Alquilar piso ¿Que gastos se tienen al alquilar?

Pues eso. Quiero alquilar un piso con la parienta.

Estamos ambos ahorrando para adquirir un piso, pero parece que hasta dentro de 2/3 años no será buen momento para comprar. Tenemos dinero ahorrado, pero ese no se va tocar, y la intención es seguir ahorrando poco a poco. Es por eso que hemos decidido alquilar, hasta que podamos comprar una vivienda, e intentar seguir ahorrando mensualmente.

La idea de alquilar es porque yo trabajo a unos 55km de casa, lo que supone un gasto al mes de gasolina de 300€, más lo que gasta la parienta en desplazamientos a mi casa, lo que al final son 400€ de gasto en pareja. Hemos decidido alquilar muy cerca de mi trabajo, que además se encuentran pisos para alquilar totalmente reformados y con muebles por apenas 350€. Ella tendría también un autobús directo a Madrid, por lo que el gasto en transporte públuco sería el mismo que tiene actualmente. Aparte de que ya llevamos muchos años y ya hemos decidido que es el momento de irse a convivir juntos.

Ahora bien, ¿que gastos se tiene al alquilar una vivienda?. Me refiero a gastos fijos en plan: Comida (tantos € por persona), pago del alquiler, electricidad, agua, etc. Vamos, que cuanto cuesta al mes independizarse..

Estamos echando cuentas de ingresos y gastos y es por eso que os pido ayuda. Quizá se nos haya pasado algun gasto a tener en cuenta y no hemos caido. Cualquier cosa es bienvenida, puede que parecezca algo trivial y no nos hemos dado cuenta de dicho gasto.

Un saludo y gracias por adelantado!
Los gastos son muy variables. Sobre todo a la hora de entrar en un piso ten claro si los gastos de comunidad los pagas tú o el arrendador, normalmente los paga el arrendador pero hay mucho espabilado [carcajad]

Es difícil decir cuánto podéis gastar entre luz, agua y gas, depende de los hábito de cada persona, pero por lo bajo échale unos 80€ al mes de las tres cosas por los dos, hay compañías en los que el pago de estos servicios es bimensual o trimensual, por lo que no hay que descuidarse porque te puede venir el palo de golpe [carcajad]

Y en cuanto a alimentación échale mínimo unos 180-240€ al mes, aunque no lo parezca, se va esto o incluso más sin caer en demasiados caprichos.

Salud!
gastos de alquiler de piso + luz + agua + gas (o butano, lo que tengais) + internet + comida.
Eso sin contar gasolina, salidas y algún imprevisto...
la parienta y yo solemos gastar unos 500-600 € (contando el piso de alquiler de protección oficial)
Los gastos que dices son mas o menos y segun mi punto de vista:

Basicos:
- Alquiler: Segun piso.
- Comida: Unos 200-250€ por mes para 2 personas. En definitiva 2 compras de unos 120€ en Mercadona.
- Agua/luz/gas: 25 agua + 25 gas + 50 luz, esto es lo minimo, si le metes vitro, calefaccion y otras cosas al final lo suyo es tener unos 150€ asignados pa esto.
- Gasolina: Aunque vivas al lao del trabajo, como minimo en fin de semana o cosas eventuales unos 50€

Extra:
- Telefono/internet: 50€ mas o menos. Si le metes moviles con contrato, 100€
- Gastos personales: 100€ persona
- Microgastos: Que si un cafe, una libreta, 3 bolis, al final casi unos 50€/persona.
- Emergencias: Lo suyo es guardar algo pa emergencias, unos 50€ mensuales

En definitiva, como basico se gasta:

Alquiler+250+150+50.

Si le sumas los extras que he dicho para 2 personas:

Alquiler+250+150+50+450(extras al maximo).

En definitiva, si vives mas o menos bien con unos 100€ por persona para gastos varios(ropa, cenas, salir...), se van minimo unos Alquiler+900€, es decir, que 2 mileuristas en una casa de 400€ pueden ahorrar 700€ mensuales.

Espero que te sirva.

Un saludo.
alquileres baratos veis vosotros por lo que veo , barcelona un alquiler de un piso mínimamente digno y que no tenga mas de 40 años es de 700 euros para arriba .... y no hablo del centro de barcelona, hablo de hospitalet.

Vamos que yo estoy pagando de alquiler actualmente 800 euros, eso si, el piso es de obra nueva y en el centro de hospitalet, comunidad, IBI y agua incluido, un señor piso, también hay que decirlo, pero vamos que tengo una amiga que vive en un cuchitril de 40 m2 si llega y esta pagando 650 euros :-| :-| :-|

los gastos pueden depender mucho de cada persona, yo como mínimo en compra al mes me suelo gastar unos 400 euros y solo somos 2, pero si haces cenas, comidas en casa con amigos y encima tienes el pico fino de cosas de marcas pues eso ... al final se paga [+risas] [+risas]
Hay gastos anuales que hay que considerar también:

.Seguro Coche
.Numerito del coche
.Revisiones /ITV
.Hacienda (si te devuelven, mejor)

Por lo demás, mas o menos ya esta todo dicho, aunque no se si tenéis algún seguro medico, planes de pensiones, o cosas así, o si tenéis algún gasto grande en medicinas, por ejemplo.
*Renta del alquiler (que puede incluir o no gastos de comunidad y plaza de garaje)
*Comida
-Luz
-Gas
-Agua
*Internet
*Factura de móviles
*Gasolina
*Gastos de transporte público
-Seguro obligatorio del coche
-Revisiones periódicas del coche
-Ropa
-Varios (salidas, vacaciones, ocio, caprichos)

Esos se me ocurren. Los que tienen el asterisco son gastos fijos al mes. Los demás son pagos únicos o gastos ocasionales o puramente superfluos. Y sí, Internet es necesario. XD

El alquiler es inevitable, la luz cuando hay alto consumo es bastante pasta (verano si usas aire acondicionado por ejemplo), gasolina depende de trayecto, gastos de transporte depende de la frecuencia y zona el abono que sea, el agua suele ser poca cosa (ponle 30 euros), el gas depende de si tienes gas y de la temporada (la calefacción no eléctrica sube la factura de gas en invierno). Internet ponle 50 euros, comida dependerá de si se come en casa o no, etc...

En su día cuando me largué era más o menos así lo que pagaba:

*Renta del alquiler + plaza de garaje: 876 euros/mes [tomaaa]
*Comida: unos 250 euros/mes o más (sin comer en casa salvo el fin de semana, pero comprando calidad: pescado fresco y tal)
-Luz: depende mucho del mes. El recibo más fuerte fueron más de 100 euros (durmiendo con el split toda la noche por el calor)
-Gas: en invierno un poco como la luz, más o menos. 100 leuros. Normalmente más que el agua, pero menos que la luz para que te hagas una idea.
-Agua: este recibo no llega normalmente a 50 pavos
*Internet: redondea a 50 si tienes 12 mb y llamadas
*Factura de móviles: no pago movil
*Gasolina: mi coche lo usa mi novia y llenaba depósito un par de veces al mes.
*Gastos de transporte público: 50 pavos
-Seguro obligatorio del coche: depende un huevo del coche y tipo de seguro. Yo pago una vez al año y menos de 700 euros todo riesgo.
-Revisiones periódicas del coche: cuando tocan son un dolor. Como un mes de alquiler te puede salir la broma. :(
-Ropa: si toca, toca. Se mira y se compra en rebajas y outlets. Lo mismo no gastas nada en meses.
-Varios (salidas, vacaciones, ocio, caprichos): no mucho, estrenando casa apetece disfrutarla ;) . Menos de 100 euros/mes nos gastábamos nosotros. Tampoco nos sobraba ni el dinero, ni el tiempo. Apetecía peli-manta. XD

Tampoco me hagas mucho caso, yo pagaba el alquiler y punto. Mi novia pagaba todo lo demás y algún recibo era bimensual, no recuerdo ya cual.

No hay que asustarse, lo más fuerte suele ser el alquiler, la comida y la gasolina. Después la luz (y más ahora). El resto es "poca cosa" como para preocuparse (aunque nota las comillas que he puesto ;) ). Ánimo. Es una etapa curiosa esta de independizarse. Disfrútala :)
Hazardum escribió:Hay gastos anuales que hay que considerar también:

.Seguro Coche
.Numerito del coche
.Revisiones /ITV

Por lo demás, mas o menos ya esta todo dicho, aunque no se si tenéis algún seguro medico, planes de pensiones, o cosas así, o si tenéis algún gasto grande en medicinas, por ejemplo.

Contribución y Basura..

Y súper súper importante saberse administrar, es decir, si apesar de todos los gastos te queda un cojín, no patearselo todo en salir, cine, etc.. Y luego verse apurado. Hay que ser previsor y si hace falta apuntarse todos los gastos extras.
Gracias a todos

Efectivamente, el gasto de gasolina fuera de horas de trabajo lo tengo en cuenta. Porque es cierto que ahora vivo a 55km del trabajo, pero cuando viva allí viviré a 55km de los amigos y familiares.

Para internet, quizá cojamos algo móvil. Habría que mirar a ver que hay porque creo que con 1GB nos valdría. Hay que tener en cuenta que en casa de mis padres seguirá habiendo internet y en casa de los padres de la parienta idem, por lo que quizá monte un equipo de bajisimo consumo y realizar todas las descargas que puedan interesarme en casa de mis padres y en mi casa solo utilizarlo para navegar. Tengo una placa via mini-itx a 1ghz que me vendría al pelo para dichos menesteres.

Por suerte en gasto de tlf móvil ninguno gastamos más de 10€ al mes, yo incluso menos.

Y la comunidad de dicho piso la paga el propietario. Una gran ventaja es que sólo pide 1 mes de fianza. No tengo problemas en pagar 2 mensualidades de fianza, pero vamos, que mejor sólo un mes.

En cuanto a gastos de fin de semana, aparte de que somos muy caseros, tengo la ventaja de que recibo 130€/mes en ticket restaurant. Como me llevo comida de casa para comer, me ahorro esos ticket y los tengo disponibles para los gastos de fin de semana, así que digamos que esos gastos no cambiarian mucho.

En cuanto al usuario que comenta que 2 mileuristas con un piso de 400€ podrían ahorrar unos 700€, me parece perfecto. Actualmente en una cuenta conjunta ahorramos mensualmente entres los dos 700€. Aparte luego lo que cada uno ahorra en su propia cuenta. Con poder ahorrar mensualmente 500 en la cuenta conjunta me bastaría, teniendo en cuenta que ya teniendo piso alquilado, tendré menos prisa para obtener una vivienda.

un saludo.

.Seguro Coche
.Numerito del coche
.Revisiones /ITV

Justo a esos gastos que uno no tiene en cuenta son los que me refiero. Aunque actualmente ya los tengo, está claro que cuando alquile y se tenga menos dinero, se hace más dificil pagar dichos gastos.

shooting_star escribió:alquileres baratos veis vosotros por lo que veo , barcelona un alquiler de un piso mínimamente digno y que no tenga mas de 40 años es de 700 euros para arriba .... y no hablo del centro de barcelona, hablo de hospitalet.

Vamos que yo estoy pagando de alquiler actualmente 800 euros, eso si, el piso es de obra nueva y en el centro de hospitalet, comunidad, IBI y agua incluido, un señor piso, también hay que decirlo, pero vamos que tengo una amiga que vive en un cuchitril de 40 m2 si llega y esta pagando 650 euros :-| :-| :-|

los gastos pueden depender mucho de cada persona, yo como mínimo en compra al mes me suelo gastar unos 400 euros y solo somos 2, pero si haces cenas, comidas en casa con amigos y encima tienes el pico fino de cosas de marcas pues eso ... al final se paga [+risas] [+risas]

Hombre, en Madrid los pisos están igual de caros. Por suerte mi trabajo está cerca de algunos pueblos al sureste de la comunidad de Madrid, y ahí estamos mirando y todos los pisos (la gran mayoria nuevos/reformados y con muebles) no superan los 400€. Sino fuera así, ahora mismo no podría permitirmelo. Mi hermana está pagando casi 700€ por alquilar en Leganes, al sur de Madrid.

Clyde escribió:*Renta del alquiler (que puede incluir o no gastos de comunidad y plaza de garaje)
*Comida
-Luz
-Gas
-Agua
*Internet
*Factura de móviles
*Gasolina
*Gastos de transporte público
-Seguro obligatorio del coche
-Revisiones periódicas del coche
-Ropa
-Varios (salidas, vacaciones, ocio, caprichos)

Esos se me ocurren. Los que tienen el asterisco son gastos fijos al mes. Los demás son pagos únicos o gastos ocasionales o puramente superfluos. Y sí, Internet es necesario. XD

El alquiler es inevitable, la luz cuando hay alto consumo es bastante pasta (verano si usas aire acondicionado por ejemplo), gasolina depende de trayecto, gastos de transporte depende de la frecuencia y zona el abono que sea, el agua suele ser poca cosa (ponle 30 euros), el gas depende de si tienes gas y de la temporada (la calefacción no eléctrica sube la factura de gas en invierno). Internet ponle 50 euros, comida dependerá de si se come en casa o no, etc...

En su día cuando me largué era más o menos así lo que pagaba:

*Renta del alquiler + plaza de garaje: 876 euros/mes [tomaaa]
*Comida: unos 250 euros/mes o más (sin comer en casa salvo el fin de semana, pero comprando calidad: pescado fresco y tal)
-Luz: depende mucho del mes. El recibo más fuerte fueron más de 100 euros (durmiendo con el split toda la noche por el calor)
-Gas: en invierno un poco como la luz, más o menos. 100 leuros. Normalmente más que el agua, pero menos que la luz para que te hagas una idea.
-Agua: este recibo no llega normalmente a 50 pavos
*Internet: redondea a 50 si tienes 12 mb y llamadas
*Factura de móviles: no pago movil
*Gasolina: mi coche lo usa mi novia y llenaba depósito un par de veces al mes.
*Gastos de transporte público: 50 pavos
-Seguro obligatorio del coche: depende un huevo del coche y tipo de seguro. Yo pago una vez al año y menos de 700 euros todo riesgo.
-Revisiones periódicas del coche: cuando tocan son un dolor. Como un mes de alquiler te puede salir la broma. :(
-Ropa: si toca, toca. Se mira y se compra en rebajas y outlets. Lo mismo no gastas nada en meses.
-Varios (salidas, vacaciones, ocio, caprichos): no mucho, estrenando casa apetece disfrutarla ;) . Menos de 100 euros/mes nos gastábamos nosotros. Tampoco nos sobraba ni el dinero, ni el tiempo. Apetecía peli-manta. XD

Tampoco me hagas mucho caso, yo pagaba el alquiler y punto. Mi novia pagaba todo lo demás y algún recibo era bimensual, no recuerdo ya cual.

No hay que asustarse, lo más fuerte suele ser el alquiler, la comida y la gasolina. Después la luz (y más ahora). El resto es "poca cosa" como para preocuparse (aunque nota las comillas que he puesto ;) ). Ánimo. Es una etapa curiosa esta de independizarse. Disfrútala :)

[plas] [plas] [plas] menudo crack.

Estos post me están ayudando un montón.

psipsina escribió:

.Seguro Coche
.Numerito del coche
.Revisiones /ITV

Contribución y Basura..

Y súper súper importante saberse administrar, es decir, si apesar de todos los gastos te queda un cojín, no patearselo todo en salir, cine, etc.. Y luego verse apurado. Hay que ser previsor y si hace falta apuntarse todos los gastos extras.

Por suerte, ambos nos administramos muy bien. El cine lo pisé el otro día que era nuestro aniversario, pero hacía años que ni lo pisaba.

En ese aspecto no va a haber problemas. Aparte que siemrpe hay que tener algo guardadito que tal como está la situación nunca se sabe si uno pierde el trabajo de un día para otro.
También hay que tener en cuenta los gastos típicos de mantenimiento de la casa, sino los consideramos como dentro de la comida:

. Limpieza (lavavajillas, detergentes, lejia, suavizantes, limpiadores, estropajos, recambio fregonas, etc)
. Aseo (Papel higiénico, jabón, champu, gel, colonias, etc)
. Cocina (servilletas, papel de cocina, papel de aluminio, etc)
. Ropa de casa (toallas, sabanas, etc, mas bien cuando haya que renovar, sobre todo toallas mas veces)

El IBI y tasa de basuras, supongo que las pagara el propietario, aunque depende del trato.

Un saludo.
Hazardum escribió:También hay que tener en cuenta los gastos típicos de mantenimiento de la casa, sino los consideramos como dentro de la comida:

. Limpieza (lavavajillas, detergentes, lejia, suavizantes, limpiadores, estropajos, recambio fregonas, etc)
. Ropa de casa (toallas, sabanas, etc, mas bien cuando haya que renovar, sobre todo toallas mas veces)

El IBI y tasa de basuras, supongo que las pagara el propietario, aunque depende del trato.

Un saludo.

Es cierto, son cosas que muchas veces uno no cuenta con ello.

Más o menos cuanto os gastais al mes en cosas de limpieza/cocina?

un saludo.
¿En productos de limpieza?. Poquísimo, no sabría ni decirte. Y mi mujer es una obsesa de la limpieza. :-|

Para que te hagas una idea, llevo más de un año con el mismo bote de Fairy verde (uno que sacaron un poco más grande en plan formato ahorro) porque tengo lavavajillas y va con pastilla. El resto de cosas son primeros pagos y duran bastante si curras y haces la típica limpieza el fin de semana.

Te hago la lista de cosas, así de memoria pensando lo que tengo en casa.

-El cubo de fregar y su correspondiente e inevitable fregona
-Bayeta para el baño (para secar y dar brillo) para fregar uso un salvauñas.
-Guantes de fregar. Dos tallas. Para ella y para ti. Si friegas sin guantes, prepárate para el olor y para tener la piel echa una mierda con el tiempo....he hecho la prueba por burro y pereza. XD
-Bayeta para la cocina para fregar la encimera
-Trapos de cocina para secar tus manos o la encimera
-Salvauñas para limpiar sartenes, perolos y tal cuando cocines y se quede "repegao"
-Si tienes parquet y te mola tenerlo limpio: mopa (si tienes gres no te hace falta)
-Escoba y recogedor inevitables también.
-Paños de microfibra para pantalla de la TV y demás
-Limpiador para el baño (yo que se, yo uso Don Limpio azul XD )
-Limpiador para madera (si te toca)
-Lejía
-Amoniaco
-Detergente de lavadora
-Suavizante

Tu mejor amigo: Mercadona y Bosque verde. Y si puedes-quieres y tienes tarjeta, Makro. Formato king size y te tiras meses con lo mismo (pero tienes que tener donde guardarlo, claro).

Sinceramente, el mejor gasto que he hecho en limpieza ha sido comprar un robot aspirador porque me ahorro aspirar y barrer y ya no paso la mopa aunque la tenga. Y lo que más gasto es en bayetas amarillas porque me da mucha grima usarlas demasiado. Las cambio con relativa frecuencia (cuando tienen ese color poco amarillo ya tirando a marroncete XD ) y valen menos de lo que te cuesta una caña. :-|

No te preocupes, vas bien ;) . Yo me fui con prácticamente nada ahorrado, poco sueldo y mucho gasto y sobreviví. Se ve que tienes cabeza. Os irá bien (con paciencia, que al principio la convivencia tiene sus cositas XD )

Cualquier cosa, aquí estamos. :)
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
En comida aprenderás a gastar menos, a perseguir las ofertas y, sobre todo, a no tirar comida y por lo tanto dinero. Creo que todo el mundo ha tenido que tirar cosas de novato por comprar demasiado/no recordar lo que había en la nevera. A mí se me rompía el alma cada vez que lo hacía, pero bueno, es algo que se acaba aprendiendo.
Te cuento mi caso, yo llevo viviendo en pareja desde Enero de este año, ten en cuenta los siguientes datos para 2 personas:

Alquiler: 350€ (en mi caso, ya viene incluida la luz y el agua, pero mas abajo te dejo lo que se paga)
Comida: 200€ al mes (puedes recortar bastante en este tema cogiendo marcas blancas en supermercados como DIA y Mercadona, y cogiendo siempre lo que teneis apuntado en la lista y extrictamente necesario, nada de caprichos)
Internet: 35€ (Coge la oferta mas economica, yo elegi jazztel que hasta enero de 2013 costaba 15,99€ mas la linea, y el iva se quedaban en 35€)
Moviles: 20€ (los dos, yo en masmovil y ella en simyo)
Luz y agua: De agua viene cada 2 meses unos 25-28€ y de luz viene una media de 60€ al mes. Gas no tenemos, es todo electrico.

Y que yo recuerde, no hay mas gastos fijos.

En resumen, 350€ + 200€ + 20€, redondeando ponle 600€ que dividido en 2 sueldos, son 300€ por persona.
Hazardum escribió:También hay que tener en cuenta los gastos típicos de mantenimiento de la casa, sino los consideramos como dentro de la comida:

Un saludo.

Normalmente las paga el inquilino eh, lo que si que es verdad que depende de lo que ponga en el contrato. Al igual que la comunidad que a veces va a parte del alquiler y a veces incluido.
lo q te voy a decir sera una perogrullada puesto que vas a ahorrar algo (hablas de 500€)

pero mucha gente que no ha tenido en cuenta gastos como son EL DENTISTA.... si amigos.... yo de por si me lavo los dientes varias veces al dia y los cuido.... pero cuando vivia solo y llegaba a fin de mes medio raspao aun me los lavaba mas XD que una caries o algo mas gordo te arruina el mes y tienes que tirar de ahorros y de la paga extra XD
Luego por ejemplo estan las gafas o lentillas el que use..... el gimnasio......etc
Yo de estudiante tenía 500€ y apenas llegaba a fin de mes (sin salir de fiesta). Yo le pondría como mínimo 800€.
Soy la parienta, jejeje. Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones, nos recuerdan que gastos vamos a tener que hacer... Ya me ha dicho el jefe, que como hay que ahorrar la gomina se me va a acabar... Ya te diré yo en que vamos a ahorrar... ;) jejeje.... Se va a acabar tanta compra por internet....jejeje ;) ;) ;) ;)
psipsina escribió:

Un saludo.

Normalmente las paga el inquilino eh, lo que si que es verdad que depende de lo que ponga en el contrato. Al igual que la comunidad que a veces va a parte del alquiler y a veces incluido.

A lo largo de mi vida he podido vivir en unas 15 casas de alquiler mas o menos y en ningun caso pagaba el inquilino IBI y tasas de basura. Cierto es que en algunas casas cuando ibas a alquiler te decian esto o te decian de meterte la comunidad, pero tan simple como no alquilar debido a que lo veo como un abuso. El propietario de la casa es el que debe afrontar los gastos ocasionados por ella.

Un saludo.
18 respuestas