Alquilar habitación en piso.

Curtidos arrendatarios o profesionales de la abogacía, [qmparto]

he estado viviendo con amigos en un piso de estudiantes y por motivos que, ahora, no vienen al caso, tengo que buscarme una habitación en otro piso.

El caso es que quiero hacerlo bien y evitarme futuros problemas. De entrada, ya supongo que alquilar una habitación puede tratarse de un realquiler (algo que ya puede escaparse de la legalidad), así que no pretendo contratos, ni notarios, etcétera.

Lo que me preocupa es la típicia fianza que piden (igual que cuando se alquila un piso), ya que, he tenido varias malas experiencias con la devolución total o parcial de ésta. Para tener algo, aunque solo fuera una prueba de haber pagado tenía pensado proponer firmar un papel y hacer constar nombre y dni (ambas partes) La pregunta es ¿Un papel así tendría algún tipo de validez ante la ley?

Salu2 y gracias. :)
pues eso k dices seria un contrato, asi k seria valido. si se explica en el papel el proposito de dicho contrato e incluye esos datos y firma.
Yo siempre que he compartido piso, ha sido firmando un contrato con el dueño del piso. He estado en tres casas diferentes, en la que estoy ahora llevo 3 años. El contrato es un contraro estandar en el que firmamos todos los que compartimos piso (somos 3) y el dueño.

Nunca te vayas a un piso compartido sin tener un contrato firmado, te ahorraras millones de problemas. Por lo demás como consejo personal, busca gente mayor y responsable. Yo buscaba gente que estudiase ingenierias, porque tuve malas experiencias con gente de letras, es una tonteria lo sé, pero es mi experiencia personal.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
yo soy la otra cara de la moneda.llevo 2 años teniendo un contrato a mi nombre y alquilando habitaciones para compartir gastos.no he tenido ningun problema en ese sentido.a la gente que no le he devuelto la fianza ha sido por irse sin avisar con tiempo y tampoco se han quejado.quizas sea que aqui en granada es la ciudad/alquiler por excelencia de españa.la dueña del piso lo unico que quiere es la cuota mensual.asi que los posibles marrones me los como yo.
Gracias por los comentarios ;)

Valkyria seguiré tus consejos sobretodo, pero me parece que lo tendré difícil (suelen realquilarlas de manera alegal). [snif]
Yo comparto piso con una chica desde hace 3 años, de antes éramos 3 pero el otro chico (un amigo mío) se fue en septiembre del año pasado. He estado en otro piso (con amigos) y me devolvieron la fianza íntegra, en este cuando se piró el chico se la pagué yo asumiendo su parte con la casera y mi compañera no tiene ningún "papel" que diga cuanto puso pero como lo sabemos cada uno el día que haya que devolver las partes no habrá ningún problema. No se habla con la gente de los pisos que visites y pregunta como ven el tema de la fianza, en algún sitio verás cosas raras y en otros no, si a mi me dices que firmemos un papel la verdad que igual por eso mismo no te llamo para que te quedes, porque si luego te vas del piso antes de tiempo, o te quedan facturas por pagar no te la voy a devolver completa y prefiero ahorrarme posibles problemas, igual que no te voy a obligar a firmar un papel cada vez que pagues algo...
Lucy_Sky_Diam escribió:Yo comparto piso con una chica desde hace 3 años, de antes éramos 3 pero el otro chico (un amigo mío) se fue en septiembre del año pasado. He estado en otro piso (con amigos) y me devolvieron la fianza íntegra, en este cuando se piró el chico se la pagué yo asumiendo su parte con la casera y mi compañera no tiene ningún "papel" que diga cuanto puso pero como lo sabemos cada uno el día que haya que devolver las partes no habrá ningún problema. No se habla con la gente de los pisos que visites y pregunta como ven el tema de la fianza, en algún sitio verás cosas raras y en otros no, si a mi me dices que firmemos un papel la verdad que igual por eso mismo no te llamo para que te quedes, porque si luego te vas del piso antes de tiempo, o te quedan facturas por pagar no te la voy a devolver completa y prefiero ahorrarme posibles problemas, igual que no te voy a obligar a firmar un papel cada vez que pagues algo...

Pedir un papel firmado no es idea mía, es recomendación de un colega al que no le devolvieron ni un céntimo; al final, no lo voy a pedir porque como dices suena un poco estrambótico y no será una buena carta de presentación.

Me parece mejor, encontrar un piso con una casera que no viviera en él o en el cual yo estuviera incluído en el contrato (aquí suele tocar desembolsar si el piso está alquilado a través de una agencia), aunque me sea más difícil.
Hola aclapes.

Realquilar (subarrendar) no siempre esta permitido... si el que te alquila la habitación se niega a darte o firmar documento alguno es que no esta autorizado expresamente a realizar el subarriendo.

Esto en el caso que el que alquila no sea el propietario claro.

Para quitarte de follones pienso como otros eolianos, deberías tener contrato de por medio.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
pues aqui en granada es normal actuar asi...los dueños en general les da igual mientras no haya quejas de los vecinos y vean la pasta.
8 respuestas