Alquiler de piso (novato) dudas

Pagafantas está baneado por "clon para saltarse baneo"
Buenas, me tengo que ir a vivir solo a un apartemento o lo que sea y tengo un par de dudas.

-Mi primera duda es sobre la ayuda del gobierno de los 210€, tengo 23 años, que mas requisitos se necesitan? He mirado en google y he visto algo de un contrato de 6 meses,y un aval...pero no me enterado bien no estaba muy bien explicado con palabras sencillas que digamos...
Donde habria que solicitarla?

-El contrato de alquiler, lo tiene que traer el propietario supongo no? Algo que necesite saber acerca del contrato de alquler? q tengo k mirar???

mm ahora mismo se me han olvidado el resto de dudas jaja, iré posteando según me salgan.

Y nada, agradeceria unos consejitos, ya que aqui en casa es como si viviera solo practicamente, pero nunca viene mal saber experiencias, un saludo.
Un consejo, lee. Lee los manuales, sobre todo el de la lavadora.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
como va el asunto...me extrañaria mucho que el gobierno siga dandola mucho mas.
La ayuda, al menos en mi caso, tuve que solicitarla a la Junta de Castilla y Leon.
Como el piso lo alquilé a través de la propia Junta, me pidieron un Aval, y un contrato de trabajo de al menos 1 año ( que era el tiempo por el que cogia el alquiler ), aunque si el alquiler lo vas a coger por otro lado puede que no te pidan esos requisitos para la ayuda.
Si no recuerdo mal, los requisitos eran el contrato del piso, con algunos datos que venian ahí, que domiciliases el pago ( al menos a mi me lo pidieron ), y tener un salario inferior a los 21000 euros Brutos anuales.
Si te conceden esa ayuda, se podia solicitar una extra de otros 30 euros o asi.
De todas formas, para que te la paguen te la tienen que aprobar, bla bla bla bla bla, a mi han tardado como unos 8 meses en empezar a pagarmela, tiene caracter retroactivo desde que ha sido concedida.

Que recuerde ahora eso es todo lo que te puedo decir, espero que te sirva de ayuda.
Suerte ^^

PD: Mi caso fue hace un año y 2 o 3 meses, puede que las cosas hayan cambiado desde entonces
Lowell está baneado por "saltarse baneo con clon"
Lo de la lavadora es importante, sí. Intenta sobretodo que el casero no te haga un contrato en negro (aunque bueno, también sirve por si te quieres pirar y no tienes que dar ninguna explicación y/o no puedes pagar).

Y controla mucho los gastos de comida.
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm

La ley de arrendamientos urbanos, te vendrá bien echarle un vistazo para evitar clausulas ilegales, que hay mucho casero espabilado que se inventa sus propias clausulas en los contratos.
Pagafantas está baneado por "clon para saltarse baneo"
Lowell escribió:Lo de la lavadora es importante, sí. Intenta sobretodo que el casero no te haga un contrato en negro (aunque bueno, también sirve por si te quieres pirar y no tienes que dar ninguna explicación y/o no puedes pagar).

Y controla mucho los gastos de comida.

Contrato en negro seria algo como que no es un contrato real? que el hace una hoja como si fuera un contrato para el y para mi solamente?

Jorko escribió:La ayuda, al menos en mi caso, tuve que solicitarla a la Junta de Castilla y Leon.
Como el piso lo alquilé a través de la propia Junta, me pidieron un Aval, y un contrato de trabajo de al menos 1 año ( que era el tiempo por el que cogia el alquiler ), aunque si el alquiler lo vas a coger por otro lado puede que no te pidan esos requisitos para la ayuda.
Si no recuerdo mal, los requisitos eran el contrato del piso, con algunos datos que venian ahí, que domiciliases el pago ( al menos a mi me lo pidieron ), y tener un salario inferior a los 21000 euros Brutos anuales.
Si te conceden esa ayuda, se podia solicitar una extra de otros 30 euros o asi.
De todas formas, para que te la paguen te la tienen que aprobar, bla bla bla bla bla, a mi han tardado como unos 8 meses en empezar a pagarmela, tiene caracter retroactivo desde que ha sido concedida.

Que recuerde ahora eso es todo lo que te puedo decir, espero que te sirva de ayuda.
Suerte ^^

PD: Mi caso fue hace un año y 2 o 3 meses, puede que las cosas hayan cambiado desde entonces

Muhcas gracias. Es decir, te la concedieron y a los 8 meses te pagaron esos 8 meses de golpe?
Pagafantas escribió:
Muhcas gracias. Es decir, te la concedieron y a los 8 meses te pagaron esos 8 meses de golpe?

Sip, eso es, bueno creo que me pagaron 7, o 6 no estoy seguro pero es que te pagan desde que la conceden no desde que inicias el alquiler
Lowell está baneado por "saltarse baneo con clon"
Contrato en negro significa.

A) Que le pagas en negro (con el tema de la crisis, gran parte de los caseros lo hacen así).
B) Que es un contrato que hace el casero sin ninguna validez legal por lo descrito en el punto A. Es como si tú te pones a hacerlo con el word en una tarde aburrida.

Beneficioso y jodido a partes iguales. Si al casero le apetece echarte, te echa. Si te quieres ir tú y no pagar, lo mismo.
A mi hermana la denunció el casero porque ella le dijo que el último mes del alquiler se lo cobrara de la fianza, le llegó una carta de un abogado a los pocos días y todo, pero para empezar le pagaba en negro, y para terminar, aunque el contrato fuera legal, si el acusado se declara insolvente en el juicio porque no trabaja y no tiene dinero, el casero sale perdiendo no sólo el dinero del alquiler sino el del juicio y el abogado. Otro caso es el de mis padres, que tienen un piso alquilado a un cirujano que paga siempre con meses de retraso y no lo denunciamos porque saldríamos perdiendo no sólo el juicio sino mucho dinero en el proceso. Vamos, que sobre todo si eres estudiante, que no sé si es tu caso, tienes las de ganar de cualquiera de las dos formas, tanto si el contrato es legal como si no.

Lo que tienes que mirar en el contrato es la fecha de validez sobre todo, y pregunta a la casera a ver cuándo te deja entrar ya a vivir o si te deja hacer la mudanza antes de la fecha establecida en el contrato. Fíjate también en que los contratos suelen llevar un anexo con un inventario de los muebles de la casa y enseres y comprueba que está todo correcto. Por lo demás nada especial; leerlo bien y con calma y quedarte con una copia.
Mira, si quieres pedir la ayuda, el contrato tiene que ser de vivienda habitual, nada de por temporada ni eso. Tras esto necesitas un contrato un certificado de ganancias o algo asi se llamaba, que es que tu empresa te de un papel donde diga que vas a ganar X y que esta contratado por mas de 6 meses, o en su defecto tu vida laboral si llevas mas de 6 meses en tu actual trabajo. Tras esto decirte poco mas, el tema de que sea dinero negro o no lo sabrias en el momento que le dijeses al casero que quieres pedir la ayuda.

Un saludo.

PD: El dinero de la fianza no es para pagar ningun mes, es como su nombre indica una fianza que sera devuelta una vez se deje la casa en perfectas condiciones.
10 respuestas