como dice el compañero
@dani_el , si en donde vives el clima es seco (menos de 50% de humedad), el evaporador te va a hacer un apaño aceptable por menos coste, porque al aumentar la humedad vas a tener una sensacion termica de mayor frescor, aparte del par de grados de temperatura y el aire enfriado que movera el aparato.
yo creo que por el precio y las prestaciones no valen la pena los evaporadores y por eso he aconsejado el "carrito". modelos hay muchos y de hecho los de primera marca son comparativamente mas caros que los de instalacion, pero hay modelos como por ejemplo
este con precios rondando los 200-300€ . en tiendas de electrodomesticos, grandes superficies, etc. encontraras bastantes.
leroy merlin por ejemplo tiene una marca propia barata (equation). de enfriar andan bien pero son bastante ruidosos (yo he tenido uno funcionando varios años) asi que no los aconsejo mucho. pero opciones hay. yo diria que miraras un poco en tiendas que seguramente ahora que se acercan fechas veraniegas habra ofertas buenas.
tambien puedes mirar en segunda mano pero hay un problemilla, que ocurre con cualquier aparato de aire acondicionado: que el gas con el uso (al cabo de varios años) se agota y cuando se agota el aparato no enfria. en los aparatos de primera marca y en los coches no es problema porque el servicio tecnico o un taller se ocupa del tema, pero en las marcas baratas puede ser mas problematico. creo que leroy merlin por ejemplo en taller recargan el gas en estos aparatos pero no conozco bien los detalles. bueno, la cuestion si buscas de segunda mano es que el aparato puede tener bastante uso y el gas estar agotado o proximo a agotarse, y cargarlo pueden ser 50-70-100 pavos dependiendo de la cantidad y otras historias.
y si, los aparatos buenos tienen dos tubos en vez de uno solo para movilizar el aire. de todos modos no esperes milagros. yo he tenido varios años un carrito de la marca barata de leroy (equation) de 1500W y con el, configurandolo a 20º, bajaba la temperatura de una habitacion expuesta al sol a ambiente por encima de 30º desde 28º en el interior de la habitacion a unos 22-23º, siendo una habitacion de unos 14m^2 lo cual es aceptable, pero vamos que no te va a poner una habitacion de 25m^2 a 20º con la gorra como haria un buen aparato de instalacion.