Alquilar un piso (ser "casero") - Cuantos impuestos acabas pagando?

Buenas,

me gustaría preguntarles a la gente que tiene en propiedad un piso y lo tiene alquilado.

Me gustaría hacerme una idea de cuanto en limpio al año te puede quedar por alquilar un piso.

Supongamos un piso que ha sido comprado por 150.000 € y que se alquila por el mismo 550€/mes.

Al año en bruto serían 6600€ brutos al año.

A esto hay que quitarle seguro:

- Gastos de comunidad
- Gastos de IBI

¿Qué otros gastos seguro hay que quitarle?

Luego, a nivel de la declaración de la renta como influye este dinero en bruto? y los impuestos que ya has ido pagando?

Me gustaría hacerme una idea de cuanto en limpio real quedaría sobre esos 6600 €.

Sé que ciertos impuestos varía según la zona etc... pero es para hacerme una idea.

Saludos
Yo he estado de alquiler en dos lugares distintos, y me juego el cuello a que no han declarado ni un duro a Hacienda.

Tal como dices, tienes que descontar el IBI y la comunidad.
MaxVB escribió:Yo he estado de alquiler en dos lugares distintos, y me juego el cuello a que no han declarado ni un duro a Hacienda.

Tal como dices, tienes que descontar el IBI y la comunidad.

pues ten por seguro que yo no seré uno de esos, así que por eso me quiero enterar.
Si declaras el alquiler, seguro que también hay que pagar IVA
Todo eso es justo lo que quiero saber...
El alquiler de viviendas esta exento de pagar IVA salvo en casos excepcionales.

Pagas segun las rentas que saques en tu declaracion del IRPF, exactamente como rendimientos del capital inmobiliario. Lo que vayas a pagar por el depende de los rendimientos completos del capital inmobiliario una vez descontados los gastos y pueden tener reducciones.

Los datos exactos depende de la hacienda que te toque.
Zokormazo escribió:El alquiler de viviendas esta exento de pagar IVA salvo en casos excepcionales.

Pagas segun las rentas que saques en tu declaracion del IRPF, exactamente como rendimientos del capital inmobiliario. Lo que vayas a pagar por el depende de los rendimientos completos del capital inmobiliario una vez descontados los gastos y pueden tener reducciones.

Los datos exactos depende de la hacienda que te toque.

OK a eso del iva..

entonces supongamos 6600 € brutos al año y que el IBI sean 1000 € (me lo invento porque no tengo ni idea de estos temas )

En la declaración tendría que poner esos 6600 € en la casilla de 'RENDIMIENTO DEL CAPITAL INMOBILIARIO' 0 5600 €?

o existen otros campos en los que se pone el IBI y otros gastos para reducir el importe de lo que me toque pagar?

Así a groso modo de que % de impuestos me cascarían en la declaración de la renta?
[conocimientos vagos y de oidas]: de entrada creo que alquilar a menores de 30 años te deduce totalmente el pago de impuestos.
Si no es a menores, se declara lo ingresado como un añadido de capital mobiliario descontando los pagos que se puedan estar realizando por el inmueble como son los intereses de una posible hipoteca

A ojo puede ser un 25% del total ingresado lo que pagas de impuestos pero estas cosas siempre es mejor pasarse por hacienda y que te informen del tema.
También tienes que tener en cuenta los gastos que se produzcan por el uso normal de la vivienda, es decir si el inquilino se carga una puerta por hacer el bestia lo paga él, pero si el frigorífico o la caldera dejan de funcionar por una avería normal debido a su uso lo paga el casero. Según como se te de puedes incluso perder dinero algunos meses.

Saludos.
Nersis escribió:También tienes que tener en cuenta los gastos que se produzcan por el uso normal de la vivienda, es decir si el inquilino se carga una puerta por hacer el bestia lo paga él, pero si el frigorífico o la caldera dejan de funcionar por una avería normal debido a su uso lo paga el casero. Según como se te de puedes incluso perder dinero algunos meses.

Saludos.

lógico, y por supuestos también derramas en la comunidad etc, pero eso no lo cuento ya que deberían ser cosas puntuales

A ver si alguien que alquile un piso me puede contar un ejemplo real
clamatac escribió:Buenas,

me gustaría preguntarles a la gente que tiene en propiedad un piso y lo tiene alquilado.

Me gustaría hacerme una idea de cuanto en limpio al año te puede quedar por alquilar un piso.

Supongamos un piso que ha sido comprado por 150.000 € y que se alquila por el mismo 550€/mes.

Al año en bruto serían 6600€ brutos al año.

A esto hay que quitarle seguro:

- Gastos de comunidad
- Gastos de IBI

¿Qué otros gastos seguro hay que quitarle?

Luego, a nivel de la declaración de la renta como influye este dinero en bruto? y los impuestos que ya has ido pagando?

Me gustaría hacerme una idea de cuanto en limpio real quedaría sobre esos 6600 €.

Sé que ciertos impuestos varía según la zona etc... pero es para hacerme una idea.

Saludos

En la renta declaras que lo tienes en alquiler como ingreso.
Creo que hay un epígrafe para eso en la RENTA.
Si tienes la hipoteca, puedes desgravarte los pagos de la hipoteca hasta un máximo de 9000 euros, si no recuerdo mal.
Los otros gastos que puedes tener son aquéllos arreglos que te toquen a ti como propietario. Pero las derramas las puedes repercutir en el alquiler hasta un máximo del 20%, creo.

Y tal.
En el portal de la agencia tributaria tienes toda la normativa

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion__del_alquiler_de__vivienda/Tributacion__del_alquiler_de__vivienda.shtml

Ademas siempre puedes pedir cita o acercarte a una delegaciona informarte.

Slds.
11 respuestas