Alternativas al aire acondicionado?

Pues eso,ahora que se acerca el veranito estaba pensando en algun sistema para refrigerar la casa,principalmente mi cuarto.

He estado mirando un climatizador evaporativo de estos: http://www.leroymerlin.es/fp/16965606/c ... Ficha=0804

El tema es que no se que resultado puede dar.

Alguien con algun sistema como este que me pueda comentar que tal resulta? alguien con alguna otra alternativa?

Gracias gente.
no hay alternativas buenas y baratas al aire acondicionado.

los climatizadores dan bastante peor resultado en cuanto a refrigeracion y consumen practicamente lo mismo. y si es de esos que funciona en base a una cubeta de hielo, tienes que estar recargandola, comprando hielo o haciendolo tu.

uno de carrito cuesta menos de 200 y hace un buen apaño. eso si, busca uno que minimice ruido, porque en los de carrito el compresor va dentro del carro (y por tanto dentro de la habitacion) y es un motor ruidoso.
A ver, sin tirar de sistemas por compresor o evaporativos tienes que ir con apaños caseros que no van a ser tan eficientes pero depende de el caso.

Un sistema evaporativo es basicamente coger aire de fuera echarle aguita y pasarla para adentro. Baja la temperatura seca, pero la humeda la mantiene asi que la diferencia termina que vas a tener no es tan grande. Dependera de si donde vivas tenga un clima muy humedo o seco, si es seco puede ir bastante bien, pero si vives en un clima humedo meterle mas humedad al aire puede ser divertido [+risas]

De hecho si te apañas un humidificador y un ventilador te podrias hacer un evaporativo casero, mas cutre pero mas barato y con resultado similar [360º] [360º]

Y si no quieres aumentar mucho la humedad necesitas uno que el flujo de aire humedo no se mezcle con el seco, que solo intercambien energia, pero por ende va a ser menos eficiente.
si es humedo y mete humedad la puede liar parda con las paredes de la habitacion y con cualquier cosa que absorba humedad (papel, por ejemplo)

yo hace poco he tenido un problema serio de humedades en casa y poca broma con el tema. no hace puta gracia. xD
No vas a conseguir gran cosa, intenta poner como sea el aire acondicionado si quieres resultados buenos de verdad
Tambies puedes intentar conseguir unas celulas peltier, es algo que siempre he querido probar pero no se si al final sera mas caro o mas barato, yo sospecho que mas caro, pero luego lo miro.

Basicamente son un sistema termoelectrico, al pasar electricidad por ellas un lado se calienta y otro se enfria, caliente para fuera, frio para adentro y ya tienes tu refrigerador XD XD XD
El problema es termodinámico y en definitiva energético. Hay que pagar la luz.
Si tienes el capital suficiente siempre puedes montarte un sistema como el que hizo patxi mangado para la expo del agua. Y refrigerarte de gratis. Claro que a el le costo unos 20 millones el pabellon, a lo mejor no te renta [+risas] [+risas] [+risas]

Imagen
con peltier para que notara frio dentro tendria que poner una celula del tamaño de la ventana, lo cual es bastante mas caro que un aire acondicionado, y acercar el sol a la ventana como para que afuera hubiera unos 80 grados de temperatura. temperatura suficiente como para achicharrar el plastico, provocar la combustion espontanea de las plantas y bizcochar todo ser vivo que no utilizara traje inifugo XD

sinceramente, no lo veo muy practicable [carcajad]

en serio. dejaos de inventos. por menos de 200 euros y un consumo de unos 1500W/h (que considerando el precio del KW, vienen a ser unos 0,21€/hora) la mejor opcion es un aire acondicionado, y lo es porque se emplea un gas que intercambia su frio al aire mejor que el agua o que cualquier otro producto de similar coste. no inventeis. XD

re-re-reedit: y un carrito la mayoria de los buenos no alcanzan a consumir 1500W y menos si no se los pone a tope de potencia (lo normal es bajar la temperatura ambiente a 20-22º, no ponerlos a tope para que enfrien hasta las cervezas si se las acercan xDD)
Con lo que molan los inventos XD XD XD

Tambien podria coger una piscina inflable, llenarla y dejarla ahi en su cuarto, aumentando la inercia termica de este, y asi ademas teine piscina cubierta, son todo ventajas!
en sevilla lo solucionamos con

Imagen
si, y en gran canaria lo solucionamos igual con tropical, notejoe xD
Báñate mas seguido, así estarás mas fresco XD

Que envidia me dan que pueden tener un aire acondicionado que en verano lo pasamos fatal abriendo las ventanas a esperar que entre viento y a fregar el piso cada cierto rato para enfriar el ambiente y se sienta menos el calor
Pues por lo que he leido los climatizadores tienen un consumo mucho mas bajo que el aire acondicionado,aunque tambien evidentemente tienen peor rendimiento.

Por lo visto los climatizadores se alimentan del aire exterior,y es conveniente abrir las ventanas de vez en cuando para que pueda "reciclar" el aire.

De todas formas supongo que es mejor que pasar calor,asique probare con uno a ver que funcionamiento me da,ya que no estoy dispuesto a gastarme 600€ en un aire acondicionado (400 en el mejor de los casos) y menos en un piso de alquiler,con toda la instalacion y el consumo que ello conlleva.
Da rabia que los llamen climatizadores cuando solo son refrigeradores evaporativos. Osease un ventilador y un humidificador.

Lo que va a hacer es coger el aire de fuera, mojarlo y metertelo y asi se baja la temperatura a costa de aumentar la humedad. En cuestion de ahorro estoy seguro que con un humidificador y un ventilador se consigue el mismo efecto.

Y eso, hay que tener cuidado que si el aire esta seco va muy bien, pero si es humedo la has liado [+risas] [+risas]

Si lo que te preocupa es la humedad deberias buscar uno que tenga los circuitos separados, de aire humedo y el aire de ventilacion, asi el aire saldra mas fresco sin aumentar humedad, pero la eficiencia es aun menor.
3NvY escribió:De todas formas supongo que es mejor que pasar calor,asique probare con uno a ver que funcionamiento me da,ya que no estoy dispuesto a gastarme 600€ en un aire acondicionado (400 en el mejor de los casos) y menos en un piso de alquiler,con toda la instalacion y el consumo que ello conlleva.

vuelvo a repetir que uno de carrito se pueden conseguir por menos de 200 y modelos de "gama alta" por apenas 300.
a que te refieres con uno de carrito?
Imagino que uno de estos:

Imagen

Este en concreto le ponen a 200€
http://www.leroymerlin.es/fp/14944363/aire-acondicionado-portatil-celcia-basic-mini?idCatPadre=4942&pathFamilaFicha=0803

El de OP era por 160€ pero con un consumo de 125W mientras que este por 200€ tienes un consumo electrico de 2300 W. Que ahi es donde se te va el dinero al final. Eso si, al no humidificar el aire es valido para climas humedos y tiene la capacidad de reducir aun mas la temperatura y de una forma mas rápida. Y a lo mejor varia segun modelos, pero segun mi experiencia estos son ruidosos como demonios. Ademas de que son muy poco eficientes comparados con los split, ya que estan constantemente sacando y calentando el aire de tu propia habitacion, es un circulo vicioso [+risas]
GXY escribió:
3NvY escribió:De todas formas supongo que es mejor que pasar calor,asique probare con uno a ver que funcionamiento me da,ya que no estoy dispuesto a gastarme 600€ en un aire acondicionado (400 en el mejor de los casos) y menos en un piso de alquiler,con toda la instalacion y el consumo que ello conlleva.

vuelvo a repetir que uno de carrito se pueden conseguir por menos de 200 y modelos de "gama alta" por apenas 300.

Y merece la pena un aire acondicionado portatil? por ejemplo como el que a puesto el compañero mas arriba?
Lo mejor siempre es hidratarse

Imagen
3NvY escribió:
GXY escribió:

Y merece la pena un aire acondicionado portatil? por ejemplo como el que a puesto el compañero mas arriba?

Todo depende de tu clima. Si es muy seco el evaporador te ira de perlas, haras un dos por uno de conseguir la humedad y temperatura de confort a un coste inicial y energetico muy bajo.

La putada es si estas en un clima humedo, entonces el evaporador sera muchisimo menos eficaz y la opcion seria mirar un aire acondicionado de toda la vida. Si es portatil uno normal es como un ventilador ruidoso, no lograras gran cosa con el, necesitas mirar que tenga doble tubo o unidad exterior. ¿Por que? Porque asi el aire que coge para calentar lo cogerá de fuera, si no, los sencillos lo que hacen es coger el propio aire que has enfriado, calentarlo y enviarlo fuera, por lo que es un sin sentido.
dani_el escribió:Imagino que uno de estos:

Imagen

Este en concreto le ponen a 200€
http://www.leroymerlin.es/fp/14944363/aire-acondicionado-portatil-celcia-basic-mini?idCatPadre=4942&pathFamilaFicha=0803

El de OP era por 160€ pero con un consumo de 125W mientras que este por 200€ tienes un consumo electrico de 2300 W. Que ahi es donde se te va el dinero al final. Eso si, al no humidificar el aire es valido para climas humedos y tiene la capacidad de reducir aun mas la temperatura y de una forma mas rápida. Y a lo mejor varia segun modelos, pero segun mi experiencia estos son ruidosos como demonios. Ademas de que son muy poco eficientes comparados con los split, ya que estan constantemente sacando y calentando el aire de tu propia habitacion, es un circulo vicioso [+risas]

Yo he visto ya unos pocos bastante que consumen 1000W, que dentro de un consumo alto no esta mal, tampoco es plan de tener un AA todo el dia puesto.
fonsiyu escribió:Yo he visto ya unos pocos bastante que consumen 1000W, que dentro de un consumo alto no esta mal, tampoco es plan de tener un AA todo el dia puesto.

Lo malo de esos es que los normales refrigeran muy mal. Es decir el chorro sale fresquito, y si te da en la cara es un gustazo, pero no bajas la temperatura de la habitacion en si, porque el aparato esta constantemente cogiendo el aire frio de la habitacion calentándolo y expulsandolo. Y la habitación renueva este aire desde el exterior o desde locales no climatizados por lo que es aire calentorro.

Ahora cada vez mas se llevan los de doble tubo, que el aire que cogen lo hacen desde fuera y asi el aire de la habitacion esta constantemente enfriandose y es mas como uno fijo. Pero hay que asegurarse que sea asi.
como dice el compañero @dani_el , si en donde vives el clima es seco (menos de 50% de humedad), el evaporador te va a hacer un apaño aceptable por menos coste, porque al aumentar la humedad vas a tener una sensacion termica de mayor frescor, aparte del par de grados de temperatura y el aire enfriado que movera el aparato.

yo creo que por el precio y las prestaciones no valen la pena los evaporadores y por eso he aconsejado el "carrito". modelos hay muchos y de hecho los de primera marca son comparativamente mas caros que los de instalacion, pero hay modelos como por ejemplo este con precios rondando los 200-300€ . en tiendas de electrodomesticos, grandes superficies, etc. encontraras bastantes.

leroy merlin por ejemplo tiene una marca propia barata (equation). de enfriar andan bien pero son bastante ruidosos (yo he tenido uno funcionando varios años) asi que no los aconsejo mucho. pero opciones hay. yo diria que miraras un poco en tiendas que seguramente ahora que se acercan fechas veraniegas habra ofertas buenas.

tambien puedes mirar en segunda mano pero hay un problemilla, que ocurre con cualquier aparato de aire acondicionado: que el gas con el uso (al cabo de varios años) se agota y cuando se agota el aparato no enfria. en los aparatos de primera marca y en los coches no es problema porque el servicio tecnico o un taller se ocupa del tema, pero en las marcas baratas puede ser mas problematico. creo que leroy merlin por ejemplo en taller recargan el gas en estos aparatos pero no conozco bien los detalles. bueno, la cuestion si buscas de segunda mano es que el aparato puede tener bastante uso y el gas estar agotado o proximo a agotarse, y cargarlo pueden ser 50-70-100 pavos dependiendo de la cantidad y otras historias.

y si, los aparatos buenos tienen dos tubos en vez de uno solo para movilizar el aire. de todos modos no esperes milagros. yo he tenido varios años un carrito de la marca barata de leroy (equation) de 1500W y con el, configurandolo a 20º, bajaba la temperatura de una habitacion expuesta al sol a ambiente por encima de 30º desde 28º en el interior de la habitacion a unos 22-23º, siendo una habitacion de unos 14m^2 lo cual es aceptable, pero vamos que no te va a poner una habitacion de 25m^2 a 20º con la gorra como haria un buen aparato de instalacion.
@GXY El gas de los aparatos de aire acondicionado es bastante común y el método de rellenado es bastante simple, no sé si será complicado encontrar a alguien que haga el trabajo porqué siempre los he rellenado yo mismo, pero no debería serlo.

EDIT: De todas formas aunque sea de segunda mano, si en el circuito no hay fugas debería de haber la misma presión que cuando se instaló, y si es de los que requieren instalación da igual como esté el circuito porqué habrá que rellenarlo otra vez al ponerlo. Un portátil se me ocurre que lo puedes rellenar en un taller, es el mismo gas que se usa para el coche y (juraría que) son los mismos manguitos, suelen hacerlo por 30~40€.
Yo he sobrevivido en Almería(ojo) con un ventilador enano durante 7 años, seguro que tu también puedes [risita]
@berrekà

lo que dices es correcto. el gas es siempre el mismo y los aparatos portatiles no son especialmente complejos. pero no todos los talleres se hacen cargo de cualquier aparato.

y se suele cobrar mas de 30-40€. al menos a los clientes particulares.
GXY escribió:@berrekà

lo que dices es correcto. el gas es siempre el mismo y los aparatos portatiles no son especialmente complejos. pero no todos los talleres se hacen cargo de cualquier aparato.

y se suele cobrar mas de 30-40€. al menos a los clientes particulares.

Un taller de coches me refiero, que no sé si se entendía bien. Pues más de 30-40€ me parece una pasada, vamos no recuerdo cuanto cuesta el gas pero yo llevo unos cinco años con una bombona de 5 kilos y ahí sigue, no es que quepa mucho en el circuito y el trabajo es sencillo y sin complicaciones.
si no digo que el trabajo no sea sencillo, lo que digo es que 30-40€ es barato para ese trabajo.

yo hace par de años le recargue el aire al coche y fueron casi 70 y nunca he visto nadie que el trabajito le cueste menos de 60. puede ser que cobren menos con estos cacharros portatiles porque el deposito es menor... pero es que la cuestion es que en principio, un taller de coches se puede negar a meterle mano a un portatil de estos simplemente porque "no es un coche". yo no he hecho la prueba, pero vamos, al menos aqui no he conocido ningun caso de nadie que coja un portatil de estos, lo lleve a un taller de coches y.. ¿oiga... me lo recargais [sonrisa] ?

que no digo que no lo hagan como favor, pero como procedimiento establecido... a mi al menos no me consta.
yo tengo uno portatil de esos, que lo pongo un rato cuando es insoportable y ya esta. un par de horas al dia como mucho. tiene un tubito por donde echa el aire caliente que has de sacar por la ventana. aqui ya depende de ti, o haces un agujero en el cristal y le pones la tapa cuando no lo uses, o dejas abierta, bajas la persiana y cierras de alguna manera los pequeños huequitos que quedan.

en mi caso nunca he necesitado nada mas de eso.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
coño, con lo fácil que es la solución.
un ventilador de techo, van de coña, tanto de día como de noche y consumen los mas potentes alrededor de 75wh
A los gases de refrigeracion les han metido una subida de impuestos que es una salvajada y recargar el aire este verano va a doler y mucho a los bolsillos(como que mucha gente va preferir aguantarse y hablo de Sevilla)
y el año que viene es aun peor [mad]

Los aires acondicionados portatiles estaran bien siempre que sean zonas donde no haga mucho calor y las habitaciones no sean muy grandes

Pero en zonas donde haga mucha calor como que no lo veo,a no ser que hayan mejorado mucho estos años
Los impuestos a los CFC el reciclge y su destruccion hará que equipos pequeñitos de 2000 o 3000 frigorias sean no rentables su reparación o recarga por fuga
mas aire acondicionado = mas calor para el año proximo XD
Mi opcion es tirar de aire acondicionado mínimo para sobar. Luego en invierno la calefacion no la pongo ni 1 minuto y compenso el gasto.

No soporte la mierda del calor.
dani_el escribió:Si tienes el capital suficiente siempre puedes montarte un sistema como el que hizo patxi mangado para la expo del agua. Y refrigerarte de gratis. Claro que a el le costo unos 20 millones el pabellon, a lo mejor no te renta [+risas] [+risas] [+risas]

Imagen

Por mucha menos pasta, te haces una casa cueva en algún monte de las afueras (o excavada en la tierra), y es uno de los mejores medios para ahorrar en calefacción y refrigeración artificial.

Cualquiera que esté al tanto en ecodiseño y eficiencia energética te lo puede decir.

Pero claro, el problema lo tenemos los que vivimos en cajas de zapatos apiladas, y con unas envolventes de calidad muy discutible en muchos casos.

Por suerte, mi casa es un edificio antiguo pero bien construido, y sólo con cambiar las ventanas para mejorar el cerramiento, ya nos hemos ahorrado una pasta en calefacción (hablamos de Asturias).

Lo de combatir el calor en un edificio ya construido, no tiene mejor solución que la mala, el aire acondicionado.
- Un abanico
- Un colibrí que esté todo el rato cerca tuyo
- Revestir la casa con bloques de hielo
- Instálate una especie de grifo sobre la cabeza para que salga continuamente agua
- Que te sople tu mujer o compañeros de piso
- Abrir la puerta del frigorífico, si no enfria suficiente compra algunos más, uno por cada habitación estaría bien.
- Ponte toda la ropa y las mantas que tengas durante unas horas para luego quitarte todo de golpe, por mucho calor que haga cuando te quites todo eso de encima ya verás que fresquito sientes.

[sonrisa] :-|
bartletrules escribió:Por mucha menos pasta, te haces una casa cueva en algún monte de las afueras (o excavada en la tierra), y es uno de los mejores medios para ahorrar en calefacción y refrigeración artificial.

Cualquiera que esté al tanto en ecodiseño y eficiencia energética te lo puede decir.

Pero claro, el problema lo tenemos los que vivimos en cajas de zapatos apiladas, y con unas envolventes de calidad muy discutible en muchos casos.

Por suerte, mi casa es un edificio antiguo pero bien construido, y sólo con cambiar las ventanas para mejorar el cerramiento, ya nos hemos ahorrado una pasta en calefacción (hablamos de Asturias).

Lo de combatir el calor en un edificio ya construido, no tiene mejor solución que la mala, el aire acondicionado.

No si del tema se un rato no te preocupes [+risas] [+risas] Y el problema es que no todos podemos irnos a vivir al monte a nuestra casita aislada. De hecho no es ni recomendable ya que la contaminacion por los desplazamientos diarios se carga todo lo que puedas ahorrar en consumo personal. De ahi que se intenten hacer los edificios "caja de zapatos", lo mas eficientes energeticamente posible ya que al fin de al cabo es donde va a vivir el 90% de la población.

Y el aire acondicionado depende el clima, si es humedo si, si es seco con el evaporativo te acondiciona de sobra. Pero vamos, que nunca hay que subestimar los efectos de la inercia termica o el famoso efecto botijo. Pueden dar sorpresas a la hora de acondicionar edificios.

Pero aun asi a veces se puede mirar meter mas aislamiento en el muro. En mi casa lo hemos hecho (Para el caso contrario, demasiado frio en invierno) y el ahorro se nota, en verano no tanto calor y en invierno menos frio y realmente en unos años se amortiza el gasto inicial.
Hay ventiladores que tienen un deposito de cubitos de hielo y son la mar de majetes.
RESBALADOR escribió:Hay ventiladores que tienen un deposito de cubitos de hielo y son la mar de majetes.

Pero se debe derretir los cubitos en 0, en pleno verano.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Imagen
Un ventilador de techo tal y como alguien ha comentado por ahí arriba creo que sería la mejor opción. Recuerdo que mi ex-pareja tenía uno en el comedor de su piso y iba de puta madre y apenas hacía ruido. Tan bien iba que en pleno verano cuando pegaba fuerte el calorazo y..bueno,"nos poníamos alegres" [sonrisa] pasabamos de ir a su cuarto que era una sauna ya que le pegaba el sol toda la tarde y alé, ahí a darle en el sofá con el ventilador a tope y tan fresquitos (aún a riesgo de que nos enganchara su compañera de piso [+risas] ).
con duchas frescas y bebidas heladas!

un gazpacho en la nevera no puede faltar!
Pinguinos...hay algunos bastante interesantes de algunas marcas..lo unico que tienes que sacar un tubo al exterior y el tema de pillarlo con la ventana no es bueno ya que pierdes frigorias...hacer agujero en cristal del diametro..y luego el Pincguino te viene con una especia de guillotina para el invierno bajarla y tenerlo tapado.

El año pasado recomende a un familiar estos pinguinos y se compro dos y esta encantado..con tu mando a distancia..tambien depende de los que te quieras gastar,te lo llevan a casa y te lo montan aunque no tiene mucho montaje.

Lo que no se es como estara el tema este año de stock y tal.
yo ventilador a media o plena potencia a 30 , 40 , 50 cm como mucho de lejos y las puertas y ventanas abiertas, excepto cuando hay terral. por la noche repelente de mosquitos y un fly a mano.

para domir igual, con el ventilador al lado.

estoy hablando de usarlo para esos días que sudas aunque no muevas un músculo.
rampopo escribió:yo ventilador a media o plena potencia a 30 , 40 , 50 cm como mucho de lejos y las puertas y ventanas abiertas, excepto cuando hay terral. por la noche repelente de mosquitos y un fly a mano.

Pues yo creo que lo mejor y lo que he aprendido despues de veranos en extremadura, si la casa está bien aislada, es dejar las puertas y ventanas cerradas a cal y canto de día y abiertas de noche.
BeRReKà escribió:
rampopo escribió:yo ventilador a media o plena potencia a 30 , 40 , 50 cm como mucho de lejos y las puertas y ventanas abiertas, excepto cuando hay terral. por la noche repelente de mosquitos y un fly a mano.

Pues yo creo que lo mejor y lo que he aprendido despues de veranos en extremadura, si la casa está bien aislada, es dejar las puertas y ventanas cerradas a cal y canto de día y abiertas de noche.

si entra flama o terral claro que hay que cerrar, sino te asas.
y si entra mucho el sol bajar las persianas pero no la ventana. todo depende de que no entre la flama o aire caliente.
si entra un aire normal ni frio ni caliente hay que aprovecharlo. digo yo nosé.
51 respuestas
1, 2