Buenas, veo normal lo que has tenido que pagar, tú único problema es que al haber por medio la inmobiliaria te han clavado un mes más de comisión ..... yo tengo una casa alquilada y he hecho exactamente lo mismo, excepto lo de la inmobiliaria ya que yo lo hice de particular a particular y la verdad,
me complicó mucho la vida.
Que te pidan dos meses de fianza es normal, máxime si el piso está con electrodomésticos, además ese dinero sigue siendo tuyo, lo recuperaras al irte si está todo conforme. En cuanto a lo de la indemnización, ponte en lugar del arrendador ..... resulta que el contrato mínimo y obligatorio es de
un año prorrogable a cinco años si el arrendatario quiere es decir, el arrendador no tiene ni voz ni voto ¿que pasa si quiero alquilar mi piso durante un año? ¿No puedo? ¿Te parece eso normal?
Luego lo más jodido, gente que cuando se va a ir del piso, te deja sin pagar los últimos meses ya que te dicen que lo cojas de la fianza ...... eso es totalmente ilegal .... ¿y si hay reparaciones que hacer? ¿a perseguir y denunciar al tío? Luego pagate un seguro anual de posibles impagos porque la ley te tiene totalmente desprotegido ante cualquier sinvergüenza .... por lo menos te aseguras de que se piden informes de los posibles inquilinos y no te aceptan a cualquiera en el seguro ni en el propio alquiler .... en mi caso tuvo que avalar el padre del chico o sino me tenía que buscar a otros ........en fin, como ves en estas cosas hay pros y contras para todos.
En cuanto a la indemnización, tu única obligación por ley es cumplir el primer año de contrato y a partir de ahí, irte cuando quieras avisando con uno o dos meses de antelación (depende de lo pactado en el contrato), eso si, si te han puesto una clausula de indemnización adicional y tú la has firmado, pues claro, ¿Que quieres?
En fin, no digo que no sea una faena tener que desembolsar 3 o 4000 euros de entrada al alquilar pero claro, no hay rosas sin espinas
Salu2