Es una pena, pero hemos llegado a un punto en el que nadie se atreve a sacar ningun juego de futbol por miedo a las perdidas.
Seamos lógicos. Las sombras del PES y FIFA son muy alargadas. Hoy en día desarrollar un buen juego de fútbol no es fácil. Los juegos de fútbol tienen muchas complicaciones de programación: son 22 tios interactuando con un balon y con una física que ha de ser muy buena y realista para no defraudar. Además, tienen muchos gastos añadidos de licencias (nadie ya acepta un juego en el que no vengan equipos totalmente licenciados) y manejan bases de datos muy muy extensas. Para más complicación, el mercado está muy repartido, dejando muy poco espacio para insertar un juego nuevo. Fijaos en las broncas constantes que se forma entre los partidarios del PES y del FIFA que parecen defender a capa y espada "su" juego como el "único válido".
Por ello, cualquier desarrollador pasa de embarcarse en un juego de fútbol. Superar al PES o al FIFA es muy dificil, porque son muy buenos juegos (con sus fallos y muy mejorables, pero buenos al fin y al cabo) y porque sus seguidores son muy fieles (demasiado diria yo).
No obstante, el mercado NECESITA COMPETENCIA, y especialmente el mercado de los juegos de fútbol. Aunque sea arriesgado, es un mercado jugoso. Los juegos de fútbol, tradicionalmente se han vendido siempre muy bien, especialmente en Europa y Japón, y algo mejor últimamente en USA gracias a los "hispanos" residentes. Por ello, aunque sea arriesgado, si se hace bien se puede obtener un pequeño porcentaje de ganancia con el que ir gangado cuota de mercado poco a poco, eso sí, si el juego realmente es bueno (no nos engañemos, en juegos de fútbol, el que es malo de verdad no consigue ni migajas).
Y para meterse en esto se necesita un apoyo económico importante. Por ello creo muy pocos desarrolladores podrían romper la situación actual. Para mí, los pocos que podrían hacerlo son:
-Microsoft: Tiene dinero a raudales y buenos grupos de programación. Además, si consiguiese un juegazo de fútbol que además fuese exclusivo...rompia en ventas en Europa. Y si no que se lo digan a Sony con sus PS1 y PS2.
-Sony: Quedó un poco escaladada con la serie Esto es Fútbol. Aunque esta serie de juegos no era muy buena, al menos era una propuesta diferente. De todas formas, fue Sony quien la destrozó, pues pudo habersela quitado al Team Shoho, autenticos culpables del desaghuisado. Sony tiene dinero y posibilidades de sacar un buen juego de fútbol y le vendría de perlas para levantar las ventas de su PS3.
-Namco: Ya saco el bastante bueno y divertido Football Kingdome (que inexplicablemente nunca trajo a Europa) de PS2, y la saga Libero Grande de PSX. Además, ya ha probado algo con Xbox360. Por tanto, tiene experiencia en juegos de fútbol, por lo que no sería tan dificl para ellos iniciar su andadura futbolística. Además, tanto en Japón como en Europa podrían asegurarse un buen nº de ventas.
-Capcom: Se está empezando a meter en licencias deportivas (ej el Moto GP de PS2). Ya puestos, ¿por qué no fútbol?.
-Sega: ¿Por qué no retomar sus Virua Striker? Un juego de fútbol arcade con gráficos actuales podría se rompedor.
-Take Two 2kSports: Sus juegos deportivos son muy buenos. Ojala algún día se decidan.
-Rock Star: Es mas un deseo personal que una posibilidad. Con el mimo y atención por el detalle que ponen en todos sus juegos, y despues de gozar con el Table Tennis de Xbox 360, seguro que rompian moldes.
Lo cierto es que el mercado necesita más competencia. Konami, el mejor hasta ahora para mí, está algo despistada en la Next Gen y un poco vaguetes. EA va mejorando poco a poco, pero demasiado lento, aunque creo que ahora sí por el buen camino.
Ojala esta situación cambie y una competencia mejore los resultados.
Yo de momento estoy liado con el FIFA 08 de x360 (me gusta por fin un Fifa), espero con ganas el Sensible Soccer de XBLA, y sigo jugando a PES 3 de PS2 (el mejor para mí de todos los PES) y al Football Kingdome (una joyita exótica que recomiendo a todos aquellos que no lo hayan probado y no se asusten al retroceder unos cuantos años en la historia de los gráficos).
Saludos a todos