Alquiler en Barcelona... negociar ahora o esperar?

Buenas, resulta que en unos meses se me caduca el contrato (en 2021) y para que no me pille el toro me gustaría comenzar a gestionar con la inmobiliaria una renovación...

En teoría si no digo nada se me renovaría 1 año, pero como todos los que estamos de alquiler, buscamos tranquilidad, y renovar por la cantidad máxima posible siempre otorga calma y te permite vivir sin el "cuando me tendré que mudar?"

¿Sabéis si los contratos son de 3 o volvieron a ser de 5 años?
¿Es buen momento ahora para negociar o hay algún tipo de negociación en gobierno / autonomías para mejorar las condiciones de los inquilinos?

Muchas gracias [angelito] [angelito] [angelito]
1- vuelve a ser de 5 años.
2- lo del momento es complicado. Bcn es un mercado a parte...tampoco tiraría mucho del hilo yo, que a veces se rompe. Yo de ti miraría la nueva ley con lupa para saber qué le aplicaría a tu propietario si firma un contrato nuevo con otro inquilino: te vas al indice de precios,metes tus datos y lo calculas. A lo que te salga lo multiplicas por 1.05 si se dan las condiciones (amueblado, vistas, ascensor, etc) y le sumas a parte una estimación de IBI y otros gastos que te pudiera repercutir (lo hará). Con eso tendrás una estimación del precio máximo que le va a pagar alguien nuevo. Si es más bajo que lo que pagas ahora, ya sabes, contrato nuevo a ese precio.
No entiendo eso de que caduque el contrato. No caduca. Se renueva automáticamente a menos que una de las partes renuncie dentro del plazo establecido.
Quintiliano escribió:No entiendo eso de que caduque el contrato. No caduca. Se renueva automáticamente a menos que una de las partes renuncie dentro del plazo establecido.

El dueño del piso le avisa de que de que el contrato se va a acabar y no quiere renovarlo. (Todo dentro de la ley).
Acto seguido le ofrece “un nuevo” contrato y si quiere bien, sino pues que pase el siguiente, supongo que es más o menos lo mismo que te quieren decir
Mira bien la zona que quieres y los precios a los que está.
Yo empecé a ver los precios pero no me quería mudar para un año (otra vez) así que, sin que se acabara nada, hablé con la inmobiliaria y les dije que o el dueño bajaba el precio o mirábamos algo en serio.
Nos han bajado 100 euros durante un año (que es más o menos el tiempo que estaremos)
Yo estoy empezando a mirar, me he dado cuenta que han bajado bastante los pisos y ahora en mi zona pago un precio bastante más alto de lo normal..

@martuka_pzm alguna idea de como debería pedir bajada de precio sin que nos manden a la mierda¿? [+risas]
angelillo732 escribió:Yo estoy empezando a mirar, me he dado cuenta que han bajado bastante los pisos y ahora en mi zona pago un precio bastante más alto de lo normal..

@martuka_pzm alguna idea de como debería pedir bajada de precio sin que nos manden a la mierda¿? [+risas]

Pues yo dije la verdad:

“Estoy viendo que los precios han bajado bastante. La verdad es que no queremos mudarnos y aún no hemos mirado en serio. Me gustaría saber la posición del propietario antes de tomar una decisión respecto a la posibilidad de bajar el precio. Teniendo en cuenta su postura tomaremos la decisión que corresponda respecto a buscar algo o quedarnos.”

Y me llegó la oferta.
kitinota escribió:
Quintiliano escribió:No entiendo eso de que caduque el contrato. No caduca. Se renueva automáticamente a menos que una de las partes renuncie dentro del plazo establecido.

El dueño del piso le avisa de que de que el contrato se va a acabar y no quiere renovarlo. (Todo dentro de la ley).
Acto seguido le ofrece “un nuevo” contrato y si quiere bien, sino pues que pase el siguiente, supongo que es más o menos lo mismo que te quieren decir

La ley de arrendamientos urbanos no permite al arrendador finalizar el contrato porque sí. Tiene que tener una razón justificada. Por tanto, el contrato se renueva automáticamente de forma tácita, no hay que hacer nada.

Lo que pasa es que les interesa hacer un contrato nuevo por otros motivos, como por ejemplo, fijar una renta más alta; o especular con el aquiler cambiándolo a modalidad turística; o alquilarle el piso a otra persona cobrándole más; o alquilárselo al mismo de antes aprovechando para "reiniciar" el alquiler, como si no hubieras estado alquilado allí varios años.

Vamos, que hacer nuevo contrato esencialmente es beneficioso para el arrendador, pero no para el inquilino. Lo veo un abuso.

No se puede dar por finalizado un contrato de arrendamiento "porque sí". Si así fuera, en cualquier momento podrían echarte del piso, simplemente con meter una cláusula en el contrato. Eso evidentemente es ilegal.

Artículo 9. Plazo mínimo.
1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años (...) llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años (...) salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

(...)

3. Una vez transcurrido el primer año de duración del contrato y siempre que el arrendador sea persona física, no procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se hubiese hecho constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Para ejercer esta potestad de recuperar la vivienda, el arrendador deberá comunicar al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada, especificando la causa o causas entre las previstas en el párrafo anterior, al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

(...)

Artículo 10. Prórroga del contrato.

1. Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel, (...) ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con cuatro meses de antelación a aquella fecha en el caso del arrendador y al menos con dos meses de antelación en el caso del arrendatario, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

2. Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.

Ley de Arrendamientos Urbanos:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 4-26003#a9

Y lo que dice la ley "Va a misa".
martuka_pzm escribió:
angelillo732 escribió:Yo estoy empezando a mirar, me he dado cuenta que han bajado bastante los pisos y ahora en mi zona pago un precio bastante más alto de lo normal..

Pues yo dije la verdad:

“Estoy viendo que los precios han bajado bastante. La verdad es que no queremos mudarnos y aún no hemos mirado en serio. Me gustaría saber la posición del propietario antes de tomar una decisión respecto a la posibilidad de bajar el precio. Teniendo en cuenta su postura tomaremos la decisión que corresponda respecto a buscar algo o quedarnos.”

Y me llegó la oferta.

Genial muchas gracias, mañana seguramente ya les comente el tema a ver si hay suerte.
@Hestromboli sí de te termina antes del 31 de enero tienes 6 meses de prórroga automática por el estado de alarma así que tendrías un poco más de plazo para planteartelo
@Quintiliano

Pero si lo que pones es lo que más o menos decía yo, si cuando marca la ley que el contrato se acaba, en este caso 5 años, tú avisas al inquilino que no vas a renovar el contrato, avisándole con el tiempo estipulado, una vez finalizado ese tiempo puedes volver a negociar, alquilar la casa a otra persona, quedártela para ti, o volvérselo a alquilar al mismo con otras condiciones
kitinota escribió:@Quintiliano

Pero si lo que pones es lo que más o menos decía yo, si cuando marca la ley que el contrato se acaba, en este caso 5 años, tú avisas al inquilino que no vas a renovar el contrato, avisándole con el tiempo estipulado, una vez finalizado ese tiempo puedes volver a negociar, alquilar la casa a otra persona, quedártela para ti, o volvérselo a alquilar al mismo con otras condiciones

Según dice la ley una vez alcanzado el límite de 5 años, se prorrogaría, anualmente, de forma tácita, hasta alcanzar los 7 años, si no hay notificación en contrario de ninguna de las dos partes. No veo cuál es el problema.

Por otro lado, muy tonto o muy audaz tiene que ser un arrendador para querer echar a un buen inquilino que le paga puntualmente, en medio de una crisis como ésta, arriesgándose a que le deje tirado el nuevo presunto mejor inquilino.

Hay que tener en cuenta que todo lo que es el negocio de los pisos turísticos, se ha ido a pique, porque ya no es posible el turismo-masa que había hasta ahora, por lo menos hasta que pase la epidemia, y ya veremos incluso después.... en algunas comunidades como Baleares tiene que haber pisos vacíos y caros por centenares.
Hola,

Negocia el precio sin duda, en Barcelona el alquiler se ha parado muchísimo. A mí me han bajado el alquiler 100€ para asegurar que me quede.

El propietario tiene otro piso en la misma planta y los que vivían antes se marcharon en Abril nada más estallar el coronavirus.

Ahí sigue sin alquilarlo, bajando el precio cada mes y la zona es muy buena. Si no fuera por el virus lo tendría alquilado en cuestión de días...
12 respuestas