ALSA + modprobe

Hola, despues de bastante rato intentado hacer funcionar mis 5.1... aquí mis passos:

**distribución mepis, basada en debian, kernel 2.4.22, chip ICH5, tarjeta realtek 655, codec ac97.

**tengo entendido que necesito el intel8x0 al tener un chip ICH5

**todo ultimas versiones

1- el oss me funciona, el alsa me dice que "no surh device"
2- apt-get install alsa-base alsa-source
3- instalo alsa-driver con:
./configure --with-cards=intel8x0 --with-sequencer=yes;make;make install
4- luego: chmod a+rw /dev/dsp /dev/mixer /dev/sequencer /dev/midi
5-instalo alsa-lib
6- apt-get install alsa-utils
7- luego siguiendo el manual de la web official hago:
modprobe snd-intel8x0;modprobe snd-pcm-oss;modprobe snd-mixer-oss;modprobe snd-seq-oss

CODIGO:

root@0[alsa-lib-1.0.6rc1]# modprobe snd-intel8x0
/lib/modules/2.4.22/kernel/sound/pci/snd-intel8x0.o: init_module: No such device
Hint: insmod errors can be caused by incorrect module parameters, including invalid IO or IRQ parameters.
You may find more information in syslog or the output from dmesg
/lib/modules/2.4.22/kernel/sound/pci/snd-intel8x0.o: insmod /lib/modules/2.4.22/kernel/sound/pci/snd-intel8x0.o failed
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: unresolved symbol snd_dma_free_reserved
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: unresolved symbol snd_kcalloc
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: unresolved symbol snd_dma_set_reserved
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: unresolved symbol snd_dma_get_reserved
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: insmod /lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o failed
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: insmod snd-intel8x0 failed

Solo el modulo snd-intel8x0 falla, los otros se añaden perfectamente..

Luego al ejecutar alsamixer:

root@0[alsa-lib-1.0.6rc1]# alsamixer

alsamixer: function snd_ctl_open failed for default: No such device

*****////Me podeis hechar una mano porfavor? ando un poquito loco porque no encuentro mucha info sobre esto en concreto...

gracias por adelantado :)
teesala escribió:Hola, despues de bastante rato intentado hacer funcionar mis 5.1... aquí mis passos:

**distribución mepis, basada en debian, kernel 2.4.22, chip ICH5, tarjeta realtek 655, codec ac97.

**tengo entendido que necesito el intel8x0 al tener un chip ICH5

**todo ultimas versiones

1- el oss me funciona, el alsa me dice que "no surh device"
2- apt-get install alsa-base alsa-source
3- instalo alsa-driver con:
./configure --with-cards=intel8x0 --with-sequencer=yes;make;make install
4- luego: chmod a+rw /dev/dsp /dev/mixer /dev/sequencer /dev/midi
5-instalo alsa-lib
6- apt-get install alsa-utils
7- luego siguiendo el manual de la web official hago:
modprobe snd-intel8x0;modprobe snd-pcm-oss;modprobe snd-mixer-oss;modprobe snd-seq-oss

Una vez has hecho todo esto, y antes del "modprobe snd-*" deberías hacer un "update-modules". Luego tendrás que retocar /etc/modules.d/alsa:

## ALSA portion
alias snd-card-0 snd-intel8x0

Al final del fichero debes tener descomentado:
alias /dev/mixer ....
alias /dev/dsp ....
alias /dev/midi ....

Vuelve a hacer "update-modules". Ahora sólo tienes que levantar ALSA para poder usar el sonido. Esto se hace con: "/etc/init.d/alsasound start".

Instala las alsa-utils, que tienen la aplicación "amixer" para poder retocar los niveles de volumen.
amixer set Master 95 unmute
amixer set PCM 95 unmute

Ahora reproduce cualquier sonido con "aplay sonido.wav". Para que "alsasound" cargue en cada inicio automáticamente tendrás que añadirlo a algún nivel de arranque de tu distro, y en esto no sé decirte cómo lo hace Debian. De todas formas, lo primero es echar a andar el sonido por primera vez.

Saludos.
bpeople escribió:
Una vez has hecho todo esto, y antes del "modprobe snd-*" deberías hacer un "update-modules". Luego tendrás que retocar /etc/modules.d/alsa:

el directorio mules.d no lo tengo, me parece que es lo mismo que /etc/modutils/alsa-base

Aqui el contenido de alsa/base:

above snd-card-0 snd-intel8x0
above snd-pcm snd-pcm-oss
above snd-mixer snd-mixer-oss
above snd-seq snd-seq-oss

# --- BEGIN: Generated by ALSACONF, do not edit. ---
# --- ALSACONF verion 1.0.5 ---
alias char-major-116 snd
alias char-major-14 soundcore
alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss
alias sound-slot-0 snd-intel8x0
# --- END: Generated by ALSACONF, do not edit. ---

# ALSA portion
alias char-major-116 snd
# module options should go here

# OSS/Free portion
alias char-major-14 soundcore
alias sound-slot-0 snd-card-0

# card #1
alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss

Aun asi me dice el amixer que no encuentra el dispositivo..
Ejecuta modconf como root y mira si sale algo de alsa en principio si sale podras decir que cargue los modulos al iniciar el pc, sino puedes ahi no lo se porq yo uso oss, alsa no me gusta y siempre me da problemas al recompilar kernel. saludos
Al intentar iniciar alsa sale eso...

root@0[init.d]# ./alsasound start
Starting sound driver: snd-intel8x0 /lib/modules/2.4.22/kernel/sound/pci/snd-intel8x0.o: init_module: No such device
Hint: insmod errors can be caused by incorrect module parameters, including invalid IO or IRQ parameters.
You may find more information in syslog or the output from dmesg
/lib/modules/2.4.22/kernel/sound/pci/snd-intel8x0.o: insmod /lib/modules/2.4.22/kernel/sound/pci/snd-intel8x0.o failed
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: unresolved symbol snd_dma_free_reserved
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: unresolved symbol snd_kcalloc
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: unresolved symbol snd_dma_set_reserved
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: unresolved symbol snd_dma_get_reserved
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: insmod /lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o failed
/lib/modules/2.4.22/sound/acore/snd-pcm.o: insmod snd-intel8x0 failed
done
root@0[init.d]#

ya la verdad nose que probar.. no veo el fallo...

P.D: modconf no lo reconoce ni como root, con el modinfo alsa:

root@0[marc]# modinfo alsa
modinfo: alsa: no module by that name found

Ncesito alsa solo para el 5.1, ahora con oss solo tengo 2 canales de audio...
Buenas

Con OSS también se pueden usar los 5.1 pero no se como :( . En tu caso con el chip ICH5 si que es intel8x0 pero no te lo reconoce porque en debian a partir de abril de 2004 para configurar alsa ya no se utiliza alsa-base ahora se utiliza alsaconf que esta dentro de alsa-utils y es un script para seleccionar la tarjeta. Una vez que lo hayas ejecutado puedes comprobar el fichero /etc/modprobe.d/sound
Muchas gracias a todos. Debianera, supongo que sera eso, en cuando consiga sacar el askeroso 640x480 lo pruebo, ya posteare los resultados.

Desde hace años que tocava un poco linux por encima y tal, ultimamente lo uso mucho mas y la verdad... aparte de que me gusta aprender, parece que va de lujo. Ahora acostumbrado al apt-get me da pereza poner windows para bajar algo de la web x'D
si con lo de 640x 480 al monitor por ahi postee como se añaden las resoluciones, en un post ke pone novato y su nvidia o algo asi. Saludos
Despues de los problemas con el monitor, he probado el alsaconf, luego el modprobe snd-intel8x0 y finalmente ./alsa start y me ha funcionado a la primera!

He subido los volumenes como decia el compa;ero y ya me suenan los normales y los de detras, el subwoofer y el central no, aunque ya ire investigando para hacerlos funcionar..

lo importante es que ya tengo sonido. Gracias a todos [oki]
bueno revivo el hilo :)

Despues de trastear con el sonido y tal, con el alsamixer he subido todos los volumenes (tengo un 5.1) pero el central y el subwoofer siguen sin funcionar. Los traseros estan doblados de los delanteros.

El volumen del central y del subwoofer estan al maximo y no se escucha nada.

* con kmix tambien he probado

Sabeis si en algun lugar remoto [toctoc] se pueden cambiar el numero de canales o habilitar el central y subwoofer o algo x el estilo?

Gracias
Hola he estado intentando cargar los drivers alsa de la manera con la que le funciono a teesala y no lo consigo.
Cuando ejecuto el alsaconf me reconoce la tarjeta de sonido intel8x0 Intel Corp. 82801BA/BAM AC'97 Audio (rev 05) y carga el modulo intel8x0 y luego ya me dice q todo perfecto q ya tengo instalado alsa. Pero el problema es cuanod intento usar el amixer , si pongo amixer info me devuelve q esta x defecto Card default 'Modem'/'Intel ICH Modem at 0x2400, irq 11' , q por lo q veo es el sonido del modem y si intento cambiar a alguna otra tarjeta q en teoria seria con amixer -c 1 , me dice q no existe otra x lo q solo me ha pillado el sonido del modem , sabeis pq puede ser???

EDIT: He descubierto q es eso q solo me reconoce el sonido del modem pq si kito dicho modulo en el arranque directamente me dice q no tengo tarjeta de sonido , aggg! me estoy volviendo loco con esto , a lo mejor es q me estoy confundiendo de modulo pero no creo , mi ordeandor es un acer aspire 1400 y pongo los modulos q cargo son snd-intel8x0 pcm-oss snd-mixer-oss snd-seq-oss , alguna idea?
10 respuestas