Álvaro Giménez: 'La vida extraterrestre inteligente es poco probable, aunque puede existir'

vik_sgc escribió:
Leverkuhn escribió:El planeta conocido que tiene mejores condiciones para la vida inteligente tal como la conocemos es la Tierra, somos prueba de ello.
Pues si no hubiera caído un meteorito hace 65 millones de años extinguiendo a los dinosaurios, en estos momentos seguramente no habría vida inteligente que se preguntara si hay más inteligencia en el Universo en el planeta.

Eso no lo sabes. Yo creo que la inteligencia, como mecanismo de supervivencia efectivo que es, hubiese acabado surgiendo.

Mira a los defines.

Pero no veo a los delfines comunicandose con otra especie que es de lo que se habla.
Vida inteligente sería difícil llegar a una descripción que todos estuvieramos de acuerdo, pero creo que de lo que se habla es otra especie inteligente con la que podamos comunicarnos a distancia
vik_sgc escribió:
Leverkuhn escribió:El planeta conocido que tiene mejores condiciones para la vida inteligente tal como la conocemos es la Tierra, somos prueba de ello.
Pues si no hubiera caído un meteorito hace 65 millones de años extinguiendo a los dinosaurios, en estos momentos seguramente no habría vida inteligente que se preguntara si hay más inteligencia en el Universo en el planeta.

Eso no lo sabes. Yo creo que la inteligencia, como mecanismo de supervivencia efectivo que es, hubiese acabado surgiendo.

Mira a los defines.

No es sólo eso, es que para que existiera vida en nuestro planeta antes se tuvieron que dar tantísimas circunstancias, que parece imposible creer que todo eso se vuelva a dar, que si impactos de asteroides o pequeños planetas justo en el momento y en la posición adecuada, que se formaran los planetas exteriores con una fuerza de gravedad suficiente como para atraer a la mayoría de asteroides y evitar que vayan hacia la Tierra y un larguisímo etc... eso sin contar lo que tuvo que pasar para que el hombre prosperara en este planeta.

Entiendo que dado el tamaño del Universo estadísticamente hablando, tiene que existir muchas posibilidades de que haya vida, pero luego ves la formación de la Tierra y todo loq ue pasó para que esta pudiera albergar vida inteligente, y es alucinante la cantidad de factores que influyeron justo en el lugar y momento oportuno.
Hereze escribió:
vik_sgc escribió:

Mira a los defines.

No es sólo eso, es que para que existiera vida en nuestro planeta antes se tuvieron que dar tantísimas circunstancias, que parece imposible creer que todo eso se vuelva a dar, que si impactos de asteroides o pequeños planetas justo en el momento y en la posición adecuada, que se formaran los planetas exteriores con una fuerza de gravedad suficiente como para atraer a la mayoría de asteroides y evitar que vayan hacia la Tierra y un larguisímo etc... eso sin contar lo que tuvo que pasar para que el hombre prosperara en este planeta.

Yo no lo veo tan imposible si pensamos en que el universo es inmenso. Además, los asteroides en un disco de formación son la norma, luego no es raro. Con lo de los pequeños planetas justo en el momento no se a que te refieres y los planetas gigantes parecen ser la norma.
Y del larguísimo etc. no sé decirte.
vik_sgc escribió:
Hereze escribió:
vik_sgc escribió:

Mira a los defines.

Yo no lo veo tan imposible si pensamos en que el universo es inmenso. Además, los asteroides en un disco de formación son la norma, luego no es raro. Con lo de los pequeños planetas justo en el momento no se a que te refieres y los planetas gigantes parecen ser la norma.

Realmente la norma en cuanto a sistemas solares no sabemos al 100% cual es, pues conocemos pocos y los que conocemos están sesgados pues es más fácil detectar los planetas extrasolares cuanto más grandes sean.

Pero lo que sí es cierto es que si empiezas a eliminar todas las estrellas que dificilmente puedan tener vida compleja desarrollada (no hablo de vida bacteriana) ya sea porque están demasiado cerca del centro de la galaxia (lugar lleno de radiaciones letales), ya sea porque son estrellas variables y su zona de habitabilidad va cambiando con la vida de la estrella, ya sea porque son estrellas dobles y eso afecta a las orbitas de los planetas, etc etc. El rango de estrellas posibles se reduce bastante en opinión de astrofísicos y gente que entiende de esto un rato XD

Pero después la existencia de planetas no garantiza nada, pues han de darse muchas más condiciones para que aparezca la vida y sobretodo, tenga tiempo suficiente para desarrollarse. Piensa que en la Tierra para que aparezca una especie capaz de comunicarse con el exterior han pasado 3000 millones de años, año arriba, año abajo XD
Leverkuhn escribió:
vik_sgc escribió:Yo no lo veo tan imposible si pensamos en que el universo es inmenso. Además, los asteroides en un disco de formación son la norma, luego no es raro. Con lo de los pequeños planetas justo en el momento no se a que te refieres y los planetas gigantes parecen ser la norma.

Realmente la norma en cuanto a sistemas solares no sabemos al 100% cual es, pues conocemos pocos y los que conocemos están sesgados pues es más fácil detectar los planetas extrasolares cuanto más grandes sean.

Por eso he dicho que parecen ser la norma.

Leverkuhn escribió:Pero lo que sí es cierto es que si empiezas a eliminar todas las estrellas que dificilmente puedan tener vida compleja desarrollada (no hablo de vida bacteriana) ya sea porque están demasiado cerca del centro de la galaxia (lugar lleno de radiaciones letales), ya sea porque son estrellas variables y su zona de habitabilidad va cambiando con la vida de la estrella, ya sea porque son estrellas dobles y eso afecta a las orbitas de los planetas, etc etc. El rango de estrellas posibles se reduce bastante en opinión de astrofísicos y gente que entiende de esto un rato XD[/qupte

Pero lo que nos importa es el número y la cercanía, no la abundancia relativa.

Leverkuhn escribió:Pero después la existencia de planetas no garantiza nada, pues han de darse muchas más condiciones para que aparezca la vida y sobretodo, tenga tiempo suficiente para desarrollarse. Piensa que en la Tierra para que aparezca una especie capaz de comunicarse con el exterior han pasado 3000 millones de años, año arriba, año abajo XD
[/quote]

Considero que dichas condiciones no son tan restrictivas y que la aparición de vida es algo natural como cuando un huevo al caer rompe su cáscara. Creo que la Segunda Ley de la Termodinámica garantiza que allí donde se den las condiciones (las cuales ya digo que no las considero tan restrictivas) necesarias surgirá vida tarde o temprano.
Necesitamos inquilinos que nos saquen de la crisis, así que los extraterrestres a lo mejor nos echarían una mano [fumeta]
Yo pienso que si que tiene que haber vida y que ésta, de existir, puede ser inteligente. Pero ahora, supongamos que si existe, el problema que yo veo se resumen en estas preguntas:

¿Esa vida se interesa por las estrellas? Puede ser inteligente como un delfín que ya se ha mencionado antes. Y pelarsela sobre el mundo más haya de su habitat.

¿Es contemporánea a nosotros? Pudo haber existido y que se extinguiera, o puede que se esté desarrollando ahora mismo y para cuando lo esté nosotros no estamos aquí.

¿Tiene el mismo tipo de tecnología y está al mismo nivel de desarrollo? Aunque la respuesta fuera afirmativa a las preguntas anteriores, y aun usando la misma base tecnología como ondas electromagnéticas u óptica, puede que ellos las usen de manera diferente y nuestros receptores se lo pasen por la piedra. Por ejemplo nosotros usamos el esprecto de cierta manera por convenio para que nuestras propias comunicaciones no interfieran, ¿ellos igual?

¿Está suficientemente cerca? Aunque usaran la misma tecnología, si están muy muy muy lejos, para cuando lleguen sus señales, puede que ya no existan.

Resumiendo, aunque la hubiere, veo pocas posibilidades de que se pueda hacer un contacto a distancia ya que se tienen que cumplir montones de condiciones. Puede que en un futuro cuando estemos lo suficiente avanzandos, seamos nosotros los que vayamos directamente a sus puertas.
Las piramides las construyeron extraterrestres y eran inteligentes ya que la tecnologia de hoy en dia no puede construir algo con tanta perfeccion

las pruebas estan y existen otra cosa es que la gente sea tan idiota que de verdad se crea que 2.500.000 bloques de piedra de 10 tonelas fueron cortadas y colocadas con una precision superior a la nuestra a base de cincel , tirar cuerdas y empujando

claro que si campeon claro que si
En serio, con 100.000.000.000 de galaxias y con entre 100.000.000.000 y 400.000.000.000 de soles por galaxia. Como puede decir alguien que algo no puede existir?? Si con que la posibilidad sea de un 0'000.000.000.0001% ya son varios millones de posibilidades de que exista.

WiiBoy escribió:Las piramides las construyeron extraterrestres y eran inteligentes ya que la tecnologia de hoy en dia no puede construir algo con tanta perfeccion

las pruebas estan y existen otra cosa es que la gente sea tan idiota que de verdad se crea que 2.500.000 bloques de piedra de 10 tonelas fueron cortadas y colocadas con una precision superior a la nuestra a base de cincel , tirar cuerdas y empujando

En serio, hay una cultura africana que según su religión, unos seres de la constelación de Alfa Canis Maioris les dieron la escritura (una de las mas antiguas que se conocen) y todo lo que saben como cultura. Ellos aseguran que venían de un sistema de dos soles (sirius a y sirius b) esa creencia se remonta a miles de años atrás. Sabes que hasta que la tecnología no ha avanzado lo suficiente, se creía que la constelacion de Alfa Canis Maioris era una sola estrella?? como sabían esta cultura, sin ningún tipo de tecnología, que esos dos soles ya existían?? no se, pero son cosas que me dan que pensar... A ver si encuentro mas información sobre ello.
Rakenaketon está baneado por "Troll"
WiiBoy escribió:Las piramides las construyeron extraterrestres y eran inteligentes ya que la tecnologia de hoy en dia no puede construir algo con tanta perfeccion

Yo nose si las construyeron una especie no humana o no, lo que si se es que es flipante que por aquellos tiempos con la tecnología que tenia que construyeran eso. Me trague un documental y era flipante la precisión y todo lo que explicaban acerca de la construcción de las pirámides.

Nose, si por aquí han pasado los dinosaurios, los humanos y otras especies aunque no tan inteligentes, se me hace imposible rechazar la idea de que nuestros cálculos sean certeros, y no pensar que por aquí en este planeta hayan pasado especies mas desarolladas que la nuestra.

Y que fuera hay vida inteligente, es seguro, pero como no podemos demostrarla, es mas logico pensar que es poco probable, cuando no sabemos ni el 000000000000000000000000000000000000000000000,1 % del universo.

No sé de donde sacas que hoy no seríamos capaces de construir algo como eso, podemos ir a la Luna, mandar robots a Marte, construir un rascacielos de casi 900 metros de altura, ¿de verdad piensas que no se podría construir algo como las pirámides si se empleara toda la mano de obra y recursos que se emplearon en esa época?

Para nada, pero no es hilo para discutirlo, ya se han abierto muchos sobre el tema. La supuesta perfección de las pirámides no es tal, de hecho hay bastantes pifias antes de que dominaran la técnica. Los egipcios no eran ignorantes precisamente.
Rakenaketon está baneado por "Troll"
Hereze escribió:

No sé de donde sacas que hoy no seríamos capaces de construir algo como eso, podemos ir a la Luna, mandar robots a Marte, construir un rascacielos de casi 900 metros de altura, ¿de verdad piensas que no se podría construir algo como las pirámides si se empleara toda la mano de obra y recursos que se emplearon en esa época?

Claro que se podría pero muchos expertos incluso a día de hoy coinciden en que seria todo un reto hacerlo de tal manera con tal precisión cuando contamos con una tecnología mucha mas avanzada.
Rakenaketon escribió:
Hereze escribió:

Claro que se podría pero muchos expertos incluso a día de hoy coinciden en que seria todo un reto hacerlo de tal manera con tal precisión cuando contamos con una tecnología mucha mas avanzada.

pero es que antes de las de Giza hubo muchas otras, buena parte del Nilo está lleno de intentos de pirámides, algunas aún se pueden observar a día de hoy, eso sin contar la ingente mano de obra y de recursos que se utilizaron en su construcción.
para mi la probabilidad que haya vida inteligente fuera de la tierra es la misma que la probabilidad que haya vida en la tierra, es decir, un 100%
Que tio mas tonto y osado....... [sonrisa]

Lo que han dicho aqui antes, tenemos electricidad dsede hace 100 años y ya nos creemos que conocemos el universo....

Mas tonto no se puede ser
Reakl escribió:Lo que importa no es si existe o no, si no el hecho de que probabilisticamente es imposible contactar con ellos, por lo que es irrelevante si existe o no.

exactamente, para la mente humana, por mucho que imaginemos lo grande que es el universo (y esperate si al final hay trillones y trillones de multiversos) nuestro cerebro no puede procesar tal cantidad, de verdad, que no podemos imaginarnos tan siquiera lo grande que es el universo, es algo increible...
@josem138 claro, el universo es TAN GRANDE que vida inteligente por estadistica pura y dura HAY FIJO, lo que pasa que la comunicacion es imposible por lo que comento arriba, la velocidad de la luz (300.000km/s) es TREMENDAMENTE LENTA, LENTISISIMA para lo grande que es el universo.
en si es muy dificil crear vida inteligente pero con lo grande que es el universo es segurl que hay Y MUCHA.
es como la loteria, es muy dificil que te toque pero siempre hay un ganador cada semana.
claro si esque todavia no esta todo el pescado vendido, a dia de hoy vale pero vamos a ver dentro de un millón de años de lo que somos capaces, y de lo que otras posibles razas sean capaces tambien.
josem138 escribió:para mi la probabilidad que haya vida inteligente fuera de la tierra es la misma que la probabilidad que haya vida en la tierra, es decir, un 100%

La probabilidad de que haya vida en la Tierra no la sabemos, con un solo caso no se hace estadística.

Sobre las pirámides, no sólo somos capaces de hacerlas, sino que además la forma piramidal es la que utiliza alguien para hacer grandes construcciones cuando no tiene mucha idea de ingeniería, tecnología y arquitectura. Vamos, que ya hemos construido estructuras mucho más complicadas y perfectas, faltaría más.
GHETTOBLASTER escribió:Que tio mas tonto y osado....... [sonrisa]

Lo que han dicho aqui antes, tenemos electricidad dsede hace 100 años y ya nos creemos que conocemos el universo....

Mas tonto no se puede ser

claro que si, aquí somos mas listos que nadie, que sabrá este tonto y ceporro que "sólo" es uno de los directores de la ESA, bahh nada de nada.

Ese señor además de llevar toda su vida con esto, tiene los conocimientos suficientes como para poder decir esto.
69 respuestas
1, 2