Alopecia areata (calvas en la barba)

Que tal gente, desde hace un mes o así me apareció una calva redonda en la barba de un par de centímetros y como no, acudí a Dr. Google y vi que se trata de una afección denominada alopecia areata. Al parecer es una reacción autoinmunitaria en la que el propio cuerpo ataca los folículos pilosos, causando pequeñas calvas tanto en cabello como en la barba. En mi caso ha sido en la barba y parece ser que la principal causa es el estrés, cosa que me cuadra porque el día en que me apareció tuve un disgusto gordo que me generó bastante ansiedad. Según he leído desaparece con el tiempo pero es que a mi me está comenzando a aparecer otra pequeñita. Estoy moderadamente mosqueado con el asunto, ya que total, yo me afeito regularmente. No me dejo barba pero incluso afeitado se nota un poco. ¿Alguien más lo ha padecido y me cuenta su experiencia? Gracias
En la zona de la barba a veces se pueden tener algunos problemas dérmicos que suelen tener que ver con circunstancias como echarse un aftershave demasiado agresivo (que reseca mucho) o cortarse al afeitarse, o haber cogido frío, o haberse quemado, etc. Puede dañarse la zona de la barba simplemente por haberse afeitado y no darse ningún aftershave después.

También, durante el confinamiento, se vio que el hecho de ponerse mascarillas aumentaba los problemas dérmicos en la cara, porque la mascarilla humedecía la cara durante horas.

Yo lo que haría sería lavar bien la zona con agua y jabón neutro, después aplicaría, con papel de cocina, povidona yodada para desinfectar, y esperaría a ver mejoras con el tiempo. Y tendría cuidado con el aftershave.
Lo raro es que Google no te dijese que es cáncer
Gracias por responder.

Sí claro, a Google hay que cogerlo con pinzas. Solo quería hacerme una idea y la opinión más generalizada es que se puede deber al estrés. Si continúa y va a más pues tendré que ir a un dermatólogo a ver qué me dice, que por otro lado es lo más sensato y lo que ya debería hacer, pero bueno… Solo quería ver si alguien ha tenido esta afección para que me contara un poco…

Sobre lo que me comentas, @Quintiliano, no me había planteado que fuera un problema a raíz de lo que has dicho. Yo después del afeitado no uso aftershave, aunque sí que me echo un poco de alcohol en la zona del cuello. Pero vamos, he hecho eso durante toda la vida y nunca me ha pasado lo de ahora, aparte de que la calva me ha salido en un lateral de la cara. Se agradecen los consejos de todas formas.
En fin, a ver si sale algún compañero forero que le haya ocurrido lo mismo y me comenta
@revolution a mi me ha ocurrido y fue hace muchísimos años.
Me salió una calvita justo debajo de la comisura de los labios, tendrá un poco menos de 1cm.
En mi caso no me ha vuelto a crecer el pelo.
Es verdad que es bastante pequeña, pero cuando me dejo la barba algo más larga, se nota que ahí faltan pelos.
Además es una clavada ultra lisa jajajaa. Como si se hubiera quemado la piel.

Por el aftersave no es, ya que llevo utilizando uno para piel delicada desde que empecé a afeitarme.
Dependiendo de la zona, puede ser un problema de infección en la boca.
En mi caso tuve alopecia areata en la barba por ambos motivos que habéis comentado, estado nervioso y una infección bucal, la primera la superé a los pocos meses y la segunda también desapareció al cesar la infección. Hay personas que la padecen, al parecer, a causa de trastornos digestivos.

Otros motivos según estudios recientes, al margen de todos los mencionados son una anémia en sangre o estrés/ansiedad (intimamente reacionados con un estado de nerviosismo.

La solución tópica 'drástica' es la hidrocortisona por ejemplo, y existen tratamientos naturales como la lavanda, pero en casos de ansiedad o estrés -los más comunes-, no servirán de nada como explican aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=DZ51c5QUsSg
Fox escribió:Dependiendo de la zona, puede ser un problema de infección en la boca.

Exactamente!

A un familiar, le detectaron un quiste indoloros que le estaba comiendo el hueso de de la mandíbula porque dejó de salirle pelo en esa zona de la cara cuando le crecía la barba.
A mi me paso como a ti. Me salieron un par de calvas en la barba. Me salio por culpa del estres. Intentaba hacer cosas en un plazo de tiempo que realistamente era imposible. Fui al medico y me receto tomarme la vida y el trabajo con mas calma. Asi que le hice caso y ahora cuando veo que me estoy "acelerando" en el trabajo paro un momento e intento tomarmelo con mas filosofia. Si no me da tiempo, pues no me da tiempo. Si el cliente tiene que esperar algun dia mas pues que espere. La salud ante todo. Eso si, me tardo varios meses en volver a salir el pelo. Pero tranquilo que saldra de nuevo.
Muchas gracias a todos por las respuestas. He pedido hora con el dentista para descartar que sea una infección en la boca. No tengo dolencia alguna, pero lo que me comenta @Megure me ha dado que pensar, dado que la calva la tengo en una zona lateral a la altura de la mandibula. Veremos a ver, aunque me temo que la cosa va por temas de estrés, como en el caso de @tlmx ...
Los últimos meses han sido bastante estresantes para mí, así que tiene toda la pinta de que el cuerpo me está mandando ya señales importantes...
Vamos a ver si mejora la cosa... Gracias una vez más.
9 respuestas