Alternativas libres en telefonía

Saludos, este hilo seguramente a más de uno le parezca completamente paranoico y tal vez no le falte la razón, pero es algo que me preocupa y me lanzo por tanto a la pregunta.

Desde hace un buen tiempo me preocupa mucho, tal vez demasiado, el tema de la privacidad y el dar todo tipo de datos a empresas. Por ejemplo no uso el Facebook (tener tengo cuenta, pero con un email y datos completamente distintos), nada de cookies y hago la navegación privada, soy de los que leen bien los contratos de uso y busco alternativas que no se apoderen de mis datos o me usen para publicidad (por ejemplo muchos servicios de almacenamiento de fotos en el que las acabas cediendo sin enterarte)...OJO, antes de que digáis que se puede hacer más...claro que lo sé pero tampoco quiero montarme un "bunker", y seguramente haya caído en alguna trampa en alguno de los servicios que uso...pero al menos intento hacer valer mi privacidad un mínimo.

Bien, el tema del ordenador lo tengo más o menos zanjado, creo que he llegado a una buena relación entre privacidad y comodidad. Pero llega el tema de la telefonía y me veo un poco "agobiado" con el tema de Android. Entiendo que a muchos les parezca estúpido, pero me gustaría algo libre y no propiedad de una empresa que usa cada vez más y más datos para publicidad. Al igual que existe Chromium como alternativa libre a Chrome, ¿sabéis si hay alguna versión libre de Android? Sí, se que de momento al parecer si no metes los datos en Google Play y similares el teléfono permanece privado...pero no querría tener todos los huevos en la misma cesta y que llegue el día de "introduce tu usuario y contraseña para usar el teléfono, tranquilo que seguirá siendo gratis pero podremos usar alguna de las fotos que saques para sugerirte publicidad mientras navegas" (por ejemplo)

Nota: os parecerá una chorrada pero...estoy echando de menos los tiempos en los que se pagaba por tener tus cosas y no había trampas de por medio. Si hay alternativas de software libre de pago por supuesto son bienvenidas, prefiero mil veces pagar algo por caro que sea y que sea mío y que no me venda mi contenido a tener algo gratis y ser yo el producto.
No es paranoia, es una preocupación lógica de alguien interesado en el tema. De todas formas, aunque evites ciertas empresas/servicios/sistemas, la privacidad hoy en día es una quimera. El GH está por todas partes y nunca tendrás el control total de tus datos (estoy pensando en el caso de la NSA en USA)

Para el tema de la telefonía, no sé qué tal andará el Firefox OS en estos temas, sería cuestión de informarse o algún forero opine.

Saludos.
A mi tambien me da puto asco android, lo considero hasta peligroso para mucha gente. Puedes echarle un ojo a roms de android sin mierda de google, o Cyanogenmod. O pillarte un Symbian? XD no se como andara en temas de privacidad, pero mejor seguro :B
Veamos, ANDROID es libre, el proyecto AOSP puedes tenerlo sin necesidad de meter los google Services, es mas, muchas roms te piden instalar los servicios de Google por separado porque legalmente no pueden distribuirse junto a la rom. Asiq ue si simplemente no quieres nada de Google, ahí tu solución (eso si, tampoco tendrás la Play Store pero existen otros repositorios XD).

Tambien existe FirefoxOS (hay terminales MUY baratos), y alguno mas... algo como sally, jellyfish o algo asi XD. Después vienen alternativas como Ubuntu Phone... pero le falta aun XD.

Pero vamos... aun asi, si usas internet pasas por las compañias telefonicas, si usas llamadas 3/4 de lo mismo XD.
Soluciones?, simplemente usa servicios libres y descentralizados de transmisión de datos y cifrados ^^. Ej, en mensajería puedes usar XMPP, para voz hay diversos servicios de VoIP.

Para mi Google me ofrece el el equlibrio que necesito en privacidad asi que no me complico mas la vida y simplemente cuido de no publicar cosas excesivamente personales que no tengo porque difundir simplemente, y si por lo que sea debo hacerlo (comodidad mas bien XD), comprimido y con pass, ya esta.
verdezito escribió:Al igual que existe Chromium como alternativa libre a Chrome, ¿sabéis si hay alguna versión libre de Android?

Bueno, tecnicamente Chromium no es una alternativa libre a Chrome, es el programa libre sobre el cual se construye Chrome, que es bastante diferente XD

Version libre de Android? Replicant. Probablemente el primer resultado de buscar "version libre android" en cualquier buscador xD

Eso si, no esperes maravillas. Crear algo completamente libre para telefonos no es facil, asi que los terminales soportados por dicho proyecto son pocos, y no con todas las caracteristicas. La libertad tiene un precio.

Tambien tienes otros sistemas operativos para movil, como Mer. Por poder, hasta podrias usar Debian en segun que terminales XD
4 respuestas