Para los contratos a partir del 1 de enero de este año ya no se pueden meter en Hacienda , los anteriores si.
Las ayudas si sois menores de 30 y depende de la comunidad autónoma .
A la hora de elegir yo siempre intento particulares pero con contrato ante la ley y nada de en negro ( ya me la jugaron una vez)
Suele ser el mes , mas un mes de fianza , si os piden más les dais puerta.
Las inmobiliarias cuanto mas lejos mejor , tu te buscas la vida por internet o viendo carteles para que uno de estos se lleve de comisión el importe de una mensualidad por solamente colocar el anuncio .
Por supuesto empadronaros y cambiad la dirección en el dni( es gratis) además de cambiar los datos del coche si lo tuvierais .
Fuente : yo mismo que en 10 años ya he pasado por 7 mudanzas
Me olvidaba , facturas de luz y agua , y gas si hubiera , basura y comunidad ni de coñá aceptéis.
Y consejo de mi ultimo alquiler , grabad o sacas fotos cuando os entreguen el piso de TODO el piso y de cualquier detalle y que lo incluyan en el contrato .
Si alquilasteis antes de este año , para Hacienda se mete el importe anual del alquiler( no recuerdo la casilla ) y ya el sistema te lo calcula , en mi caso suele rondar por unos 600 euros la devolución.
Cuando dejéis el piso , no esta de mas dejarlo limpio siempre que os lo hayan dejado limpio . El tema de pintar las paredes ...depende de el contrato , pero no se suele exigir.