Altavoces 5.1 para home cinema en salón de 30 m²

Hola! Después de mucho investigar me he pillado un proyector Optoma HD151x para el salón de casa, y ahora toca elegir altavoces 5.1 para sacarle jugo.

El uso principal va a ser películas y series. No tengo consola, ni DVD-BlueRay, solo un PopcornHour viejo que no creo que use. Mi intención es hacer algo como esto con un Raspberry Pi, de forma que pueda controlar la reproducción desde el móvil de contenido descargado a un NAS o disco USB. Además le configuraré una tarjeta DBV-T USB y si acaso algún mando Bluetooth para juegos viejos en plan Mame.

No tengo ni idea de equipos de sonido, pero creo que no me interesa tener un trasto más como el receptor AV (todo va a estar controlado por la Raspberry). Así que para mi lo ideal sería un equipo en el que el subwoofer tenga entrada S/P-DIF, al que le pase el audio digital desde la Raspberry y luego él ya se encarga de distribuirlo a los altavoces. Además la configuración es un poco rara, porque el proyector iría en una estantería detrás del sofá, con 7 metros de tiro, con los altavoces traseros a mano y también el subwoofer, pero para el central y los delanteros tengo que tirar más de 10 metros de cable.

¿Cómo lo veis? ¿Con unos 300 € de presupuesto podré poner algo razonable? ¿Equipos que conozcáis que cumplan los requisitos?
Me interesa el tema , mi salon es de 30m también y estoy pensando en pillar un proyector.
Yo sin embargo si tengo un Av por lo que buscare l manera de poner conectarlo a la pi o a algun HTPC.
Lo que dicen de los altavoces pues mira a ver algo tipo los logitech Z5500 o similar , aunque si quieres acompañar el proyector con sonido de calidad si o si vas a tener que pillar un Av.

Un Saludo
Es complicado lo que pides donde seguro terminara comprando un AVR HT [de preferencia HDMI] con opcion a bocinas inalambricas, o un AVR HT [de preferencia HDMI] estandar + un splitter activo HDMI + cable largo para las bocinas traseras.

Asi una opcion que se me ocurre , pero algo imperfecta es:

Comprar un DAC de audio, un emisor Bluetooth, tener algun minicomponente 2.1 con receptor bluetooth, un minicomponente sencillo estereo.

** EL DAC va conectado por SPDIF al reproductor, este decodificara el audio en Dolby Digital o DTS y te dara las señales de audio de cada bocina.
** El emisor bluetooth va conectado a las salidas de lasbocinas frontales estereo del DAC.
** El minicomponente 2.1 conn bluetooth va junto a la pantalla y se encargara de los las bocinas estereo forntales y del subwoofer
** El minicomponente estereo sencillo va conectado a la salida de audio sorround estereo [bocinas traseras] del DAC

Te pirdes el canal fronatl y LFE [el canal del subwoofer] y el bluetooth esta limitado a 10m o menos.}

DAC de audio, entrada SPDIF optica y coaxial [mas una analoga estereo AUX], salidas de audio analogo para los 6 canales independientes [frontal estereo, sorround estereo, central/subwoofer]
Imagen

Emisor Bluetooth
Imagen Imagen

hilo_auriculares-bluetooth-en-smarttv_2013759

.

.
Prefiero que no haya Bluetooth de por medio, que al final seguro que da problemas. Para que se entienda he hecho un esquema.

- En rojo el proyector y su proyección hacia la pared de 3.5 m de ancha.
    - En morado la Raspberry con el cable de vídeo morado al proyector.
    - Cable naranja S/P-DIF hacia el subwoofer.
    - Del subwoofer salen cinco pares de cables (azul) hacia los altavoces.

Pero claro, estoy suponiendo que existe un subwoofer con entrada S/P-DIF y salidas de audio amplificadas, que igual es mucho suponer...

Si no me imagino que lo que haría sería lo mismo pero con un AVR después de la Raspberry.
Imagen

Un subwoofer activo 5.1 al final sera un AVR para fines practicos y de diseño. Puedes omitir el BlueTooth, pero puedes elegir otro tipo de transmisor de RF, digo, porque aqui leo a muchos que no quieren usar cables tan largos para las bocinas.

YO OPTARIA por un AVR HT-HDMI, con ello consigo una mayor calidad del audio [preferimos emplear formatos sin compresion/perdida de calidad de audio], incluso podria ser compatible con Dolby ATMOS o DTS:X.
[quote="edmont"]Hola! Después de mucho investigar me he pillado un proyector Optoma HD151x para el salón de casa, y ahora toca elegir altavoces 5.1 para sacarle jugo.

Buenas, yo estoy mirando proyector , podrías decirme porque te has decidido por el 151x ? yo estoy dudando entre el 141x , 151x, h27 o el h28 que trae un filtro que por lo visto mejora bastante la imagen.Cual me recomendarías?

Por otro lado y siguiendo la temática del hilo , yo tengo un Ampli yamaha y el proyector estaría a unos 6 metros de éste, pero tengo pensado utlizar un mini pc o algo similar para conectar al proyector y al ampli y que sea éste el que reproduzca el contenido que tengo en un server synology, que me recomendais vale con una raspberry conectada por hdmi al ampli? , lo digo por sacar por el ampli la mayor calidad de sonido posible.

Un saludoo
CEUS80, yo estuve mirando diversas comparativas y demás, pero me limitaron bastante los 7 metros de tiro para una pantalla de 3.5 metros de ancho; eso me hizo descartar muchos de ellos. Para comprobarlo usé el simulador de Projector Central (no tiene los modelos europeos, pero suele haber una equivalencia americana). Y después, dentro de los que me encajaban fui a por el más barato, que lo encontré en Amazon.de (se puede poner en inglés). No sé por qué, pero los proyectores están mucho más baratos en Alemania que en España. La Raspberry por lo que tengo entendido no saca audio 5.1, por eso le hace falta un shield de audio como el que comentan en el enlace que puse.

Yo al final he tirado la casa por la ventana y me he pillado un receptor AV con un conjunto 5.1 decentillo:

En total 1487 euracos. Va a temblar el Torrent XD

De momento usaré mi viejo Popcorn Hour A-100 del 2008 y si veo que me falta funcionalidad miraré lo de la Raspberry Pi.

Ya solo me queda decidir como coloco el trío frontal. En principio lo más fácil es los tres encima de la pantalla de proyección, un poco inclinados hacia abajo, pero sin ningún ángulo circular (por evitar poner ningún tipo de soporte, salvo una alcayata).
edmont escribió:CEUS80, yo estuve mirando diversas comparativas y demás, pero me limitaron bastante los 7 metros de tiro para una pantalla de 3.5 metros de ancho; eso me hizo descartar muchos de ellos. Para comprobarlo usé el simulador de Projector Central (no tiene los modelos europeos, pero suele haber una equivalencia americana). Y después, dentro de los que me encajaban fui a por el más barato, que lo encontré en Amazon.de (se puede poner en inglés). No sé por qué, pero los proyectores están mucho más baratos en Alemania que en España. La Raspberry por lo que tengo entendido no saca audio 5.1, por eso le hace falta un shield de audio como el que comentan en el enlace que puse.

Yo al final he tirado la casa por la ventana y me he pillado un receptor AV con un conjunto 5.1 decentillo:

En total 1487 euracos. Va a temblar el Torrent XD

De momento usaré mi viejo Popcorn Hour A-100 del 2008 y si veo que me falta funcionalidad miraré lo de la Raspberry Pi.

Ya solo me queda decidir como coloco el trío frontal. En principio lo más fácil es los tres encima de la pantalla de proyección, un poco inclinados hacia abajo, pero sin ningún ángulo circular (por evitar poner ningún tipo de soporte, salvo una alcayata).

Genial al final creo que has escogido la mejor opción y ese ampli pinta muy bien. Qué pantalla has escogido o cual tienes pensado pillar? , eléctrica tensionada, manual ... por la anchura que has puesto parece que vas a poner 150" o más [boing] , según tu config el sofa lo tienes a unos 5m y pico , no se como se quedaría esa relación distancia / pulgadas, Yo tengo casi 6 metros del sofa a la TV pero en principio pensé en 120".

Como tienes pensado cablear el conjunto? , yo es que poner todo lleno de canaletas e historias mal asunto ...

Un saludo
De momento voy a ver qué tal se ve contra la pared blanca (unos 3.5 m de ancho, 150" en diagonal). Si noto deficiencias, intentaré conseguir cartón pluma, que me han dicho que va muy bien como pantalla y es muy barato, aunque frágil de instalar. Y si no pues ya veré, que ya me he gastado bastante :)

Los cables de los traseros ya están puestos de una instalación HiFi anterior, me faltaría pasar los tres delanteros: 9 m, 11 m y 13 m. Los llevaré por la cornisa de yeso, que al ser blanco contra blanco creo que no se va a notar casi. Y para sujetarlos, tengo una grapadora del Lidl, espero que en una de las grapas quepan los tres cables.
8 respuestas