescatar y ponerlo en mi pc mientras hago el reset de fabrica pero tengo algunas dudas.

en caso de que uno de los archivos tenga algun virus para windows es posible que infecte la pc solo por tenerlo? ya que no pienso abrir ninguno.

es recomendable y va hacer una diferencia si uso un antivirus (AVG para android) y hacer un analisis en mi android antes de pasar los archivos a mi pc? ademas cuando esten en la pc pienso hacer un analisis con windows defender.

si me ayudan con mis dudas se los agradecería ya que nunca habia tenido un virus ya que la mejor forma que eh tenido para evitarlos era el sentido comun.
@sawan86 Me suena que con Windows 11 es muy sencillo crear un entorno virtual cerrado, yo utilizaría dentro de ese entorno el dispositivo. Luego le pasaría Windows Defender y Malwarebytes a los archivos.
@Manint estoy usando windows 10 pero que no se supone que si uno de los archivos contiene un virus para windows no infectan el equipo al menos que los ejecute? considerando que del sistema que vienen es de android y no son el mismo sistema y los virus son diferentes para cada sistema operativo.

aunque cualquier recomendación que me hagan son bien recibidas ya que si quiero rescatar los archivos sin arriesgar mi pc.
@sawan86 No, la infección no requiere la instalación voluntaria. La mera presencia del archivo en el equipo puede desencadenar una infección automática.

Eso sí, si dices que el virus es 100% seguro que sea para Android, no debería poder infectar Windows.
@Manint
pienso que el virus solo afecta a android ya que hasta ahora solo a instalado una aplicación pero cometí el error de abrirla para ver de que se trataba y era una de deportes, al momento la desinstale pero no se si al abrirla empeore las cosas o solo estoy exagerando. [facepalm]

pero me preocupa que haya infectado a otros archivos y por el momento tengo apagado el dispositivo hasta que le haga el reset de fabrica el fin de semana de la siguiente semana. mientras tanto iré instalando Malwarebytes en mi pc ya que es el mas recomendado por lo que leído y esperar otras recomendaciones que me hagan por aqui que serán bien recibidas para no comprometer mi pc.
Si no requiere una versión de android mayor que la 7 puedes instalar un emulador de Android como Memu e instalar y usar la apk ahí https://www.memuplay.com/es/
Usando linux.

Arrancando un liveUSB (Ubuntu debería servir) puedes hacer lo que quieras con esos archivos. No van a infectar nada.
Puedes pasar un antivirus (clam) o subirlos a uno en la web y escanearlos. Puedes recuperar todo lo que quede en el movil sin peligro, revisarlo y borrar lo infectado.

Se podría hacer con maquinas virtuales, pero es mas dificil y peligroso. La clave estaría en redireccionar el USB adecuado antes de enchufar nada.
@Esog Enaug
porque seria peligroso usar una maquina virtual? pensaba utilizar ese metodo que me recomendaron mas arriba por que se me hizo el mas seguro y pasarle los 2 antivirus a los archivos.
sawan86 escribió:@Esog Enaug
porque seria peligroso usar una maquina virtual? pensaba utilizar ese metodo que me recomendaron mas arriba por que se me hizo el mas seguro y pasarle los 2 antivirus a los archivos.

Por qué los datos, y por tanto el posible virus, pasan por el SO anfitrión. Eso suponiendo que los pases "directamente" a la máquina virtual. Si los vas a copiar antes a un almacenamiento local y de ahí a la máquina virtual, no ganas nada de seguridad pero si mucho trabajo.
Una posible solución es direccionar el USB que vayas a usar directamente a la máquina virtual. Pero dependes del programa de virtualización que uses, que puede tener o no esa opción o ser implementada de forma que aísle el USB o que simplemente lo comparta, sin ocultarlo en el anfitrión.
De todas formas yo me estoy refiriendo a máquina virtuales con Windows o Linux, no a sistemas Android virtualizados y mucho menos a programas que están pensados para otras cosas (desarrollo) que no necesitan aislamientos entre anfitrión y huésped especialmente robustos. Me refiero a programas como virtual box o wmware, donde instalar win o Linux completos, con todos sus antivirus y utilidades.
sawan86 escribió:@Manint
pienso que el virus solo afecta a android ya que hasta ahora solo a instalado una aplicación pero cometí el error de abrirla para ver de que se trataba y era una de deportes, al momento la desinstale pero no se si al abrirla empeore las cosas o solo estoy exagerando. [facepalm]

pero me preocupa que haya infectado a otros archivos y por el momento tengo apagado el dispositivo hasta que le haga el reset de fabrica el fin de semana de la siguiente semana. mientras tanto iré instalando Malwarebytes en mi pc ya que es el mas recomendado por lo que leído y esperar otras recomendaciones que me hagan por aqui que serán bien recibidas para no comprometer mi pc.

existe malwarebytes en android
@sawan86 Para que te hagas una idea de lo que puede pasarte con esa apk si es malware.

A un compañero de trabajo de mi hermano le pasaron una apk para ver el futbol gratis y como tenía malware le sacaron dinero de sus cuentas bancarias. Así que, si tu caso es el mismo con esa aplicación de deportes y usas el móvil para gestionar tus cuentas bancarias puede acabar ocurriéndote lo mismo.
killogy escribió:@sawan86 Para que te hagas una idea de lo que puede pasarte con esa apk si es malware.

A un compañero de trabajo de mi hermano le pasaron una apk para ver el futbol gratis y como tenía malware le sacaron dinero de sus cuentas bancarias. Así que, si tu caso es el mismo con esa aplicación de deportes y usas el móvil para gestionar tus cuentas bancarias puede acabar ocurriéndote lo mismo.

No sé hasta que punto eso es mito o cierto porque las cuentas bancarías suelen estar bastante blindadas, en caso de que quieras entrar desde otro dispositivo se requiere de la autorización desde el teléfono, vamos un 2FA, tendrías que ejecutar las transacciones desde el teléfono, o por lo menos darle autorización desde el teléfono para poder dejar a otro dispositivo loguearse a la interfaz del banco para hacer las transferencias.

Incluso para pagar con la tarjeta virtual tonterías de un euro me pide autorización 2FA desde el teléfono, y la aplicación del teléfono también tiene contraseña.

Que ojo, no digo que sea imposible, pero tampoco es tan fácil como parece por mucho que te hagas con las contraseñas, eso tampoco quiere decir que uno tenga que bajar la guardia.
@katatsumuri Solo menciono lo que le ocurrió a un compañero de trabajo de mi hermano a raíz de usar esa aplicación de deportes.

Hay aplicaciones que registran toda tu actividad, que usan la cámara, el micrófono, capturan todo y el usuario ni se entera.

Ya ves lo que ocurre con las cuentas de Steam aun teniendo el steam guard y necesitar el código que genera en el móvil, te hacen phishing o lo que sea y acceden a tu cuenta.
killogy escribió:@katatsumuri Solo menciono lo que le ocurrió a un compañero de trabajo de mi hermano a raíz de usar esa aplicación de deportes.

Hay aplicaciones que registran toda tu actividad, que usan la cámara, el micrófono, capturan todo y el usuario ni se entera.

Ya ves lo que ocurre con las cuentas de Steam aun teniendo el steam guard y necesitar el código que genera en el móvil, te hacen phishing o lo que sea y acceden a tu cuenta.

Eso del micro y la cámara es cierto porque en cuanto le das permisos a una app pues ya está hecho, solo es necesario alguien detrás con malas intenciones.

Te hacen phishing y pueden acceder a alguna cuenta, un gmail por ejemplo, incluso pueden borrarte una cuenta de youtube diría, pero si tienes 2FA necesitan la verificación personal desde el teléfono, que ni idea como son los otros bancos pero a mi me piden la verificación del teléfono por todo, por lo que el malware tendría que poder loguearse en la app y verificar la acción, es bastante más difícil, que no imposible, nada es imposible.
@Esog Enaug
pensaba en utilizar hyper-V que esa maquina virtual esta hecho por microsoft y se me hace la mas confiable y segura.

a los otros que contestaron no tengo nada delicado como cuentas bancarias o de correos en el dispositivo que me puedan robar, lo que me preocupa es que al pasar los archivos que tengo ahi a la pc la infecte con un virus de windows, ya que hay gente que me dice que no es posible al menos que ejecute uno de los archivos y contengan un virus y otros que si es posible que la infecte al pasarlos a la pc.

sobre malwarebytes en android lo voy a buscar y hacerle un analisis antes de pasar los archivos en pc que pensaba hacerlo pero con el avg de android.
sawan86 escribió:@Esog Enaug
pensaba en utilizar hyper-V que esa maquina virtual esta hecho por microsoft y se me hace la mas confiable y segura.

a los otros que contestaron no tengo nada delicado como cuentas bancarias o de correos en el dispositivo que me puedan robar, lo que me preocupa es que al pasar los archivos que tengo ahi a la pc la infecte con un virus de windows, ya que hay gente que me dice que no es posible al menos que ejecute uno de los archivos y contengan un virus y otros que si es posible que la infecte al pasarlos a la pc.

sobre malwarebytes en android lo voy a buscar y hacerle un analisis antes de pasar los archivos en pc que pensaba hacerlo pero con el avg de android.

Justo me refería a eso: hiper-V no aisla bien los USB redireccionados, con lo cual, para tus intereses, no estas ganando nada pero si complicándote mucho. Si vas a tirar por la VM te recomiendo VirtualBox o Vmware, productos mucho más profesionales.

De todas formas, sigo opinando que lo mas facil y rápido es crear un USBLive con Ubuntu y desde ese entorno hacer los escaneos. Digamos que es como si usaras un PC de usar y tirar.
Obviamente sería igual de eficaz usar un Mac, pero se me hace mas caro que usar Ubuntu.
@Esog Enaug

gracias creo que lo de usar un USBlive con ubuntu o otro sistema basado en linux es una buena idea y analizarlos desde ahi, ademas al investigar en otras paginas me dejo un poco tranquilo sobre mi situación. [beer]
16 respuestas