Veamos, ANDROID es libre, el proyecto AOSP puedes tenerlo sin necesidad de meter los google Services, es mas, muchas roms te piden instalar los servicios de Google por separado porque legalmente no pueden distribuirse junto a la rom. Asiq ue si simplemente no quieres nada de Google, ahí tu solución (eso si, tampoco tendrás la Play Store pero existen otros repositorios
).
Tambien existe FirefoxOS (hay terminales MUY baratos), y alguno mas... algo como sally, jellyfish o algo asi
. Después vienen alternativas como Ubuntu Phone... pero le falta aun
.
Pero vamos... aun asi, si usas internet pasas por las compañias telefonicas, si usas llamadas 3/4 de lo mismo
.
Soluciones?, simplemente usa servicios libres y descentralizados de transmisión de datos y cifrados ^^. Ej, en mensajería puedes usar XMPP, para voz hay diversos servicios de VoIP.
Para mi Google me ofrece el el equlibrio que necesito en privacidad asi que no me complico mas la vida y simplemente cuido de no publicar cosas excesivamente personales que no tengo porque difundir simplemente, y si por lo que sea debo hacerlo (comodidad mas bien
), comprimido y con pass, ya esta.