A ver, partiendo de la base de que alquilar en Madrid (y alrededores bien comunicados) es caro... primero, si quieres un piso decente, olvidate de zona centro, un amigo está viviendo a 15’ andando de Callao y paga 450 (que es hasta barato viendo los precios actuales) por un cuarto sin ascensor, edificio de hace mil años, y en 30m2, con decirte que duerme en un habitáculo encima de la cocina y del baño y no puede ponerse de pié..
Te hablarán fatal de toda la zona sur, Aluche, Vallecas.. y de los municipios.. Alcorcon, Leganés, Mostoles, Fuenla.. y a ver es como todo, hay calles seguras y calles menos seguras, no hay un barrio ni un municipio en el que no puedas ir a vivir. Yo te aconsejo, que no vayas con miedo a ningún barrio, que si ves un piso que te guste, vayas a la zona por la noche o incluso preguntes a una comisaría por la calle y zona.. mejor que ellos nadie para decirte si un sitio es seguro o no es seguro.
Tras esto, yo vivo en Alcorcon, pago 500€ por un bajo (era sin amueblar) a 1’ de la estación de cercanias... y de Sol estoy a 35’ aprox.. haciendo un transbordo. La zona, pues mucha gente de otros paises, y mucho abuelico de toda la vida de Alcorcón.. nosotros no hemos tenido problemas con la gente (quitando con el borracho de la zona que es muuuy pesado con los gritos, pero es molestia sonora, no de ninguna otra índole) aunque ciertamente al vivir en un bajo pues se escucha todo, pero eso pasa en Alcorcon y en el barrio de Salamanca jajaj.
En resumen, no tengas miedo por barrios, pero informate bien de calles e investiga, sobre todo si ves un chollazo. Que nosotros antes de vivir donde ahora, vimos un piso super majo, nuevo, con garaje, no era bajo, urbanización... y 450€..a 10’ andando de donde vivimos actualmente. Y a mi, que me mosqueaba... empecé a indagar, y efectivamente enfrente hay un edificio de realojo, y gitanos a tutipleni, y robos a tutipleni...