Google ha presentado
por tercera vez a la Comisión Europea varias
propuestas para evitar una multa por abuso de posición dominante. El vicepresidente de la CE y comisario de la Dirección General de Competencia, Joaquín Almunia, da por finalizado el procedimiento legal asegurando en diario
Le Monde que la Comisión vigilaría "de cerca" el cumplimiento de las normas acordadas. Sin embargo, el organismo europeo no tiene tan claro que este deba ser el fin del litigio entre Google y la UE.
Según informa
El Mundo, un destacado grupo de comisarios han compartido su "inquietud" y "preocupación" ante la decisión de Almunia, temiendo que, a la larga, se pudiera acusar a la Comisión de trato de favor. Durante el día de hoy se producirá una reunión de los miembros del organismo donde Almunia tendrá que defender su intención de cerrar el proceso sin imponer una sanción legal a Google.
Fuentes cercanas a la Comisión que cita El Mundo aseguran que esta decisión podría descuidar algunas quejas de los competidores de Google. "Este es un tema muy complicado y cualquier decisión que se tome tendrá consecuencias. Tenemos que actuar con prudencia y dedicar el tiempo necesario para que el mercado no se nos eche encima".
El comisario español defendía ayer el principio de acuerdo con la empresa de Moutain View, asegurando que "es suficiente para eliminar los abusos de posición dominante" y recordando que el papel de la Comisión es "suprimir los abusos, no las posiciones dominantes, no los campeones". Almunia puntualiza que "la cuota de mercado de Google no es punible en sí misma".
En todo caso, las dudas que puedan expresar el resto de comisarios de la UE no evitarán el cierre del caso contra Google que ya lleva abierto
más de cuatro años. La Comisión considera que iniciar un pliego de cargos e imponer una multa alargaría el proceso provocando que la Justicia Europea pudiera terminar dando la razón a la empresa de Moutain View.