Pues eso, quisiera saber si este ciclo formativo es de vuestro agrado en cuanto a la materia propuesta y la forma de impartirla, sobre todo esto último.
Yo opté por hacer este ciclo porque me gusta la informática desde que era un renacuajo. Siempre fui muy autodidacta y por circunstancias de la vida, cada dos por tres se estropeaba el pc de casa (una castaña que pesaba un quintal y no movía bien ni el Office), así que me ponía a trastear hasta que solucionaba el problema.
Años después, una vez terminada la ESO (con las mates suspensas), hice un ciclo medio de teleco, en el cual aprendí bastantes cosas de redes y mantenimiento de pc's (aparte de otros módulos como sonido, antenas, electrónica...). Luego de terminar el ciclo medio fui de prácticas a una tienda de informática y aprendí muchas cosas nuevas a la vez que me lo pasaba bien.
Posteriormente me matriculé en ASIR (en otro centro diferente) y aquí estoy, dudando si seguir el ciclo o dejarlo.
Veréis, cuando yo pienso en FP me imagino clases prácticas con teoría de apoyo, en las que el objetivo principal es aprender a trabajar y a solucionar problemas de cualquier tipo relacionados con la materia.
Pues bien, en este FP superior de ASIR no me he encontrado eso por ninguna parte, tan solo teoría a saco y sin sentido que nos sueltan en fajos de folios o manuales pdf sacados de no sé cuántas universidades, de los cuales no explican nada o casi nada (depende del profesor).
Bueno, eso es la teoría, vamos con la práctica módulo por módulo. Ya os aclaro que hacen mucha más práctica de Sistemas y Hardware los alumnos de DAM que nosotros siendo de ASIR:
- Implantación de Sistemas:
Profesor --> "Buenos días, os he dejado una nueva práctica para entregar en el aula virtual. Me la tenéis que entregar en pdf." Eso es lo único que nos dice una y otra vez durante todo el curso. Dudas no le preguntes porque te remite al pdf universitario de 140 páginas, del cual no ha explicado ni una sola línea.
Alumnos --> Máquina virtual + Recortes + Editor de textos + PDF (es lo único que usamos).
- Hardware: Hemos abierto la carcasa de un ordenador un par de veces en todo el curso. Ni montaje de cpu, ni pasta térmica ni testeos de disco o memorias. Todo es base teórica (adivinad en qué se basa la nota de evaluación).
- Lenguajes de Marcas: Práctica hacemos todo el curso, pero de explicar la materia más bien poco. Eso lo deja por tu cuenta casi al 100%. Te deja los apuntes y tú le haces los ejercicios si te da tiempo a hacerlos, porque te espeta la solución a nada de empezarlos.
- Bases de Datos: Aquí pasa igual al caso anterior, con la única diferencia de que la base teórica la asentó el profesor en la primera evaluación. Eso sí, los criterios de evaluación de este módulo son demasiado exigentes a mi parecer, jugándote la nota en un único examen por trimestre.
- Redes: Práctica cero. En este módulo se le llama práctica a hacer una simulación de una instalación de red. Nada de conexiones reales, ni cables, ni routers de verdad. Nada de eso parece existir, principalmente porque el sustituto (sí, nuestro anterior profesor pilló baja todo el curso) no hizo nunca una instalación de red. Solo Cisco (el cual canceló el sustituto de nuestro anterior profesor), simulaciones conceptuales y cálculo a lo loco.
Yo no sé qué opináis, pero parece que quieren transformar un FP en una mini-carrera de dos años. Donde estoy yo, las prácticas en taller no llegan ni al 10% de todas las horas el curso. No hablemos de las herramientas como destornilladores, las cuales hay que traer de casa.
Eso sin hablar de las notas de evaluación, las cuales se basan realmente sólo en la nota del examen teórico. Ya no se evalúa la capacidad de desenvolvimiento del alumno. Para qué? xD
El centro donde estoy actualmente tiene el reconocimiento de ser un centro de prestigio en materias de ciclos formativos de informática a nivel autonómico. No sé yo donde está ese supuesto prestigio más allá que de puertas para fuera.
Me estoy pasando más horas sentado en una silla que el resto de mi vida estudiantil, y no exagero. Si esto es un ciclo de Formación Profesional, que me expliquen por qué le han llamado así
En fin, perdonad el tochaco este, pero considero que esto debe saberlo el mundo.
Lo dicho, contad vuestras experiencias en este ciclo en otros centros, a ver si se parece en algo a lo que estoy viviendo yo por aquí xD
Un saludo desde Galicia